La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 11: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES GEOGRAFÍA 3º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 11: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES GEOGRAFÍA 3º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 11: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES GEOGRAFÍA 3º ESO

2 1. EL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD

3 1.1. El Estado El Estado es el conjunto de instituciones que organizan la actividad de las personas que viven en un territorio y están gobernadas por las mismas leyes bajo un mismo poder.

4 1.1. El Estado El territorio es: Un espacio o superficie sobre la que ejerce su poder un Estado. Está delimitado por fronteras que lo distinguen de otros Estados y territorios. Fuera de sus fronteras, el Estado no puede tomar decisiones o imponerlas (principio de Jurisdicción) Si no se respetan las reglas se producen conflictos entre Estados.

5 1.1. El Estado La población son las: Personas que viven en el territorio de un Estado. Están sometidas a su poder y sus leyes. Tienen derechos y obligaciones que afectan a todos los ciudadanos. Pueden ser personas de culturas o nacionalidades diferentes.

6 1.1. El Estado El poder. Las funciones del Estado son: Dictar las leyes que regulan las relaciones sociales (Poder legislativo). Velar por el cumplimiento de las leyes (Poder judicial). Responsable del orden interior (Cuerpos de Seguridad) y de la seguridad exterior (Ejército).

7 1.1. El Estado El poder. Las funciones del Estado son: Tiene competencia exclusiva en política exterior con otros Estados. Recauda impuestos para financiar servicios, infraestructuras, prestaciones… Dirige la economía con leyes que regulan el mercado laboral y la actividad empresarial. Administra servicios públicos (educación, sanidad,…). Gestiona infraestructuras y equipamientos colectivos: carreteras, puertos,…

8 2. EL EJERCICIO DEL PODER. LA DEMOCRACIA El término democracia proviene del término griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a.C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).

9 2. EL EJERCICIO DEL PODER. LA DEMOCRACIA Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático, si bien es cierto que sólo el 10 % de la población tenía derechos políticos (varones, cuyos padres eran atenienses), quedando excluidos extranjeros, esclavos y mujeres.

10 2. EL EJERCICIO DEL PODER. LA DEMOCRACIA Los Estados han ejercido el poder de distintas formas: Una sola persona por herencia u otros medios no electivos: Absolutismo. A partir del siglo XIX: elección de los gobernantes con participación restringida: Sufragio censitario. Estados democráticos actuales: Sufragio universal. Todos los mayores de 18 años eligen a sus gobernantes. La soberanía, el ejercicio del poder, reside en el pueblo.

11 2. EL EJERCICIO DEL PODER. LA DEMOCRACIA Los ciudadanos participan en el ejercicio del poder mediante el voto. Fórmulas: Elecciones: mecanismo para elegir a sus representantes políticos. Referéndum: para aceptar o rechazar una cuestión concreta.

12 2.1. Elementos de los Estados democráticos Un Estado es democrático si los ciudadanos y ciudadanas participan en las tareas de gobierno.

13 2.1. Elementos de los Estados democráticos

14 2.1. Elementos de los Estados democráticos Tipos de Democracia: Directa: los ciudadanos reunidos en asamblea toman decisiones. Representativa: los ciudadanos eligen a sus representantes en el Parlamento a través de elecciones. Este se encarga de elaborar y aprobar las leyes. Elige también al Presidente del Gobierno.

15 2.1. Elementos de los Estados democráticos Responde: ¿Qué tipo de democracia tenemos en España? ¿Existe o ha existido a lo largo de la historia de España una democracia directa?

16 Sabías que… ¿Conoces algún referéndum que se haya realizado en la historia de la democracia española? ¿Cuál era el objetivo de este referéndum? ¿Cuál fue el resultado?

17 2.1. Elementos de los Estados democráticos Las elecciones. Para que sean democráticas deben cumplir los siguientes requisitos: deben ser libres y plurales, deben hacerse por sufragio universal y deben ser periódicas.

18 2.1. Elementos de los Estados democráticos Responde: ¿Cada cuanto tiempo se celebran las elecciones? ¿Quiénes pueden presentarse como candidatos? ¿Qué ciudadanos pueden participar en las elecciones? ¿Cómo se llama este tipo de sufragio?

19 2.1. Elementos de los Estados democráticos Los partidos políticos. Los partidos presentan sus programas a los ciudadanos y los candidatos que concurren a las elecciones. Los ciudadanos eligen con su voto una de las opciones políticas.

20 2.1. Elementos de los Estados democráticos La división de poderes. El Parlamento elabora y vota las leyes (función legislativa), el Gobierno determina la política a seguir por el Estado y la aplica a través de la Administración (función ejecutiva) y el poder judicial aplica las leyes (función judicial).

