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Oportunidades de Negocios en los Acuerdos Comerciales Elena Valpuesta Arístegui Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de.

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Presentación del tema: "Oportunidades de Negocios en los Acuerdos Comerciales Elena Valpuesta Arístegui Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades de Negocios en los Acuerdos Comerciales Elena Valpuesta Arístegui Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores San José, Costa Rica, noviembre 2010

2 Chile 10 ventajas para hacer negocios

3 Economía Estable Conectividad de Clase Mundial Recursos Humanos Calificados Costos Competitivos Calidad de Vida Apoyo Gubernamental Bajos Impuestos a Empresas Libertad para Crecer Instituciones Sólidas Acceso a Mercados Mundiales

4 En las últimas décadas, Chile ha desarrollado una política de apertura comercial, utilizando las herramientas de reducción unilateral de aranceles, negociación multilateral y los tratados comerciales bilaterales.

5 Chile tiene 20 Acuerdos Comerciales con 57 Países

6 Acceso preferencial a un mercado de más de millones de habitantes, que representan más del 85% del PIB mundial.

7 País/ Grupo de Países Población (1) (mill.2009) PIB corriente (2) (Bill. US$ 2009) PIB per-cápita (US$) (2)/(1) China1.334, Unión Europea (27)495, EE.UU.307, Latinoamérica503, Canadá33, Corea del Sur48, Japón127, Australia22, EFTA12, P 49, India1.236, Total4.132,4 (61,5%) (86%) Mundo

8 País EXPORTACIONES 2009 NMF Arancel Efectivo Rebaja en Acceso Miles de US$ Argentina ,7%0,2%98,1% Brasil ,9%0,01%99,9% Paraguay ,3%0%100% Uruguay ,9%0%100% Mercosur ,0%0,05%99,4% Bolivia ,6%5,0%34,2% Colombia ,0%0,2%98,6% Ecuador ,3%0,2%98,5% Perú ,8%0,3%92,1% Venezuela ,6%1,5%90,4% Comunidad Andina ,1%1,0%89,8% México ,3%0,1%99,6% Estados Unidos ,9%0,2%89,5% Canadá ,5%0%100% Nafta ,1%0,2%97,5% Costa Rica ,5%0,4%91,1% Honduras ,9%2,8%52,5% El Salvador ,2%0,6%91,7% Centro América ,2%0,7%86,3% Panamá ,2%1,8%57,1% Aladi + C. América + Panamá ,6%0,5%96,0% Australia ,3%0%100% Corea del Sur ,2%1,1%73,8% Unión Europea ,9%0,2%89,5% Suiza/Leichteistein ,4%0,3%25,0% Noruega ,61%2,57%1,5% Islandia2.5920% EFTA ,7%0,6%13,2% China ,3%0,1%92,3% India ,9%4,4%10,2% Japón ,1%0,8%27,3% Arancel efectivo Total ,7%0,4%88,5%

9 ARANCEL EFECTIVO* Y EXPORTACIONES * Promedio ponderado arancel de importación. Fuente: Departamento de Acceso a Mercados, sobre la base de Banco Central de Chile y la Comercio de Santiago. Departamento de Estudios, DIRECON, sobre la base de datos del Banco Central de Chile y Aduana. (en millones de dólares y porcentajes) AAE UE TLC CHINA TLC EE.U U REBAJA UNILATERAL DE ARANCELES ACE MERCOSUR

10 Fuente: Departamento de Estudios e Informaciones, DIRECON (febrero 2010) (*) Considera las exportaciones a partir del año de entrada en vigencia del Acuerdo Exportaciones de Chile con y sin Acuerdos Cifras en millones de dólares FOB

11 Fuente: Departamento de Estudios e Informaciones, DIRECON (febrero 2010) (*) Considera las importaciones a partir del año de entrada en vigencia del Acuerdo Importaciones de Chile con y sin Acuerdos Cifras en millones de dólares CIF

12 Los destinos de las exportaciones chilenas han ido cambiando Fuente: DIRECON, en base cifras del Banco Central de Chile

13 Asia toma un papel preponderante TLC Chile – Corea: 2004 TLC Chile – China: 2006 P4: 2006 TLC Chile – Japón: 2007

14 Alianzas Estratégicas ¿Cómo funcionan?

15 Etapa N°1 El material o parte ingresa del extranjero a Chile con arancel preferencial (TLC).

16 Etapa N°2 Se realiza el proceso productivo en Chile, para cumplir con la Regla de Origen y poder acogerse al beneficio arancelario en el mercado destino.

