La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de Actividades Formativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de Actividades Formativas"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Actividades Formativas
Esther Álvarez Theurer Coordinadora Provincial de UMVI Córdoba 25 Octubre 07

2 Plan de Formación Situación Actual
Responde a la estrategia general de la Organización, y se desarrolla a lo largo de una temporalización concreta Formación basada en programación anual área de Calidad, Formación e Investigación. Colaboración docente: ofertas SAS, INSHT (CNMP), Universidad, MUTUAS,… Plantillas no adecuadas (insuficientes) “Falta de tiempo” Formación : no suficiente peso específico en la retribución, fuera de convenios (Universidad) Investigación escasa

3 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

4 Plan de Formación Necesidades Desarrollo Preferencias Profesional

5 Plan de Formación Organización, ciudadano, profesionales Necesidades
Cambios: científicos, sociales, sistema sanitario Detectar e Identificar: Inventario de Problemas, listas de comprobación, autoanálisis de necesidades, análisis de la demanda formativa Preferencias / Especialización Peculiaridades Equipo. Intereses. Perfiles. Especialización

6 Plan de Formación Desarrollo Profesional: competencias nucleares
Asistencia Gestión FORMACIÓN Investigación

7 Plan de Formación Desarrollo Profesional
Modelo de gestión de competencias Clasificación Competencias: técnicas: funcionales o relacionadas con el puesto: conocimientos y habilidades  Plan de formación. de conducta: de actitud  Plan de mejora EDP.

8 Plan de Formación Desarrollo Profesional continuo Implica principalmente actividades de aprendizaje autodirigidas y basadas en la práctica con un gran componente de corresponsabilidad del profesional y en relación con la motivación para aprender. La gestión del conocimiento (ORGANIZACIÓN), la formación continuada y el desarrollo profesional (INDIVIDUO) son las bases que mayor valor añadido aportan a un servicio sanitario público de calidad.

9 Plan de Formación Desarrollo Profesional continuo La formación tiene un valor estratégico en la gestión por competencias. La organización debe impulsar el desarrollo profesional de calidad (liderazgo motivacional). El plan de formación integrado en los planes estratégicos de la organización, precisa de una evaluación continua. La acreditación de la formación continuada es clave para garantizar una formación de calidad y para su reconocimiento posterior (en Andalucía y en el resto de España y otros países). El plan individual de formación debe enmarcarse en el concepto más amplio de desarrollo profesional continuo.

10 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

11 Las Actividades formativas del Plan de Formación
Calidad Modelo EFQM Sabe – sabe cómo – muestra cómo – HACE Basado en la Evidencia Estudios epidemiológicos: propios / ajenos Trabajos científicos Buenas prácticas: comportamientos observables y medibles (evidencias y pruebas) asociados a una competencia

12 Las Actividades formativas del Plan de Formación

13 Las Actividades formativas del Plan de Formación
Voluntariedad Motivación Estrategias de recompensa Reconocimiento Incentivos

14 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

15 Actividades Formativas
IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora I- Por qué II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características VI- Cuándo y Dónde

16 I : Por qué Formación continuada: derecho del personal
deber del personal de mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes para el desarrollo de las funciones encomendadas o el ejercicio correcto de su profesión Renovación de conocimientos y adaptación a los cambios

17 I : Por qué Dentro de las competencias nucleares de los sanitarios se encuentran la capacidad docente, la aplicación de técnicas básicas de investigación, además de la comunicación.

18 Actividades Formativas
IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora I- Por qué II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características VI- Cuándo y Dónde

19 II : A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades
Centros y Servicios Farmacia Médica Valoración Incapacidades Planes acogida y adaptación Formación de acceso nuevos Inspectores/Subinspectores

20 Actividades Formativas
IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora I- Por qué II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características VI- Cuándo y Dónde

21 Temas generales Organización y Funcionamiento de la Administración
Prevención de Riesgos. Protección Ambiental Calidad Habilidades Comunicación e Idiomas

22 Temas específicos Novedades y Legislación Herramientas Investigación
Gestión IT / EP Criterios Autorización Actividad Sanitaria S. Prevención Ensayos Clínicos Herramientas Investigación Epidemiología Informática Tecnologías Información y Comunicación Propios / Según Competencias Gestión Valoración Daño Corporal Medida del Producto Sanitario Formación de directivos: gestión de personas Formación de formadores

23 III Características Temas
Apartados: Común / Específica Acceso a sistemas de información de forma sistemática Acreditación formación continuada

24 Actividades Formativas
IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora I- Por qué II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características VI- Cuándo y Dónde

25 IV. Agentes de Formación
Equipo Inspección Inspectores Experiencia Subinspectores Colaboración : Expertos Servicio Público de Salud Universidad Instituto Nacional Seguridad Higiene Otros

