La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 6 Sesión 12. DESARROLLO FISICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ INTERMEDIA (De los 40 a los 65 años) UNIDAD VI SESIÓN 12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 6 Sesión 12. DESARROLLO FISICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ INTERMEDIA (De los 40 a los 65 años) UNIDAD VI SESIÓN 12."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 6 Sesión 12

2 DESARROLLO FISICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ INTERMEDIA (De los 40 a los 65 años) UNIDAD VI SESIÓN 12

3 CONSTRUCCION CULTURAL … El concepto de edad adulta intermedia es relativamente nuevo La edad adulta intermedia se describe como una etapa que se ha construido socialmente y que se le ha dado un significado a nivel cultural. Etapa comprendida entre los 40 y los 65 años de edad, definición arbitraria ya que esta puede variar por razones contextuales como la familia.

4 CONSTRUCCION CULTURAL … El significado de la edad adulta intermedia varía con la salud, el género, los factores étnicos, la condición socioeconómica. Etapa que invita a mirar hacia atrás y hacia delante, hacia los años vividos y los que quedan por vivir, de replantear metas y aspiraciones, de evaluar y aprovechar mejor el resto de la vida que está por delante.

5 DESARROLLO FÍSICO EN LA ADULTEZ INTERMEDIA

6 … DESARROLLO FISICO Funcionamiento Sensorial y Psicomotor Cambios biológicos graduales Los cambios físicos son apenas perceptibles hasta que aparecen falencias en la visión, en la capacidad sexual y reproductora entre otras. Los cambios que se presentan en la capacidad psicomotora y sensorial son bastante pequeños, pero que en alguna medida afectan de alguna manera el auto concepto y su interacción con los demás.

7 … DESARROLLO FISICO Funcionamiento Sensorial y Psicomotor La presbicia o hipermetropía, que es la visión lejana asociada al envejecimiento, que se origina cuando el lente del ojo pierde elasticidad. Miopía o visión corta que también aumenta durante la edad madura. En esta edad las personas experimentan también pérdida de agudeza visual debido a los cambios que experimenta la pupila

8 … DESARROLLO FISICO Funcionamiento Sensorial y Psicomotor Los problemas visuales con relación a la edad pueden ocurrir en 5 áreas: Visión cercana Visión dinámica Sensibilidad a la luz Búsqueda visual y Velocidad de procesamiento en la agudeza visual.

9 … DESARROLLO FISICO Funcionamiento Sensorial y Psicomotor Se experimentan cambios en la audición, en especial en la disminución de la capacidad de sonidos con frecuencia más alta lo que se conoce como presbiacucia 1 de cada 4 personas experimenta una pérdida significativa de la audición En relación a la pérdida del olfato y el gusto, como las papilas gustativas pierden sensibilidad, las personas en la adultez intermedia pueden sentir algunos alimentos insípidos que en edades anteriores encontraban sabrosos.

10 … DESARROLLO FISICO Funcionamiento Sensorial y Psicomotor Los adultos empiezan a perder la sensibilidad al tacto después de los 45 años y al dolor después de los 50, sin embargo la función protectora contra el dolor. Así mismo la fortaleza muscular y la coordinación motora disminuyen de manera gradual, después de alcanzar su máximo a los 20 años de edad. La mente y el cuerpo, sin embargo, se encargan de compensar los cambios que ocurren.

11 … DESARROLLO FISICO Funcionamiento Sensorial y Psicomotor La mayoría de la gente en edad adulta madura es realista para aceptar los cambios en la apariencia, el funcionamiento sensorial, motor y sistémico e incluso la capacidad sexual y reproductora, que en muchos casos se experimenta como un renacer. En esta etapa se da una perdida de la resistencia por una baja en la tasa del metabolismo basal, que es el empleo de energía para mantener las funciones vitales. Se ven disminuidos de manera gradual, el tiempo de reacción ante situaciones que implican dar respuestas rápidas tanto verbal como manualmente

12 … DESARROLLO FISICO Funcionamiento Sensorial y Psicomotor Algunos cambios estructurales y sistémicos pueden ser perceptibles durante la edad adulta madura: Experimentan a nivel de la piel (se pone menos tersa y uniforme) El cabello puede escasear y encanecerse. Las personas tienden a transpirar menos, tienden a ganar peso y perder estatura. La densidad de los huesos desminuye en la medida que se absorbe más calcio del que se es capaz de reemplazar. Las articulaciones pueden ser menos flexibles a medida que los tendones y ligamentos se hacen menos eficientes.

