La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo: Reconocer exponentes del Renacimiento y sus características generales Renacimiento: La mirada hacia lo clásico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo: Reconocer exponentes del Renacimiento y sus características generales Renacimiento: La mirada hacia lo clásico."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo: Reconocer exponentes del Renacimiento y sus características generales Renacimiento: La mirada hacia lo clásico

2 El concepto de Renacimiento hace referencia al renacer de la cultura greco – romana, los hombres se preocuparon de reconocer sus propias expresiones, alejándose de las ideas dominantes de la Iglesia Católica Surge el concepto de Antropocentrismo

3 ¿Dónde? El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano. Un producto de las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, Cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas.

4

5 LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL HUMANISMO El ser humano Centro del universo La imprenta como Medio de difusión Avances científicos EL RENACIMIENTO Surge en Italia Se extiende por Europa Dos periodos Quattrocento (S.XV) Cinquecento (S. XVI)

6 ¿Cuándo? Siglo XV (Quatrocento) XVI (Cinquecento)

7 Características y objetivos El estudio de la literatura antigua, de la historia y de la filosofía moral, aunque a veces degeneró en una imitación de los clásicos. Tenía por objetivo crear seres humanos libres y civilizados, personas de gusto y juicio, ciudadanos, en definitiva, más que sacerdotes y monjes.

8 Durante la Edad Media, los personajes capitales en la escena del mundo, fueron Dios y el Alma; a partir del siglo XIV es el Hombre. Los humanistas, sin perder la fe en Dios y en el alma, consideran el cuerpo un conjunto admirable de músculos, inteligencia y voluntad y le reconocieron una dignidad nunca antes concedida. Así, pretendiendo rehabilitar al hombre, buscaron modelos en los antiguos y quisieron dignificar a la Humanidad por el renacimiento de la mentalidad clásica. Los humanistas, ávidos de gozar de la vida, abandonaron la filosofía escolástica por una ciencia de lo humano. Quisieron encontrar en los antiguos, el modelo del Hombre. El hombre debía ser universal, poeta, artista, filósofo, político, atleta, amante y sabio. Libre, debía atravesar la vida buscando su bienestar en la belleza, la creación, el trabajo y la gloria. a. ¿Cuáles son las diferencias entre la sociedad medieval y moderna?

9 Los estudios humanísticos, junto a los grandes logros artísticos de la época, fueron fomentados y apoyados económicamente por grandes familias a través de los llamados mecenas como los Medici en Florencia, los Sforza en Milán, los dogos en Venecia y el Papado en Roma. Lorenzo de Medici

10

11 Tema principal: el hombre, sus formas y emociones. Belleza: equilibrio y proporción (simetría) Busca el realismo.

12 Donatello es considerado fundador de la escultura moderna. Esculpió una estatua de David, primer desnudo a tamaño natural desde la antigüedad. David, de Donatello

13

14

15 Desde mediados del siglo XV, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados. los motivos mitológicos tomados de las fuentes literarias adornaron palacios, paredes, mobiliarios y vajillas. Miguel Ángel: estudia anatomía y psicología humana. Obras: El David, La Pieta, El Moisés.

16

17

18

19 Pintura: máxima expresión artística del renacimiento. Se comenzó pintando retratos de personajes de la nobleza, resaltando sus características individuales. Se utilizó la perspectiva y el delineamiento en los dibujos. Destacan Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Sandro Boticcelli.

20 Leonardo Da Vinci: (pintor, escultor, filósofo, ingeniero, científico, músico, poeta y escritor). Perfección en manejo de luces, sombras y perspectiva.

21

22 Idea de luz y sombra a través de pasos continuos Crea el esfumado (idea de esfumarse, transparencia) Elemento de esta obra que causa admiración: sonrisa De fondo aparece un paisaje

23

24

25 Las proporciones matemáticas Símbolo de simetría y perfección del cuerpo humano.

26

27 Leonardo Da Vinci ( ), fue el más eximio representante de los hombres universales del Renacimiento, descollando como escultor, ingeniero, músico, filósofo, escritor y hombre de ciencias, autor de valiosos estudios de Anatomía, Fisiología, Medicina, Química y Física. Está considerado como el genio más completo de todos los tiempos cuya obra sintetiza, no sólo en los aspectos teóricos sino también en la práctica, los conocimientos de su época. Pero su fama reside en sus obras pictóricas. Leonardo pintó numerosos frescos y óleos. La Ultima Cena es un fresco que ocupa la pared del fondo del refectorio del convento de Santa María de las Gracias, de Milán; en el Louvre se encuentran, la Virgen de las Rocas, la Virgen con Santa Ana y el célebre retrato de Monna Lisa, La Gioconda óleo famoso de delicada factura y expresión, en que se demuestra la aguda penetración psicológica del artista. a. ¿Por qué podemos considerar a Leonardo da Vinci como un hombre Universal?

