La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de Desarrollo Alternativos. El Contexto Mundial Socialismos Reales Mundo Unipolar Democracia Representativa La Globalización El proyecto Neoliberal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de Desarrollo Alternativos. El Contexto Mundial Socialismos Reales Mundo Unipolar Democracia Representativa La Globalización El proyecto Neoliberal."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de Desarrollo Alternativos

2 El Contexto Mundial Socialismos Reales Mundo Unipolar Democracia Representativa La Globalización El proyecto Neoliberal

3 Neoliberalismo Deconstrucción del Proyecto Liberal No admite control y regulación a los mercados. Incluso la democracia se subordina a los mercados. Objetivo preferente es la asignación de recursos a través del mercado y el crecimiento económico.

4 Globalización Acento Económico, apertura comercial y aumento en intercambio global. Pero en la práctica globalización con reglas de la OMC ( Organización Mundial del Comercio), FMI (Fondo Monetario Internacional), Banco Mundial, etc. Anti-dumping, subsidios agrícolas, protección arancelaria, textiles versus acuerdos de propiedad intelectual, subdios discrecionales, protección de la inversión.

5 Ventajas competitivas de los países del sur: Bajos costos de producción, incluyendo los de mano de obra; Bajos costos de producción, incluyendo los de mano de obra; Regulación ambiental precaria y barata; Regulación ambiental precaria y barata; Abundancia de recursos naturales; Abundancia de recursos naturales; Ventajas competitivas de los países del norte: - Alta tecnología, industrialización de procesos; - Exportan productos de alto valor agregado - Concentran el 80% del ingreso total Resultados de la negociación: Los países económicamente más fuertes definen las condiciones de negociación. Ejemplo Solicitud que Chile elimine sistema de banda de precios agrícolas vrs solicitud que EEUU revise la Ley anti-dumping y el desmantelamiento de los subsidios al sector agrícola. Los países económicamente más fuertes definen las condiciones de negociación. Ejemplo Solicitud que Chile elimine sistema de banda de precios agrícolas vrs solicitud que EEUU revise la Ley anti-dumping y el desmantelamiento de los subsidios al sector agrícola.

6 Comercio de Armas

7

8 La Globalización y la crisis mundial del medio ambiente Evidencia de la degradación del MA: la mitad de los humedales del mundo se destruyeron en el siglo pasado; la mitad de los humedales del mundo se destruyeron en el siglo pasado; la actividad forestal y la conversión han reducido los bosques mundiales a casi la mitad; la actividad forestal y la conversión han reducido los bosques mundiales a casi la mitad; cerca del 9% de las especies mundiales de árboles están en riesgo de extinción; cerca del 9% de las especies mundiales de árboles están en riesgo de extinción; la deforestación tropical excede los kilómetros cuadrados por año; la deforestación tropical excede los kilómetros cuadrados por año; la flota pesquera es 40% mayor a lo que los océanos pueden sostener; la flota pesquera es 40% mayor a lo que los océanos pueden sostener;

9 cerca del 70% del stock mundial de peces marinos está siendo sobre explotado o están siendo pescados en sus límites biológicos; cerca del 70% del stock mundial de peces marinos está siendo sobre explotado o están siendo pescados en sus límites biológicos; la degradación de los suelos ha afectado a dos tercios de los suelos agrícolas mundiales en los últimos 50 años; la degradación de los suelos ha afectado a dos tercios de los suelos agrícolas mundiales en los últimos 50 años; 20% de los peces de agua dulce se han extinguido, están amenazados o están en peligro de extinción; 20% de los peces de agua dulce se han extinguido, están amenazados o están en peligro de extinción; Evidencia en la degradación del MA

10 Visión de los Economistas de la Economia Productos Firmas Hogares Insumos Visión del Sistema Económico como un movimiento pendular entre la producción y el consumo. Un sistema autosostenido desvinculado de la base material.

11 Productos Firmas Hogares Insumos SOL Ecosistema y recursos naturales Residuos/Impactos Extracción/Explotación No obstante el Sistema Económico necesariamente tiene una restricción en la base material, de donde extrae recursos y descarga residuos.

12 Surge el Desarrollo Sustentable Informe Meadows 1972, criticó fuertemente la promoción del crecimiento económico, indicando que éste era incompatible con objetivos de protección del medio ambiente. La Conferencia de Estocolmo 1972 resultó en la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Comisión Brundtland 1987 definió el concepto de Desarrollo Sustentable. Cambio de Escala de los Problemas Ambientales que lo convierten en problema universal. Efecto Invernadero (CO2) Efecto Invernadero (CO2) Difusión de Sustancias Tóxicas Difusión de Sustancias Tóxicas Acidificación de Suelos y Lluvias Ácida Acidificación de Suelos y Lluvias Ácida Disminución de la Capa de Ozono (CFC). Disminución de la Capa de Ozono (CFC).

13 Desarrollo Ecológicamente Sostenible

14 Entre Modelos y Estrategias de Desarrollo El modelo de desarrollo determina los lineamientos generales del ordenamiento pol í tico, econ ó mico y social en el contexto de la econom í a mundial. El modelo de desarrollo tiene que ver con principios globales y grandes tendencias hist ó ricas. Por otra parte, la estrategia de desarrollo se refiere a las pol í ticas espec í ficas que los Estados persiguen en el contexto del modelo de desarrollo imperante.

15 El Modelo y la Estrategia de Desarrollo en Chile En el caso de Chile el modelo de desarrollo desde 1930 a 1973 era uno de industrializaci ó n por sustituci ó n de importaciones (ISI), con un estado empresario, una econom í a de bienestar y, en general, una fuerte influencia del Estado. A partir de 1973 modelo econ ó mico neoliberal, estrategia centrada en las finanzas. A partir de 1984 estrategia se centra en el modelo exportador.

