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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE 1)Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. 2)No hay deudor sin acreedor, ni acreedor.

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1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE 1)Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. 2)No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. 3)Todo valor que entra debe ser equivalente al que sale. 4)Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. 5)Las pérdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

2 CONCEPTO DE CONTABILIDAD – Es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente informaciones financieras en unidades monetarias con la finalidad de que terceros puedan tomar decisiones sobre los resultados. – Utiliza como base las transacciones económicas de la empresa. – La Contabilidad se encarga de: A.Analizar y valorar los resultados económicos. B.Agrupar y comprara resultados. C.Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir. D.Controlar el cumplimiento de lo programado.

3 FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD > Para ello; Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adaptados. Clasifica las operaciones registradas. Resume la información obtenida. Interpreta los resúmenes.

4 NECESIDAD DE LA CONTABILIDAD – Control de negociaciones mercantiles y financieras. – Información de carácter legal. A QUIÉN VA DIRIGIDA LA CONTABILIDAD – Exterior : Acreedores, trabajadores, Administración Pública del Estado, etc. – Información Interna : A los responsables, para planificar y controlar la gestión. FINES U OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD – Ofrecer una imagen fiel del patrimonio de la empresa, para que se puedan tomar decisiones a partir de ella.

5 FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD Hecho contable es toda operación realizada por la empresa que afecte a la composición de su patrimonio. – Se caracterizan por: Pueden ser independientes a la gestión de la empresa. Pueden afectar al patrimonio presente o futuro. Son hecho significativos. Influyen directamente en la empresa. La cuenta: Instrumento contable que sirve para representar, valorar y registrar los cambios de valor que se producen en un elemento patrimonial Nombre de la Cuenta DEBEHABER

6 LIBROS CONTABLES – Registros contables: LIBRO MAYOR. – Libros contables: soportes sobre los que se registran las operaciones contables. Libros Principales: – Diario (obligatorio) – Mayor – Libro de Inventario y Cuentas anuales (obligatorio) Libros Auxiliares: – Libro de Caja – Libro de Efectos a pagar – Libro de Efectos a cobrar – Libro de Cuentas de Clientes – Libro de Cuentas de proveedores, etc.

7 BALANCE BALANCE DE SITUACIÓN – Se hace una vez al año, al final del ejercicio (Final de cada periodo). – En él no aparecen las cuentas de gestión, ya que previamente a su realización ya se han saldado. – Tiene un formato único y obligatorio impuesto por el Plan General de Contabilidad. Sigue la ordenación de menor a mayor disponibilidad en el activo y de menor a mayor exigibilidad en el pasivo. BALANCE DE COMPROBACIÓN

8 BALANCE ACTIVO – BIENES Y DERECHOS – APLICACIÓN DE FONDOS – ORDENADOS DE MENOR A MAYOR LIQUIDEZ PATRIMONIO NETO Y PASIVO – OBLIGACIONES Y FONDOS PROPIOS – ORIGEN DE FONDOS – ORDENADOS DE MENOR A MAYOR EXIGIBILIDAD

9 BALANCE ACTIVO –+ ACTIVO DEBE –- ACTIVO HABER PAT.NETO Y PASIVO –+ PASIVO HABER –- PASIVO DEBE

10 BALANCE ACTIVO –ACTIVOS NO CORRIENTES (INMOVILIZADOS) –ACTIVOS CORRIENTES REALIZABLE –(EXISTENCIAS, CLIENTES, DEUDORES, …) DISPONIBLE –(TESORERIA) PATR.NETO Y PASIVO –FONDOS PROPIOS (CAPITAL, RESERVAS Y BENEFICIO EMP.) –EXIGIBLE A L/P (PTAMOS L/P) –EXIGIBLE A C/P (PTAMOS C/P, PROVEEDORES ACREEDORES, …)

