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Interpretación y Adecuación del SW-CMM Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández.

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1 Interpretación y Adecuación del SW-CMM Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández

2 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación y Adecuación Desarrolla un mapeo entre la terminología y el lenguaje utilizado por la organización: –Estructuras organizacionales grupos independientes (SQA, testing, SCM) –Roles y relaciones (puestos y lineas de mando) Administrador de Proyectos Administrador de Proyectos de Software Clientes (internos, externos) –Formalidad Frecuencia de periodicidad, eventos Granularidad de procedimientos, planes, etc. Ambiente de los procesos (subcontrataciones, etc.)

3 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Los Invariantes de la Disciplina del Proceso Asume que las áreas de proceso claves y las metas son siempre relevantes a cualquier ambiente. –La Administración de los Subcontratos del Software puede no aplicar si no hay subcontratos. –Por el contrario, las revisiones de compañeros peer reviews no pueden dejarse fuera de una organización de nivel 3. Algunas prácticas informativas siempre deberían de estar presentes, algunas son sensibles al contexto, y otras veces … depende. –El juicio profesional y asesores entrenados con experiencia son cruciales.

4 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Prácticas Obligatorias(?!) Documentación de los requerimientos del cliente y del sistema Comunicación con el cliente y los usuarios finales Planes del proyecto Compromisos acordados Documentación de procesos Work Breakdown Structure

5 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Prácticas Sensibles al Contexto Prácticas orientadas hacia grandes organizaciones contratadas para proyectos grandes. Los grandes proyectos –Grupo de SCM y el Change Control Board Pero la administración de la configuración es necesaria –Grupo de SQA independiente Pero las revisiones formales y objetivas son necesarias –Grupo de Pruebas Independiente Pero el testing es necesario Temas relacionados con la estructura organizacional en general.

6 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Prácticas que … depende Uso de datos históricos en la planeación Entrenamiento –Puede ser a través de un grupo(s) externo, en lugar de desarrollarse internamente. –El entrenamiento en los procesos internos puede ser necesario e invetible que se desarrolle internamente. Administración de riesgos –El fracaso completo de un proyecto puede ser un riesgo menor para un proyecto pequeño.

7 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández El Ambiente de Negocios Ambientes donde es necesario interpretar y adecuar SW-CMM: –Programas muy grandes –Organizaciones y Proyectos Virtuales –Proyectos de Prototipeo –Organizaciones R&D –Organizaciones de Servicios de Software –Organizaciones y Proyectos pequeños –… casi en todas partes!!

8 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Definición de Pequeño ¿Qué es un proyecto o equipo pequeño? –2-3 profesionistas? 4-7? menos de 25? ¿Qué es un periodo de tiempo corto? –2-3 meses? 5-6? menos de un año? ¿Qué es una organización pequeña? –menos de 10 empleados? 25? 100? Los resultados del CMM Tailoring workshop (1995) concluyen que no se pudo acordar en lo que significaba pequeño.

9 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Variaciones de Pequeño Pequeño (small) = 3-5 6 meses Muy pequeño (very small) = 2-3 4 meses Diminuto (tiny) = 1-2 2 meses Individual = 1 1 semana Ridículo = 1 1 hora –Hay que distinguir entre una tarea y un proyecto # Personas Tiempo

10 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Mejorando los Proyectos Pequeños Watts Humphrey está actualmente trabajando en el Proceso del Software en Equipo (TSP). El Proceso de Software Personal (PSP) demuestra la aplicabilidad y la validez de la disciplina del proceso en esfuerzos individuales. El TSP y el PSP son aplicaciones de los conceptos de CMM al micro nivel de la organización. –Demuestra que podemos ser profesionistas de nivel 5!!

11 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Evaluación de Organizaciones Pequeñas Utilice un proceso de evaluación reducido –Una evaluación CBA IPI típica de dos semanas probablemente es excesiva Por otra parte una evaluación menos rigurosa aunque puede detectar problemas importantes, puede ignorar otros. –Enfocarse en prácticas de institucionalización apropiadas a la organización –Recuerde mirar más allá de SW-CMM En las necesidades del negocio, no sólo en la apreciación Temas de tecnología y del personal –Realiza una encuesta antes de empezar el ciclo de mejora para asegurar que están listos Se necesita estar inconformes con la situación actual para reallizar exitosamente el cambio.

12 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación de Planeación El factor más importante para una definición de procesos y de mejoramiento exitoso es la planeación completa. La planeación es necesaria en cada proceso de software grande y/o importante. –Dentro de los límites del buen juicio, la organización determina que es grande y/o importante. –El empaquetado de planes es una decisión organizacional.

