La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de Estados Unidos (11) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de Estados Unidos (11) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Estados Unidos (11) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 En 1915 la industria de los EUA que sufría una leve depresión, volvió a prosperar gracias a los pedidos de pertrechos militares de los aliados de occidente. Ambos bandos utilizaron propaganda para despertar las pasiones del público estadounidenseun tercio del cual había nacido en el extranjero o era hijo de extranjeros. Febrero 1915: líderes militares alemanes anuncian que atacarían a todos los buques mercantes que navegaran en torno de las islas británicas Wilson advierte que EEUU no renunciara a su derecho a navegar en alta mar como país neutral. Declara que EEUU haría a Alemania responsable de la pérdida de barcos o vidas de los EEUU. Primavera de 1915: transatlántico Lusitania es hundido con 1200 personas, 128 estadounidenses Marzo 1916: barco francés Sussexvarios estadounidenses heridos.

3 Wilson: ultimátumsi Alemania no suspende el uso de métodos de guerra submarina los EEUU romperán sus relaciones con ella. Alemania accede. Por esa razón Wilson logra ganar la reelección ese mismo año: lema de su partidoEl nos mantuvo al margen de la guerra 22 enero 1917: Alemania anuncia que la guerra submarina se reanudará sin restricción Abril: 5 barcos americanos habían sido hundidos y Wilson pide al congreso que haga declaración de guerra. De inmediato se movilizan recursos militares, industria, mano de obra y agricultura. Para Octubre de 1918 ya se había desplegado en Francia un ejército de más de 1,750,000 soldados EUA. Marina de Guerra EUA factor decisivo para que GB rompiera el bloqueo submarino y muy importantes operaciones terrestres en el verano de 1918 contra ofensiva alemana.

4 Wilson ayudó a acabar pronto con la guerra: definición de objetivos de los aliados y su insistencia en que la lucha no estaba dirigida en contra del pueblo de Alemania sino contra el gobierno 14 puntos: exhortó a la suspensión de acuerdos secretos internacionales, garantizar la libertad en los mares, supresión de las barreras arancelarias, reducción del arsenal de los países y atención a las demandas coloniales con la debida consideración a los intereses de las poblaciones afectadas Creación de asociación de naciones con miras a conceder garantías mutuas de independencia política e integridad territorial a los estados, grandes y pequeños por igual. Quedó muy poco de las propuestas de Wilson, salvo la liga de las naciones y su propio país rechazó la afiliación a ese organismo Los presenta al senado en enero de 1918 Wilson se negó a hacer concesiones que eran necesarias para la ratificación del senado que en su mayoría era republicano. Marzo 1920: el senado vota y rechaza el tratado de Versalles y el Pacto de la Liga La liga siguió siendo una organización débil pues no contó con la presencia de EEUU ni con la de Rusia.

5 Auge económico al término de la guerra: dio lugar a grandes expectativas pero éstas se esfumaron con rapidez en cuanto la economía de la posguerra volvió a su cauce normal. A su vez los trabajadores estaban descontentos por el alza en el costo de la vida, los largos horarios y la hostilidad de los empresarios. La revolución bolchevique en Rusia (1917)--estadounidenses comienzan a temer que una pequeña facción tomara el poder en su país por la moral decaída Temores vueltos realidad en 1919 que el servicio postal intercepta cerca de 40 bombas dirigidas a ciudadanos eminentes Se instituye nueva oficina de inteligencia en la secretaría de justicia y se designa a J. Edgar Hoover como jefe (CIA) Elección presidencial 1920: victoria arrasadora del republicano Warren G. Harding: prueba del rechazo general al internacionalismo e idealismo de Wilson. También primera en que pudieron votar las mujeres19ava enmienda aprobada en 1919

6 Política gubernamental eminentemente conservadora en la década de 1920: Basada en la creencia de que si el gob. Hacía todo lo posible por alentar la empresa privada la prosperidad acabaría por abarcar a casi todo el resto de la población. Leyes arancelarias 1922 y 1930 llevan las barreras a nuevas alturas y les garantizaron a los fabricantes del país un monopolio en el mercado nacional Secretario de hacienda: convencido de que el alto ISR impedía que los ricos invirtieran en nuevas industrias: serie de leyes entre revocan impuestos de la época de la guerra en materia de ingresos, ganancias excedentes y rentas de las empresas. El principal negocio del pueblo de los EEUU son los negocios Calvin Coolidge, VP que ocupa la presidencia en 1923 tras la muerte de Harding, electo al año siguiente. En toda la década de los 20 la empresa privada recibió un alto grado de aliento e incluso prestamos para la construcción, contratos lucrativos para el transporte postal y otros subsidios indirectos. Las políticas republicanas en la agricultura fueron blanco de crecientes críticas pues los granjeros fueron quienes menos participaron de la prosperidad de los veintes.

