La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de Estados Unidos (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de Estados Unidos (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de Estados Unidos (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Expansión hacia el Oeste Después de la guerra de 1812 se da una expansión dramática y repentina hacia el oeste. Presiones para la migración: crecimiento continuo de la población (natural e inmigración) en 20 años casi se duplicó la población de 5.3 a 9.6 millones Mayoritariamente agrícola pero las tierras del este ya estaban ocupadas y en el sur el sistema de plantaciones y trabajo esclavo limitaban las oportunidades para colonos blancos. Con la guerra se ayuda a eliminar el miedo a la oposición de los indios: el gobierno federal continúa su política de empujar a las tribus cada vez más hacia el oeste. Se obtiene más tierra de los indios con una serie de tratados en 1815

3 Nor-oeste: los colonos viajaban para toparse con una existencia difícil (solitaria, pobreza, enfermedades) y algunos no tenían contacto más que con su familia durante semanas o meses Muchos migraban en grupos que formaban la base para comunidades nuevas Sistema de ayuda mutua entre vecinos: levantar graneros (barn raise) limpiar la tierra, cosechar, hacer colchas, etc. Se va desarrollando una economía agrícola próspera basada en unidades familiares de tamaño modesto. Sud-oeste: emerge una economía agrícola nueva diferente Principal atracción la posibilidad de plantar algodónproducto cuyo mercado se estaba expandiendo. Se extiende también la esclavitud. Los primeros en llegar tienden a ser colonos, pequeños granjeros que comienzan a limpiar la tierra y luego los hacendados adinerados compran dichas tierras. Se desplazan en grandes caravanas con su ganado, vagones llenos de pertenencias, largas líneas de esclavos y las familias en carrozas elegantes. Muchos logran expandirse rápidamente y construir mayores y mejores viviendas hasta llegar a las grandes mansiones pertenecientes a una nueva clase adinerada.

4 Rápido crecimiento del oeste resulta en la admisión de 4 nuevos estados: Indiana 1816; Mississippi 1817, Illinois 1818 y Alabama Lejano Oeste: Prácticamente desconocido. Sólo los comerciantes de pieles conocían la región y su gente, pero no realizaban escritos o mapas. Exploraciones como la del Mayor Stephen H. Long ( ) a través de Nebraska y Colorado. En su reporte sobre el potencial de la región la describe como el Gran Desierto Americano, no apto para el cultivo e inhabitable para los agricultores, fortaleciendo ideas anteriores sobre la tierra más allá del R. Missouri.

5 Expansión hacia el oeste, crecimiento de la economía, creación de los nuevos estados: reflejos del creciente espíritu nacionalista que había resultado tras la guerra. (Dinastía de Virginia) Elecciones: Madison, tras un segundo periodo, logra la nominación para su propio secretario de Edo. James Monroe para la campaña electoral de Monroe encuentra circunstancias muy favorables y poca oposición con el declive de los federalistas, además de que con la conclusión de la guerra no hay amenazas internacionales importantes. Se concentra en utilizar su presidencia para lograr que la nación logre la armonía y virtudes que habían imaginado los padres fundadores.

6 Selecciona a su gabinete cuidadosamente: Secretario de Estado a John Quincy Adams (hijo del ex. Pdte. John Adams) convirtiéndolo en el heredero de la presidencia John C. Calhoun como secretario de Guerra Incluir gente del norte, sur, este, oeste, federalistas, republicanos: armonizar los diversos intereses del país en un gobierno de unidad nacional Un periódico de Boston, el Columbian Sentinel denominó su etapa de gobierno como la era de los buenos sentimientos, donde todo el mundo estaba en paz y los esfuerzos se centraban en el progreso económico. Es reelecto en 1820 En toda su etapa de gobierno, Monroe, rompiendo con la tendencia federalista, trató de defender un país donde el estado era lo menos intervencionista posible

7 Adams era uno de los grandes diplomáticos de la historia americana y nacionalista comprometido: consideraba su labor más importante promover la expansión americana. Ya se había anexado parte de Florida pero estaba en disputa, y en 1817 inicia negociaciones con el ministro español Luis de Onís Andrew Jackson: Órdenes del Secretario de Guerra Calhoun de adoptar las medidas necesarias para terminar los ataques de los Indios Seminoles, invade Florida y toma los fuertes de Sn. Marcos y Pensacola.

