La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de EEUU (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de EEUU (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de EEUU (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 ERA JACKSONIANA Inauguración 4 marzo 1829 Era del hombre común: transformación políticainfluencia de nuevos grupos, política abierta a los ciudadanos blancos hombres. Cambios gestándose en la nación: Hasta 1820s: terratenientes blancos, hombres y/o quienes pagaran impuestos podían votar. Sector más pobre fuera hasta que Ohio y los nuevos estados del oeste dan el derecho a todos los hombres blancos adultos Los Edos antiguos comienzan a modificar sus leyes por la migración Los negros no podían votar en el Sur, apenas en algunos lados del norte. Mujeres no Voto público, a veces en voz alta. Sin embargo el no. de votantes iba en aumento Aumento de participación popular en el proceso: mayor interés en política y consolidación de organización partidista.

3 Décadas 1820s y 30s: se comienza a considerar al sistema de partidos permanentes e institucionalizados conveniente para el proceso y esencial para la democracia. 1830: comienza a operar sistema bien conformado de dos partidos políticos a nivel nacional. Seguidores de Jackson: demócratas (partido político más antiguo de la nación) Opositores se autodenominan whigs el partido whig británico, representaban a la oposición y a los comerciantes. Rechazaban el anglicanismo y la monarquía absoluta.

4 Jackson como presidente teoría de democracia: el gobierno debía ofrecer igualdad de protecciones y beneficios a todos los ciudadanos hombres blancos y evitar favoritismos regionales o de clase. Contra aristocracia del este Destituye a muchos de sus cargos (monopolio de aristócratas) Fortalecer la unión, liderazgo presidencial fuerte, pero reducir el poder del gobierno federal, particularmente a través de un programa económico. Carolina del Surresponsabilizaban al impuesto arancelario por la mala economía (estancamiento por reducción de producción frente a los fértiles territorios nuevos) y comienzan a considerar la secesión.

5 Surgen debates y controversias en torno a la unión, los territorios (suspender temporalmente ventas y prospecciones de tierras), derechos de los estados contra el poder nacional. 1832Carolina del Sur pone en práctica la invalidación por nueva ley de impuestos Jackson: traiciónrefuerza fuertes federales y ordena barcos colectores de impuestos y barco de guerra. Ningún estado podía desafiar sólo al gobierno federal.

6 Indios: política hostil y de desalojo hacia el oeste. Para el S.XIX: del salvaje noble de Jefferson a salvajes incivilizados e incivilizables 5 tribus civlizadas del sur (Georgia occ., Alabama, Mississippi y Florida): Cherokee, Creek, Seminoles, Chickasaw y Choctaw que si eran agrícolas y sedentarias. Mayoría débiles para resistir el desplazamiento Jackson aprovecha el legado de Marshall: negocia con una facción de la tribu y la mayoría de los 17 mil cherokees que se rehúsan a abandonar sus tierras son detenidos y llevados en masa por un ejército de 7 mil efectivos al mando del gral. Winfield Scott. Trail of Tears: viaje forzado al territorio indio creado por ley de intercambio indio de 1834 (Oklahoma)25% muere antes de llegar. Entre las 5 tribus habían sido expulsadas de los estados del sur y forzadas al éxodo. Concentrados al oeste del Mississippi, reservaciones aisladas entre si rodeadas por fuertes del ejército norteamericano (evitar que salieran o blancos entraran)

7

8 1832: Jackson es reelecto (Van Buren como VP) y debilita al banco retirando los fondos gubernamentales depositados. Mediados 1830: coalición opositora (whigs porque lo nombraban el rey Andrew I) Demócratas: eliminar disposiciones económicas y sociales que afianzaran privilegios y suprimieran las oportunidades. Whigs: expansión del poder del gob. Federal, estimulo al desarrollo industrial y comercial, sist. económico consolidado. Elites fuerzas modernizadoras y productivas. Divididos en cuanto al liderazgo: Henry Clay, Daniel Webster y John C. Calhoun

9 1836: Van Buren sube a la presidencia. Auge económico nacional (canales y ferrocarriles, subían los precios, florece el negocio de bienes raíces) De por primera y única vez se cuenta con un superávit: se les devuelve a los estados y se utiliza en infraestructura: Mayor estímulo al auge económico. Se produce pánico financiero en 1837 Desempleo, quiebra de negocios y bancos, disturbios por escasez. Van Buren logra hasta 1840 divorciar al gobierno de la banca con el sistema de la oficina fiscal independiente: ningún banco recibiría en depósito fondos del gobierno

