La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo, entre ellas:

4 MANTENIMIENTO DEL MEDIO INTERNO MANTENIMIENTO DEL MEDIO INTERNO ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRECIMIENTO Y DESARROLLO ENERGIA: PRODUCCION, USO Y ALMACENAMIENTO ENERGIA: PRODUCCION, USO Y ALMACENAMIENTO REPRODUCCION

5 FORMADO POR: HIPOTÀLAMO OVARIOS Y TESTICULOS G. TIROIDES HIPÒFISISPANCREAS G. SUPRARREN ALES

6

7 EL HIPOTALAMO Zona ventral de diencéfalo. Rodea cavidad de tercer ventrículo. Incluye A. preóptica telencefálica. LIMITES Anterior: Quiasma Optico Posterior: Cuerpos mamilares. Lateral: Pilares anteriores del fórnix. Ventral: Tuber cinereum.

8 Organo integrador del SN y el SE Regula la homeostasis Sed Hambre Temperatura corporal Balance hídrico Presión sanguinea Respuesta regula las actividades de tiroides, suprarrenales y gónadas; funciones de crecimiento, metabolismo.

9 Hormona liberadora de corticotropina (CRH) Activadora de la secreción hipofisiaria de ACTH. Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH) Estimula la secreción de GH Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH ó LHRH) Estimula la síntesis y secreción de gonadotropinas Hormona liberadora de tirotropina (TSHRH) Activa la secreción de TRH Factores liberadores de prolactina (PRL)

10 Desarrollo 2 orígenes: Evaginación del estomodeo por delante de la membrana bucofaríngea bolsa de Rathke. Una prolongación del diencéfalo infundíbulo. 3° semana bolsa de Rathke se evagina en la cavidad bucal y crece en sentido dorsal hacia el infundíbulo. 2° mes pierde su conexión con la cavidad bucal y se haya en contacto con el infundíbulo. Adenohipófisis células de la pared anterior de la bolsa de Rathke La parte posterior de la bolsa de Rathke se convierte en la pars intermedia. El infundíbulo da origen a la neurohipófisis.

11

12

13 TIROIDES Y PARATIROIDES: ARCOS BRANQUIALES Desarrollo de cabeza y cuello arcos branquiales 4ta y 5ta semana de desarrollo IU 6 arcos branquiales 5 bolsas 3ra bolsa La porción dorsal glándula paratiroides inferior migran en dirección caudal 4ta bolsa Forma la glándula paratiroides superior se ubica en la cara dorsal de la tiroides. 5ta bolsa Da origen a las células parafoliculares o células C de la tiroides hormona calcitonina.

14 GLANDULA TIROIDES Situada en la parte anterior del cuello delante del cartílago cricoides. Consta de dos lóbulos unidos por un istmo. Peso: Al nacimiento 1-3 gr. Adulto gr. Puede identificarse a los días de gestación Capacidad funcional de concentrar yoduro 21 trimestre

15 Mantenimiento de la temperatura Regulan consumo de O 2 Mantenimiento del peso Contracción del corazón Síntesis proteica Metabolismo del colesterol y trigliceridos Crecimiento somático Diferenciación y maduración SNC Regulación del metabolismo de calcio

16 Las glándulas suprarrenales o adrenales son 2, que descansan sobre cada riñon. Se diferencian en 2 regiones: Corteza suprarrenal Zona glomerular: secreta mineralocorticoides Zona fascicular: secreta glucocorticoides Zona reticular: secreta gonadocorticoides Medula suprarrenal Adrenalina Noradrenalina

17 Mineralocorticoides Aldosterona: A nivel de los túbulos renales aumenta la reabsorción del sodio Inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea. Estimula absorción de Na y secreción de potasio en el tubo distal y colector del Riñón mecanismo renina- angiotensina y mecanismo de la regulación del K+. Glucocorticoides Cortisol: controla el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos. Corticosterona: junto con el cortisol, suprime las reacciones inflamatorias del cuerpo y también afecta al sistema inmunológico.

18 Adrenalina (epinefrina): aumenta la frecuencia y la fuerza de las contracciones del corazón facilita el flujo de sangre a los músculos y al cerebro causa relajación del músculo liso ayuda a convertir el glicógeno en glucosa en el hígado. Noradrenalina (norepinefrina): poco efecto en el músculo liso, en el proceso metabólico y en el gasto cardiaco efectos vasoconstrictores fuertes, aumentando la presión sanguínea.

19 Situada detrás del estómago, por delante de las primeras vértebras lumbares. Su secreción interna se realiza gracias a la acción de los Islotes de Langerhans Se diferencian en 2 células: Células Alfa Glucagon Células Beta Insulina

20 Insulina: Aumenta la glucogenogénesis Disminuye glucogenolisis Aumenta la glicolisis Inhibe gluconeogénesis Diminuye conversión de AGL a CC Disminuye incorporación de aa Glucagon Aumenta la glucogenolisis Disminuye la formación de glucógeno Disminuye la glicólisis Aumenta la gluconeogénesis Aumenta captación de aa Aumenta cetogénesis Aumenta la lipólisis

21 Capa externa: corteza Folículos – ovulo (células granulosa) Capa interna: médula Tejido conectivo (hilo del ovario, los vasos y los nervios) Producción Hormonal ESTRADIOL Células de la granulosa Células de la teca interna PROGESTERONA Células del cuerpo luteo INHIBINA Células de la granulosa Células del cuerpo luteo

22 Células intersticiales Células de Leydig T Macrófagos Vasos sanguíneos y vasos linfáticos Túbulos seminíferos Células mioides Células de Sertoli Células germinales.

23

24 Es pequeña y está ubicada cerca del centro del cerebro. Contiene células sensibles a la luz. Secreta la melatonina en forma rítmica, con valores máximos durante la noche y una rápida caída durante el día. La exposición a la luz durante el ciclo de oscuridad interrumpe la producción de melatonina.

25 Diabetes, se debe a la disminución de la secreción de insulina por el páncreas. Hipotiroidismo, consiste en una producción deficiente de tiroxina por la glándula tiroides, que reduce la actividad metabólica de los tejidos.

26 Hipertiroidismo, se debe al exceso de producción de tiroxina, la actividad metabólica se incrementa y el individuo adelgaza a pesar de comer mucho.

27


Descargar ppt "Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google