La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 14 El dinero CAPÍTULO 14 El dinero Michael Parkin Macroeconomía 5e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 14 El dinero CAPÍTULO 14 El dinero Michael Parkin Macroeconomía 5e."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 14 El dinero CAPÍTULO 14 El dinero Michael Parkin Macroeconomía 5e

2 Diapositiva 14-2 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir el dinero y describir sus funciones Explicar las funciones económicas de los bancos y otras instituciones financieras Describir las innovaciones financieras de las décadas de los ochenta y noventa

3 Diapositiva 14-3 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje (cont.) Explicar cómo crean dinero los bancos Explicar por qué la cantidad de dinero es una magnitud económica importante Explicar la teoría cuantitativa del dinero

4 Diapositiva 14-4 Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir el dinero y describir sus funciones Explicar las funciones económicas de los bancos y otras instituciones financieras Describir las innovaciones financieras de las décadas de los ochenta y noventa

5 Diapositiva 14-5 Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? El dinero es cualquier mercancía u objeto que es aceptado generalmente como un medio de pago. Un medio de pago es un método para liquidar una deuda.

6 Diapositiva 14-6 Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? Otras funciones del dinero 1) Medio de cambio 2) Unidad de cuenta 3) Depósito de valor

7 Diapositiva 14-7 Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? Medio de cambio Un medio de cambio es un objeto aceptado generalmente a cambio de bienes y servicios. Sin dinero la gente tendría que intercambiar bienes y servicios por otros bienes y servicios, o realizar un trueque.

8 Diapositiva 14-8 Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? Unidad de cuenta Una unidad de cuenta es una medida acordada para expresar el precio de los bienes y servicios. Esto simplifica las comparaciones de valor y la toma de decisiones de compra si todos los precios se expresan mediante una medida uniforme.

9 Diapositiva 14-9 Copyright © 2000 Pearson Educación El dinero como unidad de cuenta simplifica las comparaciones de precios

10 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? Depósito de valor Un depósito de valor es cualquier mercancía u objeto que puede conservarse e intercambiarse más tarde por bienes y servicios.

11 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? El dinero en la actualidad El dinero consiste en: Circulante (billetes y monedas en circulación) Depósitos en bancos y otras instituciones financieras

12 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? El dinero en la actualidad El circulante son los billetes y monedas que usamos. Los depósitos también son dinero porque pueden convertirse en circulante y se utilizan para liquidar deudas.

13 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? Medidas oficiales del dinero M1 consiste en circulantes y cheques de viajero más depósitos a la vista (cuentas de cheques). Incluye las cuentas de individuos y empresas, pero no incluye el circulante en poder de los bancos o el circulante y las cuentas de cheques propiedad del gobierno.

14 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? Medidas oficiales del dinero M2 consiste en M1 más los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo.

15 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? Medidas oficiales del dinero M3 consiste en M2 más depósitos a plazo de gran magnitud (caso de Estados Unidos).

16 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Dos medidas del dinero

17 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? ¿Son M1 y M2 realmente dinero? La prueba para saber si un activo es dinero es saber si sirve como un medio de pago. El circulante sí lo es. Las cuentas de cheques (depósitos a la vista) son dinero porque pueden transferirse mediante un cheque. M1 es dinero

18 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? ¿Son M1 y M2 realmente dinero? Algunos depósitos de ahorros son fácilmente accesibles y pueden usarse como medio de pago. Otros depósitos son menos líquidos. Liquidez es la propiedad de ser instantáneamente convertible en un medio de pago sin pérdida de valor. M2 es dinero

19 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación ¿Qué es el dinero? Otros aspectos concernientes al dinero 1) Los depósitos son dinero pero los cheques no lo son. 2) Las tarjetas de crédito no son dinero.

20 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir el dinero y describir sus funciones Explicar las funciones económicas de los bancos y otras instituciones financieras Describir las innovaciones financieras de las décadas de los ochenta y noventa

21 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Los intermediarios financieros son empresas que aceptan depósitos de las familias y empresas y otorgan préstamos a otras familias y empresas.