8 Adams asume la responsabilidad para presionar a España: EEUU tenía el derecho de defender su territorio, y España no era capaz de eliminar esas amenazas. Se había demostrado que los EEUU podían tomar Florida fácilmente. España, envuelta en el proceso de emancipación americana en 1819 e incapaz de defender aquel territorio prefirió ceder dicho territorio a cambio de cancelar las deudas de ciudadanos españoles por un valor de cinco millones de dólares. Y que EEUU abandone sus reclamos sobre el territorio de Texas. La adquisición de la Florida terminaba de cerrar la fachada atlántica de la Unión

9 Comienza una crisis económica, reviviendo las viejas disputas. Periodo de gran demanda por productos americanos: (disrupción agricultura por guerras napoleónicas) altos precios, se estimula la compra de tierras, suben los precios por los especuladores Créditos accesibles para los colonos y especuladores (del gobierno, de bancos estatales, bancos ilegales, el banco de los EEUU) a partir de 1819 entra una nueva administración al banco nacional y se contrae el crédito, se cobran los préstamos y las hipotecas, los gobernadores cobran las notas bancarias estatales y muchos bancos que no pueden pagar en efectivo quiebran. Se inicia un pánico financiero y se culpa al Banco de los EEUU, seguido de 6 años de depresión en que los precios de los productos agrícolas y manufacturas caen rápidamente. Por algunos visto una señal de que el crecimiento económico y expansión territorial podían desestabilizar a la nación Menos preocupación sobre si el crecimiento era bueno o malo sino sobre cómo debería llevarse a cabo y ser controlado. Se crean nuevas divisiones dentro del partido republicano.

10 Termina la era de buenos sentimientos: la expansión hacia el oeste reabrió el debate entre estados esclavistas y abolicionistasMissouri debería ser esclavista o libre? Aunque la cuestión de fondo era quien iba a controlar los nuevos territorios, el Norte o el Sur. El Compromiso de Missouri en 1820 delimitó la línea geográfica que dividía los estados esclavistas de los abolicionistas. El problema surgió con la incorporación de nuevos estados en el Oeste, cuya determinación en torno a la adopción de la esclavitud podía alterar el equilibrio político en la Unión y establecer un precedente que incrementara el poder de una sección sobre la otra. Los estados habían estado entrando en pares y en 1819 había 11 libres y 11 esclavistas. Missouri fue aceptado como estado esclavista, a cambio de crear el estado de Maine para mantener la igualdad en el senado. Se propone entonces una enmienda para prohibir la esclavitud en el resto del territorio de la Louisiana al norte de la frontera sur de Missouri que es aceptado con gran dificultad. Se ven desde aquí la lucha entre los seccionalistas y los nacionalistas

11

12 Nacionalismo y fuerzas que luchaban por unir el país, la economía se encuentra en crecimiento entre los 1820s-30s, el gobierno federal trabaja por establecer un nacionalismo fuerte y sobre todo se da una serie de sentimientos e ideales compartidos: la memoria de la Revolución, la Constitución y los padres fundadores, el sentimiento de que América tiene un destino especial. Población (1820s-30s): tres tendencias que contribuyen al crecimiento económico: Incremento veloz y migraciones al oeste y hacia las ciudades Mejora en los sistemas de salud, declive en las epidemias y la mortandad, alto índice de natalidad Los afro-americanos aumentan a menor ritmo. Después de 1808 la importación de esclavos se vuelve ilegal, más alta mortandad Se reanuda la migración por los menores costos del transporte y las oportunidades económicas en EEUU. Nuevos grupos: los irlandeses católicos comienzan a llegar inaugurando un flujo que continuará por las siguientes dos décadas. El nor y sud oeste crecen a un ritmo más acelerado y algunos de los estados costeros se enfrentan a una escasez de mano de obrasus poblaciones permanecen casi estáticas. Algunos inmigrantes buscan las ciudades y estas comienzan a crecer

13 Nuevos medios de transporte: los ríos como el Mississippi y Ohio cobran importancia conforme los barcos de vapor aumentan y mejoran: transportación de productos agrícolas Desde el noroeste y sudoeste hasta Nueva Orleans para ser llevados a los puertos costeros. Mejores precios si pudieran enviarlos directamente al este Necesidad de enviar más productos manufacturados y más directamente Comienza el interés por expandir las rutas acuíferas del país: los caballos pueden movilizar mayores cantidades jalando una barcaza. Construcción de canales recae en los estados por los altos costos. NY comienza el 4 de julio de Canal Erie: mayor proyecto de construcción que se había llevado a cabo. Inaugurado en Oct. De 1825 (8 años) Triunfo de la ingeniería y gran éxito financiero, en 7 años se había pagado la construcción. Ohio e Indiana construyen conexiones entre el lago Erie y el R. Ohio.

