La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Jorge Breña Oré Ing. Enrique Neira Montoya 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Jorge Breña Oré Ing. Enrique Neira Montoya 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Jorge Breña Oré Ing. Enrique Neira Montoya 2009

2 Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Consistente con la teoría de Ausubel, promueve: ¿Qué es un mapa conceptual? o Aprendizaje centrado en el alumno y no en el profesor o Promueve el desarrollo de destrezas y no se conforma con la repetición memorística de la información. oPretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona no solamente las intelectuales. Esto último lo logra al favorecer el desarrollo de la autoestima de los alumnos ya que los ayuda a que capten el significado de las tareas de aprendizaje.

3 Su principal objetivo es el de presentar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

4 El mapa conceptual representa una jerarquía en diferentes niveles de generalidad, inclusividad e importancia, y está conformado por: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos, hechos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas. ¿En qué consiste un mapa conceptual?

5 Aprendizaje significativo es Proposición La proposición está constituida por dos términos conceptuales y una palabra de enlace Supongamos que disponemos de los términos: es, aprendizaje, significativo. Palabras-enlace o Conector: Son preposiciones, adverbios, verbos, conjunciones, y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una proposición Ej. : para, por, es, donde, como, etc. ¿Qué reordenamiento de los términos adquiere significación? Concepto 1 Concepto 2 El mapa conceptual genera una proposición por la unión de dos conceptos a través de una palabra enlace o conector.

6 6 NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS NIVELES Y RUTAS JERARQUIZADAS 1 er nivel 2 do nivel 3 er nivel rutaverticalrutavertical R u t a h o r i z o n t a l

7 conceptos Palabras de enlace Mapas conceptuales conocimientos representan mediante que forman proposiciones Jerárquicamente estructuradas están Nivel 3 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 4 Nivel 5 Los niveles jerárquicos recoge aquellos conceptos que tienen aproximadamente la misma extensión o jerarquía. Los conceptos de un nivel se sitúan en el mapa a la misma altura en sentido horizontal y representan conceptos de la misma jerarquía o extensión. JERAQUIZACIÓNJERAQUIZACIÓN

8 Elementos que componen un mapa conceptual A B B B B A A A Para indicar una proposición de antecedente A y consecuente B Para indicar una relación entre A y B que no es de precedencia Para indicar una relación de correspondencia biunívoca entre A y B Para indicar una relación entre una duda o comentario y un concepto

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES o Selección: Constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. o Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. oConceptualización: Atribuye significado a las proposiciones o unidades semánticas. oImpacto visual: Un buen mapa es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.

10 Cómo elaborar paso a paso un Mapa Conceptual Para ayudar a elaborar un Mapa Conceptual debemos diagnosticar si los alumnos son capaces de identificar y separar los Conceptos (por ejemplo, sustantivos comunes) y las Palabras enlace o conectoras (verbos, adjetivos, artículos, contracciones). Para ello: Escribir en un costado del pizarrón palabras que signifiquen conceptos (representaciones mentales, objetos y sus regularidades): escritorio, pizarrón, lapicero, etc. En otro costado del pizarrón escribirán las palabras conectoras o de enlace: bajo, alto, negro, azul, grande o pequeño. Aclarar que los nombres propios, por lo genral, no son conceptos pues no representan ninguna regularidad de un nombre.

11 Ejemplo : Concepto: Mesa (sustantivo común) ¿Por qué es una regularidad? Porque la imagen que se tiene de mesa es de algo para apoyarse; son 2, 3 ó mas patas, alta, baja, de color azul, etc. Nombre propio: África: La imagen que se tiene es que se trata de un continente y nada más. Avanzando se puede preparar una lista de unos 10 conceptos conocidos que estén relacionados entre sí. Se continúa con palabras enlace o conectores que le den significado a la unión de dos conceptos antes expuestos.

12 ACTIVIDADES PREVIAS Los conceptos siempre cuentan con una representación mental, de lo contrario no tendrían significado. Por ejemplo imaginen la anomia.[1][1] Si no tenemos una representación mental del concepto, éste no tiene significado para nosotros. [1][1] Pérdida de valores, relajamiento de las costumbres, aumento de la violencia, decadencia de la sociedad.

