La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN DÍA EN EL COLE Espacios y momentos de aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN DÍA EN EL COLE Espacios y momentos de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2 UN DÍA EN EL COLE Espacios y momentos de aprendizaje

3 Acabando de entrar en el aula…

4 ¡Buenos días! ¡Hola!

5 Colocamos mochilas y chaquetas…

6 Bajamos sillas, ponemos mandilones…

7 ¡Mmm!… ¡cuesta un poquito! Usamos el truquito…

8 ¡Sólo dos botones!

9 Consultamos los cargos semanales

10 Y guardamos las meriendas… n Hacemos la cuenta atrás: 5, 4, 3, 2, 1… ¡0! n ¡Lanzamos el cohete!

11 … Luego, llevamos los juguetes a su casita

12 Estamos Comienza la… ¡ASAMBLEA!

13 Pedimos el turno de palabra… Contamos lo que queremos… ¡Nos miramos a los ojos!

14 Manejamos un montón de VOCABULARIO … n Corregimos pronunciaciones… n Aprendemos a comunicarnos, a abrirnos a otra gente, a escuchar, a respetar el TURNO de palabra, las opiniones, los puntos de vista… n Compartimos sentimientos… EMPATIZAMOS n Profundizamos en esos mundos… y hasta filosofamos, a veces…

15 Y presentamos cada uno de nuestros… ¡JUGUETES! Aprovechamos las situaciones que nos proporcionan…

16 Después, echamos a suertes por qué lado los pasamos … n En un plato de ensalada comen… n Un, dos, tres, cuatro… mi abuela toca un gato… n Manicuni, cuniver… qué color le gusta a usted… n Una manzana podrida…

17 Trabajamos el orden: 1ª, 2º, 3ª, 4º…. hasta ¡MÁS DE n Y y n Y contamos de 2 en 2…

18 Compartimos, tocamos, preguntamos, miramos, manipulamos…

19 … Analizamos con mucha curiosidad iniciando cierto espíritu científico: propiedades de la materia…

20 Y volvemos al sitio: A NUESTRO EQUIPO … que va a cambiar muchas veces para poder relacionarnos bien: APRENDIZAJE HORIZONTAL, habilidades sociales…

21 Observando… quién está, quién falta

22 Usamos fórmulas de CORTESÍA: - ¡Toma tu nombre, toma tu foto! - ¡Gracias…! - ¡De nada!

23 Anotamos nombres de quien no está… Anotamos nombres de quien no está… Contamos y ponemos números… Contamos y ponemos números…

24 Cubriendo los paneles informativos

25 Cubrimos el GUSANO DA SEMÁN -Los días cambian: el tiempo pasa... -Averiguamos qué día es: buscamos su nombre… -Miramos el día…

26 Cada día una persona distinta… ¿Cuándo me tocará? ¿Cuántos días faltan?

27 -Registramos las distintas observaciones… -Los momentos del día…

28 Luego, jugamos al… ASERRÍN, ASERRÁN...

29 Al acabar… nos achuchamos un poquito… ¡Qué vergüenza!

30 Leemos y escribimos

31 Y otra vez a NUESTRO EQUIPO Ya sabemos lo que hay que hacer: A FICHA DO DÍA A FICHA DO DÍA

32 n Nos familiarizamos y manejamos nombres y números: de los días de la semana los nuestros propios y de coleguis de los cuantificadores: mes, alumnado… n Nos acercamos al lenguaje escrito: iniciamos la LECTOESCRITURA un CÓDIGO DE COMUNICACIÓN significativo y funcional

33 Sin olvidarnos de los… JUGUETES

34 n Ponemos sus nombres… n Reparamos en sus formas, sus colores, sus tamaños… n En ocasiones, hasta fantaseamos sobre ellos… Y además los…DIBUJAMOS

35 En otras ocasiones construimos alguna frase… Graciosa… ¿eh?

36 Vamos aprendiendo a leer y a escribir: enfoque constructivista e integrado n n En CONTEXTOS FUNCIONALES y SIGNIFICATIVOS: situaciones de uso n n Gran importancia de lo EMOCIONAL n n INTERACCIÓN : coleguis, medio, n ETAPAS de desarrollo definidas: PLAN LECTOR INTEGRADO n MOMENTOS para : escritura funcional toma de conciencia letras n TIPOLOGÍA de textos n GLOBALIZADA

37 Teniendo en cuenta que: n n La lectura y la escritura están en el medio: no sólo es un objeto escolar… es un OBJETO CULTURAL n n El entorno actúa como estimulación: carteles, televisión, objetos, mercados... n n saben que la lengua escrita existe: tienen una serie de conocimientos previos, alguna idea sobre su función, para qué sirven, dónde está puesto el texto..... n n No necesitan encontrarse con un libro para descubrir la lengua escrita

38 Y nos visitan las hermanitas y las primas. Las trae, de su viaje, el ratoncito ¡PILLO! Son cuentos que sirven para asociar la letra a su sonido: base fonética Y nos visitan las hermanitas y las primas. Las trae, de su viaje, el ratoncito ¡PILLO! Son cuentos que sirven para asociar la letra a su sonido: base fonética

