La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MALTRATO INFANTIL CONSECUENCIAS. Private & Confidential – For Internal Use Only Visualización del problema OMS: Explotación Sexual: Víctima de un adulto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MALTRATO INFANTIL CONSECUENCIAS. Private & Confidential – For Internal Use Only Visualización del problema OMS: Explotación Sexual: Víctima de un adulto,"— Transcripción de la presentación:

1 MALTRATO INFANTIL CONSECUENCIAS

2 Private & Confidential – For Internal Use Only Visualización del problema OMS: Explotación Sexual: Víctima de un adulto, o de una persona evidentemente mayor que el con fines de satisfacción sexual Génesis: Abuso de poder Facilitadores: Cultura consumista : cosificación comercial

3 Private & Confidential – For Internal Use Only 3 INDICADORES DE ABUSO SEXUAL Indicadores físicos en el niño Indicadores comportamentales en el niño Conducta del cuidador Dificultades para andar y sentarse. Ropa interior rasgada, manchada. Se queja de dolor o picor en la zona. Contusiones o sangramiento en genitales externos, zona vaginal o anal. Tiene enfermedad venérea Tiene la cerviz o vulva hinchada Tiene semen en boca, genitales o en la ropa. Embarazo( principios de adolescencia) Parece reservado, rechazo o conductas infantiles, incluso puede parecer retrasado. Tiene escasas relaciones con sus compañeros. No quiere cambiarse de ropa para hacer gimnasia o pone dificultades para participar en actividades físicas Comete acciones delictivas o se fuga Manifiesta conductas o conocimientos sexuales extraños sofisticados o inusuales Dice que ha sido atacado por un padre cuidador Extremadamente protector o celoso del niño. Alienta al niño a implicarse en actos sexuales, prostitución en presencia del cuidador. Sufrió abuso sexual en su infancia Experimenta dificultades en su matrimonio Abuso de drogas y alcohol Está frecuentemente ausente del hogar. Protocolo de Validación de Abuso Sexual (Le Boeuf,1986) (Barudy)

4 Private & Confidential – For Internal Use Only Requisitos para señalar la presencia de abuso sexual (Barudy) Se requiere que al menos una vez se haya producido algunas de las situaciones siguientes: CATEGORÍAS DE ABUSO SEXUAL: A).- INCESTO: Contacto físico sexual o relación sexual con algún pariente de consanguinidad lineal (padre, madre, abuelo,, abuela) o hermano/a, tío/a, sobrino/a. Incluye el contacto físico sexual con figuras parentales adultas (padres adoptivos, parejas estables) B).- VIOLACION: Contacto físico o relación sexual por una persona adulta exceptuando los señalados como incesto.

5 Private & Confidential – For Internal Use Only C).- VEJACION SEXUAL: Conducta sexual con un menor cuando tal contacto incluye, estimulación o gratificación de las necesidades o deseos sexuales de otra persona. Considera: -Tocaciones intencionadas de los genitales o partes íntimas, incluidos los pechos, área genital, parte interna de los muslos o nalgas o las ropas que cubren estas partes por parte del perpetrador hacia EL NIÑO O NIÑA. - Alentar, forzar o permitir al niño que toque de manera inapropiada las mismas partes del perpetrador. D).- ABUSO SEXUAL SIN CONTACTO FISICO: -Solicitud indecente a un niño con seducción verbal explícita. - Exponer los órganos sexuales a un niño con el propósito de obtener excitación/gratificación sexual, agresión, degradación o propósitos similares - Realizar el acto sexual intencionadamente en la presencia de un menor con el objeto de buscar la excitación / gratificación sexual, agresión, degradación o propósitos similares. - Automasturbación en la presencia de un niño Requisitos para señalar la presencia de abuso sexual (Barudy)