7 Demanda de la guerra: estímulo a la producciónabrieron nuevas tierras, se eleva el valor de las granjas, compran productos y maquinaria que no habían podido tener antes. Fines de los 20: abrupta suspensión de la demandaagricultura comercial de productos de primera necesidad (trigo y maíz) tiene brusca caída. Granjeros no pueden vender con facilidad en naciones a las que EU no les compra ningún producto por sus propios aranceles. Cuando se declara la depresión general su presencia hace añicos a la agricultura Tensiones por la migración: irrupción de migrantes después de la PGMsurge un KKK reorganizado que exigía norteamericanos al 100% Solo aceptaba blancos nacidos en el país, protestantes y combatían a católicos, judíos, inmigrantes, y afroamericanos Sentimiento de oposición codificado en serie de medidas que culminaron en Ley de Cuotas de Inmigración de 1924 y otra ley en 1929se limita el no. Anual de inmigrantes a 150,000 que se repartiría entre los aspirantes de las diversas nacionalidades en proporción al no. De compatriotas que ya se habían establecido en 1920.

8 Algunos descontentos por carácter de la vida moderna en la década de los 1920s e hicieron énfasis en la familia y la religión. Cruzada fundamentalista: por medio de la interpretación bíblica trata de rebatir la teoría de la evolución de Darwinlas legislaturas estatales del sur y el medio oeste empezaron a proponer leyes para prohibir la enseñanza de la evolución Otro ejemplo fue la prohibición: 1919 entra en vigor la 18ava enmienda y se prohíbe la fabricación, venta y transporte de bebidas alcohólicas. Propósito: acabar con tabernas y embriaguez en la sociedad propicia el surgimiento de miles de centros ilícitos (bares clandestinos) y el contrabando. Es revocada en Afroamericanos: también sienten espíritu de autoanálisis nacional entre se produce enorme migración negra del sur al norte, asentándose en áreas urbanas donde tenían más oportunidades de empleo y libertad personal 1910: W.E.B DuBois y otros intelectuales fundan la Asoc. Nac. Para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) ayudando a los negros a adquirir una voz nacional.

9 Mercado de valores sufre un derrumbe en oct. De 1929 y el 40% de los valores bursátiles de las acciones comunes se va para abajo. La depresión se agravó, la confianza se esfumó, y mucha gente perdió los ahorros de toda su vida. Los centros de negocios cerraron sus puertas, las fábricas se paralizaron y los bancos quebraron, el ingreso cayó casi al 50% y en 1932 cerca de uno de cada 4 estadounidenses perdió su empleo Núcleo del problema: enorme disparidad entre la capacidad productiva del país y las posibilidades de consumo de la poblacióngrandes innovaciones introducidas en las técnicas de producción durante y después de la guerra elevaron el rendimiento de la industria más allá de la capacidad de compra de los agricultores y asalariados del país. Campaña presidencial de 1932 giró en torno a las causas y posibles remedios de la GD. Herbert Hoover (había llegado a la WH 8 meses antes de la caída) y su opositor demócrata Franklin Delano Roosevelt.

10 Roosevelt: Depresión fruto de las deficiencias básicas de la economía de EU que se habían agravado por las políticas republicanas de los 20 Hoover: economía firme en sus fundamentos, pero sacudida pro las repercusiones de una depresión de alcance mundial. Inferencia: Hoover dependía en gran medida de los procesos naturales de la recuperación mientras que Roosevelt estaba dispuesto a usar la autoridad del gobierno federal para llevar a cabo remedios audaces. Victoria rotunda para Roosevelt con 22,800,000 votos contra 15,700,000 de Hoover. 1933: Roosevelt convoca a la población en torno a su programa conocido como el Nuevo Trato (a lo único que debemos temer es al temor mismo en discurso de inauguración) El NT no hizo más que introducir ciertos tipos de reforma social y económica que ya eran muy conocidos para muchos europeos Lo que tuvo de novedoso fue la rapidez con que logró lo que en otros tiempos se hacía en el curso de varias generacionesmuchas de las reformas de hecho se planearon proyectadas muy apresuradas y fueron mal administradas, incluso unas contradecían a las otras. En toda la era del NT la crítica y el debate públicos nunca cesaron ni se interrumpierontambién se logró que el ciudadano como individuo reavivara su interés en el gobierno