39 Las buscamos en nuestros nombres, en juguetes… y hacemos el LIBRITO DE NOMBRES LIBRITO DE NOMBRES LIBRITO DE NOMBRES

40 Y reforzamos un poco… con distintos tipos de actividades: orales, escritas… Y reforzamos un poco… con distintos tipos de actividades: orales, escritas…

41 Como O baile das irmanciñas…

42 Pasamos por distintas etapas en la adquisición de la LECTOESCRITURA …hasta ir tomando conciencia de las letras…

43 La LECTURA es un proceso largo, secuenciado en fases o etapas, en las que el paso de no-lectura a la lectura experta pasa de necesitar de hasta conseguir el nivel de autonomía total.

44 ETAPAS de la LECTURA 1ª Fase Conocimiento global de palabras y textos familiares en contextos significativos: Inicio del DESCUBRIMENTO DEL CÓDIGO 2ª Fase Comprensión de las correspondencias entre la cadena escrita y la oral: Conquista de la AUTONOMÍA y ASIMILACIÓN de los SECRETOS del CÓDIGO 3ª Fase Reconocimiento global de las configuraciones escritas, sólo se descodifica ante palabras desconocidas: DESCUBRIMENTO DEL SIGNIFICADO DEL CÓDIGO IMPRESO …la lectura como comprensión, construción de una representación mental coherente de lo que se le… (Sol, 1.987)

45 Trabajamos con esta TIPOLOGÍA de TEXTOS TIPOLOGÍA de TEXTOS TIPOLOGÍA de TEXTOS n ENUMERATIVOS: nombres n LITERARIOS: cuentos, suertes, adivinanzas, retahílas, poemas… n INFORMATIVOS: revistas, periódicos, anuncios… n PRESCRIPTIVOS: recetas, instrucciones…

46 … Y usamos todo tipo de material en la lectura: LOS LIBRITOS DE BUBELA Un método progresivo de adquisición de lectura…

47 … Y más cuentos…

48 Y lo mismo ocurre con la ESCRITURA : construyen sus propios conocimientos... Siendo un aprendizaje no-lineal y aditivo sino una reorganización de conocimientos de distinto contenido e nivel. La progresión en la enseñanza de la escritura se hace en ESPIRAL, volviendo a lo trabajado de forma cada vez más compleja.

49 FASES de la ESCRITURA ALFABÉTICA SILÁBICO- ALFABÉTICA SILÁBICA DIFERENCIADA INDIFERENCIADA

50 A O I A I A V I DIFERENCIADA EOAEOA SILÁBICA : VOCÁLICA o CONSONÁNTICA PELTA PLTPLT (PELOTA) SILÁBICO-ALFABÉTICA (PELOTA) PELOTA ALFABÉTICA

51 También insistimos en la grafomotricidad… ¡ESTA BUBELA!

52 …hasta hacernos con la letra…

53 Eligiendo actividad

54 Cuando acabamos… vamos a los RINCONES -Títeres -Títeres

55 -Escritura -Cocina

56 -Medicina -Biblioteca -Medicina -Biblioteca

57 -Insertables -Construcción -Pirata

58 -Casita

59 -Plástica -Plástica

60 … Y más posibilidades

61 … Cantamos San Serenín del bosque, San Serenín cortés…

62 … LLega la hora de la… ¡MERIENDA!

63 …y, al acabar, recogemos…

64 Tenemos varios profes… n CRUZ n CHUS RELI n PEDRO

65 Llega el ¡¡RECREO!! Unha volta por aquí, outra volta por alá… Saudamos coa man e marchamos xogar

66 Al regresar… HORA DEL CUENTO

67 DRAMATIZAR … que solemos DRAMATIZAR

68 Y no nos olvidamos del PROXECTO MENTA

69 … un proyecto con estas características… n FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS de lo próximo, aprendizaje significativo, enfoque constructivista, protagonismo, sencillez, flexibilidad… de lo próximo, aprendizaje significativo, enfoque constructivista, protagonismo, sencillez, flexibilidad… n FACTORES PEDAGÓGICOS globalizado, sensibilidad con el medio, educación emocional… n RECURSOS PEDAGÓGICOS cuentos, fichas…

70 … Al final, descansamos en alguna de estas casitas… Don Gruñón Dona Alegría Don Tristón

71 CARNET Para añadir a nuestro CARNET

72 Y llega la hora de… MARCHARNOS

73 Cantamos alguna canción, algún jueguecillo… … hacemos el tren da la salida… Nos despedimos y…

74 ¡Ata mañán!

75 ¡Ah..! Se me olvidaba… también salimos del cole…

76 ¡Qué bien lo pasamos!

77 ¡GRACIAS!

78 … Ahora… ¡Continúa vuestra labor! ¡SUERTEEE!


Descargar ppt "UN DÍA EN EL COLE Espacios y momentos de aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google