6 Private & Confidential – For Internal Use Only Abuso Sexual Distancia Abusador- Víctima ABUSO SEXUAL EXTRAFAMILIAR Abusador Desconocido Por el niño Abusador Conocido por El niño y su familia Abusador goza Sometiendo a su víctima pòr la Fuerza y el terror Haciéndola sufrir Abusador manipula La confianza que el niño Y su familia le tienen Niños con carencias afectivas Familias a menudo monoparentales ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR Padre Madre, abuelo, abuela, tío INCESTO El abusador manipula el vínculo familiar DISTANCIA MAXIMA DISTANCIA MINIMA

7 Private & Confidential – For Internal Use Only Proceso Familiar del Incesto SISTEMA FAMILIAR EN EQUILIBRIO CRISIS FAMILIAR Y/O DEL ENTORNO SOCIAL Fase de seducción Manipulación de la dependencia y la confianza -Incitación a la participación de la niña/o (juegos, regalos) -Preparación del lugar y momento del abuso Fase de Interacción Sexual abusiva Proceso gradual progresivo Comportamiento exhibicionista o voyerista Caricias con intenciones eróticas Masturbación Relación Penetración digital ano o vaginal Penetración seca Coito Los Secretos Abusador impone la ley del silencio La niña /o no tiene alternativa mas que adaptarse a la situación La madre y/o los hermanos ausentes o cómplices Divulgación -Accidental - Premeditada a causa del dolor (niños pequeños) -Conflicto de autonomía (adolescentes) Fase Represiva Familia busca desesperadament e su re-equilibrio para mantener a cualquier precio la estabilidad y cohesión familiar

8 Private & Confidential – For Internal Use Only...cada adulto lleva en sí una experiencia personal que lo acerca a la niñez. J. Barudy (2002)

9 Private & Confidential – For Internal Use Only Efectos y consecuencias en los niños /as y adolescentes víctimas de Violencia física y /o sexual Ps. Mariano Ruperthuz Honorato.

10 Private & Confidential – For Internal Use Only ¿La relación con los niños/as y adolescentes es una relación natural?

11 Private & Confidential – For Internal Use Only

12

13

14 ¿Qué entendemos por Violencia? Cualquier acción que produce o puede producir daño en un niño, niñas o adolescente que altera y amenaza su desarrollo normal y que es atribuible a una persona que se encuentra en una posición de poder respecto de la victima (SENAME).

15 Private & Confidential – For Internal Use Only Algunas definiciones de Violencia 1. Centradas en el DAÑO El uso o amenaza de la fuerza física o psicológica con la intención de hacer daño de manera recurrente y como una forma de resolver conflictos (Castro). El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (OMS).

16 Private & Confidential – For Internal Use Only 2. Centradas en la RELACIÓN Humberto Maturana: La vida humana se da en un espacio psíquico y la violencia es uno de los modos de vivir ese espacio. Hablamos de violencia en la vida cotidiana al referirnos a aquellas circunstancias en las que alguien se mueve en relación a otro en el extremo de la exigencia de obediencia y sometimiento, cualquiera que sea la forma como ocurre, en términos de suavidad o brusquedad y el espacio relacional en que tenga lugar. La violencia es un modo de convivir, un estilo relacional que surge y se estabiliza en una red de conversaciones que hace posible y conserva el emocionar que la constituye y en la que las conductas violentas se viven como algo natural que no se ve.

17 Private & Confidential – For Internal Use Only Agresividad y Violencia Agresividad Cualidad de supervivencia. Condición de adaptación al medio: puede suponer características defensivas. No conlleva necesariamente destrucción ni violencia. Violencia Existe la intención de hacer daño. Es recurrente, vale decir, no se presenta como un acto aislado. Es parte de un proceso. Genera efectos negativos en todos los involucrados.

18 Private & Confidential – For Internal Use Only ¿La violencia contra los niños es sólo activa? No. Ya que puede ser activa (golpes, gritos, abuso sexual, etc.) o pasiva (omitir cuidados, protección, ser testigo de violencia, etc.).

