La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIN PEÑA ARIADNA FLORES RESTAURACIÓN DE POBLACIONES Máster Oficial en Restauración de Ecosistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIN PEÑA ARIADNA FLORES RESTAURACIÓN DE POBLACIONES Máster Oficial en Restauración de Ecosistemas."— Transcripción de la presentación:

1 ALIN PEÑA ARIADNA FLORES RESTAURACIÓN DE POBLACIONES Máster Oficial en Restauración de Ecosistemas

2 Rhizophora mangle, especie asociada al ECOSISTEMA MANGLAR Son humedales costeros. Encierran una gran riqueza natural. Son comunidades vegetales casí monoespecíficas. Predominando distintas especies conocidas como mangle. La distribución, composición y fisonomía de las comunidades de manglar están influidas por los cambios latitudinales, la temperatura y la precipitación. Localmente dependen de la geomorfología, el substrato, la salinidad, la inundación y el relieve (López-Portillo y Ezcurra, 2002). Hábitat de numerosas especies animales y vegetales Barreras contra huracanes e intrusión salina Sostienen la producción pesqueraControlan la erosión y protegen las costas Combustible.Mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico. Alto valor estético y recreativo.Mantienen procesos de sedimentación entre otros. Control de inundaciones.

3 México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar, a nivel mundial (1% del territorio nacional con 655,667 ha). Con cuatro especies de mangle: Rhizophora mangle (mangle rojo), Laguncularia racemosa (mangle blanco), Avicennia germinans (mangle negro, madre de sal) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo). Océano Pacífico Superficies de Manglar Golfo de México Mar Caribe Las principales causas de deterioro son: explotación maderera, extracción de taninos, construcción de caminos o carreteras, urbanización de zonas costeras, infraestructura turística, explotación y transporte de petróleo, líneas de distribución de energía eléctrica.

4 Rhizophora mangle (mangle rojo) Aparece en la Norma oficial NOM-059-SEMARNAT Sujeto a protección especial Árbol o arbusto de 1.5 – 15 m de altura, halófito, perennifolio. Distribución en México: nivel del mar. La colonización de nuevos hábitats ocurre a través de individuos producidos sexualmente. Unidades de dispersión las plántulas, que provienen de propágulos del árbol (característica de viviparidad). Posee altos niveles de endogamia. La morfología de la flor favorece la autopolinización.

5 Especie de fácil adaptación a sitios salinos y anegados. Presencia de estructuras para eliminar el exceso de sal, o estructuras para respirar (neumatóforos), raíces pivotantes o zancos que le permite adaptarse a medios fangosos Corresponde a la zona ecológica acuática y subacuática Las asociaciones vegetales, muestran que en condiciones naturales se desarrolla acompañada con Avicenia germinans y Laguncularia racemosa como elementos dominates, forma asociaciones conocidas como Manglares Típicamente es la especie de mangle ubicada en la parte de mayor influencia salina (frente del manglar) y en la que el nivel de inundación es mayor.

6 Manglar de Sian Ka´an Declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO (1987). Declarado Sitio Ramsar en Localizado cerca de centros turísticos importantes como Cancún, Cozumel e Isla Mujeres. La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, Península de Yucatán (México). Superficie aproximada: 528, 148 ha (CONANP 2009).

7 Construcción de un camino de terracería que interrumpió el flujo hídrico superficial entre el mar y el manglar, alterando la tasa de recambio y la salinidad de las aguas que bañan los sistemas radicales de la especie.

8 Se plantea realizar un reforzamiento en el área ya que parte de la población desapareció totalmente en un área. Es una especie protegida por las leyes mexicanas, la cual esta expuesta a fuerte presión en cuanto a cambio de uso de suelo por diversos aprovechamientos. Al ser una reserva de la biosfera es importante mantener la mayoría de las poblaciones de especies amenazadas en buen estado, para evitar una degradación del ecosistema así como mantener su valor ecológico y de sitio RAMSAR Existen altos niveles de diferenciación genética debido a parámetros biogeográficos, por lo que la perdida de una población puede significar la desaparición de una variación morfológica

9 Aumentar la abundancia y la extensión de la población de Rhizophora mangle en la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan. OBJETIVOS ESPECIFICOS Alcanzar en el menor tiempo posible un tamaño de población adecuado Lograr que la población una vez adulta tenga la capacidad de autorregenerse para que se estabilice el ecosistema

10 SELECCIÓN DE MATERIAL GENÉTICO Y MÉTODO DE CULTIVO Se tomara en consideración la población existente mas próxima al área impactada, como fuente de material genético en la consecuente obtención de propágulos o semillas, a utilizar en el reforzamiento. Se plantea el uso de propágulos o semillas, para la producción en vivero. Las plantas del vivero están listas para la siembra después de tres meses o cuando las mismas alcanzan entre 4 a 6 hojas. Para la siembra se considerara conveniente hacer congeniar la época de plantación con la temporada local de establecimiento de nuevos organismos.

11 Crece sobre un sustrato lodoso, negro-arenoso, arcilloso, café claro, areno arcilloso, sobre zonas pantanosas o inundadas, con un pH de 6.6 cuando está Se estima que se necesita menos de 2 semanas para ver a una plántula firmemente anclada. Entre las condiciones determinantes para el establecimiento están: Superficie cubierta por la marea, alturas de inundación de la marea, entrada de agua dulce, escorrentía y velocidad de la marea, salinidad del agua de la marea, entrada de agua dulce, carga de sedimentos en el agua de la marea, textura del suelo, temperatura del agua del océano. Su sobrevivencia y establecimiento se ve afectado por la temperatura del aire, las corrientes oceánicas y el oleaje fuerte. El tamaño del propágulo es uno de los factores que más afectan el establecimiento de las mismas. CARACTERÍSTICAS DEL SITIO Y PROCESOS DE ESTABLECIMIENTO

12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ALIN PEÑA ARIADNA FLORES RESTAURACIÓN DE POBLACIONES Máster Oficial en Restauración de Ecosistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google