17 Etapa N°3: Exportación del bien final (que cumple origen chileno) a los países de interés.

18 Este proceso puede realizarse a través de dos modalidades: Alianzas entre empresas extranjeras y chilenas Instalación de la empresa extranjera en Chile.

19 Preferencia Arancelaria que tienen en Chile los materiales importados desde país socio (Costa Rica). Regla de Origen que deben cumplir en Chile los materiales importados desde el país socio. Preferencia arancelaria del producto final a exportar en el mercado de destino (arancel). Diferencial de aranceles. Regla de Origen que deberá cumplir al producto final en el mercado de destino. Proceso Productivo Realizado en Chile. Requisitos sanitarios o técnicos, exigidos para el productor final en el mercado de destino Otros factores, costos de transporte, infraestructura, estructuras impositivas, etc. Consideraciones para una Alianza- Integración Productiva

20 Otros Factores Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Costos de Transporte Infraestructura Acuerdos de Doble Tributación Costo de Mano de obra Otros

21 Industria del plástico Manufacturas de Plástico

22 18.04 Manteca de cacao Chocolates y demás preparaciones que contengan cacao, rellenos

23 ¿Qué hemos hecho?

24 Resultados Estudio de Integración Productiva con: Argentina Brasil Uruguay Bolivia Colombia Difusión nacional e internacional: Talleres y Seminarios en Santiago, en regiones, y en los países considerados en los estudios y otros Trabajo conjunto con SOFOFA CIE CORFO

25 Difusión Internacional en: Argentina Brasil Bolivia Colombia Paraguay Noruega Uruguay Turquía Suecia Japón China

26 Potenciales Encadenamientos Productivos Brasil-Chile-China

27 Estudio de Integración Productiva con Colombia Colombia-Chile-China: 134 sub-partidas Ej.: chocolates, preparaciones alimenticias, medicamentos, productos de tocador, manufacturas de plástico, industria textil, metalmecánica, partes de autos, etc. Colombia-Chile-Corea: 138 sub-partidas Ej.: confitería, preparaciones de frutas, productos de tocador, manufacturas de plásticos, textiles, calzado, manufacturas de hierro y aluminio, aparatos de refrigeración, etc. Colombia –Chile-Japón: 154 sub-partidas Ej.: preparaciones alimenticias, manufacturas de cuero, textiles, industria de maderas, calzados, etc.

28 ¿Dónde encontramos estos estudios?

29 Los resultados de los estudios no son necesariamente las únicas posibilidades existentes, pero busca ser una guía de apoyo para los empresarios, quienes serán los que tomen su decisión final utilizando los criterios que estimen convenientes.

30 ? ¿Cómo lo Implementamos?

31 Búsqueda de potenciales socios Catastro de empresas interesadas para encadenamientos productivos.

32 Algunos Casos Exitosos Ritrama S.A GR Ingeniería Industrial S.A. FMA Industrial Chile S.A. RHI Chile S.A.

33 ¿En qué estamos? Grupo de Trabajo Público – Privado con Argentina Estudio de Encadenamientos Productivos con Estados Unidos Trabajo conjunto con SOFOFA, CINVER y CORFO en la difusión.

34 Grupo de Trabajo Público Privado - Chile Argentina Gran interés por parte de las provincias argentinas en los Encadenamientos Productivos Sectores y/o Productos con potencial para llevar a cabo Encadenamientos: Muebles - Cueros y Calzado – Chocolates – Preparaciones Alimenticias – Plásticos – Preparaciones para sopas – Productos Químicos – Preparaciones para alimentación infantil, entre otros

35 ¿A dónde vamos?

36 Acuerdos Comerciales / Red de Oficinas en el extranjero / Red de Oficinas regionales Inversión Extranjera en Chile / DL 600, Capítulo XIV / Corfo (Invest in Chile) / Zonas Francas Existe una gran red de instrumentos de apoyo que debemos coordinar en conjunto para llevar a cabo exitosamente los proyectos de integración productiva.

37 Muchas Gracias por su atención…


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