La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asturias en imágenes Álbum 52

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asturias en imágenes Álbum 52"— Transcripción de la presentación:

1 Asturias en imágenes Álbum 52
Gijón Asturias en imágenes Asturias - Álbum 52 Álbum 52 Ruta de los Molinos de Bimenes bajo Peñamayor, en la Comarca de la Sidra

2 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Voy a iniciar para su disfrute y el mío con los primeros días de Mayo del 2008 la emblemática Ruta a los Molinos de Bimenes, apta para todos los públicos que puedan andar 2 horas (ida y vuelta) y 30’ al menos para comer en plena naturaleza. Bimenes es el Valle de la Luz y el Color según su logo turístico, pero coincidirán conmigo en que se han quedado cortos ante las bellezas naturales que les voy a mostrar; es el concejo situado más al Sur de los que forman la Comarca de la Sidra y en su capital Martimporra está el Palacio del Marqués de Casa Estrada, S. XVII, y la capilla dedicada a la Virgen del Camino; actualmente este noble edificio tiene usos hosteleros y es Monumento Histórico Artístico.

3 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El día amaneció brumoso, pero los pronósticos son que el sol nos alumbrará el espectáculo natural de la Ruta de los Molinos de Bimenes, PR-AS 141 que tiene 6 km. total ida y vuelta. A 10 km. de Nava esta Rozadas y en el desvío hacia Santa Gadía, detrás de esos árboles al fondo del valle, en La Llera, pueden dejar su vehículo. Si el primer aparcamiento esta completo hay otro mayor a 150 m. en la carretera hacia Santa Gadía, que esta a 2,5 km de Rozadas. GPS 43º 18’ 27’’ Norte 5º 33’ 18’’ Oeste.

4 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Vamos a vivir esta nueva experiencia natural que les entusiasmará, “La Ruta de los Molinos de Bimenes”, cruzando este idílico puentecito sobre el Río Prá, que nace bajo la mítica Sierra de Peñamayor de m. de altura máxima.

5 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Aunque llevamos casi un mes de benefactoras lluvias, el piso de la cómoda y suave senda tenía muy poco barro, pero es recomendable ir equipado con lo que les repito siempre, zapatos o botas ligeras goretex y 2 livianos bastones de apoyo por si resbalamos.

6 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com A la derecha de la senda ascendente paralelas al Río Prá, hay unas espectaculares praderías para goce de rumiantes bovinos; esa es la base del sabor inigualable de la leche de Asturias. Partimos de unos 370 m. de altitud para llegar a los 580 m. aproximadamente del barrio bajo de Melendreros que es la aldea hacia donde vamos para contemplar sin recato la Sierra de Peñamayor. El Pico que se ve al fondo de la foto es la Peña del Hombre de 849 m.

7 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Este primer Molín o molino que encontraremos junto al Río Prá es el del Barrial con una pradería con mesas de madera, donde comer quizás a la vuelta ya que este es un paseo corto que debemos hacer con mucha calma. En otros molinos que se están recuperando se hacía harina de maíz, centeno, trigo o escanda, base de la alimentación rural.

8 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Es tanta la belleza que rodea al Molín de Flora que encontraremos en segundo lugar, que he preferido que lo vean rodeado del sotobosque de ribera junto al Río Prá que lo rodea, alisos, sauces, fresnos, castaños y robles formando con los acebos un bosque autóctono orgullo del Paraíso Natural Astur. (Este guapísimo molín esta en perfecto funcionamiento de molienda).

9 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El Puente La Llera que ven en la foto es el segundo de los cuatro en total que vamos a cruzar, donde se inicia una pequeña subida “La Cuesta de Braña Vieya” a veces con un poco de barro, rodeados de innumerables acebos. Voy a contarles algo de cómo se les llama a los nacidos en este bellísimo Concejo de Bimenes “Yerbatos”, los varones jubilados trabajaban en las minas de los concejos limítrofes ya que en Bimenes no las hay, en la actualidad el turismo y los servicios son su futuro. Esta zona tiene gran tradición de buenísimos embutidos que deben comprar. Bimenes fue el primer concejo de Asturias que declaró el bable como su lengua cooficial con el castellano. Además de la Fiesta del Gochu en Diciembre, les hablaré de un rincón donde comer los mejores frixuelos que han probado en su vida.

10 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com El último Molín de la ruta es el de Honorio, que esta cerca del Molín de Fermina, rehabilitado como centro de interpretación, donde hay una pequeña área recreativa con mesas y podemos comer bajo los árboles junto al Río Prá. Un sendero a la izquierda sin cruzar el río nos permitirá subir al pueblo de Melendreros, pero yo les recomiendo que no lo hagan si están cansados y vean mis próximas 2 fotos o suban en coche una vez finalicen la ruta desandando el camino de la ida. Melendreros esta a 5 km. de buena carretera desde Rozadas B1-3.

11 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com Me he desviado para hacerles desde las casas del inicio de la aldea de Melendreros esta bellísima imagen de la mítica Sierra de Peñamayor a la que los “yerbatos” llaman La Peña. Si no comen de bocata les recomiendo que reserven mesa y comida al subir en el Bar Restaurante Casa Manuela en San Julián de Bimenes. Su guisandera propietaria Cristina cocina de maravilla casi todo y de postre frixuelos o tarta de frixuelos entre otras muchas delicias de las que les hablo en el apartado de la Guía de Restaurantes. (tel ), y les daré un anticipo; arroz con pitu de casa, repollo relleno de bacalao o carne, tortos con picadillo y huevos de yema que manchan el plato, flan de turrón, etc. Les encantará seguro. Menú diario de 7,00 € y los fines de semana 15,00 € con vino de Rioja incluido, o a la carta pueden elegir.

12 Asturias - Álbum 52 Fotografías: Javier Vidal http: asturiasenimagenes.com La Peña del Hombre de 849 m. de altura está justo encima de los Molinos de Honorio y de Fermina donde hemos acabado este impactante paseo por las raíces naturales del Concejo de Bimenes. Les recomiendo que hagan y vean la próxima excursión a la Peña del Hombre, cuyo recorrido difiere algo bastante del que anuncia el cartel PR-AS 142, en tiempos y en esfuerzos y que han cambiado debido al superembarrado camino que desde el Xerru la Biesca iba al Molín de Fermina, pero haciéndome caso a mí, verán lo mejor y se esforzarán lo justo, para gastar sus energías en otros lúdicos menesteres.


Descargar ppt "Asturias en imágenes Álbum 52"

Presentaciones similares


Anuncios Google