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Por Jesús Sáez Molero. Concepto Web 2.0 Segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios,

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Presentación del tema: "Por Jesús Sáez Molero. Concepto Web 2.0 Segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios,"— Transcripción de la presentación:

1 Por Jesús Sáez Molero

2 Concepto Web 2.0 Segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

3 Concepto Web 2.0 (II) La web como plataforma: tan solo será necesario poseer un navegador web para acceder a todas las aplicaciones. Aprovechar la inteligencia colectiva: a medida que los usuarios crean nuevos contenidos, todos ellos interconectados, la web crece en complejidad y robustez. Como claro ejemplo de esta filosofía quedan sitios como la Wikipedia. Los datos son el siguiente Intel Inside: la gestión de los datos es una de las necesidades básicas de las aplicaciones que busquen acercarse a la Web 2.0. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software: a partir de esta filosofía, el software deja de ser un producto, sino que se convierte en un servicio, un servicio web, en el cual el soporte de software libre para las aplicaciones, en constante mejora, resulta crucial, llegando incluso a considerar a los usuarios como co- desarrolladores.

4 Tecnología Web 2.0 Técnicas: CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) Java Web Start XUL Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM URLs sencillas y con significado (SEM) Soporte para postear en un blog JCC y APIs REST o XML JSON Algunos aspectos de redes sociales Mashup (aplicación web híbrida)

5 Tecnología Web 2.0 (II) General: El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente Los usuarios deberían controlar su propia información. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador

6 Mapa Mental Web 2.0

7 Mapa de aplicaciones

8 Aplicaciones: líneas fundamenteales A. Social Networking: describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. B.Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio. C.Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red. D. Aplicaciones y servicios (mashup): dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.

9 A. Social Networking (redes sociales) La información sólo se conserva en tanto se transmite o se da Mientras más personas usan la Web 2.0 ésta se vuelve cada vez mejor La Red se consolida como espacio para formar relaciones, comunidades y otros sistemas sociales donde rigen normas similares a las del mundo real, en que la participación está motivada por la reputación, tal como ocurre en la sociedad Ejemplos:

10 B. Contenidos. Evolución desde la etapa en que los cibernautas consumen contenidos creados por personas con ciertos privilegios (acceso a plataformas tecnológicas, experiencia en programación, etc.) hacia una fase en que los contenidos se generan por usuarios Ningún obstáculo para la publicación, gracias a la Red Esta revolución tecnológica y también social hace posible la exploración de nuevas formas de organizar y compartir la información, que al mismo tiempo se convierten en una oportunidad para intercambiar el conocimiento distribuido entre las personas de todo el mundo (conectado). La creación y el consumo de contenidos se transforman en un proceso unipersonal y colectivo, donde todos los actores alimentan esta cadena como un círculo virtuoso que potencia lo social con lo tecnológico, y viceversa.

11 B.1. Blogware Sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems) especialmente diseñados para crear y administrar blogs

12 B.2. Blogging Herramientas para mejorar el uso de los blogs. Lectores, organizadores, recursos para convertir el HTML en PDF, respaldar, etiquetar, buscar, difundir, optimizar, indexar dinámicamente y una amplia gama de aplicaciones orientadas a enriquecer el uso de los blogs.

13 B.3. CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos CMS (Content Management Systems) o Sistemas de Gestión de Contenidos también conocidos como gestores de contenido Web (Web Content Management) los cuales permiten modificar la información rápidamente desde cualquier computadora conectada a Internet, simplificando las tareas de creación, distribución, presentación y mantenimiento de contenidos en la Red. Suelen proporcionar un editor de texto WYSIWYG (what you see is what you get), en el cual el usuario ve el resultado final mientras escribe, sin preocuparse por códigos de programación.

14 B.4. Wikis Wikis es una herramienta abierta que da la oportunidad de modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otra persona.

15 B.5. Procesador de textos en línea Se trata de herramientas de procesamiento de texto, cuya plataforma está en línea y por tanto se puede acceder desde cualquier computadora conectada. Esta aplicación permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos. Una de sus cualidades es posibilitar la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa.

16 B.6. Hojas de cálculo en línea Similar al anterior, pero en el caso de hojas de cálculo.

17 B.7. Foto Plataformas para almacenar, publicar, compartir y editar fotografías digitales. Estas aplicaciones son generalmente de uso libre y permiten clasificar, a través de tags u otras taxonomías, las fotografías del usuario, facilitando su búsqueda.

