La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CICLO OVARICO. GOBIERNO NEUROHORMONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CICLO OVARICO. GOBIERNO NEUROHORMONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL CICLO OVARICO. GOBIERNO NEUROHORMONAL
LECCION 2 EL CICLO OVARICO. GOBIERNO NEUROHORMONAL

2 CICLO GENITAL FEMENINO
Se entiende por ciclo genital femenino la serie de fenómenos anatomofisiológicos que se repiten periódica y regularmente en el organismo de la mujer desde la pubertad hasta la menopausia muy especialmente en su aparato genital. El proceso está regido por el hipotálamo y la hipófisis que aseguran el ritmo y la eficacia del proceso. El fenómeno fundamental del ciclo es la ovulación que tiene lugar en el ovario.

3 CICLO GENITAL FEMENINO
Al inicio el crecimiento del folículo es independiente de la influencia gonadotropa y tiene lugar en todas las etapas de la vida. Del millón de folículos primordiales que había al final de la vida fetal y que persisten al comienzo de la vida extrauterina, quedan reducidos a aptos para iniciar los procesos de maduración cíclica. Posteriormente el crecimiento depende de las gonadotropinas y de los esteroides ováricos.

4 AMENORREA

5 GnRH ó LH-RH La GnRH es un decapéptido sintetizado en los ribosomas de los citoplasmas de las neuronas, localizadas principalmente en el núcleo arqueado del hipotálamo. Es transportada por los cilindroejes de estas células a la eminencia media. Allí es vertida, y por el sistema portahipofisario, pasa al lóbulo anterior de la hipófisis. La vida media de la GnRH en sangre es corta: 2-4 minutos. La producción de GnRH es pulsátil, modulada por neurotransmisores y diferentes hormonas. Los pulsos varían de amplitud y frecuencia según el momento del ciclo.

6 FSH Y LH Son glucoproteinas producidas en el lóbulo anterior de la hipófisis. La producción de FSH y LH no son constantes durante el ciclo. La producción de FSH es ligeramente más alta en la fase folicular. Estimula el crecimiento del folículo. En la mitad del ciclo hay una elevación brusca de la LH y de la FSH, pico ovulatorio, produce la liberación del ovocito por el folículo maduro (ovulación). Los niveles de LH son bajos en la fase folicular, aumentan paulatinamente hasta la mitad del ciclo, pico LH y luego descienden por debajo de la fase folicular.

7 AMENORREA

8 FOLICULO PRIMORDIAL El folículo primordial está constituido por:
Oocito detenido en estadio de diplotene de la profase meiótica. Rodeado por una capa única de células de la granulosa.

9 FOLICULO PREANTRAL El folículo preantral está constituido por:
Oocito: aumenta de tamaño. Y se rodea de la membrana, Zona Pelúcida. Células de la granulosa: proliferan y se multiplican. Células de la teca: proceden del estroma ovárico.

10 FOLICULO PREANTRAL Las células de la granulosa tienen capacidad para sintetizar los tres tipos de esteroides: estrógenos, andrógenos y progestágenos. En cantidad limitada. Los estrógenos y la FSH estimulan la mitosis de las células de la granulosa. Los estrógenos ováricos se producen a través del complejo enzimático aromatasa que transforma los andrógenos en estrógenos. Está inducida por la FSH y está limitada por el número de receptores FSH que tenga el folículo. El papel de los andrógenos es complejo.

11 FOLICULO De GRAAF Se denomina así cuando el folículo alcanza su madurez definitiva, mide de 16 a 20 mm de diámetro. Está constituido por: Cavidad central o antro. Capa de la granulosa Disco oóforo. Membrana pelúcida. Corona radiata. Espacio perivitelino. Teca interna. Teca externa.

12 FOLICULO De GRAAF El líquido folicular se acumula, en principio, entre las células de la granulosa, posteriormente forma una cavidad llamada antro. Bajo la influencia de los estrógenos y la FSH. Para la selección del folículo dominante: la interacción FSH estrógenos juega un papel central. Las células de la teca interna (cc conjuntivas fusiformes y ovales) al igual que las de la granulosa producen hormonas esteroideas.

13 FOLICULO PREOVULATORIO
Es claramente único y dominante. Está constituido por: Oocito: reanuda la mitosis. Células de la granulosa: aumentan su tamaño y comienzan a acumular inclusiones lipídicas. Células de la teca: se hace vacuolada con una vascularización muy rica.

14 FOLICULO PREOVULATORIO
Continua produciendo cantidades mayores de estradiol con un pico 24 a 36 antes de la ovulación. Baja la FSH y se estimula el ascenso de la LH. Hay un aumento significativo de la 17-OH-progesterona 12 a 24 horas antes de la ovulación. Este aumento de la 17-OH-P produce el pico FSH/LH de la mitad del ciclo. La LH promueve la luteinización de la granulosa.

15 AMENORREA

16 OVULACION Tiene lugar en el día 14 del ciclo. Ocurre en el pico de FSH y LH llamado pico ovulatorio.El pico de LH es el responsable de que el oocito reanude la meiosis. Se caracteriza por la salida o expulsión del ovocito, rodeado por cierto número de células de la granulosa y de líquido folicular. Zona avascular en la superficie del ovario, se agranda, en forma un cono, se rompen los vasos (hematomas), se necrosa la zona, aparece la membrana del fóliculo, se rompe y sale el óvulo...

17 OVULACION La ovulación de sitúa unas 10 a 12 horas después del pico de la LH y 24 a 36 horas después de que se alcanzan las concentraciones máximas de estradiol. El inicio del pico de la LH es el indicador más fiable de la ovulación, y la rotura folicular se produce a las horas. El pico de LH dura horas.

18 CUERPO LUTEO Después de la ovulación, el folículo De Graaf se colapsa y a partir de este momento, comienza la fase de cuerpo lúteo. Habiendo varios estadios (Meyer): Estadio de proliferación: la granulosa sigue igual, la teca interna se engruesa y contiene abundantes vasos y lipoides. Estadio de vascularización: Las células de la granulosa se transforman formando células luteínicas. Penetran vasos de la teca interna apareciendo sangre en mayor o menor cantidad. Estadio de madurez: el cuerpo lúteo maduro destaca sobre la superficie del ovario, es esférico, mide 1 a 2 cm Estadio de regresión: ocurre entre los día 23 y 26, pero la secreción de esteroides comienza a disminuir el día Se produce una fibrosis o hialinización. CUERPO ALBICANS. HGC Fóliculos atrésicos CORPUS FIBROSUM

19 CUERPO LUTEO

20 CONTROL NEUROHORMONAL
Además intervienen otra serie de hormonas: Activina: se produce en la granulosa del ovario. Estimula FSH. Inhibina: se produce en la granulosa y en la teca del ovario. Frena FSH. Foliestatina. Prolactina. Oxitocina.


Descargar ppt "EL CICLO OVARICO. GOBIERNO NEUROHORMONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google