13 … DESARROLLO FISICO Sexualidad y Funcionamiento Reproductor Ambos sexos experimentan una disminución en la capacidad reproductora, es decir, en las mujeres la incapacidad de concebir y disminución en la fertilidad en los hombres. El placer sexual sin embargo no cambia

14 … DESARROLLO FISICO Menopausia: En esta etapa las mujeres experimentan la cesación de la menstruación y la consecuencia de la incapacidad para concebir hijos, lo que típicamente se presenta al rededor de los 50 años aproximadamente En la medida que se cerca de los 50 años, los ovarios comienzan producir menos hormonas femeninas (estrógenos), la menstruación se torna irregular y presenta menos flujo que en edades anteriores

15 … DESARROLLO FISICO Menopausia: La visión que una mujer tenga de la menopausia va a depender de: Valor que esta le asigne a su ser joven y atractiva Su actitud hacia los papeles femeninos Sus propias circunstancias que están determinadas por la significación que culturalmente se le de.

16 … DESARROLLO FISICO Menopausia: La mayoría de las mujeres no experimenta molestias o muy pocas durante el periodo perimenopáusico (periodo anterior a la menopausia), siendo los más comunes: Los accesos repentinos de calor (sensación repentina de calor en todo el cuerpo debido a la expansión y contracción de los vasos sanguíneos) Molestias físicas que se pueden experimentar son dolor muscular, sequedad vaginal y ardor en la zona, dolor de cabeza, insomnio, fatiga, aumento de peso y resfriados. Así mismo pueden acompañar este periodo alteraciones a nivel psicológicos como la irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, entre otros.

17 … DESARROLLO FISICO Menopausia: El síndrome menopáusico está más asociado a características personales o experiencias anteriores que con la menopausia propiamente tal.

18 … DESARROLLO FISICO Disfunción Eréctil La disfunción eréctil es la incapacidad del hombre para lograr o mantener erecto el pene para el desempeño sexual satisfactorio Se estima que el 39% de los hombres a los 40 años contra un 67% a los 70 años, experimentan disfunción eréctil

19 … DESARROLLO FISICO Disfunción Eréctil No sólo el aumento de edad tiene relación con esta situación sino que también puede estar asociado a factores mórbidos como la diabetes, la hipertensión arterial, las fallas renales, las enfermedades clónicas, entre otras En la actualidad los logros en la medicina y la apretura social a estos temas han permitido que las personas tengan más conciencia de que la actividad sexual puede llegar en esta etapa de la vida a ser parte importante de sus vidas.

20 … DESARROLLO FISICO Preocupación por la salud: estilo de vida y la influencia del estrés Muchos adultos maduros se preocupan por las señales de disminución en su capacidad física en cuanto a potencia Ya no se tiene tanta resistencia como antes y es muy probable que se contraigan algunas enfermedades y que su recuperación sea más tardía. Existen algunos factores que influyen de manera indirecta en el estado general de salud como lo son la pobreza, las influencias en cuanto a género y los factores étnicos. Las conductas de poca responsabilidad para con la salud como el consumo de cigarros, alcohol, drogas y mantener un estilo de vida sedentario con poca actividad física hacen que la incidencia de enfermedades en la adultez sea mayor

21 … DESARROLLO FISICO Preocupación por la salud: estilo de vida y la influencia del estrés Cuanto más estresantes sean los cambios en la vida de la persona, mayor es la probabilidad de enfermarse dentro de los años siguientes. En la actualidad el estrés se encuentra en observación creciente por su posible incidencia en las enfermedades como la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, ulceras y el cáncer Los síntomas físicos más comunes son el dolor de cabeza, de estómago y la tensión muscular junto con la fatiga. Los síntomas psicológicos asociados son el nerviosismo, la ansiedad, la tensión, la ira, la irritabilidad y la depresión

22 … DESARROLLO FISICO Preocupación por la salud: estilo de vida y la influencia del estrés Las reacciones psicológicas ante el estrés puede aumentar la incidencia de enfermedades. Las personas que enfrentan las situaciones estresantes inadecuadamente tienen más probabilidades de adquirir enfermedades, ya que el mantenerse experimentando situaciones sostenidas de estrés puede debilitar el sistema inmunológico. El estrés está directamente relacionado con el tipo de trabajo que se realiza, el bienestar asociado a este en relación a los ingresos económicos que implica, el agotamiento que provoca y la eventual posibilidad de perderlo.

