La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambio Estructural y Desarrollo Industrial en Venezuela Noviembre, 2009 Leonardo Vera UCV-FACES, Escuela de Economía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambio Estructural y Desarrollo Industrial en Venezuela Noviembre, 2009 Leonardo Vera UCV-FACES, Escuela de Economía."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio Estructural y Desarrollo Industrial en Venezuela Noviembre, 2009 Leonardo Vera UCV-FACES, Escuela de Economía

2 Venezuela en el escenario Global: Convergencia o Divergencia, Venezuela tuvo el potencial para converger. Pero ahora está muy lejos del PIB Per Capita de un País Desarrollado

3 El Patrón de Recomposición de la Estructura Productiva que es común al Desarrollo Económico La Estructura del PIB en China, Cao Yuanzheng, BOCI Chief Economist, March 2007 La manufactura y los servicios interdependientemente van ganando terreno en forma conjunta Se especula que China podría unirse al club de convergencia en algunos años ¿Qué ha estado pasando en China?

4 Manufactura en Venezuela: La Dinámica en la Coyuntura La economía venezolana se está desacelerando desde el año El crecimiento del producto industrial manufacturero ha sido sistemáticamente más bajo que el promedio. La brecha se está ampliando (¿divergencia?)

5 La Percepción de Sector Privado La Percepción del Sector Privado indicaba una desaceleración.

6 La Dinámica del Producto y el Empleo en Manufactura, (2006:1 a 2009:1) La desaceleración y caída del producto manufacturero se refleja en el empleo

7 El Desempeño de las Exportaciones No Petroleras Las exportaciones no petroleras se desplomaron despues de la Crisis Lehman.

8 La industria manufacturera atraviesa por una recesión de bastante mayor magnitud que el resto de la economía La desaceleración del crecimiento se presentó antes que la recesión La recesión parece coincidir con la crisis económica global En Conclusión Pregunta: Pregunta: ¿Entonces el Problema es Cíclico? Respuesta: Respuesta: ¡NO!, adicionalmente Venezuela se está desindustrializando

9 ¿Es la Desindustrialización algo Singular? La evidencia empírica indica que en el proceso de desarrollo los países exhiben una transición inicial desde economías agrarias de bajos ingresos hacia economías urbanas con mayores grados de industrialización y mayores ingresos. Pero la transformación productiva no cesa una vez lograda cierta hegemonía de los sectores industriales, sino más bien da paso a algún tipo de terciarización de la economía. Esto es lo que se reconoce como el fenómeno reciente de la desindustrialización. Gabriel Palma (2005) ubica este quiebre a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Pero en las nuevas economías industriales, de más reciente data, se estaría dando desde la década de los años ochenta. La desindustrialización no es necesariamente negativa Rowthorn y Wells (1987) y Rowthorn y Ramaswamy (1999). Una economía madura puede comenzar a desindustrializarse como consecuencia de un dinámico y exitoso desempeño del sector manufacturero.

10 La Desindutrialización supone Cambio Estructural en la Dimensión Productiva ¿Qué es eso?: Cambio en la composición de la producción y en el uso de los recursos. Es una de las características inmanentes o inseparables del crecimiento económico. Crecimiento sin cambio estructural sólo es posible si se ve como un proceso de expansión uniforme en todos los sectores productivos, ó cuando la economía comprende un solo sector o un solo bien (y eso sólo lo cree la ortodoxia que predomina en el tema) Si se orienta a reducir la disparidad en el retorno de los factores entre los sectores productivos, o a privilegiar el dinamismo en sectores que facilitan la explotación de rendimientos crecientes, economías de aprendizaje o externalidades de red, entonces los beneficios económicos del cambio estructural en el largo plazo son altamente positivos. Pero éste puede retardar o estancar el crecimiento, si en sí mismo muestra un lento ritmo o si los cambios se orientan hacia el estímulo de sectores pocos dinámicos o ineficientes.

11 ¿Cómo medir el Cambio Estructural en Venezuela? Para medir el Cambio Estructural por simplicidad y fácil interpretación hemos seleccionado el índice propuesto por Schiavo-Campo (1978). donde i = rama o sector productivo m i = participación del producto del sector i en el producto total (t + k) – t = período o unidad de tiempo Tomamos la clasificación sectorial del PIB que proviene de las cuentas nacionales publicadas por el Banco Central de Venezuela (a un dígito). Excluyendo los impuestos indirectos, la estructura corresponde a 13 sectores productivos. PIB a precios corrientes (para evitar problemas con los deflactores) y la longitud de las series históricas disponibles de sólo 38 años; desde el año 1968 hasta el año 2005.