11 El gobierno adopta política de moderada inflación de la moneda Nuevas agencias del gobierno ofrecen generosos recursos de crédito a la industria y el agro 1933: varios millones de estadounidenses están desocupados, colas de desempleados en espera de víveres en la mayoría de las ciudades, cientos de miles de personas recorren el país en busca de alimento, trabajo y morada Una de las primeras medidas para ayudar a los desocupados fue la fundación del Cuerpo Civil de Conservación (CCC) programa del congreso para brindar alivio a jóvenes de 18 a 25 añosocupados en campos de trabajo por todo el país por 30 dólares al mes aprox. Casi dos millones de jóvenes en ese deceniodiversos proyectos de conservación como la plantación de árboles para combatir la erosión del suelo y reforestar bosques nacionales. Alivio en materia de empleo: Administración Civil de Obras Públicasacusados de ser fábricas de empleos, pero las obras realizadas incluyeron desde excavación de zanjas hasta reparación de carreteras o la enseñanza. Creada en 1933 y disuelta en Roosevelt y sus funcionarios siguieron auspiciando programas contra el desempleo basados más en el alivio por medio del trabajo que en la beneficencia

12 Los años del NT se distinguieron por la idea de que una mayor reglamentación permitiría resolver muchos de los problemas del país. 1933: congreso aprueba la Ley de Ajuste Agrícola con el fin de brindar alivio económico a los granjeros. Entre el ingreso agrícola aumenta en más de 50% pero sólo en parte se debió a los programas federales: en los mismos años que se les alentó a dejar ociosa una parte de sus tierras una sequía asoló los estados de las Grandes Llanuras y eso abatió la producción en el campo. Los cultivos fueron destruidos y la maquinaria se arruinócerca de 800,000 personas salieron de Arkansas, Texas y Missouri y de Oklahoma en las décadas de los 30 y 40 y se instalaron la mayoría en el oeste en California. Acabaron compitiendo por escasos empleos temporales, con bajos salarios, en la recolección de cosechas.

13 La LAA se suspende en 1936el congreso aprueba ley más eficaz por la cual se autoriza al gobierno a hacer pagos a los granjeros que redujeran la siembra de los cultivos más agotadores de la tierrafue posible obtener la reducción deseada de las cosechas por medio de prácticas para conservación del suelo. 1940: casi 6 millones de agricultores recibían el subsidio federal de este programael precio de los productos del campo subió con rapidez y la estabilidad económica del agricultor comenzó a ser posible. Administración Nacional para la Recuperacióncreada en 1933 trató de poner fin a la competencia feroz por medio de códigos sobre las prácticas desleales a ese respecto, con miras a generar más empleos y por consiguiente más compras.

14 En cuanto se comienza a arraigar la recuperación las empresas se quejaron de que la reglamentación era excesiva. La ANR fue declarada anticonstitucional en 1935 También fue durante el NT cuando los obreros organizados lograron mayores conquistas: Ley para Recuperación de la Industria Nacional les había garantizado el derecho a la negociación colectiva. 1935: el congreso aprueba la Ley Nacional de Relaciones Laborales y se definen las prácticas injustas en el trabajo, se les da el derecho de negociar por medio de sindicatos de su propia elección y prohíbe a los patrones a tratar de interferir con las actividades sindicales.

15 En sus primeros años el NT patrocinó una serie notable de iniciativas de ley y logró incrementos apreciables en la producción y los precios, pero no fue capaz de acabar con la depresión. Cuando la sensación inmediata de crisis disminuyó surgieron nuevas demandas. Los empresarios lamentaron el final del laissez- faire y se irritaron por la reglamentación de la LNR Industriales Ante presiones de izquierda y derecha Roosevelt dio visto bueno a nueva serie de medidas económicas y socialesdestacaban disposiciones para luchar con la pobreza, combatir el desempleo mediante oferta de trabajo y proveer una red de seguridad social. Administración para el Progreso de los Trabajadores: principal agencia de ayuda del Segundo NT: intento de proveer trabajo en lugar de beneficencia. Se construyeron edificios, carreteras, aeropuertos y escuelas, se dio empleo a pintores, actores, músicos y escritores por medio de Proyectos Federales

16 Según Roosevelt, la piedra angular del NT era la Ley de Seguridad Social de 1935, se creó sistema de seguro para los ancianos, los desempleados y los minusválidos basado en las aportaciones de los patrones y empleados. El plan era en realidad bastante moderado, se financiaba en gran parte con los impuestos sobre las ganancias de los trabajadores ocupados, con una tarifa fija para todos independiente de los ingresos. Roosevelt impone estas limitaciones a los programas para que fueran aprobados. 1936: a pesar de quejas en torno al NT Roosevelt obtiene la reelección por el 60% de la población con una coalición amplia del partido demócrata, trabajadores (sobre todo del campo) inmigrantes y grupos étnicos urbanos del este y sur de europa, afroamericanos y del sur. El partido rep. Apoyo de los empresarios, la clase media, ciudades pequeñas y suburbios. Estas alianzas políticas se mantendríasn intactas por varios decenios con leves cambios : se hace patente que los estadounidenses deseaban que el gobierno asumiera una mayor responsabilidad por el bienestar del país