11 ACTIVO

12 ACTIVO NO CORRIENTE Infraestructura necesaria para que la empresa funcione. INMOVILIZADO Elementos destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa, así como los gastos de establecimiento y gastos a distribuir en varios ejercicios. INMOVILIZADO INTANGIBLE Elementos patrimoniales intangibles, amortizables en el periodo más corto posible. Procedimientos de amortización directo e indirecto. 1)Gastos de I+D 2)Concesiones administrativos. Derechos de uso sobre bienes de dominio público. 3)Propiedad Industrial 4)Fondo de comercio 5)Aplicaciones informáticas 6)Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero

13 INMOVILIZADO MATERIAL Elementos patrimoniales tangibles, mueble o inmuebles destinados a servir de forma duradera a la empresa. Características: a)Uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos o uso administrativo. b)Han sido adquiridos o construidos con la intención de usarlos con continuidad. c)No están destinados a la venta en el curso ordinario de la actividad. Valoración: Por precio d adquisición o coste de producción.

14 Cuáles son: 1.Terrenos y bienes naturales 2.Construcciones 3.Instalaciones técnicas 4.Maquinaria 5.Utillaje 6.Otras instalaciones 7.Mobiliario 8.Equipos para procesos de información 9.Elementos de transporte 10.Otro inmovilizado material

15 RENOVACIÓN, AMPLIACIÓN Y MEJORA Mayor importe del inmovilizado. REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN Se imputan al resultado del ejercicio. AMORTIZACIÓN Depreciación que normalmente sufren los bienes por funcionamiento, uso y disfrute y obsolescencia. Métodos: Amortización constante, lineal. Amortización degresiva con porcentaje constante. Amortización degresiva por suma de dígitos. Inicio de la amortización: desde el momento en que esté en condiciones de funcionamiento, o sea dese que pueda producir ingresos.

16 ACTIVO CORRIENTE EXISTENCIAS Bienes poseídos por la empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo. CLASIFICACIÓN oExistencias comerciales: la empresa las vende tal y como las adquirió. oMaterias primas: se utilizan en la fabricación del producto. Se elaboran o transforman. oOtros aprovisionamientos: Existencias que no tienen la consideración de materias primas. oProductos en curso: se encuentran en fase de formación o transformación oProductos semiterminados: Habitualmente, no se destinan a la venta, pero puede acontecer esta circunstancia. oProductos terminados: Fabricados por la empresa, la venta de éstos constituye el objeto de la actividad empresarial. oSubproductos, residuos y materiales recuperados: productos secundarios o accesorios o existencias que se obtienen al fabricar los productos o subproductos, que tienen valor intrínseco y pueden ser utilizados o vendidos o entran nuevamente en almacén después de haber sido utilizadas en el proceso productivo.

17 VALORACIÓN Entradas: Precio de adquisición o de producción. Salidas: Precio medio, precio medio ponderado, FIFO, (No se permite el LIFO) Provisión por depreciación de existencias cuando se den pérdidas reversibles.

18 DERECHOS DE COBRO ORIGINADOS POR OPERACIONES DE TRÁFICO Transacciones normales, operaciones de tráfico. Es frecuente que las partes acuerden demorar estos cobros y pagos, originándose derechos de cobro y obligaciones de pago. Según origen, clasificar en: - Clientes - Deudores - Derechos de cobro sobre el personal de la empresa - Derechos de cobro sobre entidades públicas.

19 CLIENTES Y DEUDORES Clientes : personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa. Deudores: adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa. Se registran estos derechos de cobro cuando nacen. En determinadas fechas es conveniente registrar todas las ventas y prestaciones aunque no haya mediado factura. Ciertas circunstancias, inducen a pensar que posiblemente no cobre a su vencimiento todos los saldos que presentan sus clientes y deudores. Debe registrar contablemente estas posible pérdidas, calificando a dichos clientes como de Dudoso Cobro y dotando la correspondiente cuenta de provisión para insolvencias de tráfico.

20 PATRIMONIO NETO Y PASIVO

21 1.PATRIMONIO NETO 1.a. Fondos Propios 2.PASIVO 2.a. Acreedores a largo plazo 2.b. Acreedores a corto plazo

22 FONDOS PROPIOS Recursos propios y financiación ajena a largo plazo destinados a financiar el activo permanente y un margen razonable del activo circulante, así como otras situaciones transitorias de financiación básica. Es la parte del pasivo que pertenece a los propietarios de la sociedad. Formados por las aportaciones realizadas por los dueños de la empresa y por los beneficios que ésta ha generado a lo largo de su vida y no han sido distribuidos.