10 1840: los whigs escogen a William Henry Harrison (veterano de guerras con los indios) y demócratas a Van Buren. Sistema de informar a las masas mediante la penny press Mismas técnicas y presentaciones: WHW como el hombre común, de extracción popular. Gana con mayoría de 53% y 234/60 votos electorales pero muere un mes después. John Tyler, VP: nuevo alineamiento político entre Tyler y grupo de conervadores sureños whigs Surge una facción con ideas políticas aristocráticas, el gobierno debía proteger y hacer progresar la esclavitud, derechos de estados. Restaurar un pasado perdido Desconfianza de la sociedad industrial progresista (restauración de virtudes de sociedad agraria) Supremacía del hombre blancosometimiento de esclavos, mujeres e indios

11 Texas, Oregon, California Antecedentes: Destino Manifiesto Reflejo del nacionalismo americano y la visión realista de perfección social (incentivo del afán reformista): Estados Unidos destinados por Dios y la historia a ensanchar sus límites y un gran territorio. Idea difundida por la penny press a las masas: algunos idea de un imperio de libertad incluyendo Canadá, México, el Caribe y las islas del Pacífico (o hasta el mundo) el gobierno estadounidense reconoce a México como nación independiente y envía a Joel Robert Poinsett como representante para firmar un tratado de amistad y comercio. Se firma un tratado de límites.

12 Llegan a través de intermediarios (concesiones de tierra generosas como pago): Stephen F. Austin establece la primera colonia en Texas (1822) 8 mil hacia 1830, duplicando a los mexicanos. Mayoría de colonos sureñosllevan a sus esclavos o esperaban adquirirlos: Constitución de Coahuila-Texas, 1827, pide liberación gradual de todos los sirvientes y dos años después se abole la esclavitud por decreto presidencial Se ejerce presión y Texas queda exento: permanece sentimiento de animadversión Diferencias religiosas: los protestantes debían convertirse para poder poseer tierraaceptan inicialmente la conversión pero las autoridades mexicanas no los obligan a ir a la iglesia Colonos posteriores (ilegales): ignoran leyes de prohibición a otro culto público y construyen iglesias protestantesautoridades conceden tolerancia limitada pero los americanos resienten las restricciones

13

14 Comienzan enfrentamientos armados otoño de 1826: Benjamin Edwards: junta hombres armados, llega a Nacogdoches y proclama la República de Fredonia del R. Sabina al R. Grande rebelión aplastada por el mismo Austin Daño irreparable a relaciones entre americanos y mexicanos: Edwards se convierte en mártir que sufre bajo un gobierno tiránicomexicanos recuerdan la conquista de Florida y encuentran en la nueva rebelión evidencia de que americanos agresivos intentan tomar Texas por la fuerza Miedo y desconfianza mutua

15 Estados Unidos intenta anexionar Texas en 1825: Poinsett ofrece un millón de dólares por la compra del Estado. La propuesta se elevó a cinco millones dos años después, pero en ambos casos fue rechazada por México. Lo reemplaza Anthony Butler: por 6 años intenta obtener Texas por varios medios, incluyendo sobornos a oficiales mexicanos, forzar un préstamo impagable con Texas como colateral, y urge al presidente tomar el este de Texas por la fuerza Autoridades mexicanas desconocían detalles sobre las intrigas de Butler pero sabían que sus órdenes eran obtener Texas a cualquier costo Diciembre 1829: oficial mexicano en Nacogdoches reporta que los americanos están reclutando gente para revolucionar Texas no hay otra conversación en la frontera que no sean las opiniones del presidente Jackson de tomar posesión de Texas

16 1830: el gobierno mexicano prohíbe cualquier migración posterior, pero siguen llegando y hacia 1835 hay más de 30 mil (blancos y negros) 1831se colocan más puestos militares en puntos estratégicos: para 1832 se han dado varios choques entre soldados mexicanos y colonos Texanos demandan pagos, que México repela su ley anti- inmigración, privilegios de auto-gobierno, y que de a Texas el estatuto de estado independiente de Coahuila organizan comités de apoyo público 1833el gob. mexicano ofrece concesiones substanciosas y repele la ley de inmigración, el estado de Coahuila-Texas también da concesiones 1834paz y fronteras nuevamente abiertas: nueva fiebre de Texas en el valle del Mississippia finales de 1835 hay aprox. 30,000 americanos vs 3000 mexicanos Cultural y étnicamente provincia americana