22 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Cuatro tipos de intermediarios financieros 1) Bancos comerciales 2) Instituciones de ahorro y uniones de crédito 3) Fondos de inversión en el mercado de dinero

23 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Bancos comerciales Un banco comercial es una empresa, autorizada por el emisor de la moneda de un país para recibir depósitos y otorgar préstamos.

24 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Bancos comerciales El balance de un banco enumera sus activos, sus pasivos y el capital o valor neto. Los activos son lo que el banco posee. Los pasivos son lo que el banco debe Éstos incluyen a los depósitos El capital o valor neto es la diferencia entre los activos y los pasivos.

25 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Bancos comerciales Su balance lo describe la siguiente fórmula: pasivos + valor neto = activos

26 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Beneficio y prudencia: un ejercicio de equilibrio Los bancos tratan de maximizar el valor neto de sus accionistas: Pueden obtener beneficios prestando a una tasa de interés más alta que aquella a la que piden prestado. Prestar es arriesgado. Los bancos deben ser prudentes en el uso que le dan a sus depósitos.

27 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Reservas y préstamos Los bancos dividen sus fondos en dos partes: Las reservas son el efectivo en la bóveda del banco más sus depósitos en el banco central. Los préstamos son compromisos de sumas fijas de dinero por periodos preestablecidos.

28 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Tres tipos de activos que tienen los bancos 1) Los activos líquidos son certificados del gobierno y certificados comerciales. 2) Los valores de inversión son bonos de largo plazo del gobierno y otros bonos. 3)Los préstamos son compromisos de sumas fijas de dinero por periodos preestablecidos.

29 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Instituciones de ahorro Hay tres tipos de institución de ahorro: Asociaciones o cajas de ahorro y préstamo Bancos de ahorro Uniones de crédito

30 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Asociaciones de ahorro y préstamo Una asociación de ahorro y préstamo es un intermediario financiero que recibe depósitos en cuentas de cheques y depósitos de ahorro, y que otorga préstamos personales, comerciales e hipotecarios.

31 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Bancos de ahorro Un banco de ahorro es un intermediario financiero propiedad de sus depositantes que acepta depósitos y otorga principalmente préstamos para la adquisición de viviendas.

32 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Uniones de crédito Una unión de crédito es un intermediario financiero propiedad de sus depositantes que acepta depósitos de ahorro y otorga principalmente préstamos para el consumo. La diferencia clave entre los bancos de ahorro y las uniones de crédito es que las uniones de crédito son propiedad de grupos sociales o económicos tales como los empleados de una empresa.

33 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Fondos de inversión en el mercado de dinero Un fondo de inversión en el mercado de dinero es una institución financiera que obtiene fondos mediante la venta de acciones y usa esos fondos para comprar activos sumamente líquidos, tales como los bonos del gobierno.

34 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Intermediarios financieros Funciones económicas de los intermediarios financieros 1) Creación de liquidez 2) Minimización del costo de obtener préstamos 3) Minimización del costo de vigilar a los prestatarios 4) Diversificación del riesgo

35 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Regulación financiera Los intermediarios financieros se enfrentan a dos tipos de regulación financiera: Seguro de depósitos Reglas de balance

36 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Seguro de depósitos Los depósitos de la mayor parte de los intermediarios financieros están asegurados por diversas instituciones de carácter público o privado, dependiendo de cada país, que en general: Reciben sus ingresos de las primas obligatorias pagadas por los intermediarios financieros. Protegen a los depositantes

37 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Seguro de depósitos En Estados Unidos: la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation, Corporación Federal del Seguro de Depósito). En Argentina: SEDESA (Seguro de Depósitos, S.A.). En Brasil: FGC (Fondo de Garantía de Crédito). En México IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario), antes FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro). En Colombia FOGAFIN (Fondo de Garantía de Instituciones Financieras).

38 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Las regulaciones más importantes de los balances financieros incluyen: 1)Requisitos de capital El monto mínimo de su los recursos financieros que deben aportar los propietarios.

39 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Las regulaciones más importantes de los balances financieros incluyen: 2)Requisitos de reserva Las reglas que establecen el porcentaje mínimo de depósitos que deben mantenerse en efectivo o en otros activos líquidos seguros.

40 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Las regulaciones más importantes de los balances financieros incluyen: 3) Reglas de depósito Restricciones a los distintos tipos de depósitos que un intermediario puede aceptar.