23 DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADULTEZ INTERMEDIA

24 … DESARROLLO COGNITIVO Las personas en esta etapa de la vida se encuentran en su máximo rendimiento intelectual. En apariencia el desarrollo cognitivo no es uniforme en la edad adulta madura, ya que implica pérdidas y ganancias en diferentes habilidades y en diferentes épocas. En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en 4 de las 6 habilidades intelectuales:

25 … DESARROLLO COGNITIVO Las cuatro habilidades son: Razonamiento inductivo Relaciones espaciales Vocabulario Memoria verbal

26 … DESARROLLO COGNITIVO INTELIGENCIA FLUIDA Es la facultad de aplicar la capacidad mental a problemas nuevos que requieren poco o ningún conocimiento previo e implica la relación entre percepciones, formación de conceptos e inferencia. Alcanza su máximo desempeño en esta etapa e incluso tiende a declinar con la edad INTELIGENCIA CRISTALIZADA Es la capacidad para recordar y emplear información adquirida durante toda la vida y que son habilidades que dependen de la educación y la experiencia cultural. Esta se mantiene e incluso mejoran con la edad.

27 … DESARROLLO COGNITIVO Características distintivas de la Cognición Adulta Una forma de inteligencia cristalizada es la capacidad de desarrollar el conocimiento especializado Los progresos en la experiencia continúan por lo menos hasta la edad adulta intermedia y son relativamente independientes de las capacidades generales de la inteligencia y de algún desgates en la capacidad de la memoria

28 … DESARROLLO COGNITIVO Características distintivas de la Cognición Adulta LA EXPERIENCIA El procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o se dedican a tipos específicos de conocimiento, lo que permite acceder, aumentar y emplear dicho conocimiento con más facilidad El pensamiento experto se hace en esta etapa más intuitiva y automática. Este tipo de pensamiento intuitivo basado en la experiencia es característico de los que se ha llamado pensamiento posformal. Este tipo de pensamiento se caracteriza por ser subjetivo y relativista

29 … DESARROLLO COGNITIVO Características distintivas de la Cognición Adulta Una característica importante del pensamiento posformal es su naturaleza integradora La capacidad creativa, que implica utilizar la perspicacia de tres maneras, esto es: 1.Recoger información pertinente al problema 2.Ver relaciones entre partes en apariencia aisladas 3.Ver analogías entre uno nuevo y otro ya solucionado Los adultos en esta etapa integran la lógica con la intuición y la emoción así como también integran hechos e ideas contradictorias

30 … DESARROLLO COGNITIVO TRABAJO Y EDUCACIÓN En las distintas sociedades industrializadas, la estructura vital tradicional está diferenciada por edad, por lo tanto los papeles se basan en la edad. En la juventud se es estudiante, en la adultez se es trabajador y los adultos mayores organizan su vida alrededor de la jubilación y el tiempo libre. En una sociedad integrada por la edad, los papeles principales, el aprendizaje, trabajo y juego están abiertos a los adultos de todas las edades y pueden ampliarse a toda la vida

31 … DESARROLLO COGNITIVO TRABAJO Y EDUCACIÓN En las distintas sociedades industrializadas, la estructura vital tradicional está diferenciada por edad, por lo tanto los papeles se basan en la edad. En la juventud se es estudiante, en la adultez se es trabajador y los adultos mayores organizan su vida alrededor de la jubilación y el tiempo libre. En una sociedad integrada por la edad, los papeles principales, el aprendizaje, trabajo y juego están abiertos a los adultos de todas las edades y pueden ampliarse a toda la vida

32 … DESARROLLO COGNITIVO TRABAJO Y EDUCACIÓN Ciertos tipos de trabajo incrementan las habilidades cognitivas, por ejemplo un arquitecto va a desarrollar la capacidad de visualizar relaciones espaciales mucho más que alguien que se desarrolle en otro campo laboral. Las personas que tienen un trabajo sustantivamente complejo, que exija criterio y pensamiento independiente, tienden a ser cognitivamente más flexibles De esta manera el acumular experiencia y al conocimiento que se deriva de él, a medida que las personas comprometidas con su trabajo envejecen tienden a mostrar un mayor desempeño cognitivo en relación a sus pares. Utilizar la creatividad y las elecciones morales revelan que el cerebro continúa en desarrollo durante la edad adulta, vinculando también el aspecto cognitivo del desarrollo y sus aspectos tanto sociales como emocionales.