14 Mayor migración por estas rutas de transporte, los productos van a NO pero ahora también a NY y los productos manufacturados en el este pueden llegar con mayor facilidad (y menor precio) al oeste. Otros tipos de transporte: el ferrocarril comienza a surgir por las innovaciones tecnológicas y empresariales: Invención de las vías, de las locomotoras a vapor y la idea de trenes para transportar personas Stockton and Darlington Railroad en Inglaterra establece la primera línea de pasajeros Los empresarios americanos que buscan competir y tener una mejor comunicación con el oeste se interesan rápidamente. Baltimore and Ohio, primera compañía en 1830 y para 1836 se han puesto más de 1,000 millas ( km) de vías en 11 estados. Principalmente para conectar los canales o rutas acuíferas Se van dando mejoras en general, pero hay una competencia entre los canales y las vías ferroviarias.

15 Crecimiento también en los negocios: por la población y transporte pero también por las cualidades de una nueva generación de empresarios. Distribución al por menor más sistemática y eficiente, especialización de tiendas en las grandes ciudades. Se comienzan a generar las corporaciones: podían combinar los recursos de los diversos accionistas y comienzan a prosperar en los 1830s que se remueven ciertos obstáculos: Antes obtenía concesiones solo por un acto especial de la legislatura estatal Ahora sólo pagar una cuota y culpabilidad limitada: un accionista solo podía perder el valor de su inversión. Permitían mayor acumulación de capital y la existencia de empresas manufactureras más grandes.

16 Problema: falta de capital para prestamos por falta de papel moneda (el oro y la plata no eran suficientes) se comienzan a dar notas bancarias para proveer el capital necesario lo que generaba una cierta inestabilidad. Desarrollo económico más profundo: surgimiento de la fábrica. Primero en la industria textil: nueva maquinaria que permitía que todas las operaciones textiles se llevaran a cabo juntas: conocido como sistema de fabrica que se extiende rápidamente durante los 1820s. Industria del zapato: se emplean trabajadores especializados y se hace una producción en masa La tecnología de la maquinaria avanza más rápidamente en EEUU que en otro país en el mundo. Para fines de los 1830s los empresarios europeos comenzaban a ir a EEUU para aprender las nuevas técnicas.

17 También la revolución industrial provocaría, sobre todo en las ciudades de la Costa Este, nuevas tensiones sociales de clases, producidas por el rápido crecimiento de los barrios de clase obrera. Entre los 1820s y 30 la mano de obra provenía de la población nativa y las ciudades aún eran pequeñas. Se da una transformación de la agricultura y un incremento en la producción de alimentos, las regiones pueden importar comida de otras y la agricultura del noreste comienza a decaer a favor de las fábricas. Dos sistemas de reclutamiento: en los estados del medio y partes de Nva. Inglaterra familias completas migraban de la granja al molino textil y trabajaban en los telares Massachusetts: ( sistema Lowell o Waltham) mujeres jóvenes que trabajaban durante algunos años hasta que se casaban Mejores condiciones laborales que en Europa (y de lo que serían después en eeuu): pensiones y dormitorios de la empresa, bien alimentadas y supervisadas, protegiendo la moral.

18 Shock del trabajo rural, relativamente informal, a los horarios fijos del trabajo en la fábrica. Las mujeres no tenían tantas opciones como los hombres. Mercado cada vez más competitivo sujeto a altas y bajas: los manufactureros deseaban reducir costos: menor salario, más horas de trabajo, menos prestaciones. 1834: se organiza un sindicatoFactory Girls Associationy montan una huelga para protestar reducción de salarios y más tarde por aumento de la renta, pero fallan y por la recesión en 1837 la organización es casi destruida. 8 años después resurgen como la Female Labor Reform Association pero ahora los dueños voltean hacia los menos rebeldes inmigrantes. (peores condiciones) 1840s: los irlandeses predominan en el trabajo textil en Nva. Inglaterra y con ello también se deterioran ahí las condiciones de trabajo. El sistema de fabricas también desplaza a los artesanos que antes habían sido la fuente de las manufacturas, y frente a la competencia comienzan a elaborar organizacioneslos primeros sindicatos americanospara protegerse mutuamente y entre los 20s y 30s comienzan a combinarse primero en las ciudades y luego nacionalmente, pero el movimiento laboral colapsa por las leyes hostiles, las cortes y el Pánico de 1837.

