La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alexander Sutherland Neill AND SUMMERHILL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alexander Sutherland Neill AND SUMMERHILL"— Transcripción de la presentación:

1 Alexander Sutherland Neill AND SUMMERHILL

2 Nobody connected with children can claim
To know the true nature of childhood If they have not heard about A.S. Neill’s Summerhill School You may love the idea, or hate it But if you have your own children, Have taught children, or have ever been a child One thing is for sure, You will never view childhood or education in the same way again . . . Zoë Neill Readhead

3 ÍNDICE PRESENTACIÓN DATOS BIOGRÁFICOS PRINCIPIOS DE SUMMERHILL
HISTORIA DE SUMMERHILL LOCALIZACIÓN SUMMERHILL SCHOOL AUTOGESTIÓN ANTIAUTORITARISMO AUTONOMÍA Y LIBERTAD UN DÍA EN SUMMERHILL ASAMBLEAS ESCUELAS LIBERTARIAS EN ESPAÑA CUESTIONES A DEBATIR BIBLIOGRAFÍA

4 Alexander Neill (1883 –1973)

5 BIOGRAFÍA Alexander Neill (1883 –1973)
Hijo de George Neill, un maestro de escuela rural, y de Mary Sutherland. Nació en la localidad escocesa de Forfar. Su madre dedicó toda su vida a sus trece hijos, nueve de los cuales sobrevivieron. No se lo consideraba lo suficientemente capaz para ser enviado a una escuela secundaria y comenzó a trabajar a los 14 años como alumno-instructor. A la edad de 25 años completó su educación formal en la Universidad de Edimburgo (Inglaterra).

6 BIOGRAFÍA Alexander Neill (1883 –1973)
Neill sufrió la educación dura y austera de su padre. Vivió un sistema educativo con exámenes absurdos, castigos físicos, odio y miedo. Sufrió el racismo en su experiencia como maestro en Austria y vio morir a muchos jóvenes en la 1ª Guerra Mundial. Participó en experiencias educativas alternativas y progresistas en Europa. Conoció a gente como Piaget, Montessori…y admiró a escritores como H. Ibsen o Wilhelm Reich.

7 BIOGRAFÍA Alexander Neill (1883 –1973)
Fue probablemente el último superviviente del movimiento de renovación pedagógica surgido en Europa a principios del siglo XX. Su encuentro con Harlan L. Lane (Psicoterapeuta) fue decisivo. Se dio cuenta que la enseñanza para él era una especie de liberación afectiva. En la década de 1920 fue editor de la revista educativa New Era y por aquel entonces ya era conocido en todo el Reino Unido como el enfant terrible de las ideas pedagógicas más avanzadas.

8 BIOGRAFÍA Alexander Neill (1883 –1973)
Aplicó a su trabajo de profesor las teorías de Sigmund Freud y fue un acérrimo oponente de los métodos de Maria Montessori. Neill estuvo profundamente marcado por el psicoanálisis, aunque se separa de Freud al negar los instintos de muerte y afirmar la bondad natural del niño. Considera que el educador proyecta sobre el niño el odio que experimenta hacia sí mismo.

9 BIOGRAFÍA Alexander Neill (1883 –1973)
A partir de 1923 se ocupa de niños caracteriales y sacó la conclusión de que lo que convierte a los niños en neuróticos y delincuentes son las enseñanzas de tipo moral y la represiones sexuales. Para él la neurosis se produce por falta de amor, es decir, de aprobación y aceptación. Después de su experiencia con niños caracteriales fundó la escuela Summerhill en 1924 y, a partir de entonces, a través de una serie de libros y artículos, hizo llegar a un público más amplio el concepto “do-as-you-please”

10 Fallece en 1973

11 Todo eso le llevó a destacar la libertad por encima de todo
La educación debe buscar esencialmente la libertad y la felicidad de los alumnos. “El sistema educativo y social reprime las identidades personales” El autoritarismo de los padres, de la iglesia, de la escuela impide que la personalidad de cada uno se construya de forma libre y creativa. “El poder explota sagazmente el espíritu de rebaño” “Para educar personas libres es necesario educar desde la libertad y desde la creencia en la bondad de los niños”

12 SUMMERHILL

13 PRINCIPIOS DE SUMMERHILL
“Bondad natural del niño” El fin de la educación es trabajar con alegría y hallar la felicidad. Educación intelectual y afectiva. Educación de acuerdo con las necesidades psíquicas y capacidades del niño.