18 B.8. TV / Video Herramientas orientadas a simplificar el acceso, edición, organización y búsqueda de materiales multimedia (audio y video). El usuario además de encontrar diversos espacios donde publicar sus archivos encontrará algunos recursos para compartir y distribuir sus videos en otras aplicaciones de Internet. Estas plataformas han hecho del video una nueva forma de interactuar en la Red.

19 B.9. Calendario Se trata de una herramienta para organizar la agenda de actividades. Estas aplicaciones desarrolladas en torno a la idea de calendarios/ agendas virtuales simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (empresa, grupo de trabajo, equipo de investigadores, etc.)

20 B.10. Presentación de diapositivas Estas herramientas ayudan a simplificar la elaboración, publicación y distribución de las presentaciones estilo PowerPoint. Son fáciles de usar y en su gran mayoría gratuitas. Se convierten en un recurso de gran utilidad para el entorno educativo y laboral.

21 C. Organización social e inteligente de la información El exceso de información termina siendo contraproducente; primero a la hora de usar cualquier dispositivo digital y luego en el momento en que se necesita tomar decisiones. Por una parte es conveniente apoyar los métodos y herramientas taxonómicas que hacen posible clasificar, etiquetar, jerarquizar y ordenar. Por otra, incorporar nuevas metodologías orientadas a organizar de manera colectiva aquella información relevante. A mayor colaboración de los usuarios se logra un menor nivel de entropía informacional La incorporación de estándares sindicados en las páginas Web (los más populares son RSS, Atom, RDF, OPML) permite la distribución de contenidos categorizados que alimentan automáticamente con información a otros sitios y programas lectores (conocidos como readers). Una de las principales cualidades de la sindicación es que posibilita un monitoreo inteligente de la información a través de feeds, simplificando enormemente la tarea de encontrar información útil.

22 C.1. Buscadores Si bien, en esta selección se incluyen algunos motores de búsqueda que caen en la clasificación de la Web 1.0, al mismo tiempo se encuentran servicios que integran otros tipos de sistemas de rastreo u organización de la información (RSS o tags).

23 C.2. Lector RSS – Agregadores feeds Estas aplicaciones permiten al usuario recoger los feeds de blogs o sitios Web que cuenten con un sistema de sindicación y exhibir de manera dinámica cada renovación de contenido. Es decir, le indican al usuario cada vez que se producen novedades de información en alguno de los portales sindicados

24 C.3.Marcadores sociales de favoritos y nubes de tags Administradores de favoritos creados para almacenar, etiquetar, organizar y compartir – colectivamente – los links más relevantes de la Red. Su arquitectura está diseñada bajo la idea de la colectivización del conocimiento y permite recoger las opiniones de todos los que participan, atribuyendo mayor relevancia a los contenidos más populares.

25 D. Aplicaciones y servicios. Mashups. Una particularidad que comparte un gran número de aplicaciones Web 2.0 es que favorecen la interoperatiblidad e hibridación de servicios. Es decir, han sido elaboradas para facilitar la creación de herramientas que permitan una integración más transparente (API) de varias tecnologías en una sola. Participación, apertura, redes de colaboración son algunas de las cualidades centrales que describen a estos recursos, los cuales contribuyen a construir una Web más inteligente. Muchas de las aplicaciones y herramientas aquí expuestas combinan tecnologías previamente descritas en las clasificaciones anteriores.

26 D.1. Organizador de proyectos Entre las principales actividades realizables a través de este tipo de plataformas se encuentran: escritura colaborativa, intercambio de archivos, calendario/agenda, servicio de correo electrónico, VoIP y otros recursos para favorecer la organización de actividades, tanto de uso individual como grupal.

27 D.2. Webtop Ofrecen las mismas funcionalidades que un escritorio, pero de manera virtual (webtop) Estas aplicaciones ofrecen una serie de servicios de gestión de la información, lectores de feeds, así como algunos canales de comunicación ( , chat, etc.), calendarios, agenda de direcciones, herramientas para escribir en los blogs, entre otras. Su interfaz se puede personalizar y permiten organizar la plataforma según las necesidades del usuario. Algunas de las aplicaciones expuestas, replican las funcionalidades de un sistema operativo virtual simulando un entorno Windows, Mac o Linux al que se puede acceder desde el navegador.

28 D.3. Almacenamiento en la web En esta sección se encuentra una serie de servicios que ofrecen almacenamiento remoto, tanto gratis (hasta 25 GB) como de pago. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de guardar o respaldar en la Web documentos u otros archivos, protegidos bajo diversos mecanismos de seguridad, según se requiera.

