La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología Biométrica: Escritura Manuscrita Juan Alberto Sigüenza Writer ID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología Biométrica: Escritura Manuscrita Juan Alberto Sigüenza Writer ID."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología Biométrica: Escritura Manuscrita Juan Alberto Sigüenza Writer ID

2 Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos Grafística Forense Características Computacionales Otros trabajos relevantes Ejemplo de Aplicación de Identificación Áreas relacionadas

3 Tratamiento Digital de Imágenes (Digital Image Processing) -Fundamentos de Imágenes Digitales Elementos de la Percepción Visual, Muestreo y Captura de imágenes, Geometría de Imágenes, etc.etc. -Transformaciones de Imágenes Transformada de Fourier, FFT, DFT, Trasformada Coseno, etc.etc. -Mejora de Imágenes Dominio espacial, dominio frecuencial, filtros, histogramas, máscaras, uso del color, etc.etc. -Restauración de Imágenes Modelos de degradación, diagonalización de matrices, aprox. algebráicas, filtros inversos, etc.etc.

4 Áreas relacionadas Tratamiento Digital de Imágenes (Digital Image Processing) -Compresión de Imágenes Estándares, teoría de la información, compresión con/sin pérdida de información, etc.etc. -Segmentación de Imágenes Detección de discontinuidades, enlace de bordes, detección de límites, umbrales, regiones, etc.etc. -Representación y Descripción Esquemas de representación, descriptores de bordes, descriptores regionales, morfología, etc.etc. -Reconocimiento e Interpretación Análisis de imágen, Reconocimiento de Patrones, Métodos estructurales, Redes Neuronales, etc.etc.

5 Áreas relacionadas Reconocimiento de Escritura (Handwriting Recognition) -Tienen como objetivo transformar textos manuscritos o mecánicos desde su formato 2D espacial en papel a una forma simbólica i.e. a un formato digital útil para el ordenador. Se busca que el ordenador reconozca las palabras del texto, no identificar al autor. -La principal aplicación de estas técnicas es el desarrollo de sistemas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, Optical Character Recognition) para convertir la escritura manuscrita en texto digital. -Módulos básicos de un OCR: -Preprocesamiento. -Segmentación de Caracteres. -Reconstrucción de segmentaciones. -Reconocimiento de caracteres. -Construcción de palabras o frases.

6 Áreas relacionadas Reconocimiento de Escritura (Handwriting Recognition) -El National Institute of Standards and Technology (NIST) empezó a testear large-scale OCRs en 1989, y los resultados de la primera conferencia de sistemas OCR mostró ya la aplicabilidad de un gran número de técnicas de reconocimiento de patrones para solucionar el problema del reconocimiento de caracteres. Algunas como las Redes Neuronales Artificiales son los sistemas más comunes y de mayor precisión. -Clases de sistemas de reconocimiento de escritura según el tipo de dispositivo de adquisición de datos: -Sistemas On-line basados en tabletas digitalizadoras normalmente -Sistemas Off-line basados en escáner normalmente <<<<<<<<<<<< Writer ID (uso forense) -Re-utilización con Writer ID: -Técnicas de representación del conocimiento o características (features) -Técnicas de preprocesamiento -Técnicas de reconocimiento de patrones

7 Experiencia previa: El proyecto RAMA Reconocimiento de caracteres manuscritos españoles. Base de datos de mas de caracteres. Palabras segmentadas mediante casillas. Redes neuronales para clasificación. Diccionarios asociados. Instalado en numerosas aplicaciones.

8 Grafística Forense La grafística es la disciplina forense que tiene como objetivo la identificación o autenticación de los autores de manuscritos. Se centra por tanto en el análisis de documentos escritos a mano por el individuo utilizando algún tipo de utensilio de escritura (lápiz, bolígrafo, pluma,...). La biometría de la escritura o identificación de escritor tiene como objetivo el desarrollo de sistemas informáticos que puedan desempeñar esta tarea de manera automática. Nota: no confundir grafística con grafología que es la extracción de conclusiones sobre el perfil psicológico del autor de la escritura. La identificación grafística es un método comúnmente utilizado por los cuerpos policiales y fuerzas del orden público a lo largo y ancho de todo el mundo, datándose las primeras utilizaciones de estas técnicas desde el año Diferentes técnicas han sido desarrolladas por los científicos forenses con el objetivo de verificar o identificar criminales y terroristas usando multitud de diferentes características de la escritura reflejada en manuscritos. Los aspectos metodológicos de la identificación grafística han sido ampliamente estudiados desde hace tiempo por los expertos forenses (examinadores) como por ejemplo en los trabajos de: 1. H. Hardy and W. Fagel, Methodological aspects of handwriting identification, Journal of Forensic Document Examination, Fall, R. A. Huber and A. M. Headrick, Handwriting identification: facts and fundamentals. Ed. CRC Press, 1999.

