La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Asturias - Álbum 74 Gijón La casi secreta carretera, con vistas, desde Tebongo al Santuario del Acebo y el Camino Real desde Monasterio de Hermo a la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Asturias - Álbum 74 Gijón La casi secreta carretera, con vistas, desde Tebongo al Santuario del Acebo y el Camino Real desde Monasterio de Hermo a la."— Transcripción de la presentación:

1 1 Asturias - Álbum 74 Gijón La casi secreta carretera, con vistas, desde Tebongo al Santuario del Acebo y el Camino Real desde Monasterio de Hermo a la braña de Fuentes del Narcea y a Caboalles en León Álbum

2 2 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Este es un álbum que les seducirá de forma absoluta, por lo que mis comentarios serán respetuosos y cortos por respeto a las imágenes apabullantes que contiene. En otros álbumes de Cangas del Narcea les hablaba de la extasiante carretera con vistas desde Tebongo al Santuario del Acebo y aquí están las fotos en un día soleado de Octubre de 2008, disfrútenlas como yo hice. Esta casi secreta carretera, sin señalización, se inicia cruzando el río Narcea al final de la aldea de Tebongo que está en el Km. 47 de al AS-15, diez Km. antes de llegar a Cangas del Narcea. A 600 m. de Tebongo está el Conjunto Etnográfico de Villar de Tebongo, junto al río, visítenlo inexcusablemente, dedicándole 15. No se asusten al cruzar el puente sobre el río Narcea y la aldea de Tebongo ya que en los primeros 100 m. la carretera es angosta, pero enseguida verán una señal que indica Biescas y ahí se inicia esta maravillosa, nueva y ancha carretera con vistas hacia el Santuario de la Virgen del Acebo que está a 13 o 17 Km. según el recorrido que escojan en el primer cruce que se encontrarán. Si sólo van al Santuario del Acebo hagan el recorrido circular y les encantará. El altiplano desde el que les hago esta foto, en dirección Norte, de las cimas del Valle del Narcea está a 900 m. de altura.

3 3 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Por el altiplano donde discurre esta maravillosa y nueva carretera, paralela en altura a la AS-15 hacia Cangas del Narcea, se encontrarán, además de una singular capilla de la Virgen Pilarica, muchas praderías con ganado vacuno de producción lechera. Al fondo de la foto en dirección Oeste se ven algunas casas que rodean el Monasterio de Corias que están reconvirtiendo en Parador de Turismo. Hay numerosas rutas de gran recorrido y de exigentes trazados que les recomiendo dividir por etapas y así cansarse menos. Una espectacular senda es la que va hasta Genestoso desde el Santuario del Acebo, Por Donde Camina el Oso, pero al ser una travesía de 6 horas sólo la ida, anden un día lo que puedan desde el Santuario y vayan otro día a Genestoso y anden otro poquito hasta que sus cuerpos lo resistan.

4 4 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El Santuario de la Virgen del Acebo, patrona de los Vaqueiros de Alzada, está a 1180 m. de altitud y a 12 Km. de Cangas del Narcea por una también renovada carretera. GPS: 43º 9 26 Norte & 6º Oeste. Muchos fieles devotos suben andando desde Cangas, rodeados en su primera parte de viñedos y casi al final hay una refrescante fuente, el Piojo, en la que deben beber. Cada 8 de Septiembre, la Virgen celebra su fiesta y hay una peregrinación Vaqueira para agradecerle su protección Divina. En tienen una información amplia de la historia del Santuario y de los Milagros de la Virgen. Las vistas desde el Mirador donde hice la foto son epatantes en días despejados como el que yo he escogido.

5 5 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El bellísimo pueblo de Gedrez está a 20 Km. de Cangas del Narcea y a 9 Km. de la Reserva Integral de Muniellos. Pero lo que es Jamón de Bellota, es que está a 13 Km. de las brañas de las Fuentes del río Narcea en el hayedo de Monasterio de Hermo, que además de ser el más grande de Asturias es uno de los más espectaculares de Europa. En descubrirán un Hotel rural con un restaurante que les sorprenderá agradabilísimamente y ya saben que en mi ONG virtual turística, yo no regalo los adjetivos. Ana Mª Marcos con el apoyo de su marido, José Manuel López, que es minero en la única mina de antracita que aún se explota en Monasterio de Hermo, les ayudarán a vivir unas vacaciones inolvidables de total relax. En la guía de restaurantes está mi comentario, pero sólo para comer las chuletitas de cabrito y la tarta de queso, el viaje está justificado.