17 SGM: EEUU decepcionados por el fracaso de la cruzada a favor de la democracia en la PGM anuncian que de ningún modo se podría aspirar a recibir su ayuda ninguno de los países involucrados. Legislación a favor de la neutralidad promulgada entre prohíbe el comercio o concesión de créditos a cualquiera de los beligerantes. Objetivo: impedir a toda costa la participación de EEUU en una guerra ajena. Con la caída de Francia y la guerra aérea contra GB en 1940 se intensifica el debate entre los que pugnaban por ayudar a las democracias y los aislacionistas. El argumento intervencionista se impone tras un prolongado debate público. EUA se une a Canadá en una Junta de Defensa Mutua y se alían con las repúblicas de AL para ampliar la protección colectiva a las naciones del hemisferio occidental. Ante el agravamiento de la crisis el congreso vota por asignación de enormes sumas para el rearme y en septiembre de 1940 aprueba la primera ley de conscripción en tiempo de paz.

18 Principios de 1941 el congreso aprueba el Programa de Préstamos y Alquiler, autorizando a Roosevelt a transferir armas y equipo a cualquier país que se estimara vital para la defensa de los EUA. Al final de la guerra el total de ayuda otorgada por préstamo y alquiles sería de más de 50,000 millones USD. Campaña de elección presidencial 1940: aprobación mayoritaria para Roosevelt, primera vez en la historia en ser electo para un tercer periodo. Septiembre: japoneses se unen al eje y EU impone embargo a exportación de chatarra a Japón. Julio 1941: Japón ocupa el resto de indochina y EU congela propiedades japonesas. Japón exige en octubre que EU libere las propiedades japonesas y no persistieran en su expansión naval en el Pacífico. EU pide que Japón se retire de China y de Indochina a cambio de liberación de propiedades. 7 de diciembre ataque en Pearl Harbor.

19 Congreso declara la guerra el 8 de diciembre y en tres días Alemania e Italia declaran la guerra. Se dispone la movilización de personal y toda la capacidad industrial con gran rapidez. Se reúnen enormes sumas de dinero y se crean nuevas y grandes industrias para la producción en masa de barcos, vehículos blindados y aviones. Hubo grandes movimientos de población. Febrero 1942: casi 120,000 ciudadanos de origen japonés que vivían en California fueron confinados a 10 campos de concentración temporal y luego llevadas a centros de reubicación a las afueras de varias ciudades del suroeste. Casi 63% eran nisei. En 1983 el gobierno reconoció la injusticia cometida y pagó indemnización limitada a los sobrevivientes de aquella época.

20 Gral. Dwight D. Eisenhower nombrado comandante supremo de todas las fuerzas aliadas en Europa. Desembarcan en Normandía y emprenden la marcha hacia Alemania a través de Francia. Febrero y marzo de 1945 logran penetrar al país por el oeste y en el este caen ante los rusos, el 8 de mayo lo que quedaba del Tercer Reich capituló. Pacífico: batalla de Midway en junio1942: gran parte aguas para los aliados pues fue la primera derrota importante de la marina de guerra japonesa y se interrumpe su avance a través del pacífico. Esfuerzos militares complementados con serie de reuniones internacionales: agosto 1941 Roosevelt y Churchill antes de que EU se involucre activamente en el conflicto: Carta del Atlántico declaración de intencionesno mayor expansión territorial, no cambios de fronteras sin consentimiento de los pueblos, derecho de todas las personas de elegir su forma de gobierno, colaboración económica ampliada a todos los países, renunciar al uso de la fuerza como instrumento de la política internacional. Conferencia anglo-estadounidense en enero 1943 en Casablanca, no sería posible concertar la paz con el Eje y sus satélites si no era en términos de una Rendición incondicional

21 22 noviembre 1943 en el Cairo: Roosevelt y Churchill se reúnen con Chiang Kaishek para decidir condiciones que se impondrían a Japón 28 noviembre con Stalin en Teherán acuerdan formar nueva organización internacional: ONU Febrero 1945, Yalta, firman más acuerdos y en secreto URSS accede tomar parte contra Japón, se acuerda que las potencias incluidas en el CS debían tener derecho de veto en asuntos que afectaran su propia seguridad. Dos meses después de Yalta Roosevelt muere por hemorragia cerebral, sube VP Harry Truman. EU, GB y URSS se reúnen en Potsdam (Berlín) del 17 de julio al 2 de agosto 1945 para discutir operaciones contra Japón, concertación de la paz en Europa, y política en torno al futuro de Alemania.

