La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 50 Gijón Las Foces del Río Pendón (1ª parte), son la Estrella de las Rutas en la Comarca de la Sidra Álbum 50 www.asturiasenimagenes.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 50 Gijón Las Foces del Río Pendón (1ª parte), son la Estrella de las Rutas en la Comarca de la Sidra Álbum 50 www.asturiasenimagenes.com."— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 50 Gijón Las Foces del Río Pendón (1ª parte), son la Estrella de las Rutas en la Comarca de la Sidra Álbum 50 www.asturiasenimagenes.com e-mail: javiervidal_l@yahoo.com

2 2 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Voy a iniciar para todos mis amigos una de las rutas más emblemáticas de Asturias Las Foces del Río Pendón o Río de la Peña, espero saber transmitirles las innumerables sensaciones de este bellísimo paseo por la naturaleza en el día 15 de Abril del 2008. La primavera, como podrán comprobar, estaba amaneciendo y el suave sol se mezclaba con la romántica bruma astur. Al fondo de este bello bosque está entre dos montañas la Foz por donde discurre el río Pendón. La ruta de 10,2 Km y 4 horas se inicia junto a la planta envasadora de Agua de Fuensanta y se inauguró en 1995, estamos a una altitud de 250 metros y ascenderemos hasta 620 m. Si no hay aparcamiento dejen el coche un poco más adelante en la cuneta de la ancha pista de la derecha pasado el puente sobre el río Pra, y vuelvan sobre sus pasos hacia el cartel indicador PR- AS-45 LOS FORNOS, que es la desviación a la izquierda donde se inicia la Ruta. GPS 43º 20 30 Norte y 5º 30 9 Oeste.

3 3 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En media hora de suave ascensión por una pista apta para vehículos, llegamos a la Collada-Majada de Los Fornos, donde se inicia paralela al río Pendón, la ruta por las Foces o desfiladero del río Pendón. Desde Los Fornos, he hecho esta foto del altiplano al noreste donde se ve el bellísimo pueblo de Ceceda y a la derecha la Sierra del Sueve, con el mítico Pico Pienzo de 1149 m. cuya ascensión será fruto de otro próximo álbum para su goce y el mío.

4 4 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Por esta suave senda apta para todos los públicos (que fue construida para albergar la traída de agua a Nava, Villa de la Sidra) viviremos una jornada de Naturaleza memorable.

5 5 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Como se aprecia en la foto, la senda es suficiente ancha y poco peligrosa a pesar del desnivel al fondo por donde discurre el río Pendón. El sonido de sus cantarinas aguas nos amenizará la mañana. La cresta más alta que se atisba al fondo es el Pico de la Múa de 987 m. y preside el circo montañoso-boscoso al que nos dirigimos.

6 6 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Aprovechando el azul del cielo por la inclinación del sol, se ve el inicio del desfiladero en la majada de los Fornos y la altiplanicie de Ceceda y Nava en la Comarca de la Sidra. Espero que no me tachen de cursi si califico a esta senda como una joya preciosa de la naturaleza Astur y les animo a que vivan la experiencia si aún no la han vivido.

7 7 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Seguimos llaneando y el desfiladero pierde altura, acercándonos poco a poco al río Pendón. El camino ahora está rodeado de ablanos o avellanos silvestres que al ser machos dan unos frutos o avellanas más alargadas, pequeñas y de casco duro. Y les recuerdo un dicho popular asturiano: Lablanu y el cabrón en mayo tienen sazón. El mundo de los sabores es muy personal, pero si tienen ocasión prueben estos frutos del Paraíso que además reducen el colesterol y aumentan la vitamina E.

8 8 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Como les decía en la foto anterior la senda se va acercando al río Pendón. La vegetación naciente primaveral nos permite ver mejor el horizonte del camino. Aprovechando la paz del lugar les recordaré el nombre de varios restaurantes en la zona de Nava que deben conocer y que figuran en mi Guía con comentarios de detalle. Restaurante Peñamayor en Piloñeta a 2 Km. De Nava, Tel.: 985 716 810; Restaurante-Sidrería La Figar (Nava), Tel.: 985 717 551; Restaurante-Sidrería Prida (Nava), Tel.: 985 716 455; Restaurante-Sidrería Casa Angelón (Nava), Tel.: 985 718 043; Restaurante El Titi, www.restauranteeltiti.com, en Basoréu a 1,4 Km. de Nava, Tel.: 985 716 711; Restaurante-Sidrería Casa Mino (Nava), Tel.: 985 716 623 y Restaurante-Sidrería La Panera (Llames a 1 Km. de Nava), Tel.: 985 717 345 www.sidrerialapanera.com.

9 9 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Después de algo más de una hora de andar, llegaremos a este idílico rincón natural llamado Los Meceures que es donde se inicia en una pequeña represa la traída del agua a Nava, al coincidir la riega de Bomaléu que viene por la derecha con la riega del río Pendón.

10 10 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Cruzando el puente Los Meceures, seguimos la senda rodeados de hayas, robles, avellanos y abedules e iremos escogiendo el rincón para comer el bocata y relajarnos en este Paraíso Natural.

11 11 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Por esta maravillosa senda llegaremos en la próxima foto a 1 h. 40 de suave andar desde el inicio en Fuensanta al Puente Pendón, sobre la riega de Bomaléu o Bomalu.

12 12 Asturias - Álbum 50 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Este es el Puente Pendón del que les hablaba en la foto anterior y debería ser el final de la Ruta para los que no estén tan avezados a caminar o vayan con niños pequeños, ya que para ascender a Mayáu Pastor tenemos que andar otra media hora y pasar de 450 m. de altura donde estamos ahora a los aproximadamente 622 m. del Collado de la Canal desde donde se ve el Mayáu Pastor o Majada de los Pastores, pero que tiene acceso por la pista donde hemos dejado el coche en Fuensanta.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 50 Gijón Las Foces del Río Pendón (1ª parte), son la Estrella de las Rutas en la Comarca de la Sidra Álbum 50 www.asturiasenimagenes.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google