6 6 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Iglesia románica de Santa María en Monasterio de Hermo, a 8 Km. de Gedrez, es como ven en la foto, guapísima. Junto a la iglesia, Baltasar y su hijo Ricardo están construyendo unos apartamentos rurales a los que auguro un éxito absoluto y que recomendaré en mi Web, nada más los rematen. En conversación con Ricardo, me contaba que pretende dar también de comer y si lo hace sólo la mitad de bien que Ana Mª en el Restaurante Gabrelón, en Gedrez, serán dos motores turísticamente complementarios en potenciar este hayedo de ensueño, que es de propiedad privada y al que se puede acceder, con respeto a la naturaleza y a pie, desde la última mina por ser parte del Cañada Real que históricamente comunicaba Gedrez y Monasterio de Hermo, atravesando la Braña de Fuente del Narcea hacia Caboalles en León.

7 7 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vista del Hayedo y aldea mágica de Monasterio de Hermo, que está a 1020 m. de altura. GPS: 42º Norte & 6º Oeste. Visiten las Casonas de López-Campillo en Gedrez y las de López García y Martínez en Monasterio de Hermo. Pregunten por las Tsariegas o Txariegas, que eran las antiguas cocinas, dormitorio y comedor donde al amor de la lumbre, en piedras más altas y con la luz de los candiles de aceite o carburo, discurrían las largas tardes-noches de crudo invierno, cuando las nevadas los mantenían, en el pasado, muchos días incomunicados. Prepárense para disfrutar con las próximas 5 fotos de la Braña de Arriba o de las Fuentes del Narcea, por donde discurre la Cañada Real y que es de propiedad privada. Baltasar, el padre de Ricardo, es uno de sus dueños y les darán todo tipo de indicaciones el respecto. En el pasado hubo problemas de acceso, pero al ser una Cañada Real, aunque está en una legítima propiedad privada, nadie puede impedirles el paso a pie para que disfruten con plenitud de este Hayedo de Hermo.

8 8 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Según lo que anden, pueden dejar sus vehículos a 5,8 Km. de esta maravillosa braña o acercarse hasta la última bocamina y recorrer a pie unos 600 metros por la senda que junto al naciente río Narcea, les permitirá disfrutar de esta vista casi celestial que no admite comentarios.

9 9 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Las fotos hablan por sí solas y desearán no morir sin conocer este paradisiaco rincón. Pero por favor, sean muy respetuosos con este Santuario de la salvaje naturaleza astur, que sus propietarios privados han sabido conservar en excelente estado para que Vdes. puedan recrearse. Detrás de una de las cabañas de esta mágica braña hay una fuente, pero disfrutarán tantísimo con este espectáculo cromático natural que se olvidarán hasta de beber y comer.

10 10 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Al fondo derecha de la braña, el camino se adentra en el Hayedo y yo, me van a perdonar, casi pierdo la noción del tiempo. El 19 de Octubre de 2008, fue el día espectacularmente bueno que escogí para hacer las fotos y yo estaba sólo con mi amante predilecta, la Naturaleza. El resto, por pudor, no se lo voy a contar.

11 11 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Este idílico camino sigue en suave ascenso hasta una antigua bocamina con recuerdos históricos de su explotación y a medida que va tomando altura, el arbolado cambia apareciendo mezclados con el hayedo, abedules, acebos, serbales y también algún roble. Los hayedos son mi bosque favorito, pues mantienen el suelo libre y limpio de todo tipo de arbustos, permitiéndonos ver múltiples variedades de setas que sólo deben fotografiar, pues recuerden que están cerca de una Cañada Real que transcurre por un mágico bosque privado. Agradezcan a sus propietarios la perfecta conservación de este emblemático hayedo de 48 km² de extensión.