22 Un día antes de la inauguración de Potsdam una bomba atómica fue ensayada en Alamogordo, NM, culminando 3 años del Proyecto Manhattan. Idea de que la bomba obtendría rendición más rápida de Japón y con menos bajas que por invasión, Truman dispone que sería lanzada si los japoneses no se rendían para el 3 de agosto. Declaración de Potsdam 26 de julio 45: si Japón se rendía no sería destruido ni esclavizado, pero si no sería sometido a la destrucción total. Blanco elegido Hiroshima por ser centro vital de la industria bélica y de las operaciones militares. 6 de agosto el Enola Gay y 8 de agosto sobre Nagasaki: 14 de agosto Tokio accede a condiciones impuestas en Potsdam y la rendición formal fue el 2 de septiembre. 25 de abril de 1945 representantes de 50 países se reúnen en San Francisco CA para elaborar el marco general de las UN y el senado ratifica la Carta 89 contra 2.

23 El espíritu de aislacionismo había dejado de ser el rasgo dominante de la pol. Exterior de EU y se anuncia al mundo entero que está dispuesto a desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales. Dominaron los asuntos internacionales en los años que siguieron a la SGM. Se sentían confiados de su misión en el ámbito nacional y al exteriorse habían librado de la devastacióny los líderes deseaban preservar la estructura democrática que habían defendido y compartir los beneficios de la prosperidad. Editor de la Revista Time, Henry Luce, este era El siglo de los EUA Por 20 años la mayoría se sintieron seguros de este enfoque basado en la confianza. Por eso aceptaron la necesidad de asumir una posición fuerte frente a la URSS en la Guerra fría que se desenvuelve a partir de Estaban de acuerdo con el crecimiento de la autoridad del gobierno y aceptaron las líneas generales del estado benefactor formuladas por el NT. Se disfrutaba la prosperidad de la posguerra que creó nuevos niveles de riqueza en EUA. Sin embargo, algunos empezaron a poner en duda los supuestos básicos de la vida en su país. En la década de 1950 los afroamericanos inician la cruzada por el anhelo de gozar de una porción mayor del sueño estadounidense, se les unirían otras minorías y las mujeres. En los 60 estudiantes activos en política protestarían por el papel del país en el exterior, sobre todo en la guerra de Vietnam y la contracultura juvenil impugnaría el statu quo de los valores norteamericanos.

24 Objetivo de la Guerra Fría: compartir con las otras naciones sus ideales de libertad, igualdad y democracia. Aportar la estabilidad necesaria para hacer posible la reconstrucción pacífica. Espectro de la GD (29-40) alentaban ahora posición a favor del libre comercio y suprimir barreras comerciales, con el fin de crear nuevos mercados para su productos agrícolas e industriales y para garantizar que las naciones del oeste europeo tendrían la capacidad de exportar como medio apropiado para generar crecimiento económico y reconstruir sus economías. Guerra Fría: se desarrolla a medida que las deferencias de opinión sobre como debía ser el mundo de la posguerra dieron lugar a suspicacia y desconfianza entre EU y URSS. Polonia causa del primer conflicto: Moscú exigía un gobierno sometido a la influencia de la URSS y EU un gobierno más independiente y representativo del modelo occidental. Últimos meses de la guerra, fuerzas militares URSS ocupan todo el centro y este de Europa, utilizan su poder militar para apoyar los esfuerzos de los partidos comunistas de Europa oriental y frustrar los empeños de los demócratas.

25 Por medio de declaraciones públicas se define el comienzo de la Guerra Fría. Stalin declara en 1946 que la paz internacional no sería posible con el desarrollo capitalista actual de la economía mundial. Churchill discurso en Missouri: Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático una cortina de hierro ha descendido a través del continente. Y añade que los pueblos de habla inglesa trabajarían juntos para contener la amenaza soviética. Objetivo de la política de EU fue contener a la URSS Algunos líderes del senado le dicen a Truman que solo sería posible una nueva política intervencionista si estaba dispuesto a aterrorizar al máximo a su propio país. Doctrina Truman: declaración en dónde dice que a su juicio la política de los EUA debe consistir en apoyar a los pueblos libres que hoy se resisten a ser subyugados por minorías armadas o por las presiones del exterior. Para lograr que sus compatriotas apoyaran la política de contención, Truman exagera la amenaza comunista y este tipo de declaraciones provoca oleada de histeria anticomunista en todo el país, preparando el terreno para el surgimiento del macartismo.

26 Contención requería de mucho apoyo económico para ayudar a la recuperación del oeste de Europa, devastado por la guerra. Mediados de 1947, George Marshall, Sec. De Edo y oficial de más alto rango en las fuerzas armadas en la SGM invitó a los países de Europa a elaborar un programa que no iría dirigido contra ningún país o doctrina sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos A principios de 1948 el congreso aprueba el programa Plan Marshall para ayudar a la recuperación económica de Europa, que se considera en general como la iniciativa de política exterior que ha tenido más éxito en la historia de los EUA. La influencia soviética en Europa oriental alarma a occidente y EU encabeza esfuerzos para crear alianza militar como complemento de las medidas económicas de contención. En 1949 EUA y otros 11 países fundan la OTAN, alianza basada en el principio de seguridad colectiva.

