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1 Desarrollo de Actividades Formativas 25 Octubre 07 Esther Álvarez Theurer Coordinadora Provincial de UMVI Córdoba.

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1 1 Desarrollo de Actividades Formativas 25 Octubre 07 Esther Álvarez Theurer Coordinadora Provincial de UMVI Córdoba

2 2 Situación Actual  Responde a la estrategia general de la Organización, y se desarrolla a lo largo de una temporalización concreta  Formación basada en programación anual área de Calidad, Formación e Investigación.  Colaboración docente: ofertas SAS, INSHT (CNMP), Universidad, MUTUAS,…  Plantillas no adecuadas (insuficientes)  Falta de tiempo  Formación : no suficiente peso específico en la retribución, fuera de convenios (Universidad)  Investigación escasa Plan de Formación

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4 4 6D1_90 Desarrollo Profesional Plan de Formación Necesidades Preferencias

5 5 Peculiaridades Equipo. Intereses. Perfiles. Especialización Preferencias / Especialización Plan de Formación Cambios: científicos, sociales, sistema sanitario Necesidades Detectar e Identificar: Inventario de Problemas, listas de comprobación, autoanálisis de necesidades, análisis de la demanda formativa Organización, ciudadano, profesionales

6 6 Plan de Formación Asistencia Gestión FORMACIÓN Investigación Desarrollo Profesional: competencias nucleares

7 7 Plan de Formación Clasificación Competencias: técnicas: funcionales o relacionadas con el puesto: conocimientos y habilidades Plan de formación. de conducta: de actitud Plan de mejora EDP. Modelo de gestión de competencias Desarrollo Profesional

8 8 Plan de Formación Implica principalmente actividades de aprendizaje autodirigidas y basadas en la práctica con un gran componente de corresponsabilidad del profesional y en relación con la motivación para aprender. La gestión del conocimiento (ORGANIZACIÓN), la formación continuada y el desarrollo profesional (INDIVIDUO) son las bases que mayor valor añadido aportan a un servicio sanitario público de calidad. Desarrollo Profesional continuo

9 9 Plan de Formación La formación tiene un valor estratégico en la gestión por competencias. La organización debe impulsar el desarrollo profesional de calidad (liderazgo motivacional). El plan de formación integrado en los planes estratégicos de la organización, precisa de una evaluación continua. La acreditación de la formación continuada es clave para garantizar una formación de calidad y para su reconocimiento posterior (en Andalucía y en el resto de España y otros países). El plan individual de formación debe enmarcarse en el concepto más amplio de desarrollo profesional continuo. Desarrollo Profesional continuo

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11 11 Calidad  Modelo EFQM  Sabe – sabe cómo – muestra cómo – HACE Basado en la Evidencia  Estudios epidemiológicos: propios / ajenos  Trabajos científicos Las Actividades formativas del Plan de Formación Buenas prácticas: comportamientos observables y medibles (evidencias y pruebas) asociados a una competencia

12 12 Las Actividades formativas del Plan de Formación

13 13 Voluntariedad Motivación Estrategias de recompensa  Reconocimiento  Incentivos Las Actividades formativas del Plan de Formación

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15 15 Actividades Formativas I- Por qué VI- Cuándo y Dónde II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características

16 16 Formación continuada:derecho del personal deber del personal de mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes para el desarrollo de las funciones encomendadas o el ejercicio correcto de su profesión Renovación de conocimientos y adaptación a los cambios I : Por qué

17 17 Dentro de las competencias nucleares de los sanitarios se encuentran la capacidad docente, la aplicación de técnicas básicas de investigación, además de la comunicación. I : Por qué

18 18 Actividades Formativas I- Por qué VI- Cuándo y Dónde II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características

19 19 II : A quiénes Unidades  Centros y Servicios  Farmacia  Médica Valoración Incapacidades Inspectores/Subinspectores Planes acogida y adaptación Formación de acceso nuevos Inspectores/Subinspectores

20 20 Actividades Formativas I- Por qué VI- Cuándo y Dónde II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características

21 21 Prevención de Riesgos. Protección Ambiental Calidad Temas generales Organización y Funcionamiento de la Administración Habilidades Comunicación e Idiomas

22 22 Herramientas Investigación  Epidemiología  Informática  Tecnologías Información y Comunicación Propios / Según Competencias  Gestión  Valoración Daño Corporal  Medida del Producto Sanitario Temas específicos Novedades y Legislación  Gestión IT / EP  Criterios Autorización Actividad Sanitaria S. Prevención  Ensayos Clínicos Formación de directivos: gestión de personas Formación de formadores

