La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ABC de la seguridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ABC de la seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 El ABC de la seguridad

2 Objetivos Analizar los conceptos básicos de seguridad en el trabajo desde el punto de vista del personal administrativo y operativo.

3 ¿Cómo prefiero que me reciban en casa?
¿Por qué seguridad? “Yo quiero regresar a mi casa igual o mejor física y mentalmente de cómo salí hoy” Ejercicio: Vamos a hacer una lluvia de ideas para obtener más razones para trabajar pensando en seguridad. En equipos de dos, discutan por 5 minutos tantas ideas como se les ocurra y anótenlas en el espacio siguiente: Ahora anoten las ideas que les parecen interesantes de los demás equipos. ¿Cómo prefiero que me reciban en casa?

4 Accidentes de trabajo ¿Qué es un accidente? Un evento No deseado
Resulta en Lesiones a las personas Daños a la propiedad Daños al medio ambiente 4

5 Que produce la falta de seguridad.
Moral baja en la gente. Costos no previstos. Interrupción del servicio. Alta rotación de personal. Una pobre imagen en la comunidad. Una gran carga de trabajo no productivo. ……………… El material y maquinaria son reemplazables.

6 Las personas y nuestro tiempo no son reemplazables.
Efecto en las personas Preocupación y angustia de familiares cercanos. Preocupación por la pèrdida de otros ingresos. Gastos imprevistos. Inseguridad personal y disminución de capacidad si la lesión es permanente. Las personas y nuestro tiempo no son reemplazables.

7 Los accidentes suceden por…..
Falla o error personal Actos o Condiciones inseguros. Cultura Incidentes Lesiones.

8 ¿Vamos a esperar a la lesión grave para actuar?
Algunas estadísticas 1 Lesión Grave 29 Lesión Leve 300 Sin Lesión ¿Vamos a esperar a la lesión grave para actuar?

9 Tipos de accidentes Muerte Lesiones con actividad restringida Lesiones
incapacitantes Tratamiento médico Primeros auxilios Incidentes con potencial de lesión grave Actos y condiciones Inseguras

10 Condiciones Inseguras <10%
Más estadísticas Actos Inseguros > 90% Condiciones Inseguras <10% Hagamos otro ejercicio: En equipos de 4 hagan una lista de todas las condiciones inseguras que recuerden. Ahora hagan una lista de todos los actos inseguros que recuerden.

11 Que debe pasar…. RECONOCER CORREGIR PREVENIR

12 RECONOCER Comportamiento (Inseguro o Seguro.) Cultura Actitudes de
Es lo que vemos Actitudes de cada Persona. Cultura Organizacional. Son guias Internas. Se basan en sentimientos y percepciones. No son medibles. Son guias Externas Se basa en lo que un grupo acepta. Es Lenta al cambio.

13 ¿Qué hace que se den los actos inseguros?
NADIE desea Lastimarse haciendo su trabajo. ¿Qué hace que se den los actos inseguros? Consecuencias. Antecedentes: -Cultura Org. -Actitud Personal Eliminamos barreras Comportamiento Inseguro Consecuencias.

14 Quién es responsable de los accidentes.
La persona. Cuando el comportamiento es controlable y se cuenta con reglas fáciles de seguir. La persona y la organización. Cuando el comportamiento es difícil de llevarse a cabo. La Organización. Cuando el comportamiento es ocasionado por elementos fuera de control del operador. Ejercicio: En tres equipos analizaremos cada uno de los casos referentes a la responsabilidad. Debemos contestar las siguientes preguntas: 1.- Cita 5 ejemplos internos de tu parte asignada. 2.- ¿Cómo puedo controlar la seguridad en este caso?

15 Barreras para el comportamiento Seguro
Falta de capacitación. Falta de experiencia. No existe equipo o herramienta adecuadas. Distracción de la persona Trabajo mal diseñado. Excede la capacidad del personal Monótono Falta de Comunicación entre las personas. Ideas previas “Nunca me he lesionado”. Cultura Pobre Reactiva Permite juegos etc. Exceso de carga de trabajo. Dos empleos. Problemas familiares o personales.... Hagamos una lista de las barreras que me impiden a mí tener siempre en mente a la seguridad. ¿Que puedo hacer para que cada día sea mejor mi conciencia de la seguridad?

16 Buenas Costumbres que debemos adoptar
Inspecciona tu área a diario Se un observador, Manténte alerta Orden y Limpieza por siempre Usa tu mejor equipo para la seguridad - PIENSA Si no estás seguro – PREGUNTA!! Reporta los accidentes por pequeños que sean. Reporta todas tus preocupaciones al Comité de Seguridad e Higiene. Ahora vamos a dar un recorrido juntos por uno de los pisos del hospital para que revisemos juntos la situación de nuestra organización. Anota todas las actitudes y las condiciones inseguras que notes.

