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Tema: Distribución t-Student para dos muestras Dr. Florencio Flores Ccanto UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.

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1 Tema: Distribución t-Student para dos muestras Dr. Florencio Flores Ccanto UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio Nacional ESCUELA DE POSTGRADO SECCIÓN DE MAESTRÍA MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

2 GEGE GEGE GCGC GCGC PRE-TESTPOST-TEST Metodología H Metodología Convencional

3 Prueba t-Student para grupos dependientes o correlacionados ExperimentoDiferencia SujetoResultado 1Resultado 2DD2D2 1apa-p(a-p) 2 2bqb-q(b-q) 2 3chc-h(c-h) 2 N D D 2 GEGE GEGE Sumatoria de cuadrados de la diferencia

4 Un psicólogo piensa que el hipotálamo lateral está relacionado con el comportamiento alimenticio. De ser así, entonces el estímulo eléctricos aplicado a esta área podría modificar la cantidad de comida ingerida. Para probar esta posibilidad, a 10 ratas se les implantan electrodos. Cada roedor tiene dos electrodos, uno implantado en el hipotálamo lateral y el otro en un área donde se sabe que el estímulo eléctrico no tiene efecto. Después de que los animales se recuperan de la cirugía, cada uno de ellos recibe 30 minutos de estimulación eléctrica en las áreas cerebrales correspondientes y se mide la cantidad de comida ingerida durante la estimulación. Durante la aplicación del estímulo a cada área se ingirieron las siguientes cantidades de comida en gramos. Problema:

5 Comida ingeridaDiferencia SujetoHipotálamo lateral Área neutral DD2D N = 10

6 1.¿Cuál es la hipótesis alternativa?. 2. ¿Cuál es la hipótesis nula? 3. ¿Cuál es la conclusión?. Utilice = 0,05 2 colas. Hipótesis nula: Establece que el estímulo eléctrico en el hipotálamo lateral no influye sobre la cantidad de comida ingerida. Hipótesis alterna: Establece que el estímulo eléctrico en el hipotálamo lateral si influye sobre la cantidad de comida ingerida. Suma de cuadrados de las diferencias muestrales Media de la población de diferencias

7 t Obtenido = Cálculo a partir de los datos de la muestra. t Crítico = Valor de tabla con n-1 grados de libertad Contrastación de hipótesis: Si |t Obtenido | | t Crítico |, entonces se rechaza la hipótesis nula (H o ); y como consecuencias, se acepta la hipótesis alterna H 1. t crítico = 2,262. gl = 9 = 0,05 2 colas T obtenido = 5,08. gl = 9 = 0,05 2 colas Luego, |t Obtenido | |t Crítico |, entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho); y concluimos que la estimulación eléctrica del hipotálamo lateral afecta el consumo de comida; parece incrementar la cantidad ingerida.

8 En SPSS: 1. Crear las siguientes variables: 2. Ingresar los datos: 3. Opciones en SPSS: Analizar/Comparar medias/Prueba T para muestras relacionadas…

9 En SPSS:

10 Se quiere evaluar la efectividad del método H, en relación al método tradicional, en enseñanza de los trigonometría. Para ello, se elige una muestra de 8 alumnos. Los dos primeros meses los estudiantes desarrollan la trigonometría mediante el método H y luego, los dos meses siguientes estudian trigonometría con el método tradicional; obteniéndose los siguientes resultados: Método de enseñanzaDiferencia SujetoMétodo tradicional Método HDD2D ¿Cuál es la hipótesis nula? ¿Cuál es la hipótesis alternativa?. ¿Cuál es la conclusión?. Utilice = 0,05 2 colas. Ejercicio:

11 Prueba t de Student para grupos independientes GEGE GCGC PRE-TEST POS-TEST

12 Prueba t de Student para grupos independientes Ecuaciones: N = n 1 + n 2 Estimación ponderada de 2 Si

13 Un fisiólogo realizó un experimento para evaluar el efecto de la hormona X sobre el comportamiento sexual. Diez ratas fueron infectados con la hormona X y las otras tantas recibieron una inyección placebo. Se contó el número de apareamientos registrados durante un periodo de 2 minutos, obteniéndose los siguientes resultados: Grupo 1, Hormona XGrupo 2, Placebo X1X1 X12X12 X2X2 X22X n 1 = 10n 2 = 10 X 1 = 8,4X 2 = 5,6 X 1 - X 2 = 2,8 Ejercicio:

14 Hipótesis nula: La Hormona X no está relacionada con el comportamiento sexual. Hipótesis alterna: La hormona X afecta el comportamiento sexual. ¿Cuál es la hipótesis alternativa?. ¿Cuál es la hipótesis nula? ¿Cuál es la conclusión?. Utilice = 0,05 2 colas.

15 g.l. = N - 2 Luego, |t Obtenido | |t Crítico |, entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho); y concluimos que la hormona X afecta el comportamiento sexual Nota: Si n 1 = n 2 N = n1 + n2

16 2. Ingresar los datos:3. Opciones en SPSS: Analizar/ Comparar medias/ Prueba T para muestras Independientes… En SPSS: 1. Crear las siguientes variables:

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18 Un profesor quiere determinar si el ingreso temprano a la escuela podría afectar el IQ. El mentor consigue de la ayuda de los padres de 12 parejas de gemelos idénticos en la edad preescolar; los tutores están de acuerdo en que sus hijos participen en el experimento. Un miembro de cada pareja permanece en casa. Al final de los 2 años, se mide el IQ de todos los niños, para obtener la siguiente tabla: IQDiferencia ParejaGemelos en la escuelaGemelo en la casa ¿Afecta el IQ el ingreso temprano a la escuela?. Utilice = 0,05 2 colas. ¿Cuál es la hipótesis nula? ¿Cuál es la hipótesis alternativa?. Ejercicio:

19 Un psicólogo desea determinar sí la capacidad de la memoria inmediata resulta afectada por la falta de sueño. La memoria inmediata se define como la cantidad de material que la persona puede recordar poco después de que éste se le presenta. Doce estudiantes del curso de introducción a la psicología son elegidos al azar y se les asigna, de manera aleatoria, a dos grupos formados por seis individuos cada uno. A uno de los grupos se le priva de sueño durante las 24 horas anteriores a la presentación del material para recordar. Todos los sujetos del otro grupo duermen el tiempo normal (de 7 a 8 horas). El material consiste en una serie de diapositivas, cada uno de los cuales contiene 9 números. Cada diapositiva se les presenta durante un periodo muy breve (50 milisegundos), después de lo cual el sujeto debe recordar la mayor cantidad posible de los números que acaban de ser presentados. Los resultados se muestran a continuación. Los datos representan el porcentaje de números correctamente recordados. IQ ParejaSueño normalPrivado de sueño Utilice = 0,05 2 colas. ¿Cuál es la hipótesis nula? ¿Cuál es la hipótesis alternativa?. Ejercicio:


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