27 Al año siguiente definen sus objetivos de defensa con claridad: Consejo Nacional de Seguridad emprende revisión del apolítica exterior y de defensa del país y surge un documento, el NSC-68 que marca un nuevo rumbo en la política de seguridad estadounidense. A partir del supuesto de que la URSS se debatía en un esfuerzo fanático por controlar a todos los gobiernos, siempre que tal cosa fuera posible el documento comprometió a los EUA a ayudar a los países aliados en cualquier lugar del mundo que pareciera estar amenazado por la agresión soviética.

28 Guerra Fría en Asia y MO: Al final de la SGM los aliados dividieron Corea a lo largo del paralelo 38 después de liberarla. La URSS aceptó la rendición de Japón al norte y EUA al sur. Línea divisoria adoptada en un principio por conveniencia militar, pero se tornó rígida con las tensiones de la G.F.: ambas potencias instalaron gobiernos en sus respectivas zonas de ocupación y siguieron dando apoyo después de irse. Junio 1950: soldados de CN cruzan el paralelo 38 y atacan al sur. Truman envió a las fuerzas armadas comandadas por gral. Douglas MacArthur Continuo vaivén, China se incorpora y las fuerzas de la ONU en gran parte de EUA retroceden

29 MacArthur trata de obtener apoyo del público para bombardear china y Truman lo acusa de insubordinación: lo que se jugaba en la GF parecía ser muy valioso y el esfuerzo del gobierno por mantener la contienda en una escala limitada provocó la frustración de muchos estadounidenses que no entendían la necesidad de tanta moderación Popularidad de Truman cae: conversaciones para concertar tregua comienzan en Julio de 1951 y llegan a acuerdo en julio de 1953 durante el primer periodo presidencial de Dwight Eisenhower que sucedió a Truman. Muy distinto que su antecesor: prestigio de héroe de guerra y estilo doméstico y natural: popularidadI like Ikejefe del estado mayor del ejército, rector univ. Columbia y jefe de la Otan antes de participar con el partido rep. Igual que Truman veía al comunismo como una fuerza monolítica que pugnaba por la supremacía mundial y creía que Moscú estaba preparando una revolución mundial.

30 Junto con su secr. De Edo. John Foster Dulles, argumenta que la contención no era suficiente para frenar la expansión soviética: política de liberación más agresiva necesaria Da énfasis a la creación de un escudo nuclear para proteger EUA: 1950 Truman había autorizado desarrollo de nueva y más potente bomba de hidrógenoEisenhower propone política de represalias masivas: el país estaría dispuesto a usar armas atómicas en caso de que su territorio o intereses vitales se vieran amenazados por ataque militar. En la práctica Eisenhower desplegó con mucho cuidado las fuerzas militares, oponiéndose a usarlas en indochina o en Taiwan contra la RPC. MO: se opone al uso de la fuerza en la crisis de Suez (GB-FR 1956) GF: efecto profundo también al interiorse redoblan esfuerzos por suprimir amenazas que la sociedad percibía (desde ) Redoblan esfuerzos por desarraigar posibles vestigios del comunismo en el país: eventos en el exterior y escándalos de espionaje ayudan a crear histeria anticomunista.

31 EUA logra un crecimiento económico asombroso: la guerra trae de nuevo la prosperidad y en la posguerra se consolidan como la nación más rica del mundo. Fuentes: industria del automóvilno. de vehículos fabricados se cuadruplicó cada año entre 46-55auge de la construcción de viviendas, aumento de los gastos para la defensa también. Nueva oleada de fusiones y crecimiento de grandes corporaciones, aumenta no. de trabajadores en el sector servicios conforme se transforma el sector industrial, cambios y prestaciones que debilitan militancia sindical y diferencias de clase se empiezan a desvanecer en algunos aspectos. Época difícil para granjeros: aumento de productividad da lugar a consolidación y agricultura negocio en grande, las granjas familiares no pueden competir y muchos abandonan la tierra. Oeste y suroeste siguen creciendo y la tendencia continuaría hasta final de siglo1963 California ya más poblado que NY

32 Movimiento demográfico hacia los suburbios y las empresas también se mudan, surgen grandes centros comerciales y cambian hábitos de consumo: estacionamientos, horarios accesibles Nuevas carreteras, televisión expone a publicidad cada vez más sofisticadaproductos necesarios para la vida. Cultura: años 50 prevalecía sentimiento de uniformidad, conformismo muy común, todos se adaptaban a las normas de grupo. No todos conformes: escritores miembros de la beat generation o generación perdida se rebelaron contra los valores de tipo convencional con énfasis en lo espontáneo y lo espiritual. (Jack Kerouac) Músicos y artistas también: Elvis Presley populariza la música negra a través del rock and roll, y con otros cantantes demuestra que había gran público blanco para la música negra Origen del movimiento de derechos civiles: los afroamericanos se vuelven más contestatariosJackie Robinson rompe la frontera del color en el baseball (1947) jugando en las mayores abrió el camino a otros jugadores negros por su gran desempeño