9 Grafística Forense Interés policial y judicial desde dos enfoques: verificación e identificación. La verificación se refiere a los casos en los que los científicos forenses tienen que trabajar con pruebas en forma de documentos manuscritos que deben comparar uno frente a otro para contrastar su autenticidad. 1 doc. dubitado vs. 1 doc. indubitado Tipos de documentos dubitados: - contratos, - testamentos, -firmas, - anónimos, - Etc. etc. Se pretende averiguar si son auténticos comparándolos con una muestra validada del autor original del que se supone que proceden i.e. un documento indubitado. Típicamente dicha muestra validada es tomada por un agente de policía o judicial al sujeto en cuestión y se compone de diferentes elementos de escritura: firma, nombre y apellidos, escritura natural en mayúsculas, en minúsculas y distintos números.

10 Grafística Forense Por otro lado, la identificación se refiere a comparar un documento (dubitado) frente a N documentos (indubitados, autenticados) i.e. N será un número elevado, típicamente la población total o grupo de individuos sobre el que queremos identificar al individuo dubitado. Este podría ser el caso de intentar identificar a un criminal o terrorista entre un grupo de sospechosos, suponiendo que disponemos de muestras indubitadas de escritura de los mismos. 1 doc. dubitado vs. N doc. indubitados Ejemplo de Doc. Indubitado

11 Grafística Forense Características Forenses de los Documentos Ejemplo, los 21 Elementos Discriminantes de Huber & Headrick: A.Elementos de Estilo (características lúcidas o explícitas) 1.Alineación. Márgenes, separación de líneas, paralelismo, indentaciones, etc. 2.Clase de letra. Cursiva, manuscrito, impreso, composición, etc. 3.Conexiones. Entre palabras, entre letras dentro de palabras. 4.Diseño de alfabeto/letras & construcción. Sistema de escritura extranjero, local, particular, tipo de numeración, naturaleza, posición, direcciones de trazos, ligaduras, etc. Variaciones y desviaciones respecto del estándar, combinaciones, etc. 5.Dimensiones (horizontal y vertical). Proporciones dentro del mismo carácter, tamaño relativo entre diferentes caracteres, tamaño absoluto, etc. 6.Inclinación. De toda la escritura, de letras o de partes de letras. 7.Espaciado. Entre-palabras y dentro-de-palabras (entre letras).

12 Grafística Forense Características Forenses de los Documentos B.Elementos de ejecución (características subyacentes, implícitas u ocultas) 8.Abreviaturas. Eliminación de letras acortando palabras, combinaciones de letras, etc. 9.Alineamiento base. 10.Trazos iniciales & finales. 11.Puntuación. Presencia, estilo, colocación. 12.Embellecimientos. 13.Legibilidad & calidad de la escritura. 14.Continuidad de líneas. 15.Calidad de líneas. 16.Control de la pluma/lápiz. Presión, sujección, decaida tinta. 17.Movimientos decorativos de la escritura. Dirección de reloj o inversa, arqueado, angular, interminable.

13 Grafística Forense Características Forenses de los Documentos C.Atributos de todos los tipos de hábitos de escritura 18.Variaciones naturales y Consistencia. Precisión con que los hábitos son ejecutados y repetidos. 19.Persistencia. Frecuencia con que determinados hábitos se usan. D.Combinaciones de hábitos de escritura 20.Expansión lateral. Contracción/expansión de letras y espacios blancos. 21.Proporciones de las palabras. Relación alto por ancho de palabra.

14 Grafística Forense Técnicas de Identificación por Formulación Grafonómica Formas de Alógrafos (allographs) = diseño o forma de la letra

15 Características Computacionales CEDAR Center of Excellence for Document Analysis and Recognition Handwriting Identification: Research to Study Validity of Individuality of Handwriting & Develop Computer-Assisted Procedures for Comparing Handwriting. Sargur N. Srihari. Technical Report CEDAR-TR Center of Excellence on Document Analysis and Recognition (CEDAR). State University of New York at Buffalo. February 26, 2001.