12 En los últimos 40 años y hasta el año 2005, existe una aceleración en los cambios de la estructura del producto. La evidencia es robusta para distintos períodos (décadas, sexenios y quinquenios). Resultados

13 ¿Podemos decir algo con respecto a la Desindustrialización? De la tabla anterior se observa que la Industria manufacturera perdió 7 puntos de participación en el PIB entre 1968 y Pero la mayor parte de los estudios que se concentran en medir y explicar la desindustrialización utilizan como un indicador de este fenómeno la participación del empleo de la manufactura sobre el empleo total (Alford, 1997). La razón es que es un ratio puramente real que indica reasignación de recursos, en este caso desde la manufactura hacia otros sectores de la economía (o en el peor de los casos, la expulsión de empleo cuando la economía exhibe estancamiento). Existen series del INE que el empleo por sectores a partir de cifras semestrales que van desde el año 1984 y hasta el año 2007.

14 Cambio Estructural con Desindustrialización Prematura Consiste en una pérdida de empleo relativo en la manufactura a bajos niveles de ingreso, con una presencia creciente del sector informal. El proceso de industrialización queda truncado y la productividad de la economía estancada, sin que puedan generarse procesos largos y sostenidos de crecimiento. La economía queda entonces a merced de un tipo de sector terciario generador de empleo de baja calidad. Palma (2005) presenta evidencia empírica demostrando que desde los años ochenta, los procesos de desindustrialización en las economías en desarrollo (incluso con cierta base industrial) se han venido dando a niveles de ingreso per capita sustancialmente menores a los vistos en olas anteriores. La pertinencia de esta discusión para la economía venezolana no necesita ser subrayada.

15 El pico se alcanzó justo antes del programa de estabilización y ajuste estructural del año 1989 La Desindustrialización desde el Empleo

16 La Desindustrialización desde el Producto La desindustrialización se inicia a finales de los años 1980s

17 ¿Cúal es el patrón Mundial? ¡Depende! Las naciones Asiáticas y el Norte de Africa se están industrializando Latinoamérica y el primer mundo se han ido desindustrializando pero por razones muy distintas. Fuente: Palma, Sub-Saharan Africa …………………………..…………… Latin America and the Caribbean……………… Southern Cone and Brazil………… West Asia and North Africa …………………… South Asia …………………………………...…… East Asia (except China and Japan) …… NICs 1…..………..NIEs…… China ………………………………..…………………… Third world …………………………………….…… First world ……………………………………… TABLA 1: Empleo en Manufactura (% del total) Region

18 ¿Cómo calificar la Desindustrialización en Venezuela? La participación del empleo industrial (en el empleo total) comienza a caer a un nivel de ingreso por habitante de sólo USD 3.200, tres veces por debajo del nivel reportado por Rowthorn y Ramaswamy para países desarrollados. Venezuela experimenta desindustrialización temprama

19 ¿Por que desindustrializarse puede ser es un problema para una economía en desarrollo? El registro histórico de los países que han podido transitar hacia otros umbrales superiores de desarrollo señala que la industrialización fue un factor clave. La industria manufacturera suele concentrar actividades de alto grado de complejidad, es receptáculo de la grandes innovaciones y de difusión tecnológica, exhibe rendimientos crecientes, y promueve la diferenciación de productos y la especialización. En esencia, sobre ella recae las ganancias de competitividad. Sus ramas de actividad son las que están en condición de absorber mano de obra calificada. Aunque ciertos servicios también pueden hacer esto. Dictum: Las naciones mas opulentas en efecto sobresalen sobre sus vecinas en la agricultura tanto como en la manufactura, pero es en la manufactura donde mejor se distingue su superioridad. Adam Smith, 1776

20 Durante las tres décadas que van desde 1950 a 1978, el producto industrial creció por encima del producto global pero el dinamismo no se correspondió con un incremento sustantivo en la participación de las exportaciones no petroleras en el paquete exportador. Con la mirada puesta sólo en el mercado interno, la industrialización no estuvo orientada a incrementar la productividad y el desarrolló competitivo de cara a los mercados externos. Este fue el talón de Aquiles de la estrategia de sustitución de importaciones lo que abrió paso a la estrategia neo-liberal. ¿Por qué fracaso la industrialización en Venezuela?

21 La participación de las exportaciones de manufacturas es ya sólo 4,1% del total exportado Entre 1996 y 2007 se perdieron cerca de 5000 unidades productivas, siendo el segmento de la pequeña industria el más afectado ¿Qué ha pasado en la última Década?

22 Recomposición Intra-sectorial La evolución del índice de Laspeyres de volumen de producción de manufactura para 16 ramas industriales y para los últimos 10 años indica que cada vez elaboramos manufacturas menos complejas.