21 Montesquieu, fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.

22 3. ESTADOS DEMOCRÁTICOS Y ESTADOS NO DEMOCRÁTICOS

23 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos Los Estados democráticos presentan diversas modalidades: Monarquías y Repúblicas. En las monarquías parlamentarias, la máxima autoridad es el Rey, pero la soberanía la tiene el pueblo. En las repúblicas parlamentarias, las funciones de jefe de Estado las ejerce el Presidente de la República.

24 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos Monarquía parlamentaria: Máxima autoridad: el rey. Soberanía: reside en el pueblo. El papel del rey: Reina, pero no gobierna. Jura fidelidad a la Constitución. Cargo vitalicio y hereditario.

25 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos República parlamentaria: Jefe de Estado: Presidente de la República. Jefe de Gobierno: Primer Ministro/Presidente de Gobierno. En ambos casos, elegidos por la ciudadanía en elecciones periódicas.

26 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos

27 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos Estados liberales y Estados sociales. Un Estado liberal procura no interferir en la economía de las empresas ni en las relaciones sociales. Ej. EE.UU. Un Estado social defiende la necesidad de intervenir en algunos ámbitos económicos y sociales. Ej. El Reino Unido y el resto de los países de la UE.

28 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos El Estado liberal: Procura no intervenir en la economía ni en las relaciones sociales. La economía debe funcionar según la ley del mercado: La oferta y la demanda regularán precios y condiciones laborales. La consecuencia será riqueza y trabajo para todos.

29 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos El Estado social: Defiende la necesidad de intervenir en la economía y la sociedad. Instrumentos: pensiones, paro, sueldos mínimos, sanidad pública… Finalidad: conseguir la mayor igualdad entre ciudadanos/as.

30 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos Estados centralistas y Estados descentralizados. Un Estado es centralizado si las decisiones que afectan a los territorios integrantes del Estado las toma el Gobierno central. Un Estado es descentralizado si comparte el poder con los diferentes territorios que lo integran, delegando en ellos competencias. Francia España

31 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos

32 3.1. Diferentes tipos de Estados democráticos Responde: ¿En qué se diferencia una monarquía de una república? ¿Quién es la máxima autoridad en cada caso? ¿Qué funciones tiene el Rey en una monarquía parlamentaria? ¿Por qué? ¿Cómo se ejerce el poder en los estados centralistas? ¿Y en los estados centralizados?

33 3.2. Estados no democráticos La monarquía absoluta. Es aquella en la que el Rey concentra todo el poder o elige directamente a quienes han de ejercer estas funciones en su nombre. Abdalá Ben Abdelaziz al Saúd, monarca de Arabia Saudí

34 3.2. Estados no democráticos La dictadura. Es un régimen en el que una persona, con el apoyo de un partido político, grupo étnico o ejército, gobierna con un poder absoluto. Kim Yong Nam, dictador de Corea del Norte

35 Adolf Hitler Alemaña Augusto Pinochet Chile Benito Mussolini Italia Bokassa Emperador de Centroáfrica Francisco Franco España António de Oliveira Salazar Portugal

36 Los Estados del mundo y sus relaciones Ámbito político: Soledad de EE.UU. (debe apostar por el multilateralismo y no por la imposición). Irrupción de estados islámicos (Irán). Protagonismo de China (futura primera potencia mundial).

37 Los Estados del mundo y sus relaciones Responde: ¿Por qué crees que Estados Unidos tiene cada vez más problemas para dirigir la política mundial? ¿Crees que la guerra de Irak ha tenido algo que ver con esta pérdida de capacidad de liderazgo? ¿Qué es el multilateralismo? ¿Cómo afecta el multilateralismo a la hegemonía de las superpotencias?

38 Los Estados del mundo y sus relaciones Responde: ¿Qué ha significado la irrupción de los movimientos islamistas radicales en el panorama político? ¿Qué cambios se han producido en el escenario internacional tras el atentado de las Torres Gemelas en 2001?

39 Los Estados del mundo y sus relaciones Ámbito económico: Países ricos: (EE.UU., Canadá, Japón y la UE). Países en desarrollo: (Asia y Sudamérica). Países pobres: (África).

40 Los Estados del mundo y sus relaciones Responde: ¿Cuáles son los países en desarrollo? ¿Qué ventajas ofrecen para la implantación de empresas? ¿Dónde se encuentran los países pobres? ¿Cuentan con recursos propios estos países? ¿Qué relaciones mantienen con los países ricos?