16 Características Computacionales Base de Datos CEDAR letter Base de Datos: muestra representativa de la población de EE.UU. constituida por voluntarios, que hicieron 3 repeticiones sobre un folio en blanco de un mismo texto fijo, la CEDAR letter. Diferentes edades, grupos étnicos, sexo, nivel cultural y estudios. La CEDAR letter tenía 156 palabras cubriendo los diferentes caracteres del alfabeto latino, en minúsculas al inicio, fin o medio de palabras y con mayúsculas de inicio de palabra. Se basó en la london letter y la dear sam letter.

17

18 Ejemplo:

19 Proceso de Digitalización & Segmentación:

20

21 Diferentes Niveles de Características Estudiados

22 1. Nivel de Documento: Entropía de niveles de gris. Umbral de nivel de gris. Número de píxeles negros. Número de contornos interiores y exteriores. Número de componentes de curvatura de 4 direcciones. Altura media. Inclinación media. 2. Nivel de Párrafo: Número de pixeles negros. Número de contornos interiores y exteriores. Número de componentes de curvatura de 4 direcciones. Altura media. Inclinación media. Ratio de aspecto. Ancho de margen. 3. Nivel de palabra: Número de píxeles negros. Número de contornos interiores y exteriores. Número de componentes de curvatura de 4 direcciones. Altura media. Inclinación media. Longitud. Ratio entre la zona superior y la inferior 4. Nivel de carácter: Número de píxeles negros Ratio de aspecto Ratio de altura y anchura del centroide. Características espaciales. Características GSC (Gradient, Structural, Concavity)

23 Rendimiento de Diferentes Niveles de Características

24 Ejemplos: Binarización (Algoritmo de Otsu)

25 Ejemplos: Contornos Dos ejemplos distintos de letra O: Contornos Exteriores (color rosa) e interiores (color negro):

26 Ejemplos: Nivel de Párrafo Proporciones del Párrafo de dirección: (address, hay 2 por letter)

27 Ejemplos: Nivel de Palabra Zonas y líneas clave de Palabra:

28 Ejemplos: Nivel de Caracter Características GSC de Carácter: Gradient, Structural, Concavity

29 Otros Trabajos Relevantes Tan, Baker et al (2000) Tan, Baker et al (2000) : sistema independiente del texto en concreto que se utilice. Trabajaban con textos escritos sobre hojas en blanco por individuos, de manera que las palabras habitualmente aparecían con distintas inclinaciones y separaciones en el mismo texto (p.e. líneas torcidas). Tomaron para ello una aproximación basada en análisis de texturas. El trabajo de Tan y Baker estuvo basado en los experimentos de Kuckuck (1980) donde se utilizaba una técnica de Fourier. Los autores utilizaron técnicas de filtros multicanal espaciales para extraer las características de la textura de las imágenes de escrituras. En la investigación Tan y Baker usaron filtros de Gabor. También utilizaron matrices de co-ocurrencia de escalas de grises (Gray Scale Co-ocurrence Matrices, GSCM) para la extracción de características y dos técnicas diferentes de clasificación para identificar escritores: distancias euclídeas ponderadas (Weighted Euclidean Distances, WED) y el tradicional clasificador de K- vecinos próximos (K-Nearest Neighbor, K-NN).

30 Otros Trabajos Relevantes Las normalizaciones fueron realizadas utilizando los perfiles de proyección horizontal y vertical, los cuales no son más que histogramas del número de píxeles negros que corresponden a un determinado punto sobre la horizontal / vertical. Con los máximos y picos de dichos histogramas de proyección se puede estimar la ubicación e inclinación de las líneas de palabras (vertical). Dentro de una línea en concreto se puede estimar la posición de las palabras (horizontal) para aislarlas y procesarlas. Los dos clasificadores considerados, WED y K-NN, fueron ampliamente testados con diferentes experimentos llevados a cabo para 10 escritores voluntarios. Se consiguió una precisión de identificación del 96% con 150 documentos de test.

