La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD ADULTA INTEMEDIA DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD ADULTA INTEMEDIA DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 EDAD ADULTA INTEMEDIA DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

2 Es el periodo comprendido entre los 40 y 65 años. En general, las personas de edad adulta intermedia mantienen buena condición física y psicológica, así como una situación financiera estable. Comienza una reevaluación y los individuos empiezan a pensar en términos del tiempo que han dejado de vivir.

3 Desarrollo de la personalidad Algunas características de la personalidad permanecen estables. Los cambios en la personalidad y el estilo de vida durante la edad adulta intermedia se atribuye con frecuencia a la crisis de la mitad de la vida, el cual es provocado por la revisión y reevaluación de la vida pasada del individuo y que anuncia la iniciación de la edad adulta intermedia.

4 Erickson: Séptima crisis Generatividad: preocupación por establecer y conducir a las generaciones venideras, productividad, creatividad, autogeneración, desarrollo de la identidad personal. Estancamiento: inactividad, estar inerte, autoindulgente y posiblemente presente una invalidez física y psicológica. La virtud es el cuidado hacia las personas, productos o ideas que uno ha aprendido a cuidar.

5 Carl Jung: El equilibrio de la personalidad Las mujeres y los hombres se concentran en sus obligaciones ante sus familias y el trabajo, y desarrollan aquellos aspectos de la personalidad que fomentan estas metas. Las mujeres hacen énfasis en la expresividad y la crianza; los hombres en una orientación hacia el logro. Cuando los hijos crecen y sus carreras están establecidas tanto hombres como mujeres son libres para equilibrar sus personalidades por lo que prestan más atención a su interior.

6 Robert Peck: Cuatro adaptaciones de la edad adulta intermedia 1. Valoración de la sabiduría versus valoración de las facultades físicas: La mayoría de las personas bien adaptadas aprecian que su sabiduría compensa con creces su disminuida fortaleza física, su vigor y su aspecto juvenil. 2. Socialización versus sexualización en las relaciones humanas. Las personas aprecian la personalidad de los demás en la medida en que los valoran como amigos y no como objetos sexuales.

7 3. Flexibilidad emocional versus empobrecimiento emocional. La muerte de padres y amigos termina las relaciones y las personas deben buscar otras nuevas. Las limitaciones físicas pueden exigir un cambio de actividades. 4. Flexibilidad mental versus rigidez mental. Las personas utilizan sus experiencias pasadas como guía para resolver nuevas inquietudes.

8 Daniel Levinson: Las estructuras cambiantes de la vida. 1.- Transición de la mitad de la vida( ). 2.-Ingreso a la estructura de la vida para la EAI( ). 3.- Transición de los 50 (50 – 55 años). 4.- Estructura de vida culminante para la EAI (55 – 60). 5.- Transición a la Edad Adulta ( ).

9 Helson: Lucha por la identidad como ser independiente La mujer busca afirmarse a sí misma a través de la educación, la carrera o una nueva relación. Busca un adecuado trabajo, clasificación de valores, o descubrimiento de sí misma. Comúnmente su nueva independencia traen consecuencias desagradables, como ser relegada en el trabajo o ser abandonada por el esposo. Los problemas comunes incluyen relaciones difíciles con los demás o la sobrecarga, causadas por las exigencias de otras personas, la limitación económica o las responsabilidades de trabajo. Los comienzos de los 50 años surgen como "la plenitud de la vida". Las ventajas de esta edad pueden incluir buena salud, el nido vacío, una sensación de control sobre su propia vida y un equilibrio del trato "masculino" y "femenino".

10 Desarrollo social A continuación se examinará la manera como las personas se acoplan con el hecho de estar en el "sandwich" de la edad adulta intermedia entre los hijos que maduran y los padres que envejecen.

11 Matrimonio La satisfacción marital parece seguir una curva que declina hasta la edad adulta intermedia tardía y luego sube nuevamente a través de la primera parte de la edad adulta tardía. Las parejas de edad adulta intermedia se separan por muchas de las mismas razones que las más jóvenes, mayores expectativas en cuanto al matrimonio, interés en terminar una relación no satisfactoria, creciente aceptación del divorcio y leyes sobre divorcio menos estrictas.

12 Los factores que influyen para que se mantengan matrimonios duraderos son las relaciones agradables y el compromiso tanto con la idea del matrimonio como con la pareja individual. Otras características clave fueron la intimidad equilibrada con la autonomía, buena comunicación, percepción acerca de la relación y la orientación religiosa.

13 Relaciones con los hermanos Son las de mayor duración en la vida de la mayoría de las personas y se vuelven aún más importantes a medida que estas envejecen. La cercanía tanto emocional como geográfica, un sentido de responsabilidad sobre el bienestar de los hermanos son los hechos que mas influyen en la frecuencia con que se ven los hermanos.