33 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ INTERMEDIA

34 …DESARROLLO PSICOSOCIAL Cambios en la Edad Adulta Intermedia Los cambios y los aspectos continuos en esta etapa deben ser vistos desde la perspectiva del todo el ciclo vital. Los papeles personales y laborales son interdependientes, y están afectados por lo que determina la sociedad en su conjunto y las oportunidades que esta nos brinda.

35 Se conocen tres tipos cambios relacionados con las necesidades que se experimentan en la edad madura Las teorías clásicas, que abordan estos tipos de cambios que se relacionan con eventos históricos Los respaldos culturales que se experimentan en ciertos eventos de la vida, son los modelos de crisis normativas Los modelos de ocurrencia oportuna de eventos o no normativos …DESARROLLO PSICOSOCIAL

36 Carl Jung y Eric Erikson Jung, como primer teórico importante que habla sobre el desarrollo adulto, determinó que el desarrollo saludable en la edad adulta intermedia explica la individualización Se da el surgimiento del verdadero Yo gracias al equilibrio y la integración de las partes de la personalidad en conflicto Hasta los 40 años los adultos se concentran en sus obligaciones como la familia y la sociedad, por lo tanto desarrollan aquellos aspectos de su personalidad que le sirven para alcanzar dichos objetivos. …DESARROLLO PSICOSOCIAL

37 Carl Jung y Eric Erikson En esta etapa de la vida se experimentan dos tareas difíciles como los son renunciar a la imagen juvenil y reconocer que somos seres mortales Esto implica la búsqueda de sentido dentro del YO, como un viraje hacia el interior …DESARROLLO PSICOSOCIAL

38 Generatividad frente al Estancamiento Erikson por su parte, fue el teórico que se refirió a la edad adulta intermedia como una época de viraje al interior. De los 40 años en adelante es la época en que las personas van hacia la 7° crisis normativa …DESARROLLO PSICOSOCIAL

39 Generatividad frente al Estancamiento GENERATIVIDAD: Preocupación de los adultos por encaminar y guiar a la generación que le sigue y de esa manera perpetuarse, sintiendo la necesidad de dejar un legado para seguir participando en la vida. Si no se encuentra una salida para la generatividad las personas se tornan ensimismadas o se estancan en la inactividad …DESARROLLO PSICOSOCIAL La virtud de este periodo es el cuidado, es decir, el compromiso cada vez más de las personas, productos e ideas que se han aprendido a cuidar.

40 El YO en la edad adulta intermedia Crisis de la edad adulta intermedia o más conocida como la crisis de los 40 años, período en el que se revisa y reevalúa la vida en cada persona. …DESARROLLO PSICOSOCIAL Los cambios que se viven en la personalidad y el estilo de vida en la edad adulta madura se atribuyen esta crisis Conceptualizada como crisis de identidad a lo que se llamó segunda adolescencia. La que trae una conciencia de la condición de mortal en el ser humano. Se reevalúa lo que no se alcanzó a realizar y que si se quiere logar se debe actuar con rapidez.

41 El YO en la edad adulta intermedia …DESARROLLO PSICOSOCIAL En apariencia esta etapa se vive sólo como una transición en la vida que implica una visión introspectiva y de replanteo Esta revisión puede ser un punto de cambio psicológico, un tiempo de revisión y de reestructuración del Yo y efectuar correctivos en el diseño y la trayectoria de la vida. Que esta etapa de transición se convierta en crisis va a depender más de las circunstancias individuales, los recursos personales y de la capacidad de adaptación a los distintos episodios que se viven en esta etapa.

42 El YO en la edad adulta intermedia …DESARROLLO PSICOSOCIAL La formación de la identidad en la edad adulta puede dar paso a la construcción de varios YO posibles, que impliquen una evaluación personal y hacia los demás. Estos YO o identidades tienen mucho que ver con los roles o papeles sociales que se deben cumplir y a los compromisos. La generatividad puede verse como un aspecto de la formación de la identidad.

