La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Marcela Alvarez Pérez. Destino Manifiesto Reflejo del nacionalismo americano y la visión realista de perfección social (incentivo del afán reformista):

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Marcela Alvarez Pérez. Destino Manifiesto Reflejo del nacionalismo americano y la visión realista de perfección social (incentivo del afán reformista):"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Destino Manifiesto Reflejo del nacionalismo americano y la visión realista de perfección social (incentivo del afán reformista): Estados Unidos destinados por Dios y la historia a ensanchar sus límites y un gran territorio. Idea difundida por la penny press a las masas: algunos idea de un imperio de libertad incluyendo Canadá, México, el Caribe y las islas del Pacífico (o hasta el mundo) el gobierno estadounidense reconoce a México como nación independiente y envía a Joel Robert Poinsett como representante para firmar un tratado de amistad y comercio. Se firma un tratado de límites.

3 Llegan a través de intermediarios (concesiones de tierra generosas como pago): Stephen F. Austin establece la primera colonia en Texas (1822) 8 mil hacia 1830, duplicando a los mexicanos. Mayoría de colonos sureñosllevan a sus esclavos o esperaban adquirirlos: Constitución de Coahuila-Texas, 1827, pide liberación gradual de todos los sirvientes y dos años después se abole la esclavitud por decreto presidencial Se ejerce presión y Texas queda exento: permanece sentimiento de animadversión Diferencias religiosas: los protestantes debían convertirse para poder poseer tierraaceptan inicialmente la conversión pero las autoridades mexicanas no los obligan a ir a la iglesia Colonos posteriores (ilegales): ignoran leyes de prohibición a otro culto público y construyen iglesias protestantesautoridades conceden tolerancia limitada pero los americanos resienten las restricciones

4

5 Comienzan enfrentamientos armados otoño de 1826: Benjamin Edwards: junta hombres armados, llega a Nacogdoches y proclama la República de Fredonia del R. Sabina al R. Grande (Independencia, Libertad, Justicia)rebelión aplastada por el mismo Austin Daño irreparable a relaciones entre americanos y mexicanos: Haden Edwards se convierte en mártir que sufre bajo un gobierno tiránicomexicanos recuerdan las conquista de Florida y encuentran en la nueva rebelión evidencia de que americanos agresivos intentas tomar Texas por la fuerza Miedo y desconfianza a los colonos les resultaban injustas u onerosas: la prohibición de tener esclavos (era ilegal en México), la obligación convertirse en católicos, acostumbrados a impuestos bajos y a una mayor libertad de comercio se termina el período de importación libre: se niegan a pagar tributos contrabando de productos mucho más baratos que traían naves estadounidenses a través del Golfo de México.

6 Estados Unidos intenta anexionar Texas en 1825: Poinsett ofrece un millón de dólares por la compra del Estado. La propuesta se elevó a cinco millones dos años después, pero en ambos casos fue rechazada por México. Lo reemplaza Anthony Butler: por 6 años intenta obtener Texas por varios medios, incluyendo sobornos a oficiales mexicanos, forzar un préstamo impagable con Texas como colateral, y urge al presidente tomar el este de Texas por la fuerza Autoridades mexicanas desconocían detalles sobre las intrigas de Butler pero sabían que sus órdenes eran obtener Texas a cualquier costo Diciembre 1829: oficial mexicano en Nacogdoches reporta que los americanos están reclutando gente para revolucionar Texas no hay otra conversación en la frontera que no sean las opiniones del presidente Jackson de tomar posesión de Texas

7 1830: el gobierno mexicano prohíbe cualquier migración posterior, pero siguen llegando y hacia 1835 hay más de 30 mil (blancos y negros) Tras diplomacia Jacksoniana, campaña de prensa, rumores en la frontera y la rebelión de Edwards: gobierno mexicano revisa su política de inmigración 1831se colocan más puestos militares en puntos estratégicos: para 1832 se han dado varios choques entre soldados mexicanos y colonos Texanos demandan pagos, que México repela su ley anti- inmigración, privilegios de auto-gobierno, y que de a Texas el estatuto de estado independiente de Coahuilaorganizan comités de apoyo público 1833el gob. mexicano ofrece concesiones substanciosas y repele la ley de inmigración, el estado de Coahuila-Texas también da concesiones 1834paz y fronteras nuevamente abiertas: nueva fiebre de Texas en el valle del Mississippia finales de 1835 hay aprox. 30,000 americanos vs 3000 mexicanos Cultural y étnicamente provincia americana