19 John Marshall y la Suprema Corte John Marshall domina la corte como jefe supremo de justicia hasta 1835 (1801) A pesar de los nuevos jueces republicanos era tanta su influencia que siempre tenía la mayoría de su lado y moldeo la Constitución: Fortaleció la rama judicial a expensas del ejecutivo y legislativo, incrementó el poder del gobierno federal a expensas de los estados; promovió los intereses de las clases comerciales y terratenientes Para promover el comercio se fortaleció la inviolabilidad de los contratos como base de la ley americana: (Fletcher v. Peck (1810) Fraude de las tierras Yazoo Georgia demasiado débil tras la revolución para defender sus vastos reclamos en las tierras occidentales, llamadas tierras Yazoo por el río que había hacia el oeste. La legislatura escucha propuestas de especuladores dispuestos a pagar por el derecho a formar colonias. El gobernador firma el Yazoo Act transfiriendo 35 millones de acres a 4 compañías por 500,000. Senador federalista James Gunn: distribuye dinero y tierras a legisladores, oficiales estatales, editores, y otros influyentes.

20 Marshall decide que el contrato es válido y no puede ser revocado aunque haya habido corrupción Darmouth College v. Woodward (1819) expande el significado de la clausula sobre contratos para incluir los estatutos de las corporaciones. Intento de convertir el colegio privado en universidad estatal: se proclama que los estatutos corporativos son contratos inviolables y así limita la habilidad de los estados para controlar a las corporaciones. También establece el derecho de la Suprema Corte de anular las decisiones de las cortes estatales. Los estados habían renunciado a parte de su soberanía al ratificar la constitución y sus cortes debían someterse a la jurisdicción federal. Gibbons v. Ogden (1824) Ogden: pasajeros al otro lado del río entre NY y NJ pero Thomas Gibbons tenía licencia por el congreso. Marshall decide que está en poder del congreso regular el comercio entre los estados y ejercer dicho poder en toda su extensión. Liberaba a los sistemas de transporte de las restricciones estatales y colaboró a liberar el camino para un desarrollo capitalista sin restricciones.

21 Se inicia un movimiento para debilitar a la corte que no tiene frutos. Se establece la primacía del gobierno federal sobre los estados para regular la economía y se abre el camino para un mayor papel del gobierno federal en la promoción del desarrollo económico. Se protege a corporaciones y otras instituciones económicas privadas de la interferencia de gobiernos locales. Decisiones nacionalistas diseñadas para promover el crecimiento de una nación fuerte, unificada y económicamente desarrollada.

22 Decisiones nacionalistas también reflejadas en cuanto al estatus legal de las tribus: se afirma la supremacía de los EEUU y se forja una posición particular para los nativos americanos dentro de la estructura constitucional. Primer decisión crucial: Johnson v. McIntosh (1823) (Illinois y Pinakeshaw venden parcelas a un grupo, incluido Johnson, y luego al gobierno) Las tribus tenían derecho a sus tierras tribales y sólo el gobierno federal podía comprar o tomar tierra de las tribus Cherokee Nation v. Georgia: se rehúsa a escuchar a los indios contra a una ley de Georgia que abolía su legislatura y cortes tribales. Cherokees argumentan ser una nación extranjera y de ahí la jurisdicción de la corte. Marshall: no naciones extranjeras pero si tenían un estatus especial dentro de la naciónrelación de un tutor y un menor. Origen de la trust relationship EEUU tiene amplios poderes sobre las tribus pero acepta su responsabilidad por proteger su bienestar.

23 Worcester v. Georgia: Georgia establece una ley requiriendo que cualquier ciudadano que desee entrar al territorio Cherokee debe obtener permiso del gobernador. 2 misioneros reclaman que el estado esta usurpando el poder federal de regular el comercio con las tribus. Marshall invalida la ley estatal consolidando aún más el poder federal y define aún más la naturaleza de las naciones indias: son entidades soberanas, comunidades políticas distintivas con límites territoriales dentro de los cuales su autoridad es exclusiva. Marshall hace lo que no se había hecho en la constitución: definir un lugar para las tribus en el sistema: les daba poder frente a los estados pero el gobierno federal como tutor sobre su protegido tiene la autoridad suprema sobre los asuntos tribales.

