La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA JURÍDICO Y MARCO NORMATIVO DEL PODER CORPORATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA JURÍDICO Y MARCO NORMATIVO DEL PODER CORPORATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA JURÍDICO Y MARCO NORMATIVO DEL PODER CORPORATIVO

2 VISIÓN MODERNA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
EL Derecho Internacional surge a partir de la Paz de Westfalia, año de 1648. Una guerra cuya duración fue de 30 años y que trajo como consecuencia la formación de los Estados independientes y jurídicamente iguales. España, Inglaterra y Francia. Después de la Invasión de los Bárbaros a Europa, la Guerra de los 30 Años, última guerra de religión.

3 Las negociaciones de la Paz de Westfalia, se realiza en dos lugares diferentes: Francia y Suecia. La primera, de Münster, relativa a las negociaciones católicas; la segunda, protestante. Las dos, como un solo instrumento de la estructura política europea. Los ganadores: Francia, Inglaterra y los Países Bajos. Los perdedores: el sacro Imperio Romano, la iglesia católica y España.

4 Antecedentes Históricos
Al colapsar el régimen napoleónico, es convocado el Congreso de Viena en 1815. La Paz de Westfalia en 1648. De estos dos sucesos históricos brotan los principios de: independencia e igualdad soberana de los Estados. La voluntad Pontificia es remplazada por la soberanía territorial, adquisición o pérdida de territorios.

5 OTROS SUCESOS HISTÓRICOS
La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, 1776; la Revolución Francesa, de 1789, crea las bases para nuevos principios: Libre determinación de los pueblos Opuesto a toda forma de colonialismo: lucha anticolonial de los pueblos iberoamericanos

6 Desde el Congreso de Viena hasta la Primera Guerra Mundial, surgen principios como el de las nacionalidades. La comunidad Internacional dejó de ser eurocentrista.

7 El Tratado de París del 30 de marzo de 1856, puso fin a la guerra de Inglaterra, Francia respaldada diplomáticamente por Austria en contra de Rusia, y se incorpora Turquía al concierto público europeo; China Japón, Irán y Tailandia, se incorporan a la Comunidad Internacional, siendo parte de las Conferencias de Paz de la Haya en 1899 y 1907.

8 DERECHO INTERNACIONAL
Normas jurídicas y principios destinados a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos: Estados y otros sujetos del derecho internacional. Tratados Internacionales: tratados, pactos, convenios, cartas, memorandos… intercambio de notas diplomáticas enmiendas, anexos y protocolos. Corte Internacional de Justicia

9 Derecho Público y Derecho Privado
Los Derechos púbico y privado responden a la internacionalización de las relaciones económicas, políticas e ideológicas. Como toda juridicidad responde a la hegemonía mundial, actos de fuerza legalizados a través de la ley mundial. El poder corporativo global requiere el control legalizados de sus relaciones de fuerza mundial.

10 Expansión Internacional de los Derechos
1.- Derecho Convencional Humanitario 2.- Se perfeccionan los mecanismos de solución pacífica de las controversias 3.-Se fundan Organismos Internacionales de cooperación económica, política, social, cultural y técnica.

11 Organización Jurídica
La organización es reciente, siglo XX. Su carácter no es supranacional, sino que privilegia la soberanía en torno a acuerdos de la comunidad internacional. Concluida la Segunda Guerra Mundial, surge la, Organización de Naciones Unidas, ONU, 1949. Se instituye una normativa interestatal basada en los objetivos de paz, seguridad, cooperación y desarrollo.

12 Surge la más antigua organización regional: el Sistema Interamericano, inspirado inicialmente en Simón Bolívar. En la actualidad tiene tres columnas: 1.- La Organización de estados Americanos 2.- El Tratado Interamericano de asistencia recíproca, TIAR 3.- El Tratado Interamericano de Soluciones Pacíficas, Pacto de Bogotá.

13 CRISIS DEL DERECHO INTERNACIONAL
La normativa internacional sufre una incuestionable crisis, al chocar con la realidad transnacionalizada en donde la categoría internacional ha sido remplazada por mundialización de las relaciones corporativas. La normativa por la Paz, en nombre del Derecho Internacional, presencia: invasiones, anexiones, controles masivos: químicos y mentales.

14 NUEVO ORDEN NUEVO SISTEMA JURÍDICO EN FORMACIÓN
A principios del siglo XXI, el sistema internacional avanza hacia una nueva estructura de carácter multipolar. Todo ha cambiado con el advenimiento del nuevo siglo, el surgimiento de China como tercera potencia de crecimiento pacífico, el retorno de Moscú a la palestra mundial, parte del denominado BRICS: Brasil, la federación Rusa, India China y Sudáfrica. Goldman Sachs

15 Organismos Multilaterales
Organización de Estados Americanos, OEA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Organización Panamericana de Salud, OPS.

16 Organismos Bilaterales
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

17 Organismos Regionales
Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo – ALIDE Banco Interamericano de Desenvolvimento – BID Corporación Andina de Fomento – CAF Asia - Pacifico Cooperaciòn Economica – APEC Comunidad Andina Consejo de Defensa Suramericano – UNASUR Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amèrica - tratado de Comercio de los Pueblos - ALBA – TCP CARICOM

18 América Latina y el Caribe
Parte de los cambios en el mundo se manifiestan en la Región Latinoamericana y del Caribe, organismos nuevos como: UNASUR, la recuperación del MERCOSUR, la última creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, la Comunidad Andina, ALBA, entre las más significativas.


Descargar ppt "SISTEMA JURÍDICO Y MARCO NORMATIVO DEL PODER CORPORATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google