19 Private & Confidential – For Internal Use Only Experimento de La cara quieta

20 Private & Confidential – For Internal Use Only ¿En la violencia contra los niños sólo participan las víctimas y los agresores? Para nada. Los procesos de maltrato no sólo hacen parte a los agresores y sus víctimas, sino que también participan terceros que contribuyen al inicio y mantención de la violencia, pasiva o activamente siendo cómplices, instigadores o ideólogos.

21 Private & Confidential – For Internal Use Only Entonces… Bajo esta lógica los actores involucrados en la Violencia contra los niños, niñas o adolescentes pueden ser también: Profesionales que se relacionan con ellos. Vale decir, profesores, médicos, psicólogos, asistente sociales, etc. Los que minimizan o niegan la existencia de violencia (Barudy).

22 Private & Confidential – For Internal Use Only

23 Factores de Riesgo (ONG Paicabí)

24 Private & Confidential – For Internal Use Only LA MAGNITUD DEL MALTRATO INFANTIL EN NUESTRO PAÍS En el Tercer Estudio de Maltrato Infantil realizado en el país por UNICEF en el año 2006, se estableció que un 75,3% de los niños y niñas ha sido víctima de alguna forma de maltrato en sus familias. Un 21,4% de los niños/as es víctima de violencia psicológica Un 27,9% recibe violencia física leve Y un 25,9% ha sido víctima de maltrato físico grave, es decir, un 53,8% de los niños y niñas en Chile recibe alguna forma de maltrato físico.

25 Private & Confidential – For Internal Use Only En este mismo estudio, se estableció además que hay una relación significativa entre la existencia de violencia entre los padres y la violencia que éstos ejercen hacia sus hijos. Otro punto importante a señalar es que a mayor gravedad de la violencia, existe una mayor aceptación y validación de la violencia como forma de disciplinar: un 51,9% de los niños que vive violencia física grave considera adecuado el castigo, mientras que sólo el 30,2% que no recibe violencia aprueba el castigo físico. Entre el 2000 a la fecha se denota un aumento en relación a la aceptación del castigo físico en ambos grupos.

26 Private & Confidential – For Internal Use Only

27

28 TIPOS DE MALTRATO INFANTIL Maltrato Físico: Toda agresión que puede tener o no como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables. Maltrato Emocional o Psicológico: Hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, la indiferencia, el rechazo explícito o implícito, el aislamiento, ignorarlos y corromperlos. El ser testigo de violencia entre los padres es una forma de maltrato emocional.

29 Private & Confidential – For Internal Use Only Negligencia: Refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo. Existe negligencia cuando los responsables del cuidado y educación de los niños no atienden ni satisfacen sus necesidades básicas, sean estas físicas, sociales, psicológicas e intelectuales. Abandono: Es el grado extremo de negligencia de parte de los adultos. Abuso Sexual: Cualquier clase de práctica sexual con un niño por parte de un familiar o cuidador que tenga una posición de autoridad o poder sobre éste. Se incluye también en esta categoría la explotación sexual.

30 Private & Confidential – For Internal Use Only Consecuencias

31 Tipos de consecuencias Hay consecuencias Inmediatas: asociadas al daño físico, por el estado de crisis y el sufrimiento emocional. Depende del tipo, la intensidad, la frecuencia y el contexto del maltrato. A mediano plazo: por la recuperación de los daños físicos, por la aparición de reacciones y enfermedades emocionales, por la desadaptación escolar y la crisis familiar asociada a la denuncia con sus respectivas acciones públicas. A largo plazo: por las secuelas físicas y emocionales permanentes, por los efectos en la estructuración de la personalidad de las víctimas y que compromete sus esquemas relacionales. En el caso de los casos de maltrato crónico se llegan a presentar trastornos psiquiátricos y problemas psicosociales.