16 La economia rentista Econom í a rentista y marco regulatorio Recursos Naturales, Ley Minera, Ley de Pesca, C ó digo de Aguas Recursos Naturales, Ley Minera, Ley de Pesca, C ó digo de Aguas Inversi ó n en los noventa y proceso de crecimiento din á mico. El excedente productivo. Saltar a una segunda fase exportadora.

17 Concentración Monopólica El 0,1% de las empresas facturan el 60% del PIB El 94% de las ventas anuales las hace la gran empresa El 83% de la fuerza de trabajo que ofrecen las empresas se encuentra en la PYME y 4% de las exportaciones totales. Chile se ha convertido en el país emergente con la mayor concentración bancaria después de la república Checa

18 Otros Antecedentes Seg ú n la Organizaci ó n Mundial de la Salud, Chile lidera la lista mundial en enfermedades mentales, siendo Santiago la ciudad m á s afectada del planeta por trastornos sicol ó gicos, donde las cifras llegan al 52,2% de la poblaci ó n. Para los ni ñ os menores de 6 a ñ os los niveles de obesidad han llegado al 11,3% en el a ñ o Para otros grupos, diferentes estudios han podido concluir que en los ni ñ os de primero b á sico los niveles de obesidad superan el 13% en los varones y el 15% en las mujeres.

19 Otros Antecedentes Encuesta del PNUD del 2001, ante la pregunta acerca de cu á les eran los sentimientos que mejor representaban a las personas frente al sistema econ ó mico, el 74% de los encuestados responde con sentimientos negativos de inseguridad, enojo, y p é rdida. Adem á s, s ó lo un 7% de los chilenos considera que el sistema econ ó mico dominante es el ú nico que puede funcionar, el resto considera que este sistema es lo que unos pocos han impuesto al pa í s y que entre todos lo podemos cambiar. La encuesta de Latinobar ó metro viene reflejando una tendencia preocupante de los chilenos en la cual existe cada vez menor adhesi ó n a la democracia como sistema de gobierno, en el a ñ o 2002, s ó lo 45% de los chilenos adher í a a esta forma de gobierno, la menor adhesi ó n de los pa í ses de Am é rica Latina.

20 Las 12 mejores distribuciones del ingreso en el mundo Las 12 mejores distribuciones del ingreso en el mundo

21 Las 12 peores distribuciones del ingreso en el mundo

22 Evolución de la distribución del ingreso autónomo según decil de ingreso autónomo per cápita del hogar (%)

23 Brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre para algunos países

24 Recaudación Tributaria como % del PIB para algunos países,2000

25 IVA como % de los Impuestos Totales recaudados para algunos países, 2000 IVA como % de los Impuestos Totales recaudados para algunos países, 2000

26 Gasto total en educación como % del PIB, 1999

27 Matrícula de niños y jóvenes por dependencia administrativa.2002

28 Los 30 mejores Colegios según resultado de la PSU

29 Gasto por alumno en Educación Primaria y Secundaria, 1999

30 Distribución de la población por sistema previsional de salud según quintil de ingreso autónomo per cápita del hogar, 2000 (%)

31 Tasa de denuncias (cada habitantes) por delitos de mayor connotación social

32 El Modelo Alternativo No hay Sí hay estrategias de desarrollo distintas, en el contexto, del actual modelo de desarrollo. Los pocos ejemplos exitosos en los últimos años son países que no han seguido las reglas del Consenso de Washington.

33 La economía de mercado y el rol del Estado La economía de mercado es socialmente óptima: Logra, por su cuenta maximizar los beneficios totales. Excepto en la presencia de externalidades, bienes bienes públicos e información incompleta. Aunque no resuelve el problema de la distribución.

34 El Rol del Estado y la Economía de Mercado El Dilema del Prisionero Prisionero 2 Confiesa No Confiesa Prisionero 1 Confiesa5,51,10 No Confiesa 10,12,2

35 Lineamientos para una estrategia de desarrollo alternativo La clave es orientar la inversión hacia la economía doméstica, encontrando espacios de rentabilidad para el sector privado. El problema central es que existe información asimétrica sobre beneficios y riesgos, el rol del Estado debe disminuir los riesgos y aumentar los beneficios. Especialmente importante es la PYME No existen soluciones uniformes, más bien depende de las condiciones específicas de los países. Políticas más discrecionales El Estado no puede renunciar a usar su enorme poder y capacidad de recursos. Un Estado activo, pero no productor.

36 Lineamientos para una estrategia de desarrollo alternativo Quién extrae la renta y qué se hace con ella. Reforma Tributaria progresista. Espacios para el sector privado en el contexto de economías de escala. Manejo sustentable de los recursos naturales y limitación del impacto ambiental. Especialmente relevante es la sobreinversión en recursos naturales. Desarrollo Territorial coherente, acotar competencia entre actividades alternativas.

37 Lineamientos para una estrategia de desarrollo alternativo Revisar la coherencia de la institucionalidad pública. Acuerdos comerciales coherentes con las realidades del país y que permitan la flexibilidad en la política económica. Desarrollo social: educación y salud, limitar la vulnerabilidad. La Democracia y la participación ciudadana


Descargar ppt "Modelos de Desarrollo Alternativos. El Contexto Mundial Socialismos Reales Mundo Unipolar Democracia Representativa La Globalización El proyecto Neoliberal."

Presentaciones similares


Anuncios Google