28

29

30

31

32 Mercurio Tres gracias Venus Diosa de la fertilidad Ninfa Viento Cupido 8 9 La primavera

33 Virgen del jilguero. Rafael.

34

35 Clásica: columnas, capiteles, arco de medio punto, cúpula, frontones, volutas Obra más espectacular: La Basílica de San Pedro, Vaticano, terminada por Miguel Ángel y Rafael. También cabe destacar la catedral de Florencia de Brunelleschi.

36

37

38 Progresos en medicina y anatomía. Traducción de trabajos de Hipócrates y Galeno; lo mismo ocurrió con algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Avances: la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. La geografía se transformó gracias las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.

39 Postuló que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica se oponía a la teoría de Tolomeo según la cual el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija. A pesar de la incredulidad inicial, el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.

40

41 Juan Kepler (alemán): órbita de Marte = elíptica Galileo Galilei (italiano): telescopio, primer termómetro. Isaac Newton: perfecciona el telescopio, leyes naturales. Andreas Vesalio: funda anatomía humana William Harvey: circulación sanguínea. Robert Byle: padre de la química, mejora el termómetro.

42 Francis Bacon (inglés): método inductivo. Desarrolla un proceso de razonamiento llamado inducción, proceso por el cual las conclusiones generales se extraen de situaciones particulares.

43 René Descartes: El discurso del método. Método deductivo (para encontrar la verdad hay que dudar de todo) Pensamiento Cartesiano.

44 Por método científico se entiende por las prácticas o pasos utilizados para crear conocimiento por medio de teorías o leyes científicas. Posee dos pilares fundamentales en este proceso: LA REPRODUCTIBILIDAD Y LA FALSABILIDAD.

45 Francis Bacon definió los pasos del método científico de la siguiente manera. 1) Observación 2) Inducción 3) Hipótesis 4) Experimentación 5) Tesis, teoría o ley científica.

46 ARTISTAS PA Í S OBRAS Masaccio 1401 – 1428 ItaliaFrescos en la Iglesia Santa. Mar í a del Carmine. Fray Ang é lico 1388 – 1455 Italia Anunciaci ó n. Fray Fillippo Lippi 1406 – 1469 Italia Adoraci ó n del ni ñ o. Piero Della Francesca 1416 – 1492 ItaliaFrescos de la Iglesia de San Francisco. Andrea Mantenga 1431 – 1506 Italia Lamentaci ó n. La corte de los Gonzaga. Giovanni Bellini 1429 – 1507 Italia Alegor í a. Sandro Boticelli 1444 – 1510 ItaliaPrimavera. Venus. Leonardo Da Vinci 1452 – 1519 ItaliaLa Gioconda. Virgen de las Rocas. La ultima cena. Alberto Durero 1471 – 1528 HolandaAutorretrato. Lucas Cranach 1472 – 1553 Retratos y temas religiosos. Rafael Sanzio 1483 – 1520 ItaliaMadona Sixtina. Ticiano 1477 – 1576 ItaliaAmor Sacro y Profano. Miguel Angel 1475 – 1564 ItaliaFrescos de la Capilla Sixtina. Hans Holbein 1498 – 1543 AlemaniaLos embajadores.

47 a. Seleccionar una obra propia del período b. Realizar una investigación indicando: autor, fecha(s) de creación, lugar donde se expone en la actualidad, título c. Obtener una imagen de la obra seleccionada y pegarla en una cartulina tamaño hoja de block indicando la información previamente investigada Entrega y presentación de producto: Viernes 4 de septiembre. La evaluación corresponderá a una nota Pauta de Evaluación Puntualidad (2) Información (4) Imagen (4) Diagramación (2) Limpieza (1)


Descargar ppt "Objetivo: Reconocer exponentes del Renacimiento y sus características generales Renacimiento: La mirada hacia lo clásico."

Presentaciones similares


Anuncios Google