41 4. TRATADOS, DECLARACIONES Y ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES Para solucionar problemas comunes se toman iniciativas como: Firmar Tratados y Convenios Internacionales (control de armamentos, cambio climático, etc.). Firmar Declaraciones Internacionales de Derechos (DUDH, Declaración de los Derechos de los Niños/as, etc.). Crear Organizaciones Internacionales o Supranacionales (ONU, FMI, OMC, UE, Liga Árabe, etc.).

42 4. TRATADOS, DECLARACIONES Y ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES La ONU fue fundada en 1945 por 51 estados y en la actualidad la práctica totalidad de los países pertenecen a ella, excepto Suiza. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

43 4. TRATADOS, DECLARACIONES Y ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES Los objetivos de la ONU quedan establecidos en su Carta fundacional de 1945: Mantener la paz y la seguridad internacionales. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad. Cooperar en la solución de los problemas internacionales de tipo económico, social, cultural y humanitario. Desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos.

44 Organización de las Naciones Unidas (ONU)

45 La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 27 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos 5. LA UNIÓN EUROPEA

46 Símbolos de la UE La bandera europea El himno europeo Día de Europa, 9 de mayo Lema Unida en la diversidad 5. LA UNIÓN EUROPEA Bandera de Europa Himno de Europa

47 Los Tratados de la UE 1952 Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA): Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo: 1958 Tratados de Roma: Comunidad Económica Europea y Comunidad Europea de la Energía Atómica. La forman los 6 países que formaban la CECA Acta Única Europea: Revisa los Tratados de Roma e impulsa la idea de una Unión Económica y Monetaria Tratado de Maastricht: Cambia el nombre de la CEE por el de Unión Europea. Surge la Unión Económica y Monetaria Tratado de Amsterdam: Modifica y reenumera los Tratados de la UE y CE Tratado de Niza: Reforma las instituciones para que la Unión pueda funcionar más eficazmente Tratado de Lisboa: Reforma de las instituciones de la UE: presidente estable durante 2 años; nuevo representante para Asuntos Exteriores y Seguridad; Carta Europea de derechos fundamentales; nuevo sistema de cálculo por mayoría cualificada en la toma de decisiones,. 5. LA UNIÓN EUROPEA

48 Proceso de construcción europea LA UNIÓN EUROPEA

49 El euro: una sola moneda para los europeos Países de la UE que utilizan el euro Países de la UE que no utilizan el euro Puede utilizarse en cualquier país de la eurozona Monedas: una cara con motivos nacionales, otra cara común Billetes: no tienen cara nacional 5. LA UNIÓN EUROPEA

50 Las instituciones de la UE Consejo europeo Jefes de Gobierno y sus Ministros de AA.EE. Define líneas de actuación. Máximo órgano político Consejo de Ministros Ministros de AA.EE. Según los temas puede ir el de Educación, trabajo… Toman las decisiones más importantes. Unanimidad o mayoría. Nº votos depende de nº hab. Parlamento europeo Elegidos por sufragio universal. Cada estado elige a sus eurodiputados Función legislativa. Aprueba los presupuestos Controla al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea Comisión Europea Función ejecutiva. Elabora los presupuestos de UE. Formada por el Presidente y los Comisarios. Elegidos para 4 años El defensor del pueblo El tribunal de Justicia Otras Instituciones Función judicial. Garantiza el cumplimiento de las leyes Un juez de cada estado miembro. El ciudadano puede ser atendido aquí. Elegidos cada 5 años Defiende a los ciudadanos que se consideran mal tratados por alguna Institución de la UE. Tribunal de cuentas y Banco Europeo de Inversiones

51 Tres instituciones fundamentales de la UE Parlamento Europeo: la voz del pueblo Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo Consejo de Ministros: la voz de los Estados miembros Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo Comisión Europea: el interés común José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea

52 Reino Unido El P arlamento Europeo Italia Irlanda 22 Hungría Grecia 99 Alemania Francia Finlandia 6 Estonia 13 Dinamarca 22Chequia 6Chipre 17 Bulgaria 22Bélgica 17 Austria Aprobación de la normativa y el presupuesto de la UE junto con el Consejo de Ministros Supervisión democrática de toda la labor de la UE Total Suecia 50España 7Eslovenia 13Eslovaquia 33 Rumanía 22 Portugal 50Polonia 25 Países Bajos 5Malta 6 Luxemburgo 12 Lituania 8Letonia Número de diputados electos en cada país (enero de 2010)

53 La Constitución Española (1978) regula los aspectos más importantes del sistema político actual y es la norma suprema a la que todos los ciudadanos y gobernantes deben obedecer. 6. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

54 La Constitución define nuestra forma de gobierno como una monarquía parlamentaria, la forma de Estado como un Estado social y democrático de derecho, y la estructura territorial como un Estado de las Autonomías. 6. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

55 6.1. La organización política de España España es, según la Constitución, una monarquía parlamentaria. El Rey de España es el Jefe de Estado, pero el Gobierno es elegido por el Parlamento.

