La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asturias en imágenes Álbum 97

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asturias en imágenes Álbum 97"— Transcripción de la presentación:

1 Asturias en imágenes Álbum 97
Gijón Asturias en imágenes Asturias - Álbum 97 Álbum 97 Ruta desde Villar de Vildas a la Braña de La Pornacal en el Parque Natural de Somiedo

2 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com He decidido dedicar cuatro de los últimos álbumes de mi colección personal a fortalecer el atractivo natural con mis imágenes, del Parque Natural de Somiedo. Los textos van a ser muy breves pues la información escrita la tienen en abundancia y detalle en las páginas institucionales, y Su mayor altura es el pico El Cornón de 2194 metros y la menor son los 400 metros de la aldea de Aguasmestas, donde confluyen los ríos Pigüeña y Somiedo. Villar de Vildas está a 11 Km. de Aguasmestas por una buena carreterina rural. En la foto les muestro la aldea de Corés a 3 Km. de Villar de Vildas y su mágico entorno, en una maravillosa mañana del mes de Junio.

3 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Les voy a aclarar algo al respecto del Oso Cantábrico, para que no se lleven decepciones posteriores. En Asturias es casi imposible ver en estado salvaje un solo oso; yo llevo 40 años en esta idílica región, camino bastante los días en que no anda casi nadie por los bosques y nunca he tenido la suerte de ver un solo oso. Los pueden ver en el cercado de Proaza, pero lo más recomendable es ahorrar un poco y viajar al Oeste de Canadá y seguro que ven osos siempre, esto se lo digo por mi propia experiencia ya que cuando visité los Parques Canadienses de las Montañas Rocosas, fotografié unos 15 ejemplares y no tuve especial suerte. Les voy a dar el GPS de Villar de Vildas: 43º 5’ 30 “ Norte & 6º 20’ 10” Oeste, a 880 metros de altura he dejado el coche en un parking que hay en el interior de esta guapa aldea; e iniciamos la suave ruta ascendente de 45’ a 1 hora hasta la Braña La Pornacal, apta para todos los públicos que anden un poquito. Desde el centro de Asturias a Villar de Vildas en coche les puede llevar alrededor de 1 hora y media. En la foto les muestro la Senda, con un piso de hormigón en perfecto estado de conservación; la distancia a recorrer es alrededor de 3 Km. y el desnivel a salvar es de unos 240 metros.

4 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com En esta imágen y en la próxima les muestro al aldea de Villar de Vildas, junto al impoluto río Pigüeña. Aunque les decía que es casi imposible ver osos en Asturias, lo que sí es fácil ver y fotografiar madrugando un poquito son: corzos, venados, ciervos, rebecos, jabalís y zorros; ya que cuando el Sol empieza a pegar fuerte, se refugian en la fresca frondosidad de los bosques Astures.

5 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vista desde más alto, de la aldea de Villar de Vildas. En mis imágenes les muestro los paisajes en su mejor momento, que es cuando deberían visitarlos. Desde Mayo al mes de Agosto, las florecitas amarillas de las escobas o piornos con las que se reteitan los techos de las cabañas pastoriles y el verde de las praderías, crean un conjunto visual inigualable.

6 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Abran bien sus ojos y disfruten el momento que les regalo, anticipo de lo que van a poder vivir acompañados de unos bosques de hayedos y otras variedades autóctonas inconmensurablemente bellos.

7 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Recuerden que están en un Espacio Natural Protegido y no pueden abandonar los caminos y adentrarse en los bosques, pues está prohibido para defender su futuro. Si hacen este relajante paseo con sus hijos, estudien a fondo en las webs oficiales todos los detalles biológicos de la Ruta e ilústrenlos en su naciente amor y respeto a la Naturaleza Astur.

8 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Casi sin darnos cuenta han pasado 50’ y aparecen encima casi del camino los primeros Monumentos de la Braña de La Pornacal. Se emocionarán seguro, ya que con sus 34 cabañas pastoriles, ésta emblemática Braña es la más grande de todo el Concejo de Somiedo.

9 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Les recuerdo que en la parte más alta de la Braña autóctona y no Vaqueira de La Pornacal, se encontrarán junto al camino hacia la Braña de Los Cuartos o Braña Viella la deliciosísima fuente de La Prida, beban sin límites de su agua casi divina y así podrán recordar más tiempo su personal sabor.

10 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La cubierta de las cabañas es de los piornos o escobas que con sus flores amarillas aportan luz y color a estas guapísimas fotos. En otoño el hayedo de Las Sendas que les he mostrado en los montes a la derecha de la Senda ascendente, va enrojeciendo sus hojas, que con la primeras nieves en los picos, forman otro conjunto cromático de postal.

11 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Espero que esta foto flipante de la Braña La Pornacal, con restos de nieve en los picos que la rodean y el mielero brezo rojo de sus altas laderas, se la haga llegar algún amigo a los Príncipes de Asturias para que la utilicen como salvapantallas de su ordenador y recuerden que en otoño del 2004, estuvieron reteitando el techo de la última cabaña que se ve al fondo de la foto, digo estuvieron pues aunque fue el Príncipe de Asturias quien reparaba el techo con escobas de piorno, su esposa Doña Letizia le aguantaba la escalera para que no cayera.

12 Asturias - Álbum 97 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Si no quieren comer de bocata relajándose con tán idílica visión Natural, pueden comer a la vuelta en la Casa de Aldea y Núcleo de Turismo Rural La Corte, que ya aconsejaba en mi guía de restaurantes o en el Hotel Apartamentos Rurales y Casa de Comidas La Pornacal, tel , Además del Pote Asturiano con berzas o nabizas y la fabada; les recomiendo que prueben los filetes a la plancha de ternera Asturiana de los Valles, son sabores autóctonos casi perdidos, ya que es de terneros de ganadería propia que cuidan y alimentan con mimo para conseguir un sabor inigualable, los guisos o calderetas de cordero o cabrito son otra opción a tener en cuenta y de postre además del cremoso arroz con leche, prueben, de lo que haya ese día, los borrachinos, los florones, los frixuelos, la tortilla de leche, el requesón o la cuajada con miel. Un nuevo alojamiento en Villar de Vildas es el Complejo Rural Apartamentos Torre Villar, tel , en la terraza exterior con bancos de madera de su mesón podrán disfrutar de inmejorables vistas al Valle del Pigüeña y de la Senda hacia La Pornacal. En su Casa de Comidas y Parrilla deben probar su fabada o el pote de berzas, hecho en cocina de carbón al estilo más tradicional, el estofado de ternera propia es una delicatessen que les sugiero encarguen previamente para que se lo preparen, en la parrilla asan chorizos criollos, costilla y chuletas de cerdo y cordero de Castilla. De postre, además del arroz con leche y el flan artesanal, la tarta de café, la tarta de la Abuela, los frixuelos o la crema de limón cubrirán con creces todas sus expectativas gastronómicas. Sus apartamentos, que pueden alquilar incluso para dos personas, a precios moderados son una cocada.


Descargar ppt "Asturias en imágenes Álbum 97"

Presentaciones similares


Anuncios Google