23 ¿Qué sucede con la economía no petrolera? La sujeción del sector no petrolero a las divisas producidas por el sector petrolero es absoluta. En un Estado Patrimonialista (dueño del recurso natural), esta condición puede desarrollar incentivos perversos.

24 Cambio Estructural y Productividad Otra manera de caracterizar y evaluar el proceso de desindustrialización es verificando si el desplazamiento de recursos (mano de obra) desde la industria hacia otros sectores de la economía ha tenido incidencia en el desempeño de la productividad laboral de la economía. Los economistas estructuralistas Latinoamericanos solían dar gran importancia a la heterogeneidad de la productividad entre sectores (heterogeneidad estructural). En presencia de heterogeneidad, si la economía ha venido desplazando empleo hacia sectores donde la productividad es más baja (o donde la caída en la productividad ha sido más aguda), es posible sostener la hipótesis de que el cambio estructural ha tenido repercusiones negativas en la variación de la productividad global.

25 La Trayectoria de la Productividad del Trabajo e Niveles Se observa un proceso secular de deterioro de la productividad del trabajo en Venezuela que va desde el año 1974 y hasta el año Aunque la productividad del trabajo se incrementa recientemente, su nivel está 38% por debajo del pico alcanzado en 1974 Brecha Mínimo Máximo

26 La Evidencia Comparada Venezuela es la única economía de mediano o gran tamaño en la región donde la productividad del trabajo ha caído en niveles durante las últimas 4 décadas

27 ¿Hay Heterogeneidad Estructural? Un indicio de que la recomposición factorial inter-sectores puede tener efectos sobre la productividad global.

28 Descomposición de los cambios de la productividad donde PL = productividad de trabajo, S i = participación del empleo del sector i en el empleo global, y los sub-índices n y 0 denotan valores para el período final y el período base respectivamente. La metodología presentada en Van Ark (1995) y usada en Fagerberg (2000) y Timmer and Szirmani (2000) Efecto intra-sectorial Efecto estático de cambios en la participación del empleo Efecto dinámico de cambios tanto en la productividad laboral como en la participación del empleo recogen los efectos del cambio estructural sobre los cambios en la productividad del trabajo.

29 Dos (2) Hipótesis Los signos arrojados por segundo y tercer término dan lugar a dos interesantes hipótesis en relación a los efectos del cambio estructural sobre la productividad del trabajo. recogen los efectos del cambio estructural sobre los cambios en la productividad del trabajo. Si efecto de bono estructural Si efecto de carga estructural Bono Estructural: aquellas industrias donde la productividad del trabajo es mayor son las que atraen (a lo largo de un período) más recursos laborales y por consiguiente muestran una creciente participación del trabajo. Carga Estructural: las industrias con incrementos más elevados en la productividad a lo largo de un período no pueden sostener la participación en el empleo.

30 Resultados No se cumple la hipótesis de Bono Estructural y se cumple la hipótesis de Carga Estructural. Entre la economía desplazó mano de obra hacia los sectores con menores incrementos (o mayores caídas) en la productividad laboral.

31 Hagamos un Paréntesis y Resumen La economía venezolana se está desindustrializando La desindutrialización es prematura Hemos perdido unidades productivas (mas concentración) Producimos manufacturas cada vez más simples (menos innovación) Hemos perdido mercados de exportación La desindutrialización ha contribuido a la caída de la productividad global ¿Y es que acaso el Sector Manufacturero tiene algunas potencialidades en Venezuela que bien vale considerar?

32 Como fuente de incrementos en la productividad global Como fuente de incremento del empleo Como sistema que permite compensar la caída de las exportaciones petroleas como porcentaje del PIB Potencialidades del Sector Manufacturero en Venezuela Veamos si hay indicios para hacer estas afirmaciones

33 La Relación entre Producción de Manufacturas y Productividad Global: La Tercera Ley de Kaldor La tercera Ley de Kaldor establece que la productividad en los sectores no manufactureros aumenta cuando la tasa de crecimiento del producto manufacturero se incrementa. La relación se da por medio de Macro- rendimientos crecientes. La correlación entre el crecimiento del PIB de manufactura (donde se presuponen rendimientos crecientes) y el crecimiento de la productividad laboral global es 0,81.

34 La Especificación Estocástica El Contraste Empírico: La Tercera Ley de Kaldor Crecimiento del Producto Manufacturero Crecimiento de la Productividad Global Tendencia Temporal Lineal

35 El Potencial de la Manufactura para generar Empleo para cada sector i = 1,2…9 Nivel de empleo del sector i Nivel de empleo del sector i en t-1 Nivel de producto del sector i en t Tendencia Lineal

36 ¿Qué encontramos? Al 5% de significación, las variaciones en el producto explican la evolución de empleo en 4 de los 9 sectores. Estos son: Manufactura, Construcción, Comercio y Otros Servicios. En sólo 2 de ellos (en Manufactura y Construcción) la relación entre el producto y el empleo es positiva. El coeficiente de regresión parcial del sector manufacturero es ligeramente mayor que el de construcción (aunque desde el punto estadístico de vista no hay diferencias significativas). Con la cautela del caso y tomando en cuenta que la especificación usada puede no ser la mejor, la evidencia mostrada indica que es la manufactura el sector de la economía venezolana que mayores potencialidades tiene para que variaciones del PIB se traduzcan en creaciones de puestos de trabajo.