23 23 Apartados: Común / Específica Acceso a sistemas de información de forma sistemática Acreditación formación continuada III Características Temas

24 24 Actividades Formativas I- Por qué VI- Cuándo y Dónde II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características

25 25 Equipo Inspección  Inspectores Experiencia  Subinspectores  Colaboración : Expertos Servicio Público de Salud Universidad Instituto Nacional Seguridad Higiene Otros IV. Agentes de Formación

26 26 Formación de formadores Pregrado Medicina Farmacia Enfermería Especialistas Medicina de Familia Medicina del Trabajo Farmacia Hospitalaria Enfermería del Trabajo IV. Agentes de Formación

27 27 IV. Agentes de Formación

28 28 IV. Agentes de Formación

29 29 Función Asesora Colegios Profesionales Gestores Otros: EBAP, Asesoría Jurídica,.. IV. Agentes de Formación

30 30 Actividades Formativas I- Por qué VI- Cuándo y Dónde II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características

31 31 V : Cómo Basado en  Casos Prácticos  Experiencia expertos  Sesiones clínicas  Talleres Metodología  Presencial  Semipresencial  A distancia: on line Estrategias  Autoaprendizaje  Interactividad  Campos virtuales Otros  Participación en Congresos y Comisiones Técnicas

32 32 V : Cómo Organización y Logística Recursos Humanos Recursos Materiales Estructura de la Actividad

33 33 Actividades Formativas I- Por qué VI- Cuándo y Dónde II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características

34 34 VI: Cuándo y Dónde Jornada Laboral Mantenida en el tiempo CUANDO LO NECESITO Lugar de Trabajo CUALQUIER LUGAR just in time

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36 36 ¿Se realiza una adecuada y eficiente gestión de los recursos humanos? La Filosofía de gestión de personas, ¿es sólo una teoría?

37 37 La cultura de la mejora continua debe impregnar a toda la organización e introducir innovaciones para ofrecer respuestas de calidad en un entorno de cambio permanente. Aprovechar las importantes inversiones en tecnologías de la información y comunicación potenciando la transferencia e intercambio de conocimiento; optimizando los recursos de mayor valor (profesional como activo fundamental en la cultura empresarial).

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39 39 e-formIT ¡Nuestra Propuesta !

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41 41 Es un sistema de formación interactivo en Incapacidad Temporal, e-FormIT Knowledge Base, está basado en contenidos Multimedia, PodCasting, etc. y ofrece sindicación de los mismos para la notificación y actualización continua a través de herramientas de uso común y de distribución gratuita, disponibles desde el propio portal.

42 42 Plataforma din á mica basada en web. Es un ú nico entorno desde el cual los investigadores pueden acceder, analizar y gestionar informaci ó n. Portal de investigaci ó n. Integra bases de datos y herramientas ¿ Qu é es Web of Knowledge?

43 43 El punto de encuentro común es el site o sitio WEB. Los contenidos, su organización y la forma de ofrecerlos es lo que puede determinar la versatilidad, la funcionalidad, el uso e importancia de un site WEB.

44 44 Recoge y mantiene información dinámica sobre gestión de IT, ofreciendo soluciones interactivas, a medida y bajo demanda, desde la inspección médica hacia los facultativos.

45 45 Los Requerimientos Técnicos se resumen en un punto de hospedaje WEB, con las características suficientes para implantar el sistema: Espacio suficiente. Desarrollo de ejecución de CGI (PHP). Acceso a Bases de Datos. Ancho de banda suficiente.

46 46 Cada uno de los profesionales tiene su propia credencial para poder acceder a los contenidos clasificados, tener una identificación si quiere participar en los casos propuestos y comunicarse con el resto de los participantes.

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49 49 El sistema de gestión de contenidos ofrece una Knowledge Base basada en soluciones tipo que se irá ampliando con los casos aportados desde la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades con la participación de los Médicos de Atención Primaria.

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62 62 Participar en la formación de los responsables de la prescripción de la prestación de IT. Los médicos de familia se sienten apoyados en la toma de decisiones de su quehacer diario. A través del uso de nuevas tecnologías, en un contexto de participación interactiva, se consigue la mejora de la calidad en la prestación de IT. Creemos útil la experiencia que puede ser ampliada a otras provincias y así conseguir mejores resultados en gestión de IT y mayor implicación de los profesionales de Atención Primaria.

63 Muchas gracias


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