8 Control gubernamental débil: claro después de abril 1834 que Santa Anna se hace con el poder e intenta establecer gobierno altamente centralizado Texas: medidas que les parecen represivas Temor de que se abolan sus derechos: 40 texanos toman fuerte mexicano el 30 de junio, 1835 y se organizan comités cuando Santa Anna intenta atacarlos, la resistencia armada se convierte en revolución Declaración de CausasNov. 3tomar las armas, colocar un gobierno provisional, designan a Sam Houston (amigo de Jackson) comandante del ejército Marzo 2, 1836: adoptan declaración de independencia y nacimiento de la República de Texas Santa Anna marcha a Texas: sitio sobre el Álamo remember the Alamo! barrera para la reconciliación Houston consigue más voluntarios: 21 de abriloeste R. San Jacinto con casi 800 hombres atacan y capturan 700 mexicanos y a Santa Anna Antes de ser liberado es obligado a firmar 2 tratados: declara las hostilidades terminadas y que las fuerzas mexicanas evacuarán Texas Tratado secreto: promete s apoyo para un Texas independiente con frontera en el Río Grande (Tratado de Velasco) Repudiados por el congreso mexicano pero independencia de facto ya que las tropas se retiran hacia México México desconoció la validez del Tratado, la independencia de Texas y el nuevo límite fronterizo (el límite era el río Nueces). Algunas incursiones militares de tropas mexicanas, pero que acabaron replegándose en cada ocasión al sur de río Bravo.

9 Ayuda/Neutralidad Americana Texanos no obtienen su independencia sin ayuda: buscan y esperan ayuda del pueblo americanoindividualmente o en grupos responden Autoridades revolucionarias: comisionados especiales a EEUU buscando tomar ventaja del entusiasmo popular y para atraer más inmigrantes con la promesa de valiosas concesiones Dinero de préstamos y donaciones, contratos de especuladores: se ata a financieros americanos poderosos a la victoria Medicinas, armamento y otros suministros: sin ayuda no hubieran podido ganar Además de ayuda esperaban ingresar a los EEUU: en cuanto inicia la lucha apelan a Jackson para que les de reconocimiento a su independencia y los anexe Sam Houston como presidente envía oferta de anexión a DC, pero Jackson teme por la adición de un nuevo estado esclavista y demora el reconocimiento de la nueva república hasta Van Buren y William Harrison tampoco reconocen. Presidente Tyler: persuade que soliciten su anexión en 1844 pero Calhoun (M. relaciones Exteriores): proyecto de anexión que parece querer extender la esclavitud y los norteños lo rechazan.

10 Oregon en el pacífico: 1818 acuerdo de ocupación conjunta con GB, el interés aumenta en las décadas de y para mediados de 1840 superan a los ingleses. Migraciones hacia Texas y Oregon: cientos de miles de norteamericanos. Sureños a Texas y mayor número de inmigrantes del noroeste: hombres, mujeres, negros, familias hasta inicios de los 50s con la fiebre del Oro de California. Relativamente prósperos, grupos y pobres prestaban servicios, viajan por ferrocarril hasta Iowa y Missouri y luego caravanas por el Oregon Trail. Dura jornada, viajes entre 5 y 6 meses, pocos ataques indios (más bien ayudaban o eran guías) Experiencia comunal para la mayoría.

11

12 Presión por la migración para la anexión de territorios. Elección 1844: Henry Clay (whig) y Demócrata Van Buren evitan el asunto por controvertido, así que los sureños nominan a James K Polk victoria por el apoyo a la anexión: 170 contra 105 votos electorales (urnas menos de 40 mil votos) Tyler reconoce el cambio de opinión a favor de la anexión (demostrado por la elección de Polk)pero sabe que no obtendrá 2/3 del Senado para aprobar el tratado Congreso se reúne en diciembre: sugiere anexión por resolución conjuntarequiere mayoría simple en cada cámaraenero 25, /98 y el 27 de enero, 27/25 Constitución: nuevos estados pueden ser admitidos a la Unión por el Congreso: invitación a Texas a unirse como estado, permiten a Texas formar hasta 4 estados cuando tenga población suficiente, podía retener sus tierras públicas pero debía cubrir su propia deuda y entrar como estado esclavista En 1845 Texas ingresó como parte de Estados Unidos con categoría de Estado.