32 Private & Confidential – For Internal Use Only 32 Síntomas de estrés postraumático (DSM-4) Reexperimentación del suceso traumático, expresada como (una o más de las siguientes): - Recuerdos intrusivos del acontecimiento que provocan malestar (En niños puede haber juego traumático) - Sueños recurrentes sobre el acontecimiento que provocan malestar (En niños puede haber sueño terrorífico de contenido irreconocible)

33 Private & Confidential – For Internal Use Only 33 Síntomas de estrés postraumático (DSM-4) - Sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (sensación de revivir la experiencia, ilusiones, flashback; en niños puede haber reescenificación) - Malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos que que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático - Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos que que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático

34 Private & Confidential – For Internal Use Only 34 Síntomas de estrés postraumático (DSM-4) Evitación persistente de estímulos asociados al trauma, y embotamiento de la reactividad general del individuo. Esto expresado como (3 o más de los siguientes) -Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático -Esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma -Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma

35 Private & Confidential – For Internal Use Only 35 Síntomas de estrés postraumático (DSM-4) -Reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas -Sensación de despego o enajenación frente a los demás -Restricción de la vida afectiva (p. ej, incapacidad para tener sentimientos de amor) -Sensación de un futuro limitado (no tiene la esperanza de una vida normal) Agudo: 1 a 3 meses; más de 3 meses, crónico.

36 Private & Confidential – For Internal Use Only 36 Importancia de tener parámetros Los parámetros de normalidad nos permiten saber qué conductas son esperables a cada edad Y desde ahí podremos identificar las conductas que se salen de la norma y que pueden ser indicadores, en este caso, de abuso sexual (indicadores específicos) o de daño emocional (indicadores inespecíficos)

37 Private & Confidential – For Internal Use Only 37 Los efectos del abuso sexual tendrán dos utilidades para nosotros Servirán como criterios diagnósticos para la elaboración de informes Definirán las áreas de funcionamiento del niño afectadas por el abuso, facilitando la elaboración de los objetivos terapéuticos La importancia relativa de éstas dependerá del nivel de intervención en que estemos insertos

38 Private & Confidential – For Internal Use Only 38 Desarrollo sexual normal (2 a 7 años) Masturbación desde la infancia Curiosidad intensa por el cuerpo Si puede toca las partes privadas de otros Si se le pone un límite al respecto, lo acepta sin mayor problema Juegos entre pares (al doctor, p ej.) Explora genitales de muñecos anatómicos Hace preguntas al respecto.

39 Private & Confidential – For Internal Use Only 39 Desarrollo sexual anormal (2 a 7 años) Preocupación obsesiva por parte del cuerpo Masturbación compulsiva, hiriente, y que no para con límites o distracción Verbalización grosera Contacto boca-órganos sexuales Inserción de objetos en órganos sexuales Penetración real (con par) o con muñecos anatómicos Juegos sexuales repetitivos o coercitivos, intensos y que no dan placer.

40 Private & Confidential – For Internal Use Only 40 Desarrollo sexual normal (6 años a la pubertad) Masturbación en privado Inhibición y desinhibición se alternan Curiosidad y repulsión por las actividades sexuales de otros

41 Private & Confidential – For Internal Use Only 41 Desarrollo sexual anormal (6 años a la pubertad) Actúa penetración Actúa contacto boca-órganos sexuales Juegos sexuales con niños menores (aquí habría que sospechar problemas en destrezas sociales, además de abuso) Conducta sexual coercitiva o manipuladora Conductas sexuales con animales

42 Private & Confidential – For Internal Use Only 42 Desarrollo sexual normal (Adolescencia) Exploración de actividades sexuales adultas con pares Verbalización vulgar Curiosidad sexual

43 Private & Confidential – For Internal Use Only 43 Desarrollo sexual anormal (Adolescencia) Promiscuidad Prostitución Agresión sexual Embarazo temprano (a menudo como protección frente al agresor)


Descargar ppt "MALTRATO INFANTIL CONSECUENCIAS. Private & Confidential – For Internal Use Only Visualización del problema OMS: Explotación Sexual: Víctima de un adulto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google