17 USTEDES SERAN TAN SEGUROS COMO EXIGENTES SEAN CONSIGO MISMOS
Ahora utilizaremos la hoja de inspección de seguridad para dividirnos el hospital en 10 áreas y formaremos 10 equipos para revisar cada área. Al terminar debemos de presentarle a nuestros compañeros los resultados de nuestra evaluación. Las áreas son: Piso 9 Piso 8 Piso 7 Piso 6 Piso 5 Piso 4 Piso 3 Lavandería Mantenimiento Comedor

18 Eliminar el riesgo. La mejor manera de eliminar el riesgo es diseñando un trabajo a prueba de error humano. Cuando no es posible eliminar el error humano se requiere administrar el riesgo. Disminuir la frecuencia Capacitación Procedimientos etc. Al final de las opciones esta el EPP. ¿Qué es el EPP?

19 RECONOCER Comportamiento (Inseguro o Seguro.) Cultura Actitudes de
Es lo que vemos Actitudes de cada Persona. Cultura Organizacional. Son guias Internas. Se basan en sentimientos y percepciones. No son medibles. Son guias Externas Se basa en lo que un grupo acepta. Es Lenta al cambio.

20 Procedimientos Para que nos sirven los procedimientos.
Entrenamiento. Conciencia de lo que hacemos. NO SON SOLO PORQUE SI. Que elementos debe tener todo procedimiento. Operación. Qué Cómo Cuándo Dónde Con qué equipo o recursos Seguridad requerida. Sencillo.

21 COMO LAVARSE LAS MANOS

22 Talle sus manos por 10 a 15 segundos (cante “las mañanitas)
Use Agua y Jabón No se requiere jabón antibacterial, puede ser cualquier Jabón de tocador Talle sus manos por 10 a 15 segundos (cante “las mañanitas) Lave todas las superficies de la mano incluyendo las muñecas, las palmas, el dorso, entre los dedos y por debajo de las uñas. Enjuague con Agua limpia Seque usando una toalla limpia. Vamos a dividirnos en 4 grupos para realizar nuestros procedimientos: Los temas son: 1.- Manejo de instrumentos punzocortantes 2.- Revisión de Camillas 3.- Que hacer en caso de incendio 4.- Manejo de basura. Una vez que tengamos hecho nuestro procedimiento lo debemos exponer a nuestros compañeros. Debe lavarse las manos: Cuando esté usando guantes y se los quite Antes de abandonar áreas expuestas. Inmediatamente después de contaminarse de manera obvia Antes de comer.

23 Puntos que debemos tener en cuenta siempre
Comunicación, clave EPP (Equipo de Protección Personal) Conservemos nuestra audición Escaleras Etiquetado y candadeo Espacios confinados Extinguidores Patógenos

24 Comunicación El deber de informar Químicos Procedimientos
Entrenamiento Etiquetas Hojas de datos de seguridad del material (MSDS) Listas de Inventario No maneje Químicos Sin protección adecuada PRECAUCION

25 Reactividad Daño a la Salud Flamabilidad 4 - Severo Punto de Ignición
3 - Serio 2 – Moderado 1 – Ligero 0 - Ninguno Flamabilidad Punto de Ignición 4 - < 22.8°C 3 - < 37.8°C 2- < 93.3°C 1 - > 93.3°C 0 - No prende 4 – Puede Detonar 3 – Explosivo 2 – Inestable 1 – Normalmente estable 0 - Estable Reactividad Acido Alcalino Corrosivo Oxidante Polimeriza Radioactivo No usar agua Rojo Azul Amarillo Peligros Especiales

26 Nada reemplaza al sentido común
EPP Se requiere cuando los controles son insuficientes Debe ser seleccionado apropiadamente pero sobre todo se debe usar. Muchas veces requiere entrenamiento. Ejemplos: Seguridad Primero No entrar sin Equipo de Seguridad apropiado Casco de seguridad. Lentes, Gogles, visera, etc. Guantes Botas Batas, Overoles Ahora vamos a hacer tantos equipos como áreas estén representadas en el curso. La actividad es el enlistar el equipo de seguridad personal que debiéramos tener y la causa por la que debemos de tenerlo a la mano siempre. Nada reemplaza al sentido común

27 Conservemos nuestra audición
Pérdida del oido Enfermedad Edad Ruido excesivo En el trabajo En el ambiente Otros efectos del Ruido Presión arterial elevada, stress, insomnio

28 Hojas de datos de seguridad de los materiales
Identidad del material y el proveedor. Ingredientes peligrosos. Características físicas y químicas. Datos sobre riesgo de incendio y explosión. Datos de reactividad. Datos de peligro a la salud. Límites Síntomas Etc. Cuidados en el manejo. Medidas de control y primeros auxilios.