13 California: conserva su estatus semi-autonomo1820s- 1830s californianos se rebelan hasta 10 veces contra los gobernadores enviados desde México Aislados y virtualmente autónomos desarrollan su propio estilo de vida, sin sentimientos de lealtad al gobierno mexicano Décadas de conflicto político: americanos aprovechan para ingresar al territorio Comerciantes de NI : principios 1830s dejan agentes en los puertos para almacenar productos para las compañías Primeros americanos residentes: compran tierras, se convierten al catolicismo, se casan con mexicanas y adoptan las costumbres locales Envían cartas describiendo las virtudes de la provincia, otros escriben libros y artículos sobre el clima, tierra fértil y la bahía de San Francisco Paraíso de los pioneros

14 Depresión + reportes de poca población, gobierno inadecuado y control mexicano de la provincia miserablemente débil e inefectivo, defensas militares virtualmente inexistentes Fiebre de Oregon + Fiebre de California en el Medio-Oeste 1840s 1841 primeros inmigrantes1843 migraciones en masa llegan al valle de Sacramento, no entre los californianos Alarma por la invasión a gran escala: protestantes con desprecio hacia los mexicanos, odio por los católicos, sin respeto por la leyfricciones inmediatas con las autoridades mexicanas Calhoun SoS: deseo más intensoíndice acelerado de migración americana, miedo a los posibles intereses británicos en la provincia (agentes británicos en la zona) y reportes de que California se separaría para ser rep. Independiente Polk sube en 1845 y coloca a California en el mismo plano que Oregon: deseo que refleja la noción del Destino Manifiesto Periódicos opinan que el R. Grande no detendrá la marcha anglosajona hacia el oeste, y que el proceso por el que se adquirió Texas podía ser repetido una y otra vez

15 Reacción de México ante adquisición de Texas complica esfuerzos de Polk para adquisición pacífica: EEUU hereda la guerra contra MéxicoEEUU había marcado todo México como presa de su codicia Mex. se prepara para la guerra pero tiene problemas internos que le impiden iniciar hostilidades Revoluciones periódicas en Mex: se destruyen vidas y propiedades americanas, sumadas a deudas por productos vendidos durante independenciaMex. Accede a pagar pero para 1843 se queda sin recursos Polk pide que se reconozca la anexión de Texas con límites fronterizos hasta el R. Grande a cambio del pago México: Texas no tenía derecho a declarar su independencia y anexarse Julio 1845, tras anexión, Polk envía al Gral. Zachary Taylor con varios miles de tropas a ocupar la región al sur del R. Nueces: la mitad del ejército americano (4000) para octubre primer enfrentamiento entre tropas de ambos países: 25 de abril de 1846 motivo para pedir la declaración de guerra contra México, el Congreso de EEUU declaró la guerra el 13 de mayo de 1846, lo que le permitiría conservar Texas y apropiarse de los codiciados territorios de la Alta California y Nuevo México como indemnización de guerra. iniciando su discurso con las famosas palabras: «Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense...»

16 16

17 Estas tensiones ayudan a que se resuelva la cuestión en Oregon el 15 de Junio y se establezca la frontera con Canadá en el paralelo 49 Los estadounidenses norteños y los whigs generalmente se opusieron a la guerra: montaje por parte de Polk, distracción de recursos al Pacífico, y aceptar menos de lo justo por Oregon. Santa Ana regresa a México en mayo: toma el mando del ejército en contra de EEUUguerra se vuelve larga, costosa y sangrienta. Líderes mexicanos: contaban con que la oposición en EEUU los ayudaría, exageran en los estimados de su fuerza militar, y sus expectativas de ayuda europea (FR y GB)esperaban ganar la guerra Tres divisiones estadounidenses: Rio Grande, NM y el Gral. Winfield Scott por Veracruz en marzo 1847 hasta llegar a Cd. de México Mayo 1846: inmigrantes en el Valle de Sacramento se rebelan y forman la República de California Oficial americano John Charles Frémont se une y toma el liderazgo: cuando la guerra empieza el norte de calif. ya en manos americanas y pronto conquistan el resto de la provincia revuelta contra autoridad americana en el sur: para enero 13, 1847 había cesado la resistencia y California era técnicamente una provincia americana Conquista de California: Polk obtiene todo el territorio incluido en sus objetivos de guerra: escribe en su diario repetidamente que no aceptaría tratado de paz que no les diera NM y Calif. Pero México a pesar de las derrotas México no cedía a los términos de EEUU