13 ACTIVIDADES PREVIAS Las palabras sólo son signos que utilizamos para representar y manifestar significados (puesto que cambian dependiendo del idioma). Esa representación mental que tenemos es nuestra particular apropiación o asimilación de los conceptos. Lluvia Rain Plouvoi r

14 ACTIVIDADES PREVIAS Los conceptos no son rígidos y pueden cambiar en la medida en que conozcamos más. Además son nuestra propia representación mental de una palabra, por eso puede haber diferencias entre lo que cada uno concibe cuando escucha o utiliza una palabra. Ejemplo: Carro. Por eso se dice que un mapa conceptual nos permite observar los matices en el significado que cada alumno da a los conceptos. CARRO

15 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES (ejemplificación)

16 Ejercicio 1 : Represente una mapa conceptual sobre el siguiente constructo: El mapa conceptual esta formado por conectores y conceptos, los que representan ideas

17 Ejemplo 2: Para elaborar un Mapa Conceptual se deben distinguir los conceptos de los conectores o palabras enlace. Las palabras enlace no son conceptos, nos permiten unir los conceptos y crear frases con sentido. PALABRA ENLACE CONCEPTO A continuación se proponen las siguientes palabras: Azul, es, escuela, pizarrones, tiene, escritorio, carpetas. Construya un mapa conceptual

18 Ejemplo 3 Química (del griego khemeia que significa "alquimia") es la Ciencia Natural que estudia la estructura de las materia, sus propiedades y transformación, cada uno a nivel atómico, molecular y macromolecular. La química es de importancia en muchos campos del conocimiento, como la física, la ciencia de materiales, la biología, la medicina, la geología y la astronomía.

19 Ejemplo 4 El concepto es una abstracción que expresa las regularidades reconocidas como acontecimientos naturales o provocados, objetos naturales o construidos y que se expresan a través de términos (como el viento) o símbolos (como los dados dado).

20 CONCEPTO Defínalo con sus propias palabras...

21 expresa Concepto es abstracción regularidad enen acontecimientos objetos Naturales Provocados son como Naturales Construidos son Términos o Símbolos se designan con viento como Solución

22 Ejemplo 5 En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el fin del régimen antiguo basado en una sociedad estamental y en una monarquía absoluta. La revolución francesa no sólo creó un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo, elaborando una declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano, además de una constitución que propuso fraternidad, igualdad ante la ley, libertad de credo (que buscaba la tolerancia religiosa), libertad de expresión y de pensamiento. La constitución propuso un gobierno fundamentada en la soberanía popular y en las asamblea nacional que era electa y representativa. Cabe destacar que una de las contribuciones de la constitución propuesta es que transformó a los subditos en ciudadanos. En lo que respecta al campo implicó la continuidad de la tradición. Lee el siguiente texto

23 En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el fin del régimen antiguo basado en una sociedad estamental y en una monarquía absoluta. La revolución francesa no sólo creó un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo, elaborando una declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano, además de una constitución que propuso fraternidad, igualdad ante la ley, libertad de credo (que buscaba la tolerancia religiosa), libertad de expresión y de pensamiento. La constitución propuso un gobierno fundamentada en la soberanía popular y en las asamblea nacional que era electa y representativa. Cabe destacar que una de las contribuciones de la constitución propuesta es que transformó a los subditos en ciudadanos. En lo que respecta al campo implicó la continuidad de la tradición. METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN (ejecución)

24 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema. Reflexionar sobre el tipo de relación que existe entre los conceptos. Elaborar una lista con ellos ordenándolos jerárquicamente. Se recomienda anotar los conceptos en mayúsculas y las palabras enlace en minúsculas. 1.Revolución Francesa 2.Regimen antiguo 3.Sociedad Estamental 4.Sociedad Capitalista 5.Constitución 6.Declaración de los derechos del hombre 7.Fraternidad 8.igualdad 9.Libertad 10.Gobierno 11.Soberanía popular 12.Asamblea Nacional 13.Etc.

25

26 webgrafia ¿Qué es un mapa conceptual? Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento.Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento Mapa de conceptos.Mapa de conceptos Mapa conceptual de la Unversidad de Navarra Mapas conceptuales como herramienta didáctica.Mapas conceptuales como herramienta didáctica Estrategias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales en el aula.Estrategias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales en el aula Teoría del aprendizaje significativo.Teoría del aprendizaje significativo Mapas conceptuales, una herramienta para enseñar y aprender.. Los mapas conceptuales en internet.Mapas conceptuales, una herramienta para enseñar y aprender Los mapas conceptuales en internet

27 Organizadores gráficos del conocimiento Video sobre mapas conceptuales Vídeo de mapas conceptuales y trabajo colaborativo Vídeo sobre mapas conceptual y comprensión lectora Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas Colaboración en la Construcción de Conocimient Mediante Mapas Conceptuales.Colaboración en la Construcción de Conocimient Mediante Mapas Conceptuales Representación gráfica del concocimiento


Descargar ppt "Mg. Jorge Breña Oré Ing. Enrique Neira Montoya 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google