17 1834 Santa Anna se hace con el poder e intenta establecer gobierno altamente centralizado Texas: medidas que les parecen represivas 40 texanos toman fuerte mexicano el 30 de junio, 1835; la resistencia armada se convierte en revolución. Declaración de CausasNov. 3tomar las armas, colocar un gobierno provisional, designan a Sam Houston (amigo de Jackson) comandante del ejército Marzo 2, 1836: adoptan declaración de independencia y nacimiento de la República de Texas Santa Anna marcha a Texas: sitio sobre el Álamo remember the Alamo! barrera para la reconciliación Houston consigue más voluntarios: 21 de abriloeste R. San Jacinto con casi 800 hombres atacan y capturan 700 mexicanos y a Santa Anna Antes de ser liberado es obligado a firmar 2 tratados: declara las hostilidades terminadas y que las fuerzas mexicanas evacuarán Texas Tratado secreto: promete apoyo para un Texas independiente con frontera en el Río Grande (Tratado de Velasco) Repudiados por el congreso mexicano pero independencia de facto ya que las tropas se retiran hacia México

18 Ayuda/Neutralidad Americana Texanos no obtienen su independencia sin ayuda: buscan y esperan ayuda del pueblo americanoindividualmente o en grupos responden Dinero de préstamos y donaciones, contratos de especuladores: se ata a financieros americanos poderosos a la victoria Medicinas, armamento y otros suministros: sin ayuda no hubieran podido ganar Además de ayuda esperaban ingresar a los EEUU: en cuanto inicia la lucha apelan a Jackson para que les de reconocimiento a su independencia y los anexe Jackson teme por la adición de un nuevo estado esclavista y demora el reconocimiento de la nueva república hasta Van Buren y William Harrison tampoco reconocen. Presidente Tyler: persuade que soliciten su anexión en 1844 pero Calhoun (M. relaciones Exteriores): proyecto de anexión que parece querer extender la esclavitud y los norteños lo rechazan.

19 Oregon en el pacífico: 1818 acuerdo de ocupación conjunta con GB, el interés aumenta en las décadas de y para mediados de 1840 superan a los ingleses. Migraciones hacia Texas y Oregon: cientos de miles de norteamericanos.

20

21 Presión por la migración para la anexión de territorios. Elección 1844: Henry Clay (whig) y Demócrata Van Buren evitan el asunto por controvertido, así que los sureños nominan a James K Polkvictoria por el apoyo a la anexión: 170 contra 105 votos electorales Tyler reconoce el cambio de opinión a favor de la anexión (demostrado por la elección de Polk)pero sabe que no obtendrá 2/3 del Senado para aprobar el tratado Congreso se reúne en diciembre: sugiere anexión por resolución conjuntarequiere mayoría simple en cada cámaraenero 25, /98 y el 27 de enero, 27/25 Constitución: nuevos estados pueden ser admitidos a la Unión por el Congreso: invitación a Texas a unirse como estado, permiten a Texas formar hasta 4 estados cuando tenga población suficiente, podía retener sus tierras públicas pero debía cubrir su propia deuda y entrar como estado esclavista En 1845 Texas ingresó como parte de Estados Unidos con categoría de Estado.

22 California: conserva su estatus semi-autonomo1820s- 1830s californianos se rebelan hasta 10 veces contra los gobernadores enviados desde México Aislados y virtualmente autónomos desarrollan su propio estilo de vida, sin sentimientos de lealtad al gobierno mexicano Décadas de conflicto político: americanos aprovechan para ingresar al territorio Depresión + reportes de poca población, gobierno inadecuado y control mexicano de la provincia miserablemente débil e inefectivo, defensas militares virtualmente inexistentes Fiebre de Oregon + Fiebre de California en el Medio- Oeste 1840s

23 1843 migraciones en masa llegan al valle de Sacramento, no entre los californianos Alarma por la invasión a gran escala: protestantes con desprecio hacia los mexicanos, odio por los católicos, sin respeto por la leyfricciones inmediatas con las autoridades mexicanas Calhoun SoS: deseo más intensoíndice acelerado de migración americana, miedo a los posibles intereses británicos en la provincia (agentes británicos en la zona) y reportes de que California se separaría para ser rep. Independiente Polk sube en 1845 y coloca a California en el mismo plano que Oregon: deseo que refleja la noción del Destino Manifiesto Periódicos opinan que el R. Grande no detendrá la marcha anglosajona hacia el oeste, y que el proceso por el que se adquirió Texas podía ser repetido una y otra vez

24 Reacción de México ante adquisición de Texas complica esfuerzos de Polk para adquisición pacífica: EEUU hereda la guerra contra México México: Texas no tenía derecho a declarar su independencia y anexarse Julio 1845, tras anexión, Polk envía al Gral. Zachary Taylor con varios miles de tropas a ocupar la región al sur del R. Nueces: la mitad del ejército americano (4000) para octubre primer enfrentamiento entre tropas de ambos países: 25 de abril de 1846 motivo para pedir la declaración de guerra contra México, el Congreso de EEUU declaró la guerra el 13 de mayo de 1846, lo que le permitiría conservar Texas y apropiarse de los codiciados territorios de la Alta California y Nuevo México como indemnización de guerra. iniciando su discurso con las famosas palabras: «Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense...»

