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Lizet Yanina Andrade Guzman Karem Alejandra Aranda Glez. Elsy Guadalupe Gonzalez Frias Antonio Leon Franco Luz Alejandra Sánchez Quirarte.

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1 Lizet Yanina Andrade Guzman Karem Alejandra Aranda Glez. Elsy Guadalupe Gonzalez Frias Antonio Leon Franco Luz Alejandra Sánchez Quirarte

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5 El Proceso de mejora continua es un concepto que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. 1

6 Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir el objetivo de la calidad. 2

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8 Requisitos: *Apoyo en la gestión. *Feedback (retroalimentacion) y revisión de los pasos en cada proceso. *Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado. *Poder para el trabajador. *Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso. Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual 2

9 Maneras para la Mejora Continua -Manténlo simple. (Keep it simple) -Si entran datos erróneos, saldrán datos erróneos. (Garbage in garbage out. GIGO) -Confiamos en ello, pero vamos a verificarlo. (Trust, but verify) -Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar. (If you can't measure it, you can't manage it) 3

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11 1.-El Empleado y el Proceso 2.-Revisión del Proceso 3.- Efectividad del Proceso 4.- Eficiencia del Proceso 5.-Tiempo del Ciclo del Proceso 6.-Costo 3

12 El Empleado y el Proceso Las personas le dan vida al proceso. Nuestro personal hace que el proceso funcione; sin él obtenemos nada. Necesitamos entender qué sienten acerca del proceso las personas que le dan vida a éste. El proceso final tiene que ser un matrimonio homogéneo entre personas y metodologías, en el cual el equipo es esclavo de las personas no al contrario. Si no se tiene en cuenta el aspecto humano del proceso, el EMP no podrá tener éxito. 4

13 2.-Revisión del Proceso La única manera de comprender realmente lo que sucede en los procesos de la empresa es a través de un seguimiento personal del flujo de trabajo, analizando y observando su desarrollo. Esto se conoce como revisión del proceso. 4

14 3.-Efectividad del Proceso La efectividad del proceso se refiere a la forma acertada en que éste cumple los requerimientos de sus clientes finales. Esta evalúa la calidad del proceso. Específicamente la efectividad se refiere a: El output del proceso cumple los requerimientos de los clientes finales Los outputs de cada subproceso cumplen los requerimientos de input de los clientes internos Los inputs de los proveedores cumplen los requerimientos del proceso 4

15 4.-Eficiencia del Proceso Lograr la efectividad del proceso representa principalmente un beneficio para el cliente, pero la eficiencia del proceso representa un beneficio para el responsable del proceso: la eficiencia es el output por unidad de input. Las características típicas de eficiencia son: -Tiempo del ciclo por unidad o transacción -Recursos (dólares, personas, espacio) por unidad de output -Porcentaje del costo del valor agregado real del costo total del proceso -Costo de la mala calidad por unidad de output -Tiempo de espera por unidad o transacción 5

16 5.-Tiempo del Ciclo del Proceso El tiempo del ciclo es la cantidad total de tiempo que se requiere para completar el proceso. Esto no sólo incluye la cantidad de tiempo que se requiere para realizar el trabajo, sino también el tiempo que se dedica a trasladar documentos, esperar, almacenar, revisar y repetir el trabajo. 5

17 6.-Costo El costo de un proceso, como el tiempo del ciclo, proporciona impresionantes percepciones acerca de los problemas y las ineficiencias del proceso. Es aceptable la utilización de costos aproximados, que se estiman utilizando la información financiera actual. La obtención de costos exactos podría requerir una enorme cantidad de trabajo, sin mayores beneficios adicionales. 5

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