La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización del Sist. Digestivo (S.D.) El Sistema Digestivo está formado por: Un largo tubo muscular o tracto digestivo. Un conjunto de glándulas anexas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización del Sist. Digestivo (S.D.) El Sistema Digestivo está formado por: Un largo tubo muscular o tracto digestivo. Un conjunto de glándulas anexas."— Transcripción de la presentación:

1 Organización del Sist. Digestivo (S.D.) El Sistema Digestivo está formado por: Un largo tubo muscular o tracto digestivo. Un conjunto de glándulas anexas al T.D.

2 Anatomía de Tubo Digestivo (TD) El TD es una estructura muscular que presenta las siguientes secciones: Boca. Faringe. Esófago. Estómago Intestino Delgado: duodeno, yeyuno, íleon. Intestino grueso: ciego, colon (ascendente, transverso, descendente, sigmoideo), recto y ano.

3 Glándulas anexas. Son órganos cuya función es secretar las principales enzimas y otros productos necesarios para la digestión. Son: Las salivales el hígado y el páncreas.

4 Cavidad bucal. Los labios: rodean el orificio bucal y ayudan a guiar el alimento en la boca. Los hueso maxilares: sostienen la cavidad bucal, los dientes encías y mejillas. El paladar: forma el techo de la boca, separa la cavidad bucal de la nasal. La lengua: estructura muscular funciona para manipular los alimentos, formar el bolo alimenticio y contiene los receptores gustativos. Modulación de las palabras Los dientes: para morder (incisivos), desgarrar (caninos), aplastar y moler los alimentos (premolares y molares). Glándulas salivales: producen la saliva para iniciar los procesos digestivos.

5 Faringe y esófago. La faringe: es la región muscular de la garganta don se cruzan los sist. respiratorio y digestivo. Conduce los alimentos y el aire hacia sus correspondientes vías. El esófago: es un tubo muscular que se extiende desde la faringe hasta el estómago. En la base del esófago se encuentra el esfínter cardiaco que regula el paso de los alimentos hacia el estómago e impide el reflujo de los mismos. cardia s

6 EL PERIESTALTISMO El esófago tiene por función conducir los alimentos mediante poderosas contracciones peristálticas. FUNCIÓN ESÓFAGO

7 Estómago Es la porción ensanchada del TD, ubicada en la cavidad abdominal por debajo del diafragma. Sus pared presentan un gran desarrollo de la capa muscular la que le permite realizar los movimientos de mezcla y los peristálticos. Su mucosa, secreta el jugo gástrico. En su parte superior, posee el esfinter cardiaco y el parte inferior, el esfinter pilórico. La función principal es iniciar la digestión de la proteínas y almacenar temporalmente los alimentos.

8 INTESTINO DELGADO. Mide aproximadamente entre 7-8 mt. de largo y 4 cm. de diámetro. Se divide en 3 secciones: duodeno, yeyuno, íleon. En el duodeno desemboca el conducto secretor del hígado o colédoco y el conducto pancreático. La mucosa presenta la vellosidades para la absorción. En el ID. Se completa la digestión de los alimentos y ocurre la absorción.

9 INTESTINO GRUESO Mide aproximadamente 1,5 mt. Incluye el ciego, colon (ascendente, transverso, descendente, sigmoideo), recto y ano. Se comunica con el intestino delgado a través de la válvula ileocecal. Las funciones digestivas mas importantes son la absorción de agua, de electrolitos y la producción de vitamina K B12,tiamina y riboflabina por la flora bacteriana (Escherichia coli).

10 Glándula salivales. Estructuras presentes en los vertebrados terrestres, para humedecer y deglutir los alimentos. Existen tres pares: Parótidas: gran tamaño, cerca de los oídos, secretan gran cantidad de saliva acuosa. Submaxilares: debajo de la mandíbula, secretan saliva con mucho mucus. Sublinguales: bajo la lengua y secretan el mismo tipo de saliva que las anteriores.

11 El Hígado. Es la glándula mas grande del cuerpo, pesa 1,5 gr. Cumple múltiples funciones, pero del punto de vista digestivo, secreta la bilis (por los hepatocitos) la que es almacenada en la vesícula biliar, se comunica con el duodeno por el canal colédoco La bilis está compuesta por: agua, sales biliares, colesterol, pigmentos biliares. Es de color amarillo pardo y alcalina.