29 D.4. Reproductores y agregadores de música Herramientas y sitios web desarrollados para: facilitar la creación, edición, organización (tags o feeds), distribución, publicación, reproducción y búsqueda de audios (podcasts).

30 El Escritorio Virtual en Internet

31 La Web Educativa 2.0 Hablar de Web2.0 y Educación es hablar de un enfoque metodológico de aprendizaje que favorezca la construcción del conocimiento en base a la participación colectiva del grupo. Frente a una organización vertical del aprendizaje, se propone una visión completamente horizontal, donde el aprendizaje del grupo se supedita al individual. Este modelo permitiría que el aula contase tan solo con clientes ligeros, estaciones de trabajo que no necesitarían siquiera de disco duro

32 La Web Educativa 2.0: ejemplos eduWikis: La información como elemento vivo. El alumno concentra sus esfuerzos en el contenido. Las plantillas se encargan de dar un aspecto visual coherente a todos los documentos del centro. Gracias a la cronología de versiones se verifica cuál es la actividad del alumno o grupo de alumnos que están desarrollando documentación.

33 La Web Educativa 2.0: ejemplos Weblogs/Blogs Desarrollo de créditos de síntesis o proyectos de investigación en grupo/individual: la secuencia cronológica de los contenidos la visualización colectiva las orientaciones del conjunto docente la aportación colectiva de documentación referencias posibles debates organización de los contenidos incorporación de contenidos visuales, media

34 La Web Educativa 2.0: ejemplos Ofimática web Independiente de la plataforma que se está usando Exportación a diferentes formatos: PDF, ODT, RTF, DOC, HTML Edición colaborativa de un mismo documento. Publicación de contenidos (entradas de blogs) desde el editor web de textos

35 La Web Educativa 2.0: ejemplos RSS No hablamos sólo del centro educativo sino de los actores de la comunidad educativa como emisor/agregador de noticias, entradas, contenidos. La sindicación, frente a un envío masivo y sordo de correo electrónico, permitiría conocer situaciones, prácticas, discusiones o referencias que, de otro modo, resultaría inabarcable por las partes implicadas.

36 Un ejemplo: Plataforma Google Correo electrónico: GMail. Blogs o bitácoras: Blogger Subscripción a otros blogs Modificar elementos de la página y plantilla de diseño Modificación del código HTML Posibilidad de mostrar los feeds Incrustación de otros módulos de la plataforma Actualización del blog via Gestión de permisos Gestión de comentarios

37 Un ejemplo: Plataforma Google (II) Agenda: Google Calendar Invitación a eventos a los contactos de GMail Calendarios públicos y privados Buscador de calendarios Compatibilidad con iCal Incrustación del calendario en otras herramientas de la plataforma Notificaciones por móvil

38 Un ejemplo: Plataforma Google (III) Fotos: Picasa Gestión pública y privada de álbumes de fotos Web Posibilidad de gestión local Video: Google Video Actualmente, motor de búsquedas de videos Programa cliente para subir videos de mas de 100MB Envio de videos por a contactos de GMail Incrustación de vídeos en otras aplicaciones

39 Un ejemplo: Plataforma Google (IV) Lector de feeds RSS: Google Reader Grupos de trabajo y listas de distribución: Gestión de políticas de acceso Gestión de mensajes Gestión de usuarios: perfiles Creación de página del grupo

40 Un ejemplo: Plataforma Google (V) Creación de documentos: Google Docs Los documentos se pueden compartir y publicar Tipos: hoja de cálculo, texto y presentación Subida de documentos ya existentes Espacio web con carpetas para guardar los documentos. Gestión de usuarios invitados. Perfiles.

41 Un ejemplo: Plataforma Google (VI) Directorios: Rapidshare y MegaUpload Hasta 100GB de espacio libre Gestión de archivos y compartición. Envío de invitaciones

42 El futuro: Web 3.0 Web semántica: La combinación de sistemas de redes sociales, como FOAF y XFN, con el desarrollo de folcsonomías, confieren a la Web 2.0 un aire semántico sin serlo realmente Sin embargo, se requiere el uso de estándares de metadatos como Dublin Core. La Web semántica está orientada hacia el protagonismo de procesadores de información que entiendan de lógica descriptiva en diversos lenguajes más elaborados de metadatos. La web es concebida para que las máquinas "entiendan" a las personas y procesen de una forma eficiente la avalancha de información publicada en la Web.


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