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Gobernabilidad de los recursos hídricos en Nicaragua.

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Presentación del tema: "Gobernabilidad de los recursos hídricos en Nicaragua."— Transcripción de la presentación:

1 Gobernabilidad de los recursos hídricos en Nicaragua.
Managua, 04 de noviembre

2 Geología Hidrología De las aguas nacionales del subsuelo Calidad
Cantidad Evaluación Hidrología Geología Manejo Administración Determinan Elementos indispensables para dar cumplimiento al: Derecho Humano al Agua Hidrogeología

3 Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, 1972.
Declaración universal de los Derechos Humanos, 1948. Resolución de la asamblea general de naciones unidas. proclamación del decenio internacional de agua potable y del saneamiento ambiental, 1980 Reconocimiento como derecho humano al agua y saneamiento por parte de la ONU. 28 julio, 2010. Derecho Humano al Agua Declaración de Nueva Delhi. (aprobada en reunión consultiva mundial sobre agua potable y el saneamiento ambiental en el decenio de 1990) Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra Declaración del Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Objetivos de Desarrollo del Milenio Instrumentos Jurídicos Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Programa o Agenda 21, 1992 Plan de implementación de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sustentable, 2002. Derecho Compromiso Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación Programa Hábitat, conferencia de las N.U. sobre el Hábitat II, Estambul, 1996. Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, 1994

4 Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.
Artículo 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; Declaración de la Conferencia de las Naciones unidas sobre el medio ambiente humano, 1972. Principio 2 Los recursos naturales de la tierra, incluidos, el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.

5 Declaración de Nueva Delhi
Resolución de la asamblea general de naciones unidas . Proclamación del decenio internacional de agua potable y del saneamiento ambiental, 1980 Párrafo 1 Proclama el periodo Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental, durante el cual los Estados Miembro asumirán el compromiso de lograr una mejora sustancial en las normas y los niveles de los servicios de suministro de agua potable y saneamiento ambiental para el año 1990. Declaración de Nueva Delhi (aprobada en reunión consultiva mundial sobre agua potable y el saneamiento ambiental en el decenio de 1990. Se proclamó formalmente la necesidad de facilitar, sobre una base sostenible, el acceso al agua potable en cantidades suficientes y el establecimiento de servicios de saneamiento adecuados para todos, haciendo hincapié en el principio de "algo para todos y no mucho para unos pocos".

6 Hace mención a que es necesario implementar:
La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Programa o Agenda 21, 1992 Es el Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados …, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.  Hace mención a que es necesario implementar: Mecanismos de participación de la comunidad local. "pensar globalmente y actuar localmente". El suministro de agua potable y el saneamiento ambiental son vitales para la protección del medio ambiente, el mejoramiento de la salud y la mitigación de la pobreza. “Todos los pueblos, cualquiera que sea su etapa de desarrollo y sus condiciones económicas y sociales, tienen derecho al agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas”

7 Prioridades para la acción de la GIRH.
Plan de implementación de johannesburgo sobre el desarrollo sustentable, 2002. Agua y sanidad - Extremadamente vinculados, estos temas se convierten en dos de los principales de la agenda de Johanesburgo. En cuanto al agua se acuerda reducir en la mitad el número de personas sin acceso a agua potable para el año 2015… Prioridades para la acción de la GIRH. Suministro de agua. Mejorar la tecnología para incrementar la eficiencia en el uso del agua en la industria y la agricultura y para el consumo doméstico, Introducir tecnologías modernas para la desalinización del agua marina, Integrar el manejo de acuíferos costeros para evitar la intrusión salina. Manejo de Cuencas. Mejorar y fortalecer la institucionalidad para el manejo integrado de cuencas y acuíferos, entre otros a través del establecimiento de comités de cuencas hidrográficas, con la participación de todos los niveles sub nacionales de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y de todos los actores involucrados.

8 Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivos de desarrollo del milenio Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Los ODM sirven como un nuevo marco para el desarrollo sostenible, pues exigen que a través del establecimiento de metas y objetivos de equidad social, se contribuya al desarrollo económico y a su vez se vele por la sustentabilidad ambiental. Metas e indicadores: Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida 7.5 Proporción de recursos hídricos totales usados.

9 Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable 7.8 Proporción de la población que utiliza fuentes de abastecimiento de agua potable mejoradas 7.9 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento mejorados. Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios

10 Declaración universal de derechos de la madre tierra
Arto Derechos inherentes de la Madre Tierra. 5.- Derecho al agua como fuente de vida. Arto. 3.- Obligaciones de los seres humanos con la Madre Tierra. Todos los seres humanos son responsables de respetar y vivir en armonía con la Madre Tierra. 1.- Los seres humanos, todos los Estados, y las instituciones públicas y privadas deben: Establecer y aplicar efectivamente normas y leyes para la defensa, protección y conservación de los Derechos de la Madre Tierra. 1.9.- Establecer medidas de precaución y restricción para prevenir que las actividades humanas conduzcan a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o alteración de los ciclos ecológicos.

11 Reconocimiento como derecho humano al agua y saneamiento por parte de la ONU. 28 julio, 2010.
Declara por primera vez a nivel mundial como un derecho humano universal el derecho al agua potable y al saneamiento. Afirma que: “ Es necesario enfocar el tema desde lo nacional y lo local, y que la protección y promoción de todos los derechos humanos es de responsabilidad de cada Estado”. En este documento no se menciona los mecanismos que implementarán los gobiernos para garantizar el acceso al agua y el saneamiento. El derecho humano al agua y al saneamiento, podría poner límites a los derechos de las grandes corporaciones sobre los recursos hídricos consagrados en acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio y de inversión. Todos los países y las Organizaciones internacionales deben proporcionar recursos financieros y transferencias tecnológicas necesarias para proporcionar un acceso universal económico al agua potable y el saneamiento.