43 El equilibrio que la persona alcanza entre la asimilación y la acomodación determina el estilo de identidad. …DESARROLLO PSICOSOCIAL ESTILO DE IDENTIDAD ASIMILATIVO Esto es si la persona ocupa más la asimilación ESTILO DE IDENTIDAD ACOMODATIVO Esto es si la persona que ocupa más la acomodación Lo ideal es alcanzar un equilibrio en ambos estilos y lograr un estilo de identidad equilibrado, que permita el desarrollo de una salud mental positiva, es decir, un sentido de bienestar psicológico paralelo a un sentido del YO.

44 Cambios en las relaciones durante la edad adulta intermedia …DESARROLLO PSICOSOCIAL Para la mayoría de las personas de edad adulta madura las relaciones con los demás se hacen más importantes más que en épocas anteriores de la vida Existen algunas teorías del contacto social que dan explicación a esto: LA TEORÍA DE LA CARAVANA SOCIAL, plantea que las personas avanzan en la vida rodeadas por caravanas sociales, es decir, rodeados de círculos de amigos y miembros de la familia en los cuales buscar apoyo.

45 Cambios en las relaciones durante la edad adulta intermedia …DESARROLLO PSICOSOCIAL LA TEORÍA DE LA SELECTIVIDAD SOCIAL, plantea que la interacción social tres objetivos principales: 1. Ser fuente de información 2. Ayuda a que las personas tengan sentido de si mismas 3. Fuente de placer y bienestar social

46 Las relaciones en la edad adulta intermedia también puede presentar exigencias que pueden ser estresantes y restrictivas …DESARROLLO PSICOSOCIAL MÁS no necesariamente significa MEJOR Lo que si cuenta es la calidad de la relación más que la cantidad de amigos que se tengan. Uniones como el matrimonio en la edad adulta intermedia han experimentado muchos cambios>

47 La calidad de las amistades en la edad adulta intermedia compensa la cantidad de tiempo dedicado a estas. Por lo general los adultos recurren a sus amistades buscando apoyo emocional, guía, alivio, buena compañía y conversación, en especial cuando se presentan crisis como el divorcio o la ida de los hijos del hogar. …DESARROLLO PSICOSOCIAL La relación con los hijos en esta etapa, resulta un proceso de maduración continua que generalmente alcanza su punto máximo en la edad adulta madura. En esta edad se deben enfrentar diversos conflictos con los hijos que pronto dejarán el nido

48 Los padres con hijos adolescentes deben enfrentar la rebeldía y el rechazo a las reglas que estos imponen estableciendo una relación de aceptación y maduración mutua. …DESARROLLO PSICOSOCIAL Cuando los hijos en edad más madura deciden dejar el hogar como una forma de crecimiento, es una señal transición hacia una nueva etapa: la relación entre padre e hijo adulto Mientras dure el vinculo padre-hijo los hijos pueden volver al hogar por circunstancias diversas

49 Aún después que se termina la etapa de crianza activa, los padres de jóvenes adultos descubren nuevos aspectos y se reclaman nuevas actitudes y comportamientos de ambas generaciones …DESARROLLO PSICOSOCIAL Tanto padres como hijos en esta etapa generalmente disfrutan de la compañía del otro y se llevan bien. En la edad adulta intermedia, los primeros vínculos de parentesco pueden reafirmarse de manera distinta a medida que la responsabilidad de cuidar y apoyar a los padres ancianos empieza a cambiar a los hijos de esta edad, se comienza una nueva relación y nuevo papel: la calidad de abuelo.

50 El vínculo entre hijos en edad adulta intermedia y sus padres ancianos es fuerte. …DESARROLLO PSICOSOCIAL La mayoría de las personas en edad adulta intermedia con padres ancianos mantienen relaciones estrechas basadas en el contacto frecuente y de ayuda mutua, son concientes de las obligaciones con sus padres y con frecuencia esperan más de los padres que éstos de ellos.

51 Unidad 6 Sesión 12


Descargar ppt "Unidad 6 Sesión 12. DESARROLLO FISICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ INTERMEDIA (De los 40 a los 65 años) UNIDAD VI SESIÓN 12."

Presentaciones similares


Anuncios Google