41 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Las regulaciones más importantes de los balances financieros incluyen: 4) Reglas de préstamos Restricciones a las proporciones de distintos tipos de préstamo que un intermediario puede otorgar.

42 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Desregulación en Estados Unidos en la década de los ochenta The Depository Institutions Deregulation and Monetary Control Act (DIDMCA, Ley de desregulación y control monetario de las instituciones de depósito), aprobada en 1980, eliminó muchas de las distinciones entre bancos comerciales y otros intermediarios financieros.

43 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Definir el dinero y describir sus funciones Explicar las funciones económicas de los bancos y otras instituciones financieras Describir las innovaciones financieras de las décadas de los ochenta y noventa

44 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Innovación financiera La innovación financiera es el desarrollo de nuevas formas de obtener y otorgar préstamos. Su objetivo primordial es incrementar las ganancias de la intermediación financiera.

45 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Las tres principales influencias sobre la innovación financiera son: 1) El ambiente económico 2) La tecnología 3) La regulación

46 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Regulación financiera, desregulación e innovación Innovaciones financieras Ambiente económico Hipotecas de tasa de interés variable Tecnología Amplio uso de tarjetas de crédito Regulación Pago de intereses sobre los depósitos a la vista (cuentas de cheques)

47 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar cómo crean dinero los bancos Explicar por qué la cantidad de dinero es una magnitud económica importante Explicar la teoría cuantitativa del dinero

48 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Cómo crean dinero los bancos Reservas: reales y obligatorias El coeficiente de reservas es la fracción de los depósitos totales de un banco que se mantienen como reservas. El coeficiente de reservas obligatorias es la razón de reservas a depósitos que los bancos están obligados a mantener. Reservas excedentes son las reservas reales menos las reservas obligatorias.

49 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Cómo crean dinero los bancos Creación de depósitos mediante el otorgamiento de préstamos en una economía de un solo banco Veámos un ejemplo de cómo los bancos crean dinero.

50 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Creación de dinero en el Banco Único

51 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Creación de dinero en el Banco Único

52 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Creación de dinero en el Banco Único

53 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Cómo crean dinero los bancos El multiplicador de los depósitos bancarios es el monto por el cual un aumento de reservas bancarias se multiplica para calcular el aumento de los depósitos bancarios.

54 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Cómo crean dinero los bancos Creación de depósitos mediante el otorgamiento de préstamos por muchos bancos Veamos cómo crea dinero el sistema bancario.

55 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación La creación múltiple de depósitos bancarios

56 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Cómo crean dinero los bancos El multiplicador de depósitos en la realidad El multiplicador de depósitos en la realidad funciona de la misma forma que el que se presenta aquí para el modelo de la economía. Sin embargo, es diferente en algunos aspectos.

57 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Cómo crean dinero los bancos El multiplicador de depósitos en la realidad es diferente de nuestro modelo de la economía por tres razones principales: 1) El coeficiente de reservas obligatorias real es menor al 25 por ciento que se ha utilizado aquí. 2) Los bancos a veces eligen mantener reservas excedentes. 3) No todos los préstamos otorgados por los bancos regresan a ellos en la forma de reservas.

58 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar cómo crean dinero los bancos Explicar por qué la cantidad de dinero es una magnitud económica importante Explicar la teoría cuantitativa del dinero

59 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Dinero, PIB real y el nivel de precios Estudiaremos el efecto que tiene el dinero sobre el PIB real y el nivel de precios Entonces podremos estudiar la teoría cuantitativa del dinero, que explica cómo influye el crecimiento del dinero sobre la inflación en el largo plazo.