56 La Corona, en la persona del Rey, representa al Estado: es árbitro y moderador de las instituciones pero no puede legislar, gobernar o juzgar La organización política de España

57 Nuestra forma de gobierno, establecida en la Constitución, se basa en la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial La organización política de España

58 El Parlamento (Congreso de los Diputados y Senado) ejerce la función legislativa (hace las leyes) La organización política de España

59 El Gobierno español (el Presidente y los Ministros) tiene el poder ejecutivo; aplica las leyes, dirige la política y fija los objetivos económicos que deben alcanzarse La organización política de España

60 Los jueces y tribunales de justicia controlan el poder judicial, o sea, que se aplique las leyes y se imparta justicia La organización política de España

61 Los ciudadanos eligen cada cuatro años a sus representantes (Congreso y del Senado, Parlamentos Autonómicos y Concejales) La organización política de España

62 Los partidos canalizan la participación de los ciudadanos La organización política de España

63 La soberanía nacional

64 6.2. La organización territorial de España

65 El Estado español organiza el territorio en municipios (8114), provincias (50) y Comunidades Autónomas (17) La organización territorial de España

66 Mapa España: provincias

67 Mapa España: Comunidades Autónomas

68 1. La administración municipal Los municipios son las unidades administrativas y territoriales elementales del Estado. En su territorio se ejerce la administración municipal. Los municipios están gobernados por los Ayuntamientos (Corporación Local).

69 El gobierno municipal

70 2. La administración provincial Las provincias son territorios constituidos por la agrupación de varios municipios: La administración provincial es, al mismo tiempo, una división territorial y una entidad local. La división provincial tiene tres funciones: Sirve de delimitación electoral. Sirve de división territorial de la administración periférica del Estado. Es la entidad local de mayor rango, con la función de cooperar con los municipios a través de la Diputación Provincial.

71 Las provincias españolas

72 3. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

73 3.1. La Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas En 1978, la Constitución Española reconoció el derecho de las nacionalidades y las regiones a constituirse en Comunidades Autónomas, así como la organización descentralizada del Estado.

74 Los padres de la Constitución

75 Las Comunidades Autónomas

76 3.2. Los estatutos de autonomía Las Comunidades Autónomas se rigen por sus Estatutos de Autonomía, donde se recogen las instituciones, normas y competencias, así como los recursos económicos que les corresponden para ejercerlas. Su Estatuto de Autonomía fue aprobado el 10 de agosto de 1982 (L.O. 9/1982, de 10 de agosto, que entró en vigor el 17).

77 3.2. Los estatutos de autonomía Las competencias autonómicas pueden ser plenas o compartidas con el Estado. Aragón tiene por ejemplo traspasadas las competencias de Sanidad, Educación, Urbanismo… entre otras.

78 3.3. Instituciones autonómicas de gobierno Las instituciones de autogobierno de las Comunidades Autónomas son: una Asamblea o Parlamento, el Presidente autonómico y el Gobierno o Consejo. Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, en Toledo

79 Presidentes de la Comunidad Autónoma de Aragón Juan Antonio de Andrés (UCD) fue el primer presidente de la DGA (Diputación General de Aragón) en Marcelino Iglesias (PSOE) ocupó el cargo de Presidente de la DGA durante tres legislaturas, entre 1999 y 2011.

80 Presidentes de la Comunidad Autónoma de Aragón Luisa Fernanda Rudi (PP), Presidente actual de la DGA.

81 3.3. Instituciones autonómicas de gobierno En 1995, los municipios de Ceuta y Melilla se constituyeron también en Ciudades Autónomas.

82 7. España y las relaciones internacionales España está presente en todas los organismos supranacionales de importancia, y desempeña un papel internacional propio de una potencia de rango medio: 1955: España ingresa en la ONU. 1981: España se incorpora a la OTAN. 1986: España ingresa en la CEE. España participa en todas las instituciones de la UE: En el Parlamento europeo está representada por 54 diputados. En la Comisión Europea cuenta con un comisario (Joaquín Almunia), El Consejo Europeo y el Consejo de la UE cuenta también con la participación del Jefe de Gobierno español y de nuestros ministros. España recibe numerosas ayudas de los Fondos Europeos. Las relaciones de España con los países de América Latina y los países de la cuenca sur del Mediterráneo son especialmente intensas.


Descargar ppt "UNIDAD 11: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES GEOGRAFÍA 3º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google