23 A.CAPITAL 1.Capital Social: Capital suscrito de las Sociedades que adoptan forma mercantil. 2.Fondo Social: capital de las entidades sin forma mercantil. 3.Capital: aportación del empresario individual B. RESERVAS

24 En la constitución de este tipo de sociedades se pueden distinguir tres fases: - Emisión de las acciones. - Suscripción de las acciones. - Desembolso de las suscripciones. Pueden ser simultáneas o que se dé un Situación transitoria de financiación.

25 RESERVAS Beneficios obtenidos por la empresa y que no han sido distribuidos entre sus propietarios. Reservas procedentes de beneficios no repartidos. Reservas provenientes de la actualización de balances. Mediante este proceso se consigue incrementar el valor de los activos, y por otro en el pasivo aparecerán como contrapartida las reservas por revalorización. Reservas derivadas de aportaciones de los socios. Aportaciones realizadas por los accionistas en el caso de emisión y colocación de acciones a precio superior a su valor nominal.

26 RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN El resultado queda plasmado mediante la cuenta Pérdidas y ganancias. Si presenta saldo deudor, quiere decir que ha habido pérdidas, y si por el contrario, el saldo es acreedor indica beneficios. En el caso de que se obtengan pérdidas éstas se traspasan a la cuenta Resultados negativos de ejercicios anteriores, la cual presentará siempre saldo deudor.

27 ACREEDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO Débitos que la empresa contrae con aquellas personas que le suministran bienes y servicios que utiliza con carácter habitual. Hay que distinguir claramente: Los proveedores: personas que surten a la empresa de existencias. Los acreedores por prestación de servicios: acreedores comerciales, suministran bienes –distintos de las existencias e inmovilizados- y servicios a la empresa.

28 CUENTAS A PAGAR A CORTO PLAZO Deudas con el personal de la empresa: sueldos y salarios devengados. Se utiliza la cuenta Remuneraciones pendientes de pago. Deudas con la Administración Pública: Consecuencia de diversas obligaciones legales. Recoge las deudas con la Hacienda Pública y con los Organismos de la Seguridad Social.

29 PRÉSTAMOS Y OTRAS DEUDAS A CORTO PLAZO CONTRAÍDAS CON ENTIDADES FINANCIERAS, EMPRESAS DEL GRUPO Y ASOCIADAS. Aplica todo lo expresado en el apartado de acreedores a plazo pero cuando el vencimiento es inferior a un año. FIANZAS Y DEPÓSITOS RECIBIDOS A CORTO PLAZO

30 Cuenta de PyG

31 + Gasto Debe - Gasto Haber + Ingresos Haber - Ingresos Debe Cuando obtenemos ingresos va al haber porque con ese beneficio obtenemos fondos para invertir, también por que los fondos propios valen más y éstos son una partida de pasivo Cuando tenemos gastos va al debe porque esa perdida es una aplicación de fondos, también por que los fondos propios valen menos y éstos son una partida de pasivo

32 GASTOS Corriente real de operaciones de consumo de bienes y servicios, en las que incurre una empresa para poder llevar a cabo su actividad de explotación y actuaciones extraordinarias. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efectúa el pago del mismo en la fecha convenida. La realización de un gasto por parte de la empresa lleva de la mano una disminución del patrimonio empresarial. CLASIFICACIÓN Compras Variación de existencias Servicios exteriores Tributos Gastos de personal Otros gastos de gestión Gastos financieros Pérdidas procedentes de inmovilizado y gastos excepcionales. Dotaciones para la amortización Dotaciones para la provisión

33 INGRESOS Corriente real de las operaciones de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones similares que se enmarcan en la actividad económica de una empresa. Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios. Las aportaciones de los propietarios en ningún caso suponen un ingreso, aunque sí un incremento patrimonial. Hay que distinguir gastos de pérdidas e ingresos de beneficios. Pérdidas y beneficios se determinan en función de los ingresos y gastos producidos en un período de tiempo determinado.