12 12 Asturias - Álbum 74 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Al fondo izquierda de la braña, que está a 1350 m. de altura, hay una pequeña senda que en cien metros nos permite fotografiar esta idílica cascada del salmonero y mítico río Narcea, que nace más arriba, y al que se accede por la Cañada Real. Les recuerdo la propiedad privada de este maravilloso hayedo, de cuento de hadas, para que colaboren en su conservación. Si el Gobierno del Principado de Asturias hiciera lo que debe con nuestro dinero, compraría a un precio justo a sus legítimos propietarios esta joya de la naturaleza que he disfrutado mostrándosela a todos Vdes. El Camino Real hacia Caboalles en León, parte por una buena pista que verán junto al puente de acceso a las cabañas de la braña. Si siguen andando en suave ascenso unos 2 Km. se encontrarán con los orígenes de los 123 Km. del curso de este singular río, antes de unirse al angulero río Nalón y juntos morir en el Mar Cantábrico entre San Esteban de Pravia y la Arena, en la ría del Nalón. Un poco más adelante, muy cerca de León, verán las lagunas ganaderas de La Chauchina, que con las flores primaverales es otra excursión guapísima de 1 hora y 45 desde La Braña de las Fuentes del Narcea. La fuente de la braña de la que les hablaba en la foto 8 está entre la 2ª y 3ª cabaña en el lado del hayedo, por donde discurre la senda de unos 3 Km. a las dos bocaminas ya abandonadas. Al llegar a la primera bocamina reconvertida en una especie de museo de la minería de antracita en pleno bosque, pueden seguir la senda que asciende con el cambio de arbolado hasta la otra bocamina abandonada, como les contaba en una foto anterior de esta preciosísima ruta bajo el hayedo. Resumiendo, tienen tres posibles rutas a pie: la 1ª, de 1 Km. hasta la cascada de la braña, es ideal para ir con niños, dejando el coche donde acaba la carretera asfaltada; la 2ª consiste en adentrarse dos horas por la senda del Hayedo que les lleva a las 2 bocaminas abandonadas y, por último, la 3ª, que asciende hasta las Fuentes del Narcea en la Vega del Labe en 40 minutos y luego seguir ascendiendo hasta las Lagunas ganaderas de Chauchina en otra hora más siguiendo el Camino Real. Les he preparado en Junio de 2009 una foto compartida con la Ruta a la Laguna ganadera seca de Chauchina o Tchauchina, en cuyos aledaños bajo una turbera nacen las aguas del mítico río Narcea y a las que también se puede acceder desde Riomolin o a través de la pista de 7 Km. que parte del pueblo exminero de Gillón. La 1ª foto de la izquierda superior, es de la Cascada que hay al fondo de la Braña, la segunda superior derecha esta hecha desde la Cañada Real, que parte en el centro izquierda de la braña, que se ve en la foto cuando empieza la suave ascensión de 200 metros en 1 hora y 45 máximo desde los 1350 metros de la braña de Monasterio de Hermo a los 1550 metros de la Laguna superior, que es habitualmente la que tiene algo de agua y es el inicio de la cuenca fluvial del río Riomolín y es donde llega también la pista desde Gillón. A los 40 desde el inicio cruzarán por el amplio Camino Real que les muestro en la foto 3 el regato que origina el río Narcea, si siguieran por el Camino Real en otros 200 metros entrarían en Caboalles de Arriba en León, pero deben desviarse a la izquierda nada más cruzar el curso de agua, para en otra hora encontrarse la primera laguna seca de Chauchina, con el ganado vacuno pastando en ella, que les muestro en la foto 4 (abajo a la derecha). Si siguen ascendiendo otros 15, verán la Laguna superior, que en verano es la única que mantiene su condición de reserva acuífera. Además de abedules, piornos y brezos, las laderas montañosas que rodean esta mítica zona, están pobladas de muchas plantas de arándanos que hacen la delicia de los Osos, cuando las comen a principios del mes de Septiembre. Otra curiosidad botánica es que hay muchas plantas con sus bellas flores amarillas de una especie Protegida, cuyas raíces lo curan casi todo, es la Genciana o Agenciana, busquen en Internet al respecto y no se les ocurra arrancarlas, ya que si no se llegan a Proteger, la codicia humana habría acabado con la especie.


Descargar ppt "1 Asturias - Álbum 74 Gijón La casi secreta carretera, con vistas, desde Tebongo al Santuario del Acebo y el Camino Real desde Monasterio de Hermo a la."

Presentaciones similares


Anuncios Google