25

26 Estas tensiones ayudan a que se resuelva la cuestión en Oregon el 15 de Junio y se establezca la frontera con Canadá en el paralelo 49 Los estadounidenses norteños y los whigs generalmente se opusieron a la guerra: montaje por parte de Polk, distracción de recursos al Pacífico, y aceptar menos de lo justo por Oregon. Santa Ana regresa a México en mayo: toma el mando del ejército en contra de EEUUguerra se vuelve larga, costosa y sangrienta. Líderes mexicanos: contaban con que la oposición en EEUU los ayudaría, exageran en los estimados de su fuerza militar, y sus expectativas de ayuda europea (FR y GB)esperaban ganar la guerra Tres divisiones estadounidenses: Rio Grande, NM y el Gral. Winfield Scott por Veracruz en marzo 1847 hasta llegar a Cd. de México Mayo 1846: inmigrantes en el Valle de Sacramento se rebelan y forman la República de California cuando la guerra empieza el norte de calif. ya en manos americanas y pronto conquistan el resto de la provincia

27 La caída de Chapultepec tuvo dos consecuencias inmediatas: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia del país. Tratado de Cahuenga, 13 de enero de 1847: finaliza las disputas en California. Tratado de Guadalupe Hidalgo, totalmente redactado por Estados Unidos el 2 de febrero de 1848 Polk quería mayor expansión, pero ya había muchas tensiones entre expansionistas (todo México) y los antiesclavistas. el control sobre Texas, el territorio en disputa entre México y Texas que comprendía toda la tierra al norte del Río Bravo y los territorios conocidos como Alta California y Santa Fe de Nuevo México: Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado,Wyoming, Kansas y Oklahoma. México: más de km² de tierra, 55% de su territorio nacional. A cambio, Estados Unidos pagaría en 3 pagos, de dólares como gastos de guerra y cubriría los daños sufridos por sus connacionales en México.

28 Tensiones regionales: prohibir la esclavitud en territorios de México, debatida y votada repetidamente. Sureños: derecho a trasladar su propiedad a esos lugares. Polk: aprueba propuesta para extender línea del compromiso de Missouri hasta la costa. Otros apoyan plan de soberanía popular para permitir a cada territorio decidir. 1848: elecciones donde nadie quiere tocar el tema: demócratas nominan a Lewis Cass y los Whigs a Zachary Taylor, héroe de la guerra y sin experiencia política. Antiesclavistas: free soil party nomina a Martin Van Buren Taylor gana por poco, pero surgimiento del free soil señala impotencia de los partidos para contener las presiones políticas por la esclavitud, y conduciría al colapso del sistema bipartidista en la década de los 50. Presión para resolver esclavitud en el lejano Oeste por la fiebre del oro (descubierto en enero 1848) Población variable y volátil por ausencia de familias Primeros emigrantes chinos, explotación de los indios por falta de mano de obra: campo de trabajadores por contrato Crecimiento de la población, heterogénea, conflictos por el oro, tensiones étnicas y raciales: lugar turbulento.

29 Taylor: sería decisión del estado. California: constitución antiesclavista y en 1849 Taylor llama a su admisión como estado libre. Pide también que se de a Nuevo México pero hay demasiadas controversias: leyes de libertad personal en el norte, esfuerzos por abolir en DC, y miedo a que se sumaran a la mayoría norteña: equilibrio de 15/15 alterado por California. Década de 1850: se extiende la colonización hacia las grandes llanuras Se presiona al gobierno para abrirles las puertas e ignorar promesas de reservar las tierras para los indios Surge el tema de los ferrocarriles: comunicación entre estados antiguos y nuevos Disputa por localización del ferrocarril transcontinental: Chicago vs St. Louis, Memphis o New Orleans 1853 se envía a James Gadsen a persuadir al gobierno mexicano de que acepte 10 millones a cambio de la mesilla (Arizona y NM) lo que acentúa la problemática

30


Descargar ppt "Historia de EEUU (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google