24 REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS Y DOCTRINA MONROE Se desarrolla política hacia AL como parte del nacionalismo en la política exterior y sus tratos con Europa. Muchos creían que el éxito de las revoluciones fortalecerían la posición de EEUU en la región. 1815: EEUU proclama su neutralidad, lo que implicaba un cierto reconocimiento a el estatus de nación de los rebeldes. Eeuu vende barcos y suministros a los revolucionarios pero evitan un reconocimiento formalpaso riesgoso a menos que GB también reconozca y no lo hacen. 1822: prevalecen los impulsos nacionalistas y el Presidente Monroe decide establecer relaciones diplomáticas con los 5 nuevos países (La Plata, Chile, Perú, Colombia y Mex.) 1823: Monroe anuncia la política de que el continente americano no debe ser considerado como sujeto de futura colonización por ningún poder europeo y que los EEUU considerarían cualquier desafío a soberanía americana como un acto de agresión.

25 En una carta John Q. Adams explica que el escribió dicho párrafo y que Monroe lo aceptó sin alteración. La declaración había sido hecha con el principal objetivo de presentar al emperador Alejandro (Rusia) un motivo para abandonar sus reclamaciones sobre la costa noroeste de América presentado un principio que interpretara como dirigido hacia GB (con quien tenía disputas) y advertir a GB también. Ukase Imperial 1821: prohíbe a ciudadanos de otras naciones acercarse a 100 millas italianas de la costa noroeste de Norteamérica desde el estrecho de Bering al paralelo 51. Julio 1823: Adams informa al ministro ruso que EEUU impugnará el derecho de Rusia a cualquier establecimiento territorial en este continente y asumiremos distintivamente el principio de que los continentes americanos ya no son sujetos a ningún nuevo establecimiento colonial Europeo. Adams pensaba que el emperador aceptaría el principio viendo que principalmente afectaba a GB y además sería atractivo porque prevendría cualquier tipo de asociación anglo-americana en el NM. Dirigida también a GB, la única nación que debía ser contenida para asegurar las ambiciones de Adams para tener una expansión comercial y territorial

26

27

28 El emperador acepta la política y también tiene un efecto inmediato en el secretario del exterior George Canning: GB en enero 1824 rechaza el atrevimiento americano de que no se permitirá mayor colonización y se retira de las negociaciones anglo-americanas con Rusia en lo concerniente a la Ukase de 1821 y la costa noroeste. La interpretación de Adams sobre la neutralidad era muy estricta y en 1821, el 4 de julio da un discurso en respuesta a quienes abogaban por apoyo a las independencias latinoamericanas en el que dice que la política americana es de apoyo moral pero no una intervención armada a favor de los movimientos de independencia y dice que EEUU no va al exterior buscando monstruos que destruir. Se temía que Francia intentara retomar el imperio español (intervención en España para restaurar a los Borbones) y que GB intentara obtener a cuba (que debería pertenecer a los EEUU) También esperaban apelar al orgullo nacionalista y que esto distrajera a los americanos de la depresión, políticas seccionales e incrementar su interés por la administración de Monroe. Establece la idea de la hegemonía americana en el hemisferio occidental. Corolario Roosevelt: invocado para intervenir militarmente en LA para detener la influencia europea

29 Revive la Oposición: La política nacional se llevaba dentro del partido republicano (consideraban a si mismos más una organización que un partido, representando a la totalidad de la población) pero para los 1820s se estaban dando divisiones. Al no haber partidos no había un caucus para producir un candidato que no tuviera oposición: el partido Rep. Nomina a William H. Crawford pero las legislaturas estatales y las masas nominan a otros: Adams concurrió a las elecciones presidenciales de 1824 con otros tres candidatos: el Presidente de la Cámara de Representantes Henry Clay de Kentucky, el Secretario del Tesoro William H. Crawford de Georgia, y el Senador Andrew Jackson de Tennessee. Después de que Crawford sufriera una enfermedad cerebrovascular, no hubo un claro favorito.