12 FUNCIÓN DIGESTIVA DEL HÍGADO Las sales biliares realizan la emulsificación de las grasas, cambio físico necesario para ser digeridas por la enzima lipasa.

13 El Páncreas. Se ubica en la curvatura interna del duodeno y se conecta con éste por el conducto pancreático. Produce dos tipos de secreciones: a) Jugo pancreático para la digestión b) produce hormonas: insulina, glucagón y somatostatina, para regular otros procesos

14

15 ETAPAS DE LA DIGESTIÓN El proceso digestivo se puede dividir en 4 etapas: El proceso digestivo se puede dividir en 4 etapas: a) Ingestión: proceso por el cual los alimentos son incorporados al organismo (comer) b) Digestión: proceso por el cual los alimentos son transformados en sustancias simples y difusibles. c) Absorción: incorporación de las sustancias digeridas, desde el tracto digestivo hacia el sistema circulatorio sanguíneo y linfático. d) Egestión: eliminación de todas las sustancias que no fueron digeridas, por lo que deben ser desechadas ya que pueden ser perjudiciales para el organismo.

16 Tipos de digestión: Mecánica Mecánica Química Química ¿QUÉ LAS CARACTERIZA?

17 Mecánica: cambia el estado físico de los alimentos, por ej: moler los alimentos, emulsificar los lípidos. cambia el estado físico de los alimentos, por ej: moler los alimentos, emulsificar los lípidos.

18

19 Química: cambia la estructura química de las moléculas, por ejemplo, transformar las proteínas en aminoácidos. cambia la estructura química de las moléculas, por ejemplo, transformar las proteínas en aminoácidos. En esta etapa participan las enzimas digestivas En esta etapa participan las enzimas digestivas

20 ¿En qué niveles del tubo digestivo ocurre la digestión química? Ocurre en 3 niveles del tubo digestivo Boca. Boca. Estómago, Estómago, intestino delgado. intestino delgado. En la digestión intervienen unas sustancias especiales denominas enzimas. En la digestión intervienen unas sustancias especiales denominas enzimas.

21 ¿Qué son las enzimas (ez) Son proteínas. Son proteínas. Aceleran las reacciones químicas. Aceleran las reacciones químicas. Son muy específicas Son muy específicas Son reguladas por factores externos: temperatura, pH, sustancias inhibidoras. Son reguladas por factores externos: temperatura, pH, sustancias inhibidoras.

22 ¿Cómo se nombran las Ez a)Se denominan convencionalmente, por el sustrato en que actúan mas el sufijo asa. b)si el sustrato es un lípido, la enzima se llama, lipasa. c)También, se denominan por el tipo de producto que se forma en la RQ, agregando asa d) si provocan pérdida de H en el sustrato, la EZ, se denomina deshidrogenasa. e) Las denominaremos, de la primera forma.

23 Resumen digestión a nivel de la boca y estómago. Nombre glándula que secreta la enzima Nombre de la enzima Nombre sustancia en que actúa la enzima Nombre sustancia que se forma. Lugar donde ocurre la digestión SalivalesAmilasaAlmidónMaltosaBoca. Glándulas de la mucosa gástrica PepsinaProteínas Albumosas y peptonas (proteínas semidigeri- das)Estómago Mucosa gástrica Lipasa gástrica Lípidos leche Ac. Grasos y glicerol. Estómago.

24 Resumen Ez. Intestino Delgado Glándula Secretora Nombre Enzima Nombre sustancia donde actúa la enzima Nombre sustancia que se forma Lugar donde ocurre la digestión Páncreas Tripsina y quimiotripsina Albumosas y peptonas Polipéptidos Intestino delgado. Lipasa pancrecreáti ca LípasaLípidos Ácidos Grasos y Glicerina I. Delgado PáncreasAmilasaAlmidón Disacárido maltosa I. Delgado. PáncreasNucleasas Ac. Nucleicos Nucleótidos I. Delgado. Páncreas Carboxipeptid asas Polipéptidos Pétidos simples I. Delgado. Mucosa ID. Aminopeptida sas Péptidos simples Aminoácidos I. Delgado. Mucosa ID MaltasaMaltosa Dos moléculas de glucosa I. Delgado. Mucosa ID LactasaLactosa Galactosa y glucosa I. Delgado. Mucosa ID SacarasaSacarosa Glucosa y fructosa I. Delgado.