34 CLASIFICACIÓN Ventas. Variación de existencia. Trabajos realizados para la empresa. Subvenciones a la explotación. Otros ingresos de gestión. Ingresos financieros. Beneficios procedentes del inmovilizado e ingresos excepcionales. Excesos y aplicaciones de provisiones.

35 TIPOLOGÍA DE LOS GASTOS E INGRESOS Según el tipo de actividad que los origina: a)Gastos e ingresos ordinarios, generados por la actividad ordinaria, cotidiana y habitual de la empresa, y se incurre en ellos de forma regular en el tiempo. Corrientes o de explotación y financieros. b)Gastos e ingresos extraordinarios, originados por las actuaciones esporádicas, ocasionales y extraordinarias de la empresa. De forma irregular en el tiempo. Según la naturaleza u origen del gasto y del ingreso: El criterio que aplica el PGC.

36 CONCEPTO DE RESULTADO Magnitud que refleja la renta generada por la empresa en el ejercicio de sus actividades y operaciones durante un periodo de tiempo. En el PGC se denomina Pérdidas y Ganancias, que se reconoce en la cuenta (129) Pérdidas y ganancias. Su saldo, positivo (beneficios) o negativo (pérdidas) se recoge en el pasivo del balance de situación, dentro del neto patrimonial. El resultado de una actividad son los ingresos menos los gastos correspondientes a dicha actividad.

37 Ingresos > Gastos = Resultado positivo (beneficio) Ingresos > Gastos = Resultado negativo (pérdida) Ingresos = Gastos = Resultado igual cero (ni pérdida ni beneficio) DESGLOSE DE LOS RESULTADOS El método ofrecido en el PGC nos permite conocer no sólo el resultado del ejercicio, sino también su formación en función del tipo de operación que los ha generado.

38 RAZONAMIENTO CONTABLE 1º VER A QUÉ PARTIDAS CONTABLES AFECTA 2º VER SI SON PARTIDAS DE ACTIVO/PASIVO O GASTO/INGRESO 3º VER SI AUMENTAN O DISMINUYEN LAS PARTIDAS. 4º ASIGNARLE EL DEBE O EL HABER 5º CUANTIFICAR CADA CUENTA

39 RAZONAMIENTO CONTABLE II EJEMPLO: COMPRA DE MERCADERIA POR i.v.a. 1º VER LAS PARTIDAS CONTABLES QUE ESTAN AFECTADAS. COMPRAS MERC. (600) IVA SOPORTADO (472) PROVEEDORES (400) 2º VER SI SON PARTIDAS DE ACTIVO/PASIVO O GASTO/INGRESO COMPRAS MERC. (600) GASTO IVA SOPORTADO (472) ACTIVO PROVEEDORES (400) PASIVO 3º VER SI AUMENTAN O DISMINUYEN LAS PARTIDAS. COMPRAS MERC. (600) + GASTO IVA SOPORTADO (472) + ACTIVO PROVEEDORES (400) +PASIVO 4º ASIGNARLE EL DEBE O EL HABER COMPRAS MERC. (600) + GASTO DEBE IVA SOPORTADO (472) + ACTIVO DEBE PROVEEDORES (400) +PASIVO HABER 5º CUANTIFICAR CADA CUENTA COMPRAS MERC. (600) + GASTO DEBE 500 IVA SOPORTADO (472) + ACTIVO DEBE 80 PROVEEDORES (400) +PASIVO HABER 580

40 Grupos 8 y 9 Ingresos y gastos Imputados Directamente en el Patrimonio. Aplicable a: Activos y Pasivos Financieros disponibles para la venta (80 y 90) Operaciones de Cobertura (Derivados) (81 y 91) Diferencias de conversión en moneda extranjera (Filiales o delegaciones) (82 y 92) Subvenciones (84 y 94) Activos por Retribuciones a Largo Plazo (85 y 95) Efecto fiscal Ingresos y gastos imputados directamente (grupo 83)


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