14 PRINCIPIOS DE SUMMERHILL
La disciplina excesiva impuesta a los niños es dañina e impide un sano desarrollo psíquico y afectivo del niño. Libertad no significa libertinaje. El maestro debe ser sincero. Autonomía

15 PRINCIPIOS DE SUMMERHILL
Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia. La escuela no da enseñanza religiosa.

16 BREVE HISTORIA DE SUMMERHILL
En 1924 Neill funda Summerhill en Inglaterra en Lyme Regis, en la costa sur. En 1927, la Escuela fue trasladada a Leiston, a unos 140 km de Londres, en el condado de Suffolk, al nordeste de Inglaterra. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se traslada al norte de Gales para evitar las bombas alemanas. En 1945, regresó de nuevo a Leiston, donde quedó definitivamente instalada. La comunidad escolar la componen alrededor de 60 niños y 10 profesores, siendo su directora Zoë Readhead, hija de Neill. Desde 1990 a 1994 sufrió dos intentos de cierre por parte del Ministerio, algo que en los últimos años ha seguido intentando.

17 LOCALIZACIÓN SUMMERHILL

18 SUMMERHILL SCHOOL Leiston es un pequeño pueblo de la costa de Gran Bretaña que acoge la Escuela de «Summerhill», una de las experiencias pedagógicas más importantes de este siglo. Allí, niños y adultos conviven en libertad y en igualdad de derechos las 24 horas del día. Los alumnos deben cursar unas asignaturas mínimas, pero pueden organizar el tiempo a su libre albedrío, con la única condición de estar siempre localizables.

19 SUMMERHILL SCHOOL CARACTERÍSTICAS
Las edades de los alumnos/as están comprendidas entre los 5 y los 15 años. Su permanencia en la escuela no supera los 16 años. Los niños se dividen en tres grupos, dependiendo de la edad. Se acogen a niños de cualquier nacionalidad. CARACTERÍSTICAS

20 SUMMERHILL SCHOOL El número de alumnos en cada grupo no sobrepasa los 25. Hay una encargada para cada grupo. Sus habitaciones no son inspeccionadas. Los periódicos la llaman “La escuela vé como quieras”

21 .-“Nos pusimos a hacer una escuela en la que dejaríamos a los niños en libertad de ser ellos mismos. Tuvimos que renunciar a toda disciplina, a toda dirección, a toda sugestión, a toda enseñanza moral, a toda instrucción religiosa. Se nos llamó valientes. Todo lo que requería lo teníamos: la firme convicción en que el niño es un ser bueno”.

22 SUMMERHILL SCHOOL El horario solo es para los maestros.
El juego es un instrumento útil para enseñar. Las lecciones son optativas. Los compañeros son los que exigen a los demás la asistencia a clase. “Una escuela que obliga a niños activos a sentarse ante pupitres para estudiar materias inútiles, es una mala escuela”.

23 “No tenemos vagos y son raros los casos de nostalgia”.
SUMMERHILL SCHOOL Esta escuela demuestra que la LIBERTAD es eficaz. Los maestros no son autoridades, son sus iguales. No hay exámenes. “Es raro oír gritar a un niño. Porque no hay odio” “No tenemos vagos y son raros los casos de nostalgia”.

