La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL: los 14 puntos de Wilson.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL: los 14 puntos de Wilson."— Transcripción de la presentación:

1 LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL: los 14 puntos de Wilson

2 Wodrow Wilson se estaba preparando para dirigir un acuerdo democrático posterior a la guerra: los 14 puntos de Wilson. El 8 de enero de 1918 Wilson presento ante el congreso una serie de principios en el cual agrupo los objetivos de la guerra bajo 14 encabezamientos: Primero, las propuestas de Wilson contenía una serie de recomendaciones para el ajuste de las fronteras después de la guerra y para el establecimiento de las nuevas naciones a fin de remplazar a los extintos imperios austro- húngaro y otomano, como el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación. Como segunda medida, había un conjunto de cinco principios generales para gobernar el comportamiento internacional en el futuro: la libertad de los mares, las alianzas abiertas en lugar de los tratados secretos, la reducción armamentista, libre comercio y la medición imparcial en los reclamos coloniales.

3 Finalmente estaba la propuesta de establecer la liga de naciones, la cual ayudaría a implementar estos nuevos principios y ajustes territoriales y a resolver las controversias futuras. Había serias fallas en las propuestas de Wilson. p/e: no suministraba ninguna formula para decidir como llevar a cabo la autodeterminación nacional que prometía a los pueblos subyugados. Al mismo tiempo Wilson presentaba problemas en su patria. En 1918, cuando la guerra estaba casi terminada, Wilson imprudentemente apelo a los votantes norteamericanos para que apoyaran sus planes pacifistas mediante la elección de los demócratas al congreso. Algunos días después, los republicanos obtuvieron la mayoría de los escaños en ambas cámaras pues los problemas económicos internos constituyen el factor mas importante de las votaciones.

4 CONFERENCIA DE PAZ DE PARIS

5 Wilson llego a Europa con una calurosa bienvenida, era nada menos que el salvador y el hombre que creía en un mundo nuevo y mejor. Los personajes principales en las negociaciones fueron los lideres de las victoriosas naciones aliadas: David Lloyd- Gran Bretaña. Georges Clemencceau-Francia Vittorio Orlando-Italia. Wilson-Estados Unidos. Donde trataron la situación inestable de Europa oriental y a la amenaza del comunismo, Rusia no tenias representación en Paris debido a que se encontraba luchando contra los anti bolcheviques. Wilson no pudo conseguir la aprobación de la mayoría de los principios con los que se había comprometido, aunque obtuvo algunas victorias sobre el establecimiento de las fronteras al manejo de las antiguas colonias, pero su principal triunfo fue el de la creación de una organización internacional permanente, con el propósito de supervisar asuntos mundiales y prevenir guerras en el futuro. Así el 25 de Enero de 1919 fue aprobado por los aliados el pacto de la liga de naciones.

6 RATIFICACIO N

7 Henry Cabot Lodge de Massachusetts, el director del comité de Relaciones Exteriores, aborrecía al presidente Wilson, por eso este senador utilizo todas las tácticas posibles para obstruir y demorar el tratado. Su oposición general se materializo en una serie de reservas-enmiendas al pacto de la liga que limitaba en mayor medida las obligaciones estadounidenses con la organización. Wilson al no aceptar algunos cambios relativamente secundarios al tratado, el senado decidió apelar al publico. Se comprometió en una agotadora gira con la intención d despertar el apoyo publico para el tratado, pero durante 3 semanas se enferma, estando al borde de la muerte. Cuando el Comité de Relaciones Exteriores finalmente envió el tratado al senado, recomendando casi 50 enmiendas y reservas, pero Wilson no quiso considerar ninguna. Así la campaña de ratificación fracasó, convirtiéndose en una gran derrota para Wilson.

8 SOCIEDAD COMPLETAMENTE DESCONCERTADA: ECONOMIA INESTABLE

9 Antes de que una dura recesión comenzara el malestar laboral aumento en grandes proporciones. Las arduas condiciones laborales constituyen una fuente de descontento popular. En el año de 1919 fue testigo una ala d huelgas sin precedentes, mas de 3600 en total involucraron a de 4 millones de obreros. Boston sufrió una escalada de violencia y saqueos provocada por su política alejada del mucho laboral. Aparece otra huelga: Huelga del Acero, comenzó en septiembre cuando obreros exigían una jornada de 8 horas y reconocimiento de su sindicato; desembocó en un motín en Gary, Indiana en el cual 18 huelguistas fueron asesinados

10

11 30 estados promulgaron nuevas leyes de sedición en tiempos de paz e impusieron nuevas penas a los que promovían la revolución; como resultado cerca de 300 personas fueron encarceladas. Hubo actos espontáneos de violencia contra los supuestos radicales y se llevaron a cabo campañas mas deliberadas, por parte de las universidades y otras instituciones, con el objeto de expulsar de ellas a los radicales. Como el 1 de enero de 1920, el ministro de justicia: Mitchell palmer y Edgar Hoover arrestaron a mas de 6000 personas.asi que la amenaza roja pronto se redujo.

12 LA RETIRADA DEL IDEALISMO

13 El 26 de agosto de 1920 la enmienda decimonovena, que garantizaba a loas mujeres el derecho a votar, paso a formar parte de la constitución. después de casi un siglo de luchas. los problemas económicos, el desasosiego laboral, las tensiones raciales y la intensidad del anti radicalismo se combinaron en los años que siguieron inmediatamente ala guerra, para producir una sensación general de desilusión. esto se reflejo en las elecciones de 1920, arrasando el republicando Warren Harding ya que el no hablaba de ideales como Wilson sino hizo una vaga promesa de volver todo a la normalidad. a muchos norteamericanos les parecía que para bien o para mal, una nueva era había comenzado.


Descargar ppt "LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL: los 14 puntos de Wilson."

Presentaciones similares


Anuncios Google