La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. René Cevo Salinas Anestesiólogo.-. VASOS ARTERIALES La principal característica es la estructuración de su arquitectura. Capa intima; destaca su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. René Cevo Salinas Anestesiólogo.-. VASOS ARTERIALES La principal característica es la estructuración de su arquitectura. Capa intima; destaca su."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. René Cevo Salinas Anestesiólogo.-

2

3 VASOS ARTERIALES La principal característica es la estructuración de su arquitectura. Capa intima; destaca su lámina elástica interna. Capa muscular gruesa y bien definida. Capa externa o adventicia.

4

5 Pérdida de la rigidez estructural. Capa endotelial sin membrana basal. Capa muscular delgada y con escasas fibras de elastina. Capa externa delgada.

6

7 Presencia de válvulas; pliegues semilunares de la capa endotelial. Impiden que la sangre fluya en sentido contrario; es decir – no puede devolverse-. Más abundantes en las extremidades. Ausentes en venas proximales y centrales.

8 Principalmente compuestos por una sola capa de células y su membrana basal. Espacios entre las uniones celulares. Fenestraciones. Capa conectiva laxa y delgada.

9

10

11

12 Es el encargado de recoger el exceso de líquidos, macromoléculas, detritos orgánicos que se encuentran en el espacio entre las células. Circulación lenta.

13 Vasos linfáticos constituidos por una sola capa celular. Superposición de los bordes libres de las células. Membrana basal discontinua. Fibras colágenas de anclaje. Válvulas en toda su extensión. Se congregan en ganglios. Se congregan formando en el tórax, principalmente, un gran conducto portador de la linfa.

14

15

16 Conducto Toráxico recoge el flujo de la linfa de prácticamente todo el organismo. Desemboca en la vena subclavia izquierda. Ducto linfático derecho drena la linfa de la cabeza y cuello y drena en la vena subclavia derecha

17

18 Su función es devolver al torrente sanguíneo todo el líquido, el filtrado plasmático y las macromoléculas y detritos orgánicos que se encuentran en el espacio intersticial. Otra función crucial tiene que ver con la organización y distribución de nuestro sistema inmunológico.

19

20

21

22 Aorta = 2,5 cm2 Peq. Arterias = 20 cm2 Arteriolas = 40 cm2 Capilares = 2500 cm2 Vénulas = 250 cm2 Peq. Venas = 80 cm2 V. Cavas = 8 cm2

23

24 Corazón o bomba, es de acción contínua por lo tanto el principal vaso de salida del sistema tiene una presión alta. Bomba pulsátil genera una diferencia sistólica y diastólica. Vasos arteriales son elásticos por lo que la onda de presión se transmite, generando lo que se conoce como PULSO.

25 Presión capilar funcional de cerca de 17 mmHg. Diferencia suficiente para empujar el contenido capilar al exterior de los vasos capilares. Sangre en los capilares a 0,33 mm/seg; se mantiene 1 a 3 segundos en esta parte del sistema.

26

27 Flujo = Pº / R

28 Determinada por la Ecuación de Hagen- Poiseuille. La resistencia es la consecuencia de la fricción entre la sangre y el endotelio vascular.

29 No se puede medir en forma Directa. Se utiliza unidad física conocida CSG. R = dinas x segundos / cms 5 Es determinante en ella, las características del fluido !!!

30

31 Si se realizan los cálculos pertinentes integrando todos los determinantes de flujo, resistencia y conductancia se obtiene que: la resistencia total de un sistema, es MENOR en los circuitos en serie !!!

32 Podemos definirlo como la cantidad de sangre que pasa por un punto determinado de nuestro sistema circulatorio, en un lapso de tiempo también determinado. El flujo global en un adulto de 70 kg es de aproximadamente 5000 ml/min (Equivalente al gasto cardiaco).

33 Flujómetro Electromagnético. Flujómetro Doppler (ultrasonido).

34 Gases y Líquidos se mueven en capas. Estas se generan dependiendo de las características de las moléculas que los componen. Dependen también de la velocidad de flujo, del conducto en que se desplaza y la resistencia que se genera.

35

36 Es la fuerza que ejerce la sangre contra una unidad de superficie de la pared de un vaso sanguíneo.

37 Se mide por convención en milímetros de mercurio Ejemplo: Si una presión medida es de 80 mmHg; significa que la fuerza ejercida por la sangre contra la pared de un vaso sanguíneo es capaz de desplazar una columna de mercurio, contra la gravedad, a una altura de 80 milímetros.

38 En condiciones en que la presión ejercida es pequeña, se utiliza, bajo el mismo concepto anterior la unidad de : Centímetros de Agua. cmH2O. 1 mmHg = 1,36 cmH2O. cmH2O se utiliza con frecuencia para medir la presión del aire en la vía aérea.

39 Métodos Indirectos; de menor fidelidad. Métodos Directos; de mayor fidelidad.

40

41 Todos los vasos sanguíneos son DISTENSIBLES. Al aumentar su diámetro, disminuye la resistencia y aumenta el flujo sanguíneo. Vasos arteriales al ser distensibles pueden acomodarse al gasto pulsatil del corazón y de este modo superar las variaciones de la Pº sistólica y diastólica.

42

43 Por mucho, los vasos sanguíneos con mayor capacidad de distención, son las VENAS. Capaces de almacenar desde 500 a 1000 ml de sangre, con leves incrementos de presión vascular. Venas son un importante sistema reservorio para utilizar volúmenes de sangre extra cuando se requiera. Esto explica el porque no se producen dramáticos cambios de Pº al inyectar volumen al sistema venoso.

44 En promedio, las arterias son 8 menos distensibles que las venas. Un aumento de presión dado, genera un aumento de flujo 8 veces mayor en una vena que en una arteria. El sistema arterial pulmonar tiene 6 veces más distensibilidad que las arterias sistémicas. Compliance Diferida.

45 La capacidad de distensión de los vasos arteriales permite que la onda de presión se disipe en la pared del vaso. Esto permite que a nivel capilar el flujo sea continuo (mayor tiempo) y no pulsátil (donde también influye la resistencia al movimiento de la sangre).

46

47 Se transmite la onda de distensión de la aorta proximal hacia la periferia. Dado por la estructura de los vasos arteriales. Velocidad es de 3-5 m/seg en la aorta hasta m/seg en la pequeñas arterias.

48

49 La presencia de válvulas y la compresión de diversas estructuras (músculos y vísceras) genera un verdadero motor para el flujo venoso

50

51 Bazo : 100 ml Hígado = ml Venas Abdominales = 300 ml Plexos cutáneos Corazón - Pulmones

52


Descargar ppt "Dr. René Cevo Salinas Anestesiólogo.-. VASOS ARTERIALES La principal característica es la estructuración de su arquitectura. Capa intima; destaca su."

Presentaciones similares


Anuncios Google