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El ABC de la seguridad. Objetivos Analizar los conceptos básicos de seguridad en el trabajo desde el punto de vista del personal administrativo y operativo.

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Presentación del tema: "El ABC de la seguridad. Objetivos Analizar los conceptos básicos de seguridad en el trabajo desde el punto de vista del personal administrativo y operativo."— Transcripción de la presentación:

1 El ABC de la seguridad

2 Objetivos Analizar los conceptos básicos de seguridad en el trabajo desde el punto de vista del personal administrativo y operativo.

3 ¿Por qué seguridad? Yo quiero regresar a mi casa igual o mejor física y mentalmente de cómo salí hoy ¿Cómo prefiero que me reciban en casa?

4 ¿Qué es un accidente? Un evento No deseado Resulta en Lesiones a las personas Daños a la propiedad Daños al medio ambiente Accidentes de trabajo

5 Que produce la falta de seguridad. Moral baja en la gente. Costos no previstos. Interrupción del servicio. Alta rotación de personal. Una pobre imagen en la comunidad. Una gran carga de trabajo no productivo. ……………… El material y maquinaria son reemplazables.

6 Preocupación y angustia de familiares cercanos. Preocupación por la pèrdida de otros ingresos. Gastos imprevistos. Inseguridad personal y disminución de capacidad si la lesión es permanente. Efecto en las personas Las personas y nuestro tiempo no son reemplazables.

7 Los accidentes suceden por….. Cultura Falla o error personal Actos o Condiciones inseguros. Incidentes Lesiones.

8 Algunas estadísticas Lesión Grave Lesión Leve Sin Lesión ¿Vamos a esperar a la lesión grave para actuar?

9 Tipos de accidentes Actos y condiciones Inseguras Incidentes con potencial de lesión grave Primeros auxiliosTratamiento médico Lesiones incapacitantes Lesiones con actividad restringida Muerte

10 Más estadísticas Actos Inseguros > 90% Condiciones Inseguras <10%

11 Que debe pasar…. RECONOCER CORREGIR PREVENIR

12 Comportamiento (Inseguro o Seguro.) Cultura Organizacional. Actitudes de cada Persona. Son guias Internas. Se basan en sentimientos y percepciones. No son medibles. Son guias Externas Se basa en lo que un grupo acepta. Es Lenta al cambio. Es lo que vemos RECONOCER

13 Antecedentes: -Cultura Org. -Actitud Personal Consecuencias. Comportamiento Inseguro Consecuencias. Eliminamos barreras NADIEdesea Lastimarse haciendo su trabajo. ¿Qué hace que se den los actos inseguros?

14 Quién es responsable de los accidentes. La persona. Cuando el comportamiento es controlable y se cuenta con reglas fáciles de seguir. La persona y la organización. Cuando el comportamiento es difícil de llevarse a cabo. La Organización. Cuando el comportamiento es ocasionado por elementos fuera de control del operador.

15 Falta de capacitación. Falta de experiencia. No existe equipo o herramienta adecuadas. Distracción de la persona Trabajo mal diseñado. Excede la capacidad del personal Monótono Falta de Comunicación entre las personas. Ideas previas Nunca me he lesionado. Cultura Pobre Reactiva Permite juegos etc. Exceso de carga de trabajo. Dos empleos. Problemas familiares o personales.... Barreras para el comportamiento Seguro

16 Buenas Costumbres que debemos adoptar Inspecciona tu área a diario Se un observador, Manténte alerta Orden y Limpieza por siempre Usa tu mejor equipo para la seguridad - PIENSA Si no estás seguro – PREGUNTA!! Reporta los accidentes por pequeños que sean. Reporta todas tus preocupaciones al Comité de Seguridad e Higiene.

17 USTEDES SERAN TAN SEGUROS COMO EXIGENTES SEAN CONSIGO MISMOS

18 Eliminar el riesgo. La mejor manera de eliminar el riesgo es diseñando un trabajo a prueba de error humano. Cuando no es posible eliminar el error humano se requiere administrar el riesgo. Disminuir la frecuencia Capacitación Procedimientos etc. Al final de las opciones esta el EPP.

19 Comportamiento (Inseguro o Seguro.) Cultura Organizacional. Actitudes de cada Persona. Son guias Internas. Se basan en sentimientos y percepciones. No son medibles. Son guias Externas Se basa en lo que un grupo acepta. Es Lenta al cambio. Es lo que vemos RECONOCER

20 Procedimientos Para que nos sirven los procedimientos. Entrenamiento. Conciencia de lo que hacemos. NO SON SOLO PORQUE SI. Que elementos debe tener todo procedimiento. Operación. Qué Cómo Cuándo Dónde Con qué equipo o recursos Seguridad requerida. Sencillo.

21 COMO LAVARSE LAS MANOS

22 Use Agua y Jabón No se requiere jabón antibacterial, puede ser cualquier Jabón de tocador Talle sus manos por 10 a 15 segundos (cante las mañanitas) Lave todas las superficies de la mano incluyendo las muñecas, las palmas, el dorso, entre los dedos y por debajo de las uñas. Enjuague con Agua limpia Seque usando una toalla limpia. Debe lavarse las manos: Cuando esté usando guantes y se los quite Antes de abandonar áreas expuestas. Inmediatamente después de contaminarse de manera obvia Antes de comer.