30 Cuando se celebró la elección el día 9 de noviembre de 1824, Jackson obtuvo votos que representaban un 41,35% de los votos populares; mientras que Adams obtuvo entre y/o votos (alrededor de un 30,92% del voto popular); Clay llegó de tercero en el sufragio popular con votos (12,99% del voto popular); y Crawford fue el menos votado con votos (11,17% de ese sufragio popular). Otros votos populares (1,81%) fueron para nominados a Electores demócratas-republicanos no comprometidos previamente con ningún candidato presidencial; y votos populares (1,76%) a otras opciones. Colegio Electoral: las cosas fueron diferentes: Jackson tenía 99 Electores, Adams 84, Crawford 41, y Clay 37. Como ninguno tenía mayoría absoluta en ese Colegio Electoral, a tenor de la 12ª Enmienda, la Cámara de Representantes debía elegir entre los tres candidatos más votados: Jackson, Adams y Crawford. En la Cámara los parlamentarios de cada Estado debían decidir a quien darle los votos de su Estado respectivo; y una vez tomada la decisión todos los votos de ese Estado debían ir a un solo candidato. Clay, aunque había quedado en cuarta posición y, por tanto, no optaba a ser elegido, tenía mucho poder como Presidente de la Cámara. Crawford, puesto que sufrió un ictus en 1823, no tenía posibilidades reales de ser elegido.

31 Clay, tenía en Jackson a su principal rival político en el oeste, mientras que Adams compartía su visión en cuanto a política arancelaria y de obras públicas, convenció a la Cámara para que votara por Adams, siendo éste electo el 9 de febrero de 1825 en la primera votación. La victoria de Adams sorprendió a Jackson, que había ganado en voto electoral y popular, y esperaba ser elegido presidente. Cuando Adams nombró a Clay Secretario de Estadoel puesto que ocuparon sus tres predecesores antes de llegar a la presidencia los partidarios de Jackson se sintieron ultrajados. Esta disputa fue siempre una carga durante el mandato de Adams y contribuyó sobremanera a la derrota de Adams en las elecciones de 1828, en la que, esta vez sí, Jackson se hizo con la presidencia. Durante su mandato, trabajó en el desarrollo del Sistema Americano, que consistía en la aplicación de altos aranceles para promover el desarrollo interno como la construcción de carreteras, y un banco nacional para fomentar la iniciativa productiva y crear una divisa nacional. En su primer discurso anual en el Congreso, Adams presentó un ambicioso programa de modernización que incluía carreteras, canales, una universidad nacional, un observatorio astronómico, entre otras iniciativas. El apoyo a sus propuestas fue limitado, incluso en su partido. Buena parte de sus iniciativas en el Congreso se encontraron con la oposición de los partidarios de Jackson, que todavía se sentían indignados. Cargos de corrupción junto con Clay

32 No obstante, algunas de sus propuestas si que fueron aceptadas:, la ampliación de la carretera de Cumberland a Ohio con vistas a una futura ampliación a St. Louis; el comienzo del Canal Chesapeake y Ohio; la conexión de los Grandes Lagos con el río Ohio en Ohio e Indiana; y la ampliación y reconstrucción del Canal Dismal Swamp en Carolina del Norte. Uno de los asuntos que dividió a la Administración fue la aplicación de los aranceles proteccionistas. Henry Clay los apoyaba, pero no lo hacía el Vicepresidente, John C. Calhoun. La posición de Adams no se conocía, porque su electorado estaba dividido. Cuando Adams perdió el control del Congreso en 1827, la situación se volvió más complicada si cabe. La firma de la Ley de los Aranceles de 1828, le granjeó una gran impopularidad, básicamente en el Sur. Georgia: 1825 nuevo tratado con William McIntosh, líder de una parte de la tribu. Adams se rehusa a aceptar el tratado pero Georgia lo desafía y sigue con sus planes de remover a los indios, nuevo tratado en 1827 y los indios (Creek) sucumben a la presión cediendo más tierras rebajando la posición de Adams.

33 Para las elecciones de 1828 comienza a surgir un nuevo sistema bipartidista: los Nacional-Republicanos (Adams) y los Republicanos Demócratas (Jackson). Otra vez se ven las divisiones seccionales: Adams triunfa en N. Inglaterra y mucha fuerza en el medio-Atlántico. Jackson: restaurar la libertad a la sociedad y la economía, eliminar a las fuezas de los privilegiados e iniciar la era del hombre común. Adams: Al terminar su cargo, fue elegido para la Cámara de Representantes por Massachussets; ha sido el único presidente en hacerlo, siendo miembro de la Cámara los últimos 17 años de su vida. En la Cámara de Representantes se convirtió en un líder abolicionista, e incluso llegó a afirmar que, en caso de que estallara una guerra civil, el presidente podría abolir la esclavitud por medio de sus poderes de guerra (un derecho del presidente recogido en la Constitución); tal y como hizo Abraham Lincoln en 1863 durante la Guerra de Secesión con la Proclamación de Emancipación.


Descargar ppt "Historia de Estados Unidos (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google