13 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación de Administración de Riesgos ¿Es la administración de proyectos lo mismo que la administración de riesgos? En un proyecto hay lugar para el orden y el caos –Es necesario mantener el balance para que pueda cambiar y crecer. Utiliza un ciclo de vida del software evolutivo e incremental –Enfoque por etapas para entregar el producto –Enfrente la volatilidad de los requerimientos

14 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación de Documentación de Procesos La granularidad, el ámbito, y el detalle de los procedimientos y estándares debería ser útil, no tedioso o molesto. –El empaquetado y la formalidad son decisiones organizacionales. –Si el proceso existe, su existencia puede ser demostrada a un evaluador. Los evaluadores buscan por rastros de la auditoría Los evaluadores buscan por conocimiento del proceso –La comunicación y la consistencia. –Hacerle el trabajo fácil al evaluador es agradable pero no necesario. Enfrenta los problemas y no las prácticas!

15 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación del Enfoque del Proceso (Process Focus) No es sólo una preocupación del nivel 3. El grupo del proceso de ingeniería del software –Personal respetado y competente. –Buenas habilidades interpersonales. –Participantes de medio tiempo (participación de empleados). Planeación de la acción y seguimiento. Empieza con el proceso tal como es –Entiende la situación actual antes del cambio. Alineamiento a cualquier iniciativa de TQM.

16 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación de Definición del Proceso Manténlo simple! –Identifica a los propietarios del proceso –Regla: Las descripciones de los procesos deberían ser de 1 a 2 páginas de largo. Referencía subprocesos, procedimientos, estándares, y listas de verificación tanto como sea necesario. –Regla: Se deben tener de 2 a 3 tareas por semana cuando mucho en la descripción del proceso más detallada. Los procedimientos, estándares, y listas de verificación pueden ser más detallados pero están enfocados a la tarea. –Recuerda los principios de diseño de software. localidad, encriptamiento, abstracción,...

17 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación de Implantación del Proceso (Process Deployment) El realizar de manera adecuada la documentación del proceso es crítico para la implantación del proceso. –La implantación del proceso debe ser parte de la definición y mejora del proceso. No forces la implementación de un mal proceso. –Encuentra los problemas identifica los proceso tal como son en lugar de tal como deberían ser Pilotea los procesos antes de implantarlos a gran escala –Conoce En dónde estás y a dónde quieres estar Cómo llegarás ahí y cómo reconoceras el éxito –El principio USA: Understand, Simplify, Automate.

18 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación de Entrenamiento Es necesario para implantar los procesos efectivamente. La verdadera necesidad son las habilidades (skills), no el entrenamiento. –Crucial para el desarrollo profesional y la retención de empleados. Escoger entre el entrenamiento desarrollado internamente y el proveído externamente es una decisión organizacional. –El entrenamiento en los estándares organizacionales y en los procesos es necesariamente interno, aunque quizá como suplemento al entrenamiento externo.

19 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación de Relación Cliente-Proveedor Habla con el cliente –comunicación, coordinación, e integridad Las Evaluaciones de la Capacidad del Software (SCE) son dirigidas por una necesidad del cliente. –Construye una base de proveedores, aún por industria. La comunicación y la coordinación son intrínsecos a la Administración de Requerimientos y la Coordinación Inter-Grupo.

20 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Interpretación de Revisiones de Compañeros (Peer Reviews) De cualquier tipo son mejores que ninguna –Inspecciones –Recorridos estructurados Ya no se argumenta el valor de las revisiones –El debate es sobre el cómo –Reconocer el valor no significa que las hagamos de manera sistemática. –Conocer cómo hacerlas no significa que las hagamos correctamente o consistentemente.

21 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández El Mejoramiento Exitoso El éxito se basa en alcanzar los objetivos de negocio. –La satisfacción y el deleite del cliente –Tiempo de desarrollo reducido –Incremento en la productividad No olvidar construir el producto que los clientes quieran comprar!

22 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández El Abuso de SW-CMM La falta de disponibilidad o inhabilidad para interpretar, adecuar, o aplicar el buen juicio dentro de la organización. –Fácil obligar las prácticas clave –El buen juicio se necesita aún en proyectos y organizaciones grandes. –Paranoia acerca de las intenciones del cliente y de la competencia. Ignorancia del cliente –Evaluaciones de Capacidad del Software –Los juicios pueden diferir Perfil de riesgo en lugar de nivel de madurez

23 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández El Peligro de Enfocarse en el Resultado Los estándares tales como CMM, SPICE, e ISO 9001 pueden ayudar a las organizaciones a mejorar su proceso de software. El enfocarse en alcanzar un nivel de madurez o la certificación sin enfrentar el proceso subyacente es un peligro real. Los niveles de madurez y la certificación deberían ser mediciones de la mejora, no las metas de la mejora. –Es necesario ligar la mejora a las necesidades del negocio.

24 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Conclusiones El mejoramiento del proceso del software debería ser realizado para ayudar al negocio, no sólo por hacerlo. El mejoramiento significa diferentes cosas para diferentes organizaciones. –¿Cuáles son tus metas de negocio? –¿Cómo mides el progreso? El mejoramiento es un esfuerzo estratégico a largo plazo. –¿Cuál es el impacto esperado al final? –¿Cómo será medido el impacto?

25 Diplomado en Calidad en el Software Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Aplicación con Sentido Común Burocracia sin sentido Caos sin sentido Calidad Caos Creativo Documentación de Procesos? Si No Sentido Comun? Si No


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