37 La participación de las exportaciones de manufacturas en el PIB global tiende a mejorar cuando la participación de las exportaciones petroleras en el PIB desmejora. Exportaciones de Manufacturas compensan

38 ¿… y qué estamos haciendo al respecto?

39 14 de marzo de 2008: Estatización de Lacteos Los Andes (35% del sector). En marzo de 2008: Se estatiza la a mayor cadena de frigoríficos de carne del país. 12 mayo 2008: El gobierno nacionaliza a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) la mayor empresa de acero en la zona andina y el Caribe. 19 de agosto 2008: El Estado compra los activos de las cementeras francesa Lafarge y suiza Holcim, y expropia a la mexicana Cemex. Se constituye la Corporación Socialista de Cemento (100% del negocio) 16 de mayo 2009: Intervenida la planta procesadora de pastas Cargill. 21 de mayo 2009: se anuncia la nacionalización de 5 empresas metalúrgicas para crear "un gran complejo socialista". Orinoco Iron y Venprecar, (forman Venezolana International Briquettes Holding), y las empresas Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), Materiales Siderúrgicos (Matesi)- y Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua). Mayo del 2009, se anuncia la estatización de la fábrica de refractarios de Cerámicas Carabobo 2 de agosto de 2009: El gobierno interviene las empresas Café Madrid y Fama de América por un plazo de tres meses, pero luego se anuncian planes de expropiación para pasar al control de los trabajadores. El Clima Interno para la Inversión: Cronograma de las Expropiaciones y Estatizaciones mas recientes (en manufactura)

40 En que Ambiente Externo se está insertando el Sector Industrial en Venezuela Venezuela anunció oficialmente su retiro de la CAN y del G3, las dos fuentes más dinámicas o mercados de integración más importantes para las exportaciones no-tradicionales. Venezuela entró sin preparación alguna y en una forma improvisada al Mercosur, donde la industrial manufacturera tendrá que competir contra el poderoso sector industrial brasilero. Venezuela ha firmado más de 100 acuerdos comerciales bilaterales con otros países sin un estudio de las repercusiones económicas internas de los mismos. Venezuela viene desarrollando una política de venta de petróleo con descuentos a cambio de importaciones de manufacturas y otros bienes y servicios. La estrategia de integración no está pensada en función del desarrollo industrial sino más bien en términos de alianzas políticas circunstanciales.

41 Fuente: Bloomberg y Cálculos Propios Última Actualización: 17/09/09 Tipo de Cambio de Permuta ¿Qué está pasando con la Competitividad en Precios Relativos? Tipo de Cambio de Paridad Tipo de Cambio Oficial Brecha La política cambiaria tiene un sesgo anti-industrial. La brecha entre el TC de paridad de poder de compra (PPC) y el tipo de cambio oficial es 270%. Es imposible competir contra las manufacturas de otros países socios en estas condiciones

42 EL Comercio Bilateral Venezuela-Colombia

43 EL Comercio Bilateral Venezuela-Brasil

44 El total de inversiones extranjeras directas (IED) en Venezuela llegó a 1716 millones de dólares en 2008, una de las menores cifras por habitante en la región de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). La mayor parte de esta inversión tiene como destino el sector petrolero A título de comparación, en el mismo año, Colombia recibió millones de dólares, Chile y Brasil millones. Promoción de Inversiones Foráneas Fuente: Cepal (2009) La invesión Extrajera Directa en AL

45 Circulo Virtuoso de Crecimiento dirigido por Exportaciones Ley de Verdoorn- Kaldor Ecuación de Formación de Precios Función del Crecimiento de las Exportaciones Crecimiento del Producto Las Políticas de Cambio Estructural dirigido actúan aquí

46 Determinantes de la Productividad del Trabajo Convendría saber cuales son los determinantes del componente intra-sectorial de la productividad Conviene probar por ejemplo

47 Aunque una mejor especificación debería incluir una variable de cambio estructural Índice de cambio estructural Salario Real Intensidad del Capital Otra Posible Especificación

48 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Cambio Estructural y Desarrollo Industrial en Venezuela Noviembre, 2009 Leonardo Vera UCV-FACES, Escuela de Economía."

Presentaciones similares


Anuncios Google