25 ABSORCIÓN. Es el proceso por el cual las sustancias simplificadas en el proceso digestivo, ingresan a la circulación sanguínea o linfática. De esta forma las células obtienen las materias que necesitan para llevar a cabo sus procesos vitales. La mayoría de las sustancias se absorben en el I.D. por las vellosidades intestinales.

26 FORMAS DE ABSORCIÓN. Puede ser por difusión: Pasiva: agua (no se gasta energía) Facilitada: aminoácidos (hay especies de canales para efectuar el transporte) Activa: algunos iones (se gasta energía) De esta forma las células obtienen las materias que necesitan para llevar a cabo sus procesos vitales.

27 ¿Qué son las vellosidades intestinales. Son estructuras adaptadas para absorber los sustancias que fueron digeridas en el tubo digestivo. Cada vellosidad mide entre 0,5 y 1mm de altura. Existen entre 10 y 40 por mm2. Le confiaren a la mucosa intestinal un aspecto aterciopelado. Estructuralmente, están formadas por: una arteriola. una vénula, una red de capilares. un vaso linfático o quilífero central. Todas estas estructuras, están rodeadas por una capa de células epiteliales muy permeables, como vemos en la diapositiva siguiente.

28 ¿QUÉ ESTRUCTURAS PODEMOS RECONOCER EN UNA VELOSIDAD INTESTINAL epitelio Quilífero central arteriol as vénula Capilares venosos Capilares arteriosos

29 intestino Hacia la vena porta hepática Vía sanguínea Vía linfática Hacia vena subclavia VÍAS DE ABSORCIÓN

30 Vía de absorción sanguínea Nutrientes como: agua, minerales, aminoácidos, glucosa, hacen el siguiente recorrido: Difunden por el epitelio. Ingresan hacia capilares enosos sanguíneos. Salen de la vellosidad por la vénula. Circulan hacia la vena intestinal. vena intestinal las conduce hacia la vena porta- hígado. Vena porta hepática las conduce hacia el hígado para su procesamiento o almacenamiento. Salen por la vena supra hepática, hacia la circulación general.

31 VÍA LINFÁTICA. La realizan los lípidos, agua. Ácidos grasos y glicerina, atraviesan células epiteliales en su interior se vuelven a unir y forman nuevamente a los triglicéridos. En interior de la vellosidad, difunden hacia el quilífero central. Se unen a proteínas transportadoras (quilomicrones). Circulan por venas linfáticas y finalmente por el conducto toráxico, son vaciadas en la vena subclavia izquierda. Pasan así hacia la circulación. El hígado se encarga finalmente de mandarla al metabolismo o hacia su almacenamiento, si eres golocito (a)

32 EN SÍNTESIS: 1.La digestión se inicia en la boca, continúa en el estómago y termina en el intestino delgado 2.A nivel de la boca, un bajo % de almidón es digerido hasta el disacárido maltosa por acción de la enzima amilasa salival. 3.A nivel del estómago, se inicia la digestión de las proteínas por acción de la enzima pepsina que produce la mucosa de este órgano. 4.A éste nivel las proteínas son parcialmente digeridas hasta albumosas y peptonas. 5.La digestión continúa en el intestino delgado por acción de las enzimas pancreáticas. 6.La mucosa del intestino delgado produce enzimas para terminar la degradación de los nutrientes. 7.El hígado, secreta la bilis la que contiene sales biliares para emulsificar las grasas, unica forma como las enzimas lipasas pueden digerir los lípidos. 8.Finalmente, la digestión total de: a)Las proteínas, origina aminoácidos. b)Los glúcidos, origina monosacaridos (glucosa). c)Los lípidos, origina ácidos grasos y glicerina. 9.Estos productos simples puden ser absorbidos especialmente en el intestino delgado. 10.El destino final de las sustancias absorbidas son las células donde serán metabolizadas para la obtención de energía o para la síntesis de nuevas moléculas.


Descargar ppt "Organización del Sist. Digestivo (S.D.) El Sistema Digestivo está formado por: Un largo tubo muscular o tracto digestivo. Un conjunto de glándulas anexas."

Presentaciones similares


Anuncios Google