60 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Los efectos de corto plazo de un cambio de la cantidad de dinero Mediante el examen del modelo de oferta agregada-demanda agregada, estudiemos cómo un cambio de la cantidad de dinero afecta el PIB real y el nivel de precios. Dinero, PIB real y el nivel de precios

61 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Efectos de corto plazo de un cambio de la cantidad de dinero

62 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Efectos de largo plazo de un cambio de la cantidad de dinero

63 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Objetivos de aprendizaje Explicar cómo crean dinero los bancos Explicar por qué la cantidad de dinero es una magnitud económica importante Explicar la teoría cuantitativa del dinero

64 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación La teoría cuantitativa del dinero La teoría cuantitativa del dinero es la proposición de que, en el largo plazo, un aumento de la cantidad de dinero ocasiona un aumento porcentual igual del nivel de precios. La teoría se basa en la velocidad de circulación y la ecuación de intercambio. Dinero, PIB real y el nivel de precios

65 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación La teoría cuantitativa del dinero La velocidad de circulación es el número promedio de veces que una unidad monetaria se usa anualmente para comprar bienes y servicios que forman parte del PIB. Dinero, PIB real y el nivel de precios

66 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación El PIB nominal es igual al nivel de precios (P) multiplicado por el PIB real (Y); es decir: PIB = PY Dinero, PIB real y el nivel de precios

67 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Llamemos M a la cantidad de dinero, y la velocidad de circulación (V) está determinada por: V = PY/M Dinero, PIB real y el nivel de precios

68 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación La velocidad de circulación en Estados Unidos:

69 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación La velocidad de circulación en México:

70 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación La ecuación de intercambio afirma que la cantidad de dinero (M) multiplicada por la velocidad de circulación (V) es igual al PIB nominal, es decir: MV=PY Dinero, PIB real y el nivel de precios

71 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Podemos convertir la ecuación de intercambio en la teoría cuantitativa del dinero al adoptar estos dos supuestos: 1) La velocidad de circulación no es influida por la cantidad de dinero. 2) El PIB potencial no es influido por la cantidad de dinero. Dinero, PIB real y el nivel de precios

72 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Suponiendo que esto sea cierto, la ecuación de intercambio nos dice que un cambio de la cantidad de dinero ocasiona un cambio proporcional igual del nivel de precios. Dinero, PIB real y el nivel de precios

73 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Esto puede verse si se usa la ecuación de intercambio para despejar el nivel de precios. P = (V/Y)M Dinero, PIB real y el nivel de precios

74 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación En el largo plazo, el PIB real es igual al PIB potencial, así que la relación entre el cambio del nivel de precios y la cantidad de dinero es: Dinero, PIB real y el nivel de precios

75 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Si dividimos esta ecuación entre la anterior, P = (V/Y)M, obtenemos Dinero, PIB real y el nivel de precios

76 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Esta ecuación muestra que el cambio proporcional del nivel de precios es igual al cambio proporcional de la cantidad de dinero. Esto nos da la teoría cuantitativa del dinero: En el largo plazo, el aumento porcentual del nivel de precios es igual al aumento porcentual de la cantidad de dinero. Dinero, PIB real y el nivel de precios

77 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación El modelo OA-DA predice el mismo resultado que la teoría cuantitativa del dinero. También predice que la relación entre la cantidad de dinero y el nivel de precios es menos precisa en el corto plazo que en el largo plazo. Dinero, PIB real y el nivel de precios

78 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Evidencia histórica de la teoría cuantitativa del dinero Los datos son congruentes en general con la teoría cuantitativa del dinero, pero la relación no es precisa. La relación es más fuerte en el largo plazo que en el corto plazo. Dinero, PIB real y el nivel de precios

79 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Crecimiento del dinero e inflación en Estados Unidos

80 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Crecimiento del dinero e inflación en Estados Unidos

81 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Inflación y tasa de crecimiento anual del dinero en México

82 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Crecimiento del dinero e inflación en la economía mundial

83 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Crecimiento del dinero e inflación en la economía mundial

84 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Correlación, causalidad y otras influencias La evidencia muestra que, en el largo plazo, el crecimiento del dinero y la inflación están correlacionados. Dinero, PIB real y el nivel de precios

85 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Correlación, causalidad y otras influencias Esto no representa causalidad. ¿El crecimiento ocasiona inflación del dinero o la inflación ocasiona el crecimiento del dinero? ¿Acaso hay otro factor que ocasiona la inflación (como el gasto deficitario)? Dinero, PIB real y el nivel de precios

86 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación Fin


Descargar ppt "CAPÍTULO 14 El dinero CAPÍTULO 14 El dinero Michael Parkin Macroeconomía 5e."

Presentaciones similares


Anuncios Google