24 SUMMERHILL SCHOOL Según Neill en el resto de escuelas, a los niños se les ha enseñado a saber, pero no se les ha dejado sentir. “Una buena educación es la que proporciona autoestima y felicidad”. “La educación debe ser una preparación para la vida”

25 “SUMMERHILL ES LA ESCUELA MÁS FELIZ DEL MUNDO”

26 AUTOGESTIÓN La organización se apoya en la asamblea, en la que el voto de todos los miembros tiene el mismo valor Cada asamblea la preside un individuo diferente nombrado por el presidente anterior. En ella se hacen las leyes y las sancionan.

27 ANTIAUTORITARISMO “En Summerhill, ni los niños temen a los profesores ni éstos temen por su autoridad; entre otras cosas, porque, en Summerhill, “hemos arrojado afuera la autoridad”, decía Neill. Los profesores son unos miembros más del grupo infantil, que tienen que renunciar a toda clase de superioridad. En este marco, los alumnos de «Summerhill» aprenden a autorregularse, un término que acuñó Neill para designar la capacidad de la persona para comportarse de acuerdo a su voluntad y no en virtud de una fuerza externa. Él estaba convencido de que la autorregulación era decisiva para la felicidad del individuo y por eso otorgó a este principio un lugar destacado dentro de sus teorías educativas.

28 AUTONOMÍA Y LIBERTAD Los chicos y chicas tienen libertad para organizar como quieran su tiempo; sólo se les exige ser localizables. No es obligatorio asistir a clase, aunque su asistencia es constante y elevada, incluso en los alumnos que han tenido experiencias escolares fallidas. “El tiempo de volver a interesarse por ir a clase es proporcional a la aversión que les produjo la última escuela a la que asistieron” decía Neill El promedio habitual suele ser de tres meses

29 UN DÍA EN SUMMERHILL  8.00 h. Las habitaciones de Summerhill andan revueltas. Es hora de levantarse y muchachos y muchachas circulan de arriba a abajo con un ojo puesto todavía en el mundo de los sueños. Hay que apresurarse —si uno quiere: en Summerhill nadie está obligado a nada—.  8.15 h. Se sirve el desayuno.  9.30 h. Empiezan las clases, que duran cuarenta minutos.  h. Descanso.  h. Se reanudan las lecciones hasta la hora de comer. Durante toda la mañana, los alumnos que no han ido a clase han estado haciendo lo que les ha venido en gana: han jugado, han estado tumbados o han estado charlando.

30 UN DÍA EN SUMMERHILL  h. Es la hora de comer. Empiezan los más pequeños y siguen los demás. El comedor de Summerhill no es muy grande, aunque sí muy ruidoso “Ningún maestro tiene derecho a curar a un niño de su hábito de hacer ruido con un tambor”, dijo Neill.  h. Después del almuerzo, los alumnos disponen de tiempo libre. La piscina es la gran atracción del verano y jugar con la nieve la del invierno. Las tardes son completamente libres para todos.  h. Se sirve el té.  17.00h. Comienzan diversas actividades: leer, pintar, etc.  h. Se sirve la cena.

31 UN DÍA EN SUMMERHILL 19.00 h. Lo más habitual después de cenar es hacer muchas cosas. Todo el mundo es libre de organizarse como guste: hoy, los hay que han ido al cine del pueblo; otros se han quedado jugando en la sala de estar, participando en clases de representación dramática o simplemente hablando con los amigos. Allí, un grupo de chiquillos pequeños, boquiabiertos, escuchan a un alumno mucho mayor que les explica historias fantásticas de piratas honrados y brujas sin verrugas. Es una bonita manera de despedirse del día: los más pequeños se acuestan hacia las 8.30 y a las 10.00, los demás. Poco después, la Escuela Summerhill queda en silencio y profundamente dormida.