33 GF: buscaban el apoyo de Asia y África como líder del mundo libre, pero la discriminación malograba muchos de sus intentos. Truman apoya el movimiento, pero creía en igualdad política mas no en igualdad socialimportancia cada día mayor del voto negro en el medio urbano. En el sur seguían con pocos derechos, sin derecho al voto o presiones. La AN para el Progreso de la G. de Color: lucha en contra de la segregación en las escuelas (separate but equal) 1954: Brown v education board Eisenhower actúa para que la ley sea acatadacrisis en Little Rock, Arkansas en 1957: admisión de 9 alumnos en una preparatoria gobernador envía guardias nacionales para mantener paz por amenaza de violencia, obligando a los estudiantes negros a alejarse. La corte federal ordena retiro de la tropa, pero por burlas y mala voluntad los estudiantes se retiran. Eisenhower: pone a guardia nacional bajo comando federal y los manda de nuevono había otra alternativa para proteger sus derechosy la integración se pone en marcha con soldados en las aulas para asegurar cumplimiento de la ley.

34 1955: Montgomery Alabama, Rosa Parks, costurera y secretaria de la ANPGC arrestada por infringir estatutos de segregaciónlíderes negros en espera de un caso así organizan boicot contra sistema de autobuses. Martin Luther King Jr.ministro bautista vocero de la protesta. Arrestado varias veces. 65% de pérdida en ingreso de transportistas. Un año después la corte dictamina que era anticonstitucional la segregación. 1960: el gobierno había llegado a ser fuerza cada día más poderosa en la vida de la gente. Mayoría de los estadounidenses aceptó que el gob. expandiera sus funciones aunque no había consenso en cuanto al límite: demos usara su poder para garantizar crecimiento y estabilidad, ampliar prestaciones federales a la educación, salud y bienestar. Reps aceptaban responsabilidad básica y necesaria del gobierno, pero deseaban recortar gastos y restablecer la iniciativa individual Kennedy sube al poder: La nueva frontera está aquí ya sea que la busquemos o noel país debía entrar en forma dinámica a la nueva décadaNo preguntes que puede hacer tu país por ti…

35 Deseaba ejercer liderazgo fuerte para llevar beneficios económicos a los ciudadanos pero escaso margen de su victoria impone límites a su mandato. En general expediente legislativo de su gobierno fue desalentador: su fama liberal fue más por su estilo personal e ideales que por la aplicación de sus políticas. Hasta después de su muerte entre se puso en práctica la agenda que había propuesto el último año de su presidencia. Lyndon Johnson (VP) político más eficaz por haberse formado en el congreso. Decidido a aplicar las medidas de Kennedy y el logra que sea aprobado el proyecto de ley sobre derechos civiles en Programa Espacial: se convierte en campo de batalla cuando lanzan el Sputnik en 1957 y el Explorer I sale hasta Ánimo público empeora cuando la URSS manda al primer hombre en órbita en Kennedy compromete al país a llevar a un hombre en la Luna: Project Mercury 1962 John Glenn primero en orbitar la tierra. Proyecto Apollo: julio 1969 Neil A. Armstrong. A principios de la década de los 70 surgen otras prioridades y se reduce el programa espacial

36 Guerra de Vietnam: EU brinda apoyo económico a FR para no perderlo como aliado pero es derrotada en 1954 y se divideel sur Ngo Dinh Diem Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 El presidente Truman envió un grupo de asesores militares para adiestrar sudvietnamitas en el manejo de armamento estadounidense para demostrar que el movimiento guerrillero era independiente, el Vietcong creó su propio brazo político, llamado Frente Nacional de Liberación (FNL), con sede en Hanoi. ABRIL 1961 EU firma un tratado de amistad y cooperación con Vietnam del Sur. Diém intentó sin éxito destruir la influencia comunista en su territorio, pero su gobierno no pudo sostenerse mucho tiempo debido a varias razones: su intolerancia con la oposición, su favoritismo hacia los católicos con el descontento de los budistas, y el fracaso de sus programas económicos un golpe de Estado militar que puso fin al gobierno de Diém.