12 ¿Porqué una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos? (GIRH)
Articula a instituciones, programas y actores. Articula lo nacional con lo local y regional. El agua está dentro del ecosistema. Ve las soluciones integrales con todos sus componentes incluidos. Integra lo ambiental, lo político y lo social. El deterioro del agua afecta a toda la sociedad y toda la población debe participar en la búsqueda de soluciones. Part.Ciudadana Equidad Bien. Social Marco Jurídico Des. Económico GIRH… visión integradora e inclusiva Gobierno Central Sostenibilidad Gobiernos locales Ecosistemas

13 Los cuatro principios de Dublín
El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para la vida, el desarrollo y el medio ambiente. 1 Las mujeres juegan un papel central en la provisión, manejo y preservación del agua. 3 El desarrollo del RRHH y su manejo deben basarse en un enfoque participativo, involucrando a los planificadores y a los legisladores en todos los niveles. 2 El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debe ser reconocido como un bien económico. 4

14 8 elementos esenciales para la gestión integrada del recurso
hídrico (GIRH) El acceso al agua es un derecho humano fundamental. Componentes del derecho humano al agua El agua es un bien con valor económico en todos sus usos. Se debe establecer un marco jurídico institucional de la gestión del agua. 1) Derecho al agua sin discriminación por credo, etnia, nivel económico. 2) Derecho a suficiente agua para uso personal y domestico. El acceso al agua es un derecho humano fundamental. La participación ciudadana es de gran importancia para la gestión integrada del agua. 4) Derecho a tener agua físicamente accesible. 3) Derecho a agua segura y de calidad aceptable, sin contaminación que represente peligro para la vida humana. La unidad de gestión del agua debe ser la Cuenca. Deben existir normas y estándares para el uso del agua. El agua es un patrimonio de dominio público. Se debe avanzar hacia una nueva cultura del agua. 5) Derecho a un precio accesible para todos los pobladores.

15 El agua es un bien con valor económico en todos sus usos
La eficiencia económica en el acceso y uso del agua no debe ser el único objetivo de su gestión integrada ya que... económico en todos sus usos El agua no es una mercancía Es un RRNN indispensa-ble para la vida Se debe de asegurar el acceso al agua a todo aquel ciudadano que no pueda pagar el costo real Se hace necesario valorar al agua con un precio que cubra los costos reales de obtención, distribución, tratamiento, administración y protección del entorno ambiental que asegura su suministro. El agua es de vital importancia para el desarrollo económico y social de Nicaragua, cuidemos éste recurso!!!!!!

16 El marco jurídico debe:
La participación ciudadana es un elemento fundamental de la gestión integral del agua Establecer un marco jurídico institucional de la gestión del agua. El marco jurídico debe: Es necesario incorporar a la ciudadanía en todas las fases de gestión del agua, creando espacios para la toma de decisiones y fortalecimiento de las capacidades locales de comprensión y manejo del recurso hídrico. Colocar autoridades rectoras a nivel nacional. Establecer lineamientos estratégicos La unidad de gestión integrada del agua debe ser la cuenca Separar las funciones de regulación y rectoría de las funciones de operación. Tomar muy en cuenta las necesidades que debe satisfacer la gestión del agua. Se debe de crear organismos de cuenca participativos para la gestión del agua. Promover un manejo descentralizado del RRHH. Se debe coordinar y consensuar con otras entidades del Estado y sectores de la sociedad civil.

17 Ley General de Aguas Nacionales
Aprovechamiento Administración Desarrollo Preservación Conservación Protección de los ecosistemas

18 No puede ser objeto de privatización alguna.
El agua es patrimonio de la Nación No puede ser objeto de privatización alguna. Objetivo específico: Ordenar y regular la gestión integrada de los recursos hídricos a partir de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas e hidrológicas del país.

19 Herramientas GIRH Políticas, Instrumentos económicos, Incentivos
Creación de capacidades institucionales Instrumentos de regulación Caracterización de cuerpos de agua para usos potenciales Evaluación de recursos y planes para la GIRH Sistemas de información, campañas de sensibilización

20 Instrumentos requeridos
Política Nacional de Recursos Hídricos Con criterios de ordenamiento territorial y enfoque de cuenca para el uso adecuado del suelo, asegurar la producción y protección de agua a mediano y largo plazo Plan Nacional de Recursos Hídricos Estudios Hidrogeológicos Caracterización de cuerpos de agua para usos potenciales Plan de Gestión de Cuencas Transfronterizas Plan Hidrológico por Cuencas

21 Sistema de Administración
Consejo Nacional de los Recursos Hídricos (CNRH) Organismos de Cuenca A A N Comités de Cuencas Registro Público Nacional de Derecho del Agua.

22 Licda. Maura Madriz Paladino
El agua es un recurso natural que debe estar protegido y administrado de forma responsable. Licda. Maura Madriz Paladino Su acceso permanente y continuo es un derecho intrínsecamente vinculado a la vida. Suministrarla para el consumo de las personas representa una máxima prioridad nacional.


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