14 Amistades La gente de Edad Adulta Intermedia tiende a emplear menos tiempo y energía para desarrollar amistades que los que emplean los adultos más jóvenes puesto que dedican sus energías a la familia, al trabajo y a asegurarse para la jubilación.

15 Relaciones con los hijos Es irónico que las personas que están en las dos épocas de la vida generalmente vinculadas con crisis emocionales -la adolescencia y la edad adulta intermedia- con frecuencia viven en el mismo hogar. Una tarea importante para los padres es la aceptación de los hijos como son y no como ellos hubiesen esperado y soñado que fueran. Para las mujeres es una transición difícil cuando el último de los hijos deja el hogar también conocido este hecho como "nido vacío", puede ser estresante sobretodo para los padres que no han tomado parte en la crianza de los hijos, para los padres cuyos hijos no han llegado a ser independientes cuando se esperaba, y para las madres que han fracasado en prepararse para el evento.

16 En la actualidad es común que los adultos más jóvenes vivan con sus padres, por razones económicas. El conflicto entre las dos generaciones puede generar tensiones en el matrimonio de los padres. Los padres de edad intermedia tienden a permanecer involucrados con sus hijos adultos jóvenes y continúan dándoles más de lo que obtienen de ellos. Es común que los padres y los hijos adultos se visiten uno al otro, y las parejas jóvenes pasen una gran cantidad de tiempo hablando de sus padres.

17 Tienden a centrar la atención y la ayuda en el hijo que más lo necesita. Pueden abrir su hogar al hijo cuyo matrimonio ha terminado; y aquéllos con hijos incapacitados generalmente mantienen su rol protector mientras viven.

18 Relaciones con los padres En esta etapa muchas personas pueden considerar a sus padres por primera vez con objetividad, sin idealizarlos ni culparlos por sus errores y actitudes inadecuadas. La ayuda a los padres toma muchas formas: ofrecer apoyo económico, apoyarlos en la toma de decisiones y desempeñar tareas diarias, como las compras y labores domésticas; y si los padres se enferman, asumir la responsabilidad de manejar sus vidas.

19 Los adultos con matrimonios infelices, divorciados y viudos, por lo general se vuelven más cercanos a sus padres y obtienen de ellos el apoyo que no consiguen de su cónyuge. Las generaciones se llevan mejor mientras los padres están saludables y vigorosas. Cuando las personas de mayor edad se enferman, la carga que implica cuidar de ellos puede tensionar la relación. Casi siempre la tensión apareció como fatiga física o emocional y la sensación de que era imposible dar satisfacción a un padre.

20 Esta generación "sandwich" está dividida entre las obligaciones hacia sus padres y la necesidad de ayudar a sus propios hijos a destinar tiempo, dinero y energía para ambas generaciones. Si ellos tienen trabajos de tiempo completo pueden dedicar una buena parte de sus horas libres a cuidar de los padres, a veces durante años hasta el final. Los hijos que están en contacto con sus padres pueden saber cuándo se necesita ayuda y comúnmente responden dándola.

21 QUE ASPECTOS PARA REFLEXIONAR EN LA EDAD ADULTA INTERMEDIA

22 FAMILIA EMPLEO ESTRÉS PRIORIDADES A LOS 45 AÑOS

23 FELICIDAD EJERCITARSE DISFRUTAR SIN TRABAJAR CUIDAR DE LOS DEMAS PRIORIDADES A LOS 60 AÑOS

24 PIEL AUN JOVEN HUELLAS QUE DEJA EL TIEMPO CABELLO ABUNDANTE CALVICIE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO SOCIAL

25 ENFERMEDADES COMO: DIABETES,HIPERTENSION,OSTEOPO ROSIS. DISCAPACIDADES FISICOMOTRICES Y AUDITIVAS. AUMENTO DE PESO. DEPRESION. SON FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO SOCIAL EN LA EDAD ADULTA INTERMEDIA.

26 Solución de problemas Facilidad de comprensión de material más complicado

27 Aumento de Habilidades Sostiene conversaciones más complejas Aumento del vocabulario Es más habilidoso en cultura general

28 CRISIS SEPTIMA DE ERIKSON Preocupación por establecer y conducir a las generaciones venideras.

29 MIDESCENCIA Proceso similar al de la adolescencia se caracteriza por un nuevo esfuerzo de búsqueda de una nueva identidad.

30 Cada edad, desde la infancia hasta la vejez, tiene en cada uno de los hombres su propia hermosura!.


Descargar ppt "EDAD ADULTA INTEMEDIA DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google