18 La caída de Chapultepec tuvo dos consecuencias inmediatas: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia del país. Tratado de Cahuenga, 13 de enero de 1847: finaliza las disputas en California. El nuevo gobierno encabezado por Manuel de la Peña y Peña inició las negociaciones de paz : Tratado de Guadalupe Hidalgo, totalmente redactado por Estados Unidos el 2 de febrero de 1848 Polk quería mayor expansión, pero ya había muchas tensiones entre expansionistas (todo México) y los antiesclavistas. el control sobre Texas, el territorio en disputa entre México y Texas que comprendía toda la tierra al norte del Río Bravo y los territorios conocidos como Alta California y Santa Fe de Nuevo México: Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado,Wyoming, Kansas y Oklahoma. México: más de km² de tierra, 55% de su territorio nacional. A cambio, Estados Unidos pagaría en 3 pagos, de dólares como gastos de guerra y cubriría los daños sufridos por sus connacionales en México.

19 Tensiones regionales: prohibir la esclavitud en territorios de México, debatida y votada repetidamente. Sureños: derecho a trasladar su propiedad a esos lugares. Polk: aprueba propuesta para extender línea del compromiso de Missouri hasta la costa. Otros apoyan plan de soberanía popular para permitir a cada territorio decidir. 1848: elecciones donde nadie quiere tocar el tema: demócratas nominan a Lewis Cass y los Whigs a Zachary Taylor, héroe de la guerra y sin experiencia política. Antiesclavistas: free soil party nomina a Martin Van Buren Taylor gana por poco, pero surgimiento del free soil señala impotencia de los partidos para contener las presiones políticas por la esclavitud, y conduciría al colapso del sistema bipartidista en la década de los 50. Presión para resolver esclavitud en el lejano Oeste por la fiebre del oro (descubierto en enero 1848) Población variable y volátil por ausencia de familias Primeros emigrantes chinos, explotación de los indios por falta de mano de obra: campo de trabajadores por contrato Crecimiento de la población, heterogénea, conflictos por el oro, tensiones étnicas y raciales: lugar turbulento.

20 Taylor: si los territorios pasaban a ser Estados sería decisión del estado. California: constitución antiesclavista y en 1849 Taylor llama a su admisión como estado libre. Pide también que se de a Nuevo México pero hay demasiadas controversias: leyes de libertad personal en el norte, esfuerzos por abolir en DC, y miedo a que se sumaran a la mayoría norteña: equilibrio de 15/15 alterado por California. Compromiso de 1850: triunfo del interés personal y no de acuerdo sobre ideales nacionales comunes. Oleada de desarrollo y prosperidad: se olvida momentáneamente el conflicto región pero continúan las tensiones Década de 1850: se extiende la colonización hacia las grandes llanuras (antes consideradas infértiles) Se presiona al gobierno para abrirles las puertas e ignorar promesas de reservar las tierras para los indios Surge el tema de los ferrocarriles: comunicación entre estados antiguos y nuevos Disputa por localización del ferrocarril transcontinental: Chicago vs St. Louis, Memphis o New Orleans 1853 se envía a James Gadsen a persuadir al gobierno mexicano de que acepte 10 millones a cambio de la mesilla (Arizona y NM) lo que acentúa la problemática

21


Descargar ppt "Mtra. Marcela Alvarez Pérez. Destino Manifiesto Reflejo del nacionalismo americano y la visión realista de perfección social (incentivo del afán reformista):"

Presentaciones similares


Anuncios Google