La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clasificación de los elementos. En ocasiones, ha sido muy difícil separar los elementos químicos de sus compuestos; en otras, su abundancia en la naturaleza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clasificación de los elementos. En ocasiones, ha sido muy difícil separar los elementos químicos de sus compuestos; en otras, su abundancia en la naturaleza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Clasificación de los elementos. En ocasiones, ha sido muy difícil separar los elementos químicos de sus compuestos; en otras, su abundancia en la naturaleza es mínima o nula. Por esto, el hallazgo de todos ellos no ha sido empresa fácil. En su afán por descubrir elementos, la humanidad ha llegado al extremo de sintetizar los núcleos de elementos no existentes en la naturaleza. Un importante como el descubrimiento de nuevos elementos es su clasificación. El mismo Lavoisier realizó la primera división en metales y no metales. Además, estableció las principales reglas de la nomenclatura, al dar símbolos a los elementos. Éstos no duraron muchos años, pues fueron redefinidos por Berzelius casi tal como los usamos actualmente. Tabla periódica

3 Metales y no metales. Por su apariencia y otras propiedades, se acostumbra clasificar los elementos en metales y no metales. En particular, cuando los óxidos de unos u otros reaccionan con el agua, se obtienen bases y ácidos, respectivamente: El aceite protege al sodio metálico de la reacción espontánea con el oxígeno o la humedad del aire. El metal es lo suficientemente blando como para cortarse con un cuchillo y por la parte posterior, puedes ver la superficie con brillo metálico. La mayor parte del azufre elemental se convierte en ácido sulfúrico, un producto químico clave para la producción de una gran variedad de productos, como fertilizantes, acumuladores de automóviles, detergentes, pigmentos, fibras y caucho sintético.

4

5

6

7 En la actualidad los elementos se agrupan en 18 familias (también llamados grupos como en la imagen), y dentro de cada una se encuentran los elementos que muestran propiedades físicas y químicas similares. Ciertamente existen algunos elementos cuya ubicación no quedo totalmente clara para Mendeléiev, como es el caso del hidrógeno.

8 A los elementos de los grupos 1, 2 y 13 a 18 se les conoce como elementos representativos. A los que ocupan las familias 3 a 12, como elementos de transición. Otros elementos adicionales, que normalmente se colocan en la parte de abajo de la tabla periódica, se llaman elementos de transición interna. A continuación se presentan en la tabla los símbolos de los treinta y seis elementos más ligeros; los de las cuatro primeras filas (llamadas usualmente periodos) de la tabla. Para que entiendas un poco mejor el descubrimiento de Mendeléiev, fíjate en la última columna donde aparecen los símbolos de helio, neón, argón y kriptón, los cuales eran desconocidos en su época. Todos ellos son gases inertes que no reaccionan, por eso aparecen en el mismo grupo, el 18. Entre el helio u el neón hay ocho elementos, lo mismo que entre el neón ye l argón. Podemos decir que las propiedades se repiten cada ocho elementos, o bien, que existe una periodicidad de ocho. Sin embargo, entre el argón y el kriptón existen 18 elementos, ya que aparecen los primeros elementos de los grupo 3 a 12. En este caso la periodicidad en la que se presentan las mismas propiedades es de dieciocho elementos. La razón de que los elementos de una familia posean propiedades físicas y químicas muy parecidas y que ellos se repita cada ocho, dieciocho y treinta u dos elementos habría de permaneces como una incógnita durante casi sesenta años, hasta que se descubrió el electrón y se supo como el arreglo de los electrones de valencia determina muchas de las propiedades elementales.

9 La química del oxígeno. La proporción de átomos de oxígeno que se combinan para formar óxidos es variable: Precisamente esta propiedad sirvió de base a Mendeléiev para su clasificación. Agrupó los óxidos de acuerdo con la proporción en la que se combinaban con el oxígeno. En la siguiente tabla se muestra cómo la fórmula de los óxidos es la misma para los elementos de la misma familia. Reacción metales con oxígeno

10 Las reacciones de oxidación son una fuente de energía que el hombre ha sabido aprovechar desde los más remotos tiempos. La combustión está controlada por la cantidad de oxígeno presente. En una atmósfera de oxígeno puro, las combustiones se llevan a cabo con rapidez, lo mismo que en el material que se quema está finamente dividido, pues aumenta la superficie en contacto con el oxígeno. En las minas de carbón, como éste se encuentra en el aire en forma de polvo, puede ocurrir una explosión súbita debido a la reacción de oxidación. Nomenclatura de óxidos. Los óxidos son los compuestos binarios de cualquier elemento con el oxígeno. Para nombrarlos se usa la palabra óxido seguida de la palabra “de” y el nombre del elemento metálico. Para los óxidos de los no metales, se acostumbra usar prefijos que indican el número total de oxígenos y de no metales en la fórmula.

11 Nomenclatura de hidróxidos Los hidróxidos son compuestos de un ión metálico e iones hidroxilo, OH. Su nomenclatura es muy simple: consta de la palabra hidróxido seguida de “de” y del nombre del metal:


Descargar ppt "Clasificación de los elementos. En ocasiones, ha sido muy difícil separar los elementos químicos de sus compuestos; en otras, su abundancia en la naturaleza."

Presentaciones similares


Anuncios Google