37 Teoría del Dominó: Eisenhower apoya con ayuda económica y militar, Kennedy da más ayuda y envía asesores militares, y Diem muere en Vietcong, guerrilleros, impugnan el gobierno (rama política Frente de Liberación Nacional) Johnson hace suya la guerra: ataque naval contra dos destructores logra que el congreso permita al presidente tomar medidas para repeler ataque y prevenir cualquier agresión posterior. Después de reelección en 1964 emprende política de escalada. 1965, las fuerzas estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de tropas de Estados Unidos en Vietnam del Sur. Primeros meses de 1968, el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública de su país, había llegado a la conclusión de que la Guerra de Vietnam no se podría ganar. 31 de marzo, el presidente Johnson anunció la paralización de los bombar deos sobre Vietnam del Norte

38 Comienzan las protestas y críticas: no estrategia adecuada para poner fin a la guerra La oposición a la guerra se extendió dentro y fuera de Estados Unidos entre la juventud, siendo una de las causas de los movimientos contra el sistema, como el movimiento hippie. Las universidades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones de protesta contra la implicación de Estados Unidos en esta guerra no declarada y, en opinión de muchos, injustificada. Hubo encuentros violentos entre los estudiantes y la policía con masacres. En octubre de 1967, manifestantes marcharon frente al Pentágono, en Washington DC, exigiendo la paz, siendo uno de los puntos más álgidos del movimiento pacifista factor principal de protesta fue porque en esa época todavía el servicio militar (y las posibilidad de ser enviado a Vietnam) era obligatorio para todo los hombres estadounidenses: quema de cartillas militares

39 fuertes desafíos por parte de dos demócratas opuestos a la guerra: los senadores Eugene McCarthy y Robert Kennedy El 31 de marzo de 1968, en vista de una humillante derrota en las encuestas de opinión pública y de la incesante prolongación del conflicto en Vietnam, Johnson se retiró de la contienda presidencial caos en partido demócrata sobre todo tras muerte de Bobby en junio y Richard Nixon toma como base un plan para sacar a EU de la guerra y reforzar ley y orden en el país.

40 Mientras se realizaba el retiro lento de las tropas, Nixon ordenó varios de los bombardeos más terribles de la guerra. Además invade Camboya en 1970 para cortar abastecimiento y eso da lugar a otra oleada de protestas y manifestaciones se firma alto al fuego negociado por asesor para asuntos de seguridad, Henry Kissinger. La guerra hizo que un gran número de jóvenes pusieran en duda los actos de su propio país y los valores que pugnaba por defender. Cuando se aplaca la guerra Nixon puede negociar en un plan pragmático con las principales potencias comunistaspaso más dramático consistió en establecer nexos con RPC en 1971 reduce restricciones a comercio y fue el primer presidente en visitar Beijing Éxito en política de distensión con la URSS: visita y se reúne varias veces con Leonid Brezhnev y convienen en limitar arsenales de misiles, colaborar en el espacio, y aligerar restricciones al comercio. Conversaciones para la Limitación de Armas Estratégicas (SALT) culminan en 1972 con acuerdo sobre control de armas.

41 Nixon: a pesar de estar convencido del valor de la responsabilidad fiscal de los republicanos, reconoce la necesidad de ampliar el papel del gobierno y acepta el estado benefactor en sus rasgos básicos. Se enfrenta a serie de problemas económicos en su presidencia, varios factores ajenos a su control socavan su política económica: 1973 guerra en MO induce a embargo de AS y la OPEP cuadruplica sus precios. Era de recesión e inflación (estanflación) acaba con el auge económico que habían gozado desde el 48. Mientras trataba de administrar la economía se propuso restablecer la ley y el ordenalarmados por ascenso en tasa de criminalidad, protestas políticas, aumento en consumo de drogas, actitud laxa en cuanto a sex, etc. Para atraer votos Nixon uso el poder del gobierno para arremeter contra manifestantes, atacar a la prensa con el pretexto de que deformaba las noticias y trató de callar a sus opositores.

42 Watergate: se enfrentó a mayorías demócratas en las dos cámaras en su primer periodo y deseaba lograr victoria abrumadora en 1972 para reelección y mayorías republicanas: Comité para la Reelección de Presidente lanza campaña masiva para recolección de fondos antes de que entrara en vigor ley por la cual tenían que ser declaradas dichas aportaciones Principios 1972 su equipo quería colocar dispositivos de espionaje en teléfonos del comité nacional demócrata en el edificio Watergatefueron arrestados ladrones que habían sustraído dinero y documentos y resultaron involucrados con Nixon, el gob. decide encubrir su participación. Nixon sugiere a CIA que suspenda la investigación con el pretexto de que la seguridad nacional estaba en juego: allanamiento solo una parte de campaña organizada para localizar y destruir a enemigos, incluyendo uso de espionaje, allanamientos, recaudación ilegal de fondos. Nixon es reelecto por mayoría abrumadora ese año pero la prensa no desistió. El Washington Post: cuando estalla el escándalo la mayoría demócrata en el congreso instituye proceso de impugnación y al ver que se empiezan a acumular evidencias en su contra renuncia a su cargo el 9 de agosto de 1974


Descargar ppt "Historia de Estados Unidos (11) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google