La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MUESTRA EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. La falta de especificidad o la simple generalización impide el desarrollo de la ciencia. Entonces, es necesario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MUESTRA EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. La falta de especificidad o la simple generalización impide el desarrollo de la ciencia. Entonces, es necesario."— Transcripción de la presentación:

1 LA MUESTRA EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2 La falta de especificidad o la simple generalización impide el desarrollo de la ciencia. Entonces, es necesario establecer claramente el campo de observación y de fundamento que posee cada afirmación y cada investigación.

3 1.Unidad de análisis y población En toda investigación junto con especificar las hipótesis es importante delimitar en quienes se contrastará la hipótesis: las personas, seres viviente, elementos o artefactos a estudiar; esto quiere decir, que sujetos u objeto se va a estudiar. Esta tarea considera dos acercamientos, ambos necesarios: uno considera la pregunta por la unidad de análisis misma que va a constituir el objeto de estudio y, la otra, la pregunta por la población a ser estudiada, o la extensión total de unidades que formarán parte del estudio. En matemáticas de conjunto se diferenciarían en términos de cuál es el elemento y cuál es el conjunto a ser estudiado. Asi, se distingue en investigación entre el estudiante y los estudiantes, o entre el colegio o los colegios municipales, ambos de la comuna de la Serena. Por cierto, esto supone haber precisado claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación.

4 Pregunta de investigación Unidad de análisis errónea Unidad de análisis correcta ¿Están los trabaja- dores del área me- tropolitana satisfe- chos con su trabajo? El número de unidades sindicales registradas en la actualidad. ¡Error! La pregunta propone indagar sobre actitu- des de individuos dentro del área metropolitana. Mientras la unidad de análisis señalada denota datos agrega- dos sin limitarse a lo metropolitano.. Cada obrero que trabaje dentro del área metropolitana en la actualidad.

5 3. Muestreo y muestra El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Consiste en determinar la parte o subconjunto de la población, escogida para estudiar, que habrá de examinarse con la finalidad de hacer las manipulaciones o mediciones o inferencias necesarias. Responde a la pregunta ¿Quiénes o qué parte de una población va a ser manipulado, intervenido y medido? La muestra es el resultado de la operación de muestreo y constituye el subconjunto de la población en el cual se contrastará la hipótesis.

6 4. Esquema de delimitación de una muestra Universo de trabajadores chilenos muestra Población de trabajadores del área metropolitana Población: trabajadores chileno del área metropolitana Universo: trabajadores chilenos

7 5. Tipos de muestras Las muestras probabilísticas: - muestra probabilística simple. - muestra estratificada. - muestra por racimos. Las muestras no probabilísticas. (La selección del tipo de muestra depende del objeto de investigación y del tipo de hipótesis elaborada)

8 5.1.Muestra Probabilística Es aquella en que todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos. Esta se obtiene definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra y, a través, de una selección aleatoria y/o mecánica de las unidades de análisis. Esta muestra tiene por ventaja medir el tamaño de error en nuestras predicciones.

9 muestras probabilística simple Es aquella en donde las unidades se extraen directamente de la población por procedimientos aleatorios. Para una muestra probabilística simple se necesitan dos pasos: determinar el tamaño de la muestra y seleccionar los elementos muéstrales El primer paso se determina por procedimientos estadísticos. El segundo paso se hace con base en cualquier procedimiento aleatorio.

10 Muestra estratificada Es aquella muestra en que, primero se divide la población en grupos, llamados estratos y, luego, se aplica sobre cada estrato el proceso de selección aleatoria. Ejemplo de estratos en que se puede dividir algunas poblaciones son: son hombres, mujeres y niños, o personas de pocos, medianos y de abundantes recursos, u obreros, técnicos y profesionales. Los estratos son útiles porque permiten obtener muestras más representativas de la población. Los estratos se encuentran determinados por distintos atributos. Las unidades de cada estrato son más homogéneos que la población como un todo.

11 Muestra por racimos Se trata de una muestra estratificada en que la elección del número de unidades de cada estrato se resuelve extrayéndolas de un espacio físico o geográfico en dónde estas unidades se encuentran encapsuladas y son de fácil acceso, los racimos o las unidades muestrales. En esta muestra se diferencia entre unidad de análisis -las unidades físicas, sean las personas- y las unidades de muestra –los racimos. Este tipo de muestra se utiliza cuando la investigación carece de recursos, como tiempo, dinero, etc. Por ejemplo si se va a realizar una encuesta a los miembros de las familia de la comuna de la Serena, a qué se va a ir casa por casa. Busque a los niños en un colegio, a las señoras en la feria y a los hombres en el estadio.

12 Procedimientos aleatorios En las muestras probabilísticas las unidades de análisis o los elementos muestrales se eligen siempre aleatoriamente para asegurarnos que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido, para esto se pueden utilizar 3 procedimientos de selección: Tómbola. Números random o números aleatorios. Selección sistemática de elementos muestrales a partir de listas.

13 6. Muestra no probabilista y sus tipos Las muestra no probabilística o muestra dirigida, se caracteriza porque supone un procedimiento de selección discrecional o que depende de la intuición-decisión del investigador, consecuentemente. Se trata de una muestra no probabilística y no permite calcular el error estándar. Su uso se encuentra en función de la naturaleza del tema a investigar y del tipo de hipótesis planteada. Se utiliza, preferentemente, en estudios exploratorios y cualitativos Las principales son: Muestras de sujetos tipo. Muestra de sujetos expertos. Muestra de sujetos voluntarios.

14 6.1. Muestra de sujetos - tipo Es aquella en que la naturaleza de la investigación exige singularidad, riqueza y profundidad de información, y no cantidad o estandarización y, consecuentemente, el investigador debe escoger dentro de una población normalmente supuesta al caso típico que la representa Muestra de sujetos expertos Son aquellas en que debido a la naturaleza del tema de investigación, se busca una clase de información selectiva por lo cual se selecciona desde una población tácita a quién el investigador considera que posee mayor conocimiento o experticidad relativo al tema de interés.

15 6.3. Muestra de sujetos voluntarios Este tipo de muestra basa el proceso de selección de casos con base en llamados públicos a los cuales los encuestados acceden por decisión voluntaria. Se utiliza en estudios en donde se procura que los sujetos sean homogéneos en un plexo de variables tales como edad, sexo, educación, etc. de manera que resulta más conveniente un proceso de auto-selección que uno objetivamente planificad Muestra por cuotas Se trata de una muestra que se basa en el juicio del entrevistador y en un plan de cuotas debidas a cierta proporción de variables demográficas que debe ser satisfecha. Se emplea preferentemente en mercado técnia.

16 7. Bibliografía uestreohttp://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeM uestreohttp://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeM uestreohttp://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeM uestreo estandar-312.htmlhttp://www.reunificacion-deudas.es/glosario/Error- estandar-312.htmlhttp://www.reunificacion-deudas.es/glosario/Error- estandar-312.htmlhttp://www.reunificacion-deudas.es/glosario/Error- estandar-312.html htmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.s htmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.s htmlhttp://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.s html Hernández, Fernández y Baptista (2004). Metodología De La Investigación. 3ª Ed. Capitulo 8: La Muestra. Mc Graw Hill.


Descargar ppt "LA MUESTRA EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. La falta de especificidad o la simple generalización impide el desarrollo de la ciencia. Entonces, es necesario."

Presentaciones similares


Anuncios Google