23 Puntos que debemos tener en cuenta siempre Comunicación, clave EPP (Equipo de Protección Personal) Conservemos nuestra audición Escaleras Etiquetado y candadeo Espacios confinados Extinguidores Patógenos

24 Comunicación El deber de informar Químicos Procedimientos Entrenamiento Etiquetas Hojas de datos de seguridad del material (MSDS) Listas de Inventario No maneje Químicos Sin protección adecuada PRECAUCION

25 Daño a la Salud 4 - Severo 3 - Serio 2 – Moderado 1 – Ligero 0 - Ninguno Flamabilidad Punto de Ignición 4 - < 22.8°C 3 - < 37.8°C 2- < 93.3°C 1 - > 93.3°C 0 - No prende 4 – Puede Detonar 3 – Explosivo 2 – Inestable 1 – Normalmente estable 0 - Estable Reactividad Acido Alcalino Corrosivo Oxidante Polimeriza Radioactivo No usar agua Rojo Azul Amarillo Peligros Especiales

26 EPP Se requiere cuando los controles son insuficientes Debe ser seleccionado apropiadamente pero sobre todo se debe usar. Muchas veces requiere entrenamiento. Ejemplos: Seguridad Primero No entrar sin Equipo de Seguridad apropiado Casco de seguridad. Lentes, Gogles, visera, etc. Guantes Botas Batas, Overoles Nada reemplaza al sentido común

27 Conservemos nuestra audición Pérdida del oido Enfermedad Edad Ruido excesivo En el trabajo En el ambiente Otros efectos del Ruido Presión arterial elevada, stress, insomnio

28 Hojas de datos de seguridad de los materiales Identidad del material y el proveedor. Ingredientes peligrosos. Características físicas y químicas. Datos sobre riesgo de incendio y explosión. Datos de reactividad. Datos de peligro a la salud. Límites Síntomas Etc. Cuidados en el manejo. Medidas de control y primeros auxilios.

29 Escaleras Solo use escaleras adecuadas Revíselas antes de subirse Use ambas manos Solo una persona a la vez Apoyo firme Asegure la parte de arriba si la escalera es de extensión Debemos estar al menos un metro abajo del final de la escalera Apoye con relación 4:1

30 Etiquetado - Candadeo Controla la energía Peligrosa Eléctrica Mecánica Térmica Presión Químicos Cinética, Gravedad Previene las lesiones causadas por la liberación de energía.

31 Espacios confinados Definición Confinado significa acceso restringido ya sea de entrada o salida. Espacios no apropiados para estancia humana prolongada Podría tener medio ambiente peligroso Contiene residuos peligrosos Tanques, botes, cuartos, almacenes, alcantarillas, talleres, etc.

32 Tipos de Fuego Equipo Eléctrico Metales Combustibles Combustible Ordinario Madera – Papel - Telas Líquidos Flamables Aceite – Grasa - Pinturas

33 Partes de un extinguidor Palanca de operación Seguro Manómetro Boquilla Etiqueta Tipo de fuego que ataca (A,B,C,D) Instrucciones Fecha de revisión

34 Patógenos SIDA. Hepatitis. Dependiendo la exposición, debe vacunarse. Ningún contacto con sangre o fluidos. Usar el equipo de seguridad, especialmente guantes y lentes de seguridad. Usar las bolsas especiales para este fin (Bolsas Rojas). Disponer de inmediato de utensilios punzocortantes.

35 Tener reportados los accidentes Respuesta inicial Reunir las evidencias Análisis de las causas Acciones correctivas Reportes de investigación Seguimiento ¿Por qué investigar los eventos de seguridad?

36 Nuestro Compromiso Formaremos tantos equipos como áreas estén representadas en este curso. Cada equipo preparará una presentación que contenga las acciones que se compromete a llevar a cabo para hacer de la organización un lugar cada vez más seguro con los recursos que actualmente tienen disponible. Cada acción debe seguir la filosofía de Cómo si puedo en vez de no puedo porque……

37 Aprender de lo que sucedió Determinar los riesgos Prevenir futuros accidentes e incidentes Solucionar problemas antes que resulten en pérdidas Determinar las causas reales de las pérdidas Definir tendencias Demostrar preocupación PORQUE INVESTIGAR LOS ACCIDENTES

38 Un evento no deseado, el cual bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daños a la propiedad o pérdidas en el proceso. DEFINICION DE INCIDENTE Que crees, que ya mero me rebano un dedo…..

39 Descubrir una falla Identificar culpables Arreglos de corta duración Condenación Sistema reactivo Descubrir un hecho Identificar causas Soluciones permanentes Preocupación Sistema proactivo ¿QUE ES MEJOR?

40 Lesiones/Enfermedades Mayores Lesiones/Enfermedades Menores Daños a la Propiedad y Mal Servicio (Negligencia) Incidentes ¿Que accidentes debemos investigar?

41 Tome el control. Asegure los servicios de emergencia. Identifique y conserve la evidencia. Determine el potencial de pérdida. Facilite la comunicación. CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE - ACCIONES INMEDIATAS.

42 Quién La o las personas involucradas, directa o indirectamente Qué Repuestos Equipos, Herramientas o Materiales Procedimientos Cuándo Establecer claramente fecha, hora, turno, etc. Dónde Ubicación Posición Movimientos LO QUE LA EVIDENCIA DEBE DEFINIR:

43 Entreviste individualmente y en privado Entreviste rápidamente. Area adecuada Haga que la persona se sienta tranquila. Haga preguntas abiertas. Resuma lo que escucha. Tome notas breves y repáselas con el entrevistado. Fomente entrevistas de seguimiento si fuera necesario. CONSEJOS PARA LAS ENTREVISTAS

44 DIEZ CONSEJOS PARA UNA INVESTIGACION EFECTIVA Comunicar la importancia de reportar e investigar. Desarrollar prácticas y procedimientos efectivos. Entrenar investigadores. Considerar la severidad del potencial y la probabilidad para determinar el nivel de la investigación. Use un enfoque positivo. Enfatize en las causas básicas. Use los formatos de investigación oficiales. Implemente y siga las acciones correctivas. Mida el desempeño. Prepare y refuerce para mejorar.


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