32

33 ASIGNATURAS OFRECIDAS
Science - Biology, Physics,Chemistry Maths English German, Spanish, Japanese,Chinese Woodwork Art Drama History Geography Music technology, DJ work, Studio Sessions Information Technology Vocal Music (by arrangement)

34 EL TALLER: REFERENCIA PARA EL TRABAJO
Al comenzar cada trimestre los alumnos establecen su programa de trabajo con las materias y temas que quieren trabajar. – Ahora se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación para que haya unas asignaturas mínimas obligatorias, aunque Summerhill las desarrolla de forma libre. En dicho programa las asignaturas del taller son muy importantes: El uso de todo tipo de materiales para jugar. La construcción de artilugios. La reparación de objetos…

35 VIERNES Y SÁBADOS: ASAMBLEA
En Summerhill, los viernes y sábados por la tarde tienen una relevancia especial. Profesores y alumnos se reúnen en asamblea, una práctica que Neill conoció a través de un amigo psicoanalista, Homer Lane, y que introdujo en su escuela porque pensaba que «posee un valor educativo superior a una semana de currículo escolar».

36 VIERNES Y SÁBADOS: ASAMBLEA
La asamblea tiene poder para dictar leyes, hacerlas cumplir y castigar a quienes no las respeten, mediante un tribunal. Funciona, pues, como el gobierno de la comunidad. En el transcurso de la misma, pequeños y mayores intervienen con igual peso, iguales derechos e igual voto. Durante una asamblea general las cuestiones a discutir tienen que ver con todos los asuntos que ni siquiera se presentarían en una escuela común: niños que no cumplieron con su horario de ir a la cama, ruidos a la hora de comer, los programas de sociedad.

37 VIERNES Y SÁBADOS: ASAMBLEA
Todos los temas tienen que ver con actividades sociales, con las relaciones entre unos alumnos y otros, o con sus maestros, o bien entre profesor y profesor. La asistencia, tampoco aquí, es obligatoria. Nadie quiere quedar al margen de los problemas que se discuten en la asamblea, ni tampoco mostrarse indiferente a las leyes que se aprueban o modifican.

38 ESCUELAS LIBERTARIAS EN ESPAÑA
Las escuelas libertarias aparecieron de la mano de Francesc Ferrer i Guardia, pedagogo libertario . En Mérida (Badajoz): Escuela Paideia. Comenzó a funcionar en Enero de Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres profesionales de la educación : Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo. En Barcelona: Escuela libre Caliu. Abrió sus puertas en Septiembre de 2004. En un pueblo de Granada existe actualmente un proyecto para abrir una nueva escuela libertaria.

39 CUESTIONES A DEBATIR ¿Estáis de acuerdo con el tipo de enseñanza empleada en Summerhill? ¿Pensáis que los niños de Summerhill son más felices y están más integrados en la sociedad que el resto de niños que van a otro tipo de escuela?

40 CUESTIONES A DEBATIR ¿Os gustaría que hubiera más escuelas libertarias en España? ¿Por qué? ¿Os gustaría impartir clase en una escuela libertaria? ¿Llevaríais a vuestros hijos/as a una escuela libertaria?

41 CONCLUSIONES Neill se despreocupó por los métodos de transmisión de conocimientos. Se abstuvo de ejercer presión sobre los niños con miras al aprendizaje. Les suministró los medios para satisfacer su deseo de conocer y aprender. Neill funda Summerhill con el claro propósito de que la escuela sirva a las necesidades del niño y para ello, renuncia a toda disciplina, a toda dirección, a toda moral preconcebida y a toda instrucción religiosa.

42 CONCLUSIÓN Tras la realización de este trabajo hemos adquirido más conocimientos sobre la educación impartida en las escuelas libertarias, y podemos concluir que sería de gran satisfacción impartir clases en este tipo de escuelas.

43 BIBLIOGRAFÍA A.S.Neill, Summerhill: un punto de vista radical sobre la educación de los niños, Ed. Fondo de cultura económica. Madrid.

44 TRABAJO REALIZADO POR:
FÁTIMA CARO MEDRÁN. LORENA DÍAZ DEL ÁLAMO ÁLVAREZ. VANESSA GÓMEZ SAN MATÍAS. Mª SIERRA PÁRRAGA OCHOVO.

45 FIN


Descargar ppt "Alexander Sutherland Neill AND SUMMERHILL"

Presentaciones similares


Anuncios Google