26 IV. Agentes de Formación
Formación de formadores Pregrado Medicina Farmacia Enfermería Especialistas Medicina de Familia Medicina del Trabajo Farmacia Hospitalaria Enfermería del Trabajo

27 IV. Agentes de Formación

28 IV. Agentes de Formación

29 IV. Agentes de Formación
Función Asesora Colegios Profesionales Gestores Otros: EBAP, Asesoría Jurídica,..

30 Actividades Formativas
IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora I- Por qué II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características VI- Cuándo y Dónde

31 V : Cómo Metodología Estrategias Basado en Otros Presencial
Semipresencial A distancia: on line Estrategias Autoaprendizaje Interactividad Campos virtuales Basado en Casos Prácticos Experiencia expertos Sesiones clínicas Talleres Otros Participación en Congresos y Comisiones Técnicas

32 V : Cómo Organización y Logística Recursos Humanos Recursos Materiales
Estructura de la Actividad

33 Actividades Formativas
IV- Agentes de formación Equipo Inspección Formación de Formadores Función Asesora I- Por qué II- A quiénes Inspectores/Subinspectores Unidades Planes acogida y adaptación V- Cómo Metodología Estrategias Casos Prácticos III- Qué temas Temas generales Temas específicos Características VI- Cuándo y Dónde

34 “just in time” VI: Cuándo y Dónde Jornada Laboral
“Mantenida en el tiempo” CUANDO LO NECESITO “just in time” Lugar de Trabajo CUALQUIER LUGAR

35 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

36 ¿Se realiza una adecuada y eficiente gestión de los recursos humanos?
La Filosofía de gestión de personas, ¿es sólo una teoría?

37 La cultura de la mejora continua debe impregnar a toda la organización e introducir innovaciones para ofrecer respuestas de calidad en un entorno de cambio permanente. Aprovechar las importantes inversiones en tecnologías de la información y comunicación potenciando la transferencia e intercambio de conocimiento; optimizando los recursos de mayor valor (profesional como activo fundamental en la cultura empresarial).

38 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

39 ¡Nuestra Propuesta ! e-formIT

40 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

41 e-FormIT Knowledge Base,
Es un sistema de formación interactivo en Incapacidad Temporal, e-FormIT Knowledge Base, está basado en contenidos Multimedia, PodCasting, etc. y ofrece sindicación de los mismos para la notificación y actualización continua a través de herramientas de uso común y de distribución gratuita, disponibles desde el propio portal. Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

42 ¿Qué es Web of Knowledge?
Plataforma dinámica basada en web. Es un único entorno desde el cual los investigadores pueden acceder, analizar y gestionar información . Portal de investigación. Integra bases de datos y herramientas

43 El punto de encuentro común es el “site” o sitio WEB
El punto de encuentro común es el “site” o sitio WEB. Los contenidos, su organización y la forma de ofrecerlos es lo que puede determinar la versatilidad, la funcionalidad, el uso e importancia de un site WEB. Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

44 Recoge y mantiene información dinámica sobre gestión de IT, ofreciendo soluciones interactivas, a medida y bajo demanda, desde la inspección médica hacia los facultativos. Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

45 Desarrollo de ejecución de CGI (PHP). Acceso a Bases de Datos.
Los Requerimientos Técnicos se resumen en un punto de hospedaje WEB, con las características suficientes para implantar el sistema: Espacio suficiente. Desarrollo de ejecución de CGI (PHP). Acceso a Bases de Datos. Ancho de banda suficiente. Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

46 Cada uno de los profesionales tiene su propia credencial para poder acceder a los contenidos clasificados, tener una identificación si quiere participar en los casos propuestos y comunicarse con el resto de los participantes . Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

47 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir CREDENCIAL

48 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

49 El sistema de gestión de contenidos ofrece una Knowledge Base basada en soluciones “tipo” que se irá ampliando con los casos aportados desde la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades con la participación de los Médicos de Atención Primaria. Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

50 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

51 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

52 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

53 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

54 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

55 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

56 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

57 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

58 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

59 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

60 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

61 Explicita: K reconocido como un bien corporativo y se refleja en el lenguaje, los documentos, la estrategia, los procesos y los planes de actuación Sistematio Vita: la info que enlaza con los objetivos y priotiades de la organización Proceso y contenido: los procesos deben incrementatr el valor de cococimiento haciendolo accesible en el sitio adecuado y en el formato y tiempo justo George Santayana (filósofo ): “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetir

62 Participar en la formación de los responsables de la prescripción de la prestación de IT. Los médicos de familia se sienten apoyados en la toma de decisiones de su quehacer diario. A través del uso de nuevas tecnologías, en un contexto de participación interactiva, se consigue la mejora de la calidad en la prestación de IT. Creemos útil la experiencia que puede ser ampliada a otras provincias y así conseguir mejores resultados en gestión de IT y mayor implicación de los profesionales de Atención Primaria.

63 Muchas gracias


Descargar ppt "Desarrollo de Actividades Formativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google