La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. PAULINA GASPAR C. 1 Trabajo, desempleo y ocio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. PAULINA GASPAR C. 1 Trabajo, desempleo y ocio."— Transcripción de la presentación:

1 Ps. PAULINA GASPAR C. 1 Trabajo, desempleo y ocio

2 Ps. PAULINA GASPAR C. 2 Trabajo Concepto arcaico: Tripalium era un instrumento de tres palos a los que se ataba al condenado a un castigo corporal, sobre el que se ejecuta la acción de torturar (tripaliare) Así, trabajar connota esfuerzo, fatiga, agobio, humillación y tormento. Concepto arcaico: Tripalium era un instrumento de tres palos a los que se ataba al condenado a un castigo corporal, sobre el que se ejecuta la acción de torturar (tripaliare) Así, trabajar connota esfuerzo, fatiga, agobio, humillación y tormento. Cosmovisión moderna: se asocia el trabajo a utilidad, valor, desarrollo humano; o bien a temas a discutir como lucha de clases. Cosmovisión moderna: se asocia el trabajo a utilidad, valor, desarrollo humano; o bien a temas a discutir como lucha de clases.

3 Ps. PAULINA GASPAR C. 3 Definiciones: Conjunto de actividades humanas, retribuidas o no, de carácter productivo y creativo que, mediante el uso de técnicas instrumentos o materias o información disponible permite obtener, producir o prestar ciertos bienes, productos o servicios. Conjunto de actividades humanas, retribuidas o no, de carácter productivo y creativo que, mediante el uso de técnicas instrumentos o materias o información disponible permite obtener, producir o prestar ciertos bienes, productos o servicios. En dicha actividad, la persona aporta energías, habilidades, conocimientos y otros diversos recursos y obtiene algún tipo de compensación material, psicológica y /o social. En dicha actividad, la persona aporta energías, habilidades, conocimientos y otros diversos recursos y obtiene algún tipo de compensación material, psicológica y /o social.

4 Ps. PAULINA GASPAR C. 4 Empleo: (implicare – comprometer a alguien en algo). Empleo: (implicare – comprometer a alguien en algo). relación jurídico contractual, de carácter voluntario entre relación jurídico contractual, de carácter voluntario entre 2 partes : la contratada y la contratante. 2 partes : la contratada y la contratante. El empleo reduce el trabajo al estatuto de valor de cambio o de mercancía. Trabajar sería obtener dinero en una situación de empleo contractual. Ocupación: activ. laboral de producción de bienes, elaboración de productos o realización de servicios desarrollados en el ámbito domestico, voluntariado social y otros. Ocupación: activ. laboral de producción de bienes, elaboración de productos o realización de servicios desarrollados en el ámbito domestico, voluntariado social y otros. Todo trabajo es un empleo, no en función del contenido de la tarea sino del contexto ( contractual o no ) en que se desarrolla. Todo trabajo es un empleo, no en función del contenido de la tarea sino del contexto ( contractual o no ) en que se desarrolla.

5 Ps. PAULINA GASPAR C. 5

6 6 Evolución de la visión del trabajo Época primitiva: Época primitiva: -Se orienta a la satisfacción de necesidades humanas. -Es realizado por todos los miembros de la tribu. -Se trabaja sólo el tiempo necesario para obtener el sustento. -Existe equilibrio entre los recursos obtenidos y las necesidades percibidas – entre los bienes disponibles y los deseos socialmente sostenibles. Tradición Judeo-cristiana: Tradición Judeo-cristiana: -comerás el pan con el sudor de tu frente ( Génesis) -comerás el pan con el sudor de tu frente ( Génesis) -el ocio es fuente de muchas maldades ( Nuevo testamento) -el ocio es fuente de muchas maldades ( Nuevo testamento) -no sólo de pan vive el hombre. -no sólo de pan vive el hombre.

7 Ps. PAULINA GASPAR C. 7 Grecorromana: Grecorromana: Ciudadanos / esclavos ociosos/ trabajadores Lo indigno del esclavo no es tanto la privación de libertad sino la imposición social del trabajo. Platón, niega el carácter humano del trabajo realizado por los esclavos. Aristóteles, considera que lo digno de la humano es el ocio, la actividad contemplativa, política, jurídica, militar o mercantil; no así el trabajo. Cristiandad Medieval Cristiandad Medieval El siervo con su trabajo garantiza la dignidad de su señor. la dignidad de su señor. se vinculan al no trabajo. La nobleza, virtud y santidad Monjes : algunos valoran el trabajo como acto redentor y otros optan por la mendicidad

8 Ps. PAULINA GASPAR C. 8 Cosmovisión industrialista: Cosmovisión industrialista: El trabajo trasciende de la esfera de lo económico a los demás ámbitos relevantes de la vida. El ascetismo laboral: M.Weber, 1905 La antropología del trabajo: el hombre es un animal productor de instrumentos ( B. Franklin, 1729). El hombre es un productor y las relaciones sociales son relaciones de producción, la historia como una sucesión de modos de producción, protagonizado por la clase trabajadora ( Marx, 1844) El culto al empleo: Tener empleo no es sólo un trabajo y un salario; es tener un lugar en la sociedad. El grado de satisfacción laboral depende de las características del puesto. El trabajo es un factor estructural del sistema industrial y estructurante del sentido común y de la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas.

9 Ps. PAULINA GASPAR C. 9

10 10 Funciones de la Actividadlaboral - Sto. Tomás de Aquino, S. Freud, OIT, M. Jahoda, 1982 Funciones del empleo Económica Vía de acceso al circuito de producción - distribución – consumo de bienes y servicios necesa- rios para la supervivencia material. Sociopolíticas Medio de integra ción de la ciuda dania en la vida social y política y modo de prevención de tensiones, conflic tos y contradi cciones derivables de la dualización y la exclusión social. Psicosociales Instrumento para El logro de la autonomía financiera, social ideológica y moral.

11 Ps. PAULINA GASPAR C. 11

12 Ps. PAULINA GASPAR C. 12 Modelo ecológico o vitamínico Warr, Warr, Algunos trastornos psicológicos caract. de situaciones de desempleo, jubilación y otros se pueden explicar en función de déficit vitamínicos Algunos trastornos psicológicos caract. de situaciones de desempleo, jubilación y otros se pueden explicar en función de déficit vitamínicos tipo Categorías vitamínicas CE Organismo los autorregula Dinero Seguridad física Posición socialmente valorada AD Oportunidades de control del entorno. Ocasiones para el desarrollo de habilidades Contextos para las relaciones interpersonales Variedad de alternativas

13 Ps. PAULINA GASPAR C. 13 El trabajo hoy: la gran transición El escenario global El escenario global El orden tecnoproductivo El orden tecnoproductivo El sistema sociolaboral El sistema sociolaboral Diversas posturas ante la crisis Diversas posturas ante la crisis..Y la PSA..Y la PSA

14 Ps. PAULINA GASPAR C. 14


Descargar ppt "Ps. PAULINA GASPAR C. 1 Trabajo, desempleo y ocio."

Presentaciones similares


Anuncios Google