La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asturias en imágenes Álbum 99

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asturias en imágenes Álbum 99"— Transcripción de la presentación:

1 Asturias en imágenes Álbum 99
Gijón Asturias en imágenes Asturias - Álbum 99 Álbum 99 Brañas y Morteras del Valle del río Saliencia en el Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera

2 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com He querido reforzar con el apoyo de mis imágenes, los álbumes de Somiedo que están a punto de finalizar la prórroga por su belleza de Asturias, ya que, en Otoño, sintiéndolo mucho, con un próximo álbum que dedicaré a la Ruta de Brañagallones en el Parque Natural de Redes, remataré sin más bises de ningún tipo mi espectacular colección promocional de Asturias. Lo de espectacular lo dice Jorge, el dueño del Servidor de mi página, Netcom, por los tres millones de descargas que figuran en la estadística, durante el pasado mes de Mayo de 2009; eso se llama dar información gratuita para motivar a visitar esta idílica y mal vendida región. En la imagen les muestro unas bellas Cabañas de Teito en La Braña La Campa a 1,5 Km. de la aldea de Saliencia por la nueva carretera asfaltada que sube en 7 Km. hasta el Alto de la Farrapona y a los Lagos de Saliencia.

3 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Esta es otra de las maravillosas Cabañas de Teito de la Braña La Campa; a las Cabañas pastoriles se les llaman Teitos, ya que teitar es construir sus tejados vegetales con escobas o piornos, que son los arbustos que amarillean mis fotos con sus florecitas, durante los meses de Mayo a Agosto. Al fondo derecha se ve una montaña caliza por la que discurre la Foz de los Arroxos hasta Braña La Mesa en pleno Camino Romano o Camín Real de la Mesa.

4 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com He dejado el coche en el parking de Saliencia, GPS: 43º 5’ 15” Norte & 6º 8’ 25” Oeste, a 1150 m. de altura y voy a iniciar la suave ascensión a la Mortera de Saliencia y sus Teitos ganaderos. Al fondo se ve la aldea de Saliencia junto al río de su mismo nombre.

5 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El camino ascendente, es a través de una pista ganadera hormigonada para proteger la seguridad de sus vehículos de las heladas del invierno. Las vistas del Valle de Saliencia son inmejorables y deben subir despacito, ya que en el 1,4 Km. que les separa de Saliencia tendrán que salvar un desnivel de algo mas de 200 metros y que les llevará una hora de subida; pero les aseguro que las panorámicas merecen sobradamente el esfuerzo.

6 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En la ladera de las praderías de la Mortera de Saliencia se salpican muchos Teitos o Cabañas pastoriles, guapísimas. Por la pista que se ve a la derecha de la foto, deberían continuar 50’ hasta llegar a coincidir en el Puerto o Collado de la Magdalena con el Camín Real de la Mesa o Calzada Romana, que fue hasta el s. XVIII la vía más accesible para llegar al Principado desde León. El total de la ascensión serían 2,4 Km. y subiendo muy despacio les llevaría unas 2 horas.

7 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Para disfrutar también de la Mortera de Ordiales de Éndriga y sus espectaculares vistas del Valle de Saliencia, deberían recorrer una suave Senda Horizontal de 1,4 Km. que se ve a la derecha de la foto. En plan muy tranquilo les llevará otros 20’ de máximo placer natural.

8 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Voy a ascender un pequeño montecito; rodeado de la belleza de las flores de los piornos para hacerles las próximas fotos, sobre un acantilado espectacular. Si tienen vértigo o van con niños no se les ocurra subir a este Mirador Natural y confórmense con la emoción que transmiten mis imágenes.

9 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Reconocerán conmigo que esta impresionante vista sobre el pueblo de Saliencia mereció mi humilde esfuerzo. Pero les repito lo dicho antes, si van con niños o tienen vértigo confórmense con las sensaciones naturales que selecciono para Vdes.

10 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com He ascendido un poco más por la Senda que desde la Mortera de Saliencia va hacia el Collado de la Magdalena, para que disfruten conmigo de la visión, al fondo de la foto, de los Picos nevados que rodean las Lagunas de Saliencia y que es otra muy recomendable Excursión de 1 hora desde el Lago de Cueva en el Alto de la Farrapona. Vean el álbum 10 de mi colección también dedicado casi por entero al Parque Natural de Somiedo.

11 Las casitas que se ven al fondo son de la aldea de Éndriga.
Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En esta imagen tomada desde un Mirador cerca de la Mortera de Ordiales de Éndriga, les muestro el Valle por el que desciende el río Saliencia. Las casitas que se ven al fondo son de la aldea de Éndriga.

12 Asturias - Álbum 99 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Como me he relajado en demasía comiendo un bocata de carne de terneros propios que pasan el verano en la Braña de la Mesa, que me había preparado Montse, la propietaria guisandera del Chigre Rural La Casona en Saliencia y que figura en mi Guía de Restaurantes: un golpe de viento me ha favorecido, aportando unas decorativas nubes al fondo de estos dos bellísimos Teitos de la Mortera de Ordiales de Éndriga. La palabra Mortera, significa zona de pastos comunitarios, que comparte en armonía, el ganado vacuno de todos sus vecinos; hasta que la llegada de las nieves invernales les hace regresar a los establos del valle. Este año que ha sido una temporada de muchas nevadas; en la aldea de Saliencia, llegaron a acumular más de 1,5 metros de altura.


Descargar ppt "Asturias en imágenes Álbum 99"

Presentaciones similares


Anuncios Google