La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

23/03/0923/03/09 - ESTRÉS Y ENFERMEDAD: PSICONEUROINMUNOLO GÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "23/03/0923/03/09 - ESTRÉS Y ENFERMEDAD: PSICONEUROINMUNOLO GÍA."— Transcripción de la presentación:

1 23/03/0923/03/09 - ESTRÉS Y ENFERMEDAD: PSICONEUROINMUNOLO GÍA

2 23/03/0923/03/09 PSICONEUROINMUNOLOGÍAPSICONEUROINMUNOLOGÍA Estudia la manera por la cual las emociones influyen en el sistema inmunológico de las personas.(PNI) se ocupa de la autorregulación psico-fisiológica del organismo. Estudia de los mecanismos de interacción y comunicación entre la mente y los tres sistemas responsables de mantener el organismo en equilibrio: el sistema nervioso, el inmune y el endocrino.Estudia la manera por la cual las emociones influyen en el sistema inmunológico de las personas.(PNI) se ocupa de la autorregulación psico-fisiológica del organismo. Estudia de los mecanismos de interacción y comunicación entre la mente y los tres sistemas responsables de mantener el organismo en equilibrio: el sistema nervioso, el inmune y el endocrino.

3 23/03/0923/03/09 La forma de percibir la realidad es igual a la forma que tiene el cuerpo de percibir la enfermedad La forma en que uno se adapta a ese stress determina el impacto que puede tener en el cerebro. Sentido de coherencia: capacidad de adaptación a la adversidad social o stress (Aaron Antonovsky).

4 23/03/0923/03/09 RISOTERAPIARISOTERAPIA Terapia basada en las propiedades de la risa para hacer desaparecer el efecto inmuno-depresivo de las emociones negativas, además de hacer olvidar el dolor o el miedo que suelen ser característicos en los pacientes de cierto tipo de enfermedades.Terapia basada en las propiedades de la risa para hacer desaparecer el efecto inmuno-depresivo de las emociones negativas, además de hacer olvidar el dolor o el miedo que suelen ser característicos en los pacientes de cierto tipo de enfermedades.

5 23/03/0923/03/09 AFRONTAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

6 23/03/0923/03/09 FOCALIZARSE EN LA SITUACION O PROBLEMAFOCALIZARSE EN LA SITUACION O PROBLEMA Estilo de afrontamiento focalizado en el problema: modificar la situación problemática para hacerla menos estresante. Estilo de afrontamiento focalizado en la emoción: reducir la tensión, la activación fisiológica y la reacción emocional.

7 23/03/0923/03/09 AUTO-FOCALIZACION-NEGATlVAAUTO-FOCALIZACION-NEGATlVA

8 23/03/0923/03/09 - AUTOCONTROL (ACT) - AUTOCONTROL (ACT)

9 23/03/0923/03/09 - REESTRUCTURACION COGNITIVA- REESTRUCTURACION COGNITIVA

10 23/03/0923/03/09 - EXPRESION EMOCIONAL ABIERTA - EXPRESION EMOCIONAL ABIERTA El Amor y la Locura Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: ¿Jugamos al escondite? LA INTRIGA levantó la ceja intrigada, y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: ¿al escondite? ¿Y cómo es eso? Es un juego - explicó LA LOCURA-, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego. EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA. LA ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, LA VERDAD prefirió no esconderse ¿para qué? Si al final siempre la hallaban, la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y LA COBARDIA prefirió no arriesgarse...

11 23/03/0923/03/09 Uno, dos, tres... comenzó a contar LA LOCURA. La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos...que si un lago cristalino, ideal para LA BELLEZA, que si la rendija de un árbol, perfecto para LA TIMIDEZ, que si el vuelo