31 Ejemplo de Aplicación de Identificación Objetivo: eliminar los problemas de la subjetividad de formulación

32 Ejemplo de Aplicación de Identificación Digitalización & Segmentación Componentes conexas

33 Ejemplo de Aplicación de Identificación Explotación intensiva de Características de Nivel Caracter G GSC Features SSu objetivo es detectar características multi-resolución i.e. se fijan en el pixel (x,y) y luego en relaciones de este con sus vecinos de menor a mayor proximidad (de local a global, distancias). GSC features viene de Gradient (gradiente), Structural (estructural) y Concavity (concavidad). 1. Nivel local: Gradient features. Forma de los trazos, bajo tamaño. 2. Nivel intermedio: Structural features. Trayectoria de los trazos. 3. Nivel global: Concavity features. Relación entre trazos, cross-image. Detección de concavidades en la letra. CComo unidad de área se utiliza una estrategia de malla i.e. la imágen de la letra (independientemente de su tamaño) se divide en una malla de 4x4 celdas sobre las que computar o contabilizar las features.

34 Ejemplo de Aplicación de Identificación Gradient Features Las gradient features serán un vector de features cuyo cálculo se basa en calcular el gradiente (derivada) en la imágen de la letra. Para cada punto (x,y) tendremos un valor de imágen f(x,y), el valor del vector gradiente en ese punto será un vector cuyas componentes serán las derivadas parciales de f(x,y) respecto de cada componente x e y.. Se utiliza una aproximación del cálculo del gradiente mediante operadores de Sobel. Se convolucionarán dos operadores de Sobel de 3x3, los cuales aproximarán las derivadas parciales de x & y en la posición del pixel en la imágen. Fijado un pixel se consideran sus vecinos de la siguiente manera:

35 Ejemplo de Aplicación de Identificación LLos operadores de Sobel se enmarcan dentro del campo de los filtros espaciales, que a diferencia de los filtros espectrales basados en descomposición de frecuencias de Fourier, son filtros que se realizan aplicando máscaras de coeficientes sobre pixels y sus vecinos. En concreto los operadores de Sobel se refieren a filtros lineales i.e. que su resultado es una combinación lineal de los valores de los pixels y los coeficientes de la máscara espacial. ww 1 w 2 w 3 z 1 z 2 z 3 ww 4 w 5 w 6 + z 4 z 5 z 6 dará como resultado R = Σ 9 i=1 ( w i z i ) ww 7 w 8 w 9 z 7 z 8 z 9 cCon w i los coeficientes de la máscara espacial a aplicar y z i los valores de los pixels. OObservación: es un derivative filter. La idea es que: 1. promediar es una aproximación a integrar que equivale a difuminar la imágen. 2. diferenciar es una aproximación a derivar que equivale a definir la imágen.

36 Ejemplo de Aplicación de Identificación

37 Para la malla de 4x4 celdas en que se divide la imágen de la letra, se calcula el gradiente en cada celda, haciéndose un histograma de cuántas veces se da cada región de dirección posible. Para cada celda se genera un vector de features consistente en 12 bits asociados a las 12 direcciones posibles. Sobre el histograma de direcciones de la celda se calcula un umbral como se describió anteriormente para la binarización, de manera que se decide si la dirección en la celda está (bit=1) o no (bit=0). El vector de gradient features total es de 12x4x4 = 192 bits.

38 Ejemplo de Aplicación de Identificación Structural features Estas features revelan patrones en el mapa de gradiente de la imágen bitmap (mini-trazos). Se calculan aplicando a cada pixel un conjunto de 12 reglas que operan sobre los 8 pixels próximos (vecinos). Cada regla busca un patrón determinado en los vecinos respecto a su gradiente.

39 Ejemplo de Aplicación de Identificación Para que se cumpla la regla deben verificarse el rango del vecino 1 y el rango del vecino 2. Para que se verifique un rango debe cumplirse que el gradiente del vecino indicado tenga una de las direcciones indicadas. Ejemplo: Nota: La tabla indica los vecinos de 0-7, y en este ejemplo igual pero de 1-8. Así la regla 1, considera los vecinos 1 y 5 del pixel. La idea es que si por estos y el pixel pasa una línea horizontal, los valores del gradiente en ellos serán perpendiculares y por tanto serán en dirección vertical (3), o casi (2,4). Cada regla se cumplirá o no, y se indicará con un bit a 1 ó 0, de manera que se generará un vector de features de 12 bits que indica que reglas se cumplen en cada celda de la malla 4x4. De nuevo se calculará en todos los pixels y se harán histogramas por celda de las reglas que se cumplen, generando el vector binarizado mediante un umbral como se hizo anteriormente. De esta manera se construirá un vector de structural features total de 12x4x4 = 192 bits.

40 Ejemplo de Aplicación de Identificación Concavity Features Se dividen en tres subclases: Coarse Pixel Large stroke U/D/L/R/H Concavities Coarse pixel density features Densidad de pixel grueso. Capturan las agrupaciones de pixels en la imágen i.e. se aplica la malla de 4x4 a la imágen y se hace el histograma para cada celda del número de pixels negros. Se mide este número en las 16 celdas y se toma un umbral para hacer una binarización que indique en cada celda si predominan los puntos negros o no. Queda así un vector de features de 4x4 = 16 bits.

41 Ejemplo de Aplicación de Identificación Large-stroke features Características de trazo-largo. Detectan trazos largos en horizontal o en vertical en la imágen. Para esto se computan los valores de pixels negros y blancos en run-length sobre filas –trazos horizontales- o columnas –trazos verticales-. La idea es para cada fila y columna, formularla en términos de secuencias de pixels negros. Se hace así un histograma sobre toda la imágen de los posibles valores de longitud de los trazos y se fija un umbral óptimo. En cada celda habrá trazos horizontales, si hay alguno de longitud mayor que el umbral determinaremos que en la celda hay trazos largos horizontales, y lo mismo en la celda para el caso vertical. Estos dos indicadores, sobre la malla total nos da un vector total de features de 4x4x2 = 32 bits. U/D/L/R/H concavity features Se calculan convolucionando la imágen con un operador en estrella i.e. el operador lanza rayos desde el pixel central en 8 direcciones equidistantes en estrella y detecta con qué colisiona: borde de la imágen o con algún trazo de la letra. Se hace una tabla con el estado de terminación del recorrido de cada rayo desde cada pixel. Se usa un algoritmo eficiente similar run-length encoding. La clase de cada pixel se determina aplicando reglas a los patrones del estado de terminación de los pixels. Así se detectan concavidades arriba (U,up), abajo (D, down), izquierda (L, left), derecha (R, right) y agujeros (H, holes). Las reglas se relajan lo suficiente como para que sean capaces de detectar como H los broken-holes i.e. óvalos no cerrados completamente en su trazado. En un mismo pixel puede haber más de una de estas features, de manera que necesitamos 5 bits por pixel (U/D/L/R/H), y considerando la malla de celdas queda así un vector de features total de 4x4x5 = 80 bits.

42 Ejemplo de Aplicación de Identificación Geometric Features Miden características geométricas de la letra. Su forma. Son 5 features f 1,f 2,f 3,f 4, y f 5. Denotamos cada pixel en el bitmap binarizado como B(i,j) B(i,j) = 0 white pixel (fondo). B(i,j) = 1 black pixel (trazo). La primera de estas features es f 1 (#black pixels) = Σ i Σ j B(i,j) Sean l (left), r (right), t (top) y b (bottom) los pixels negros extremos por las cuatro direcciones que sus nombres indican tenemos f 2 (height-width ratio) = ( r – l + 1 ) / ( b – t + 1)

43 Ejemplo de Aplicación de Identificación Se define la centroide como centroid(m i,m j ) con componentes sobre las columnas y filas: m i = Σ i Σ j [ i B(i,j) ] / Σ i Σ j B(i,j) m j = Σ i Σ j [ j B(i,j) ] / Σ i Σ j B(i,j) Así tenemos las features f 3 (centroid height ratio) = ( m i – l + 1 ) / ( b – t + 1 ) f 4 (centroid width ratio) = ( m j – l + 1 ) / ( r – l + 1 ) Y finalmente se forma un 9-sensor espacial en la forma de una rejilla de 3x3 puntos equidistantes sobre el carácter, y centrado en center(c i,c j ) = ( (b – t + 1) / 2, (r – l + 1) / 2 ) La feature mide la distancia entre el pixel negro más cercano y los 9 puntos del sensor: f 5 (9 spatial sensor distance) = Σ S9 S1 d( S x, B(i,j) )

44 Ejemplo de Aplicación de Identificación Identificación mediante k-Nearest Neighbour (k-NN)


Descargar ppt "Tecnología Biométrica: Escritura Manuscrita Juan Alberto Sigüenza Writer ID."

Presentaciones similares


Anuncios Google