29 Escaleras Solo use escaleras adecuadas Revíselas antes de subirse
Use ambas manos Solo una persona a la vez Apoyo firme Asegure la parte de arriba si la escalera es de extensión Debemos estar al menos un metro abajo del final de la escalera Apoye con relación 4:1

30 Etiquetado - Candadeo Controla la energía Peligrosa
Eléctrica Mecánica Térmica Presión Químicos Cinética, Gravedad Previene las lesiones causadas por la liberación de energía. Hagamos una lista de los equipos a los que sería conveniente aplicar esta técnica. Una vez hecho esto, compartamos con nuestro compañero de junto nuestra lista y anotemos las similitudes y discrepancias.

31 Espacios confinados Definición
Confinado significa acceso restringido ya sea de entrada o salida. Espacios no apropiados para estancia humana prolongada Podría tener medio ambiente peligroso Contiene residuos peligrosos Tanques, botes, cuartos, almacenes, alcantarillas, talleres, etc.

32 Aceite – Grasa - Pinturas
Tipos de Fuego Combustible Ordinario Madera – Papel - Telas Líquidos Flamables Aceite – Grasa - Pinturas Equipo Eléctrico Metales Combustibles Class A – most common fire. A burning house is a class A fire. Class B – at home would occur with household chemicals (paint, strippers, solvent cleaners, etc.) or fuels (gasoline, oils, etc.) or in the kitchen with grease.

33 Partes de un extinguidor
Palanca de operación Seguro Manómetro Boquilla Etiqueta Tipo de fuego que ataca (A,B,C,D) Instrucciones Fecha de revisión

34 Patógenos SIDA. Hepatitis. Ningún contacto con sangre o fluidos.
Dependiendo la exposición, debe vacunarse. Ningún contacto con sangre o fluidos. Usar el equipo de seguridad, especialmente guantes y lentes de seguridad. Usar las bolsas especiales para este fin (Bolsas Rojas). Disponer de inmediato de utensilios punzocortantes.

35 ¿Por qué investigar los eventos de seguridad?
Tener reportados los accidentes Respuesta inicial Reunir las evidencias Análisis de las causas Acciones correctivas Reportes de investigación Seguimiento 1

36 Nuestro Compromiso Formaremos tantos equipos como áreas estén representadas en este curso. Cada equipo preparará una presentación que contenga las acciones que se compromete a llevar a cabo para hacer de la organización un lugar cada vez más seguro con los recursos que actualmente tienen disponible. Cada acción debe seguir la filosofía de “Cómo si puedo” en vez de “no puedo porque……”

37 PORQUE INVESTIGAR LOS ACCIDENTES
Aprender de lo que sucedió Determinar los riesgos Prevenir futuros accidentes e incidentes Solucionar problemas antes que resulten en pérdidas Determinar las causas reales de las pérdidas Definir tendencias Demostrar preocupación 2

38 DEFINICION DE INCIDENTE
Un evento no deseado, el cual bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daños a la propiedad o pérdidas en el proceso. “Que crees, que ya mero me rebano un dedo…..”

39 ¿QUE ES MEJOR? Descubrir una falla Identificar culpables
Arreglos de corta duración Condenación Sistema reactivo Descubrir un hecho Identificar causas Soluciones permanentes Preocupación Sistema proactivo 6

40 ¿Que accidentes debemos investigar?
Lesiones/Enfermedades Mayores Lesiones/Enfermedades Menores Daños a la Propiedad y Mal Servicio (Negligencia) Incidentes 7

41 CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE - ACCIONES INMEDIATAS.
Tome el control. Asegure los servicios de emergencia. Identifique y conserve la evidencia. Determine el potencial de pérdida. Facilite la comunicación.

42 LO QUE LA EVIDENCIA DEBE DEFINIR:
Quién La o las personas involucradas, directa o indirectamente Qué Repuestos Equipos, Herramientas o Materiales Procedimientos Cuándo Establecer claramente fecha, hora, turno, etc. Dónde Ubicación Posición Movimientos

43 CONSEJOS PARA LAS ENTREVISTAS
Entreviste individualmente y en privado Entreviste rápidamente. Area adecuada Haga que la persona se sienta tranquila. Haga preguntas abiertas. Resuma lo que escucha. Tome notas breves y repáselas con el entrevistado. Fomente entrevistas de seguimiento si fuera necesario.

44 DIEZ CONSEJOS PARA UNA INVESTIGACION EFECTIVA
Comunicar la importancia de reportar e investigar. Desarrollar prácticas y procedimientos efectivos. Entrenar investigadores. Considerar la severidad del potencial y la probabilidad para determinar el nivel de la investigación. Use un enfoque positivo. Enfatize en las causas básicas. Use los formatos de investigación oficiales. Implemente y siga las acciones correctivas. Mida el desempeño. Prepare y refuerce para mejorar.


Descargar ppt "El ABC de la seguridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google