La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Comunicación. 2003 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Comunicación. 2003 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México DISEÑO Y PRODUCCIÓN DIGITAL Sesión 20 Herramientas de Captura : El proceso de Digitalización de Texto, Imagen, Audio y Video Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

2 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México En el proceso de digitalización la información continua (análoga) se transforma a información discreta (digital) mediante el uso de Dispositivos de captura y conversión.

3 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Dispositivos de captura y conversión -Scanners -Fotocopiadoras -Cámaras (digitales) -Tarjetas para audio digital -Lectores de códigos de barra.

4 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

5 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Especificaciones del Scanner Tarjetas digitales Para audio:

6 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Auxiliares para escaners de imágenes y texto Normalmente todo Escáner trae su propio software para escanear y editar imágenes, sin embargo son pocos los que verdaderamente se convierten en una herramienta poderosa dado que no traen todas las opciones necesarias para editar una imagen con calidad. Es por esta razón que también se utilizan alternativamente otras aplicaciones tales como Adobe Photoshop, Pagis Pro, Textbridge y también los conocidos como Imaging, Paint y Microsoft Photo Editor, que vienen con el Microsoft Windows y el MS Office. Los elementos más importantes a tomar en cuenta para que una aplicación sea poderosa son: los tipos de resolución, manejo del contraste, opción de lector óptico de caracteres (OCR), la capacidad para comprimir formatos y corregir defectos como fluctuaciones, manchas, granulados, etc.

7 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Factores a considerar para ESCANEAR una imagen: o Resolución (fidelidad del color) o Si las páginas son en blanco y negro normalmente se utiliza una resolución promedio de 200 dpi. Menos que esto puede hacer el tamaño del archivo más pequeño pero también degrada la imagen. o Si las páginas son a color se utiliza una resolución de 300 dpi. o Contraste (fidelidad del tono) Dependiendo de la nitidez del texto original también es útil aplicar las opciones de contraste que tienen que aumentar o disminuir la brillantez u oscuridad de la imagen.

8 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Factores a considerar para ESCANEAR una imagen: O Compresión Cuando se escanea una imagen lo común es encontrarse con dos tipos de profundidad o cobertura de bits, a saber: - Canal Unico (1-8 bits) : para imágenes en blanco y negro o también escala de grises para imágenes reducidas a color - Tres canales (24 bits) : para imágenes full color, utilizando tres colores base (RGB=red green blue) utiliza 8 bits por cada color. Hay que tomar en cuenta que a mayor cantidad de profundidad de bits mayor es la nitidez pero también el tamaño del archivo es mayor y por lo tanto el tiempo de escaneo.

9 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Factores a considerar para ESCANEAR una imagen: O Formatos de salida o El formato de salida más recomendable para almacenar imágenes es el TIFF porque permite manejar multipáginas y además está más estandarizado pensando a futuro en crear copias o derivaciones en otros formatos. También existen otro tipo de formatos como BMP, JPG y GIF que generan archivos ligeramente de menor tamaño pero que no se recomiendan para generar derivaciones en otros formatos. En promedio cada pagina en blanco y negro guardada en formato TIFF con una resolución de 200 dpi consume 50KB mientras que una a color a 300 dpi puede llegar a 900KB.

10 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Factores a considerar para EDITAR una imagen: Una vez escaneada la imagen normalmente también se hace necesario editar el archivo aplicando una serie de técnicas para lograr la calidad y nitidez final deseada en el documento: a. Limpieza Consiste en eliminar todo aquello que no sea parte del contenido del documento, tal como: manchas, rayas, polvo, efecto granulado y otras inconsistencias que pudieron no ser filtradas durante el escaneo. b. Recorte Consiste en recortar los bordes innecesarios en las páginas dejando solo el espacio útil del documento

11 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Factores a considerar para EDITAR una imagen: Enderezado Es común que las páginas sufran cierta inclinación después de la manipulación en el proceso de fotocopiado y escaneo, por lo que se hace necesario utilizar un software de edición para corregirlas. Se debe tener cuidado de no enderezar demasiado una imagen porque ésta termina degradándose y en estos casos es mejor reescanear el documento. Cambiar el tamaño de la imagen (resizing) Esta técnica se utiliza con frecuencia ya que reduciendo el tamaño original de una imagen hace que ocupe menos espacio de almacenamiento y se facilita el acceso para los usuarios sobre todo cuando se trata de hacerlo via Internet. El problema con esto es que si no se utiliza un buen algoritmo de amplitud versus altura, normalmente se degrada un poco la imagen

12 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Factores a considerar para EDITAR una imagen: Rotación Es simplemente girar la orientación de las páginas en grados que van de 90 a 180 grados. Maximización visual (zooming) Agrandar la imagen visual temporalmente es muy útil cuando se quiere corregir detalles con mayor grado de exactitud que haciéndolo en tamaño normal se convertiría en una labor casi imposible.

13 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Página sin editarPágina editada

14 Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Formato de texto utilizando un lector óptico de caracteres (OCR) El OCR es una aplicación que viene incorporada en algunos software de escaneo y edición de imágenes. Es utilizado cuando se desea corregir el texto original de un documento, ya sea porque el original es poco legible o simplemente porque se quiere modificar el contenido. El OCR funciona leyendo cada línea de la imagen y convirtiéndola a código de texto, para facilitar la edición posterior utilizando un procesador de texto tal como Word o hasta el mismo Notepad. El problema común que se presenta con este software es que hay muchos caracteres que no son reconocidos tales como tildes, símbolos y además todas aquellas letras que no estén bien definidas. Esto implica implica mayor tiempo de edición de la imagen porque el operador debe manualmente corregir cada inconsistencia agregando el caracter correcto.


Descargar ppt "Departamento de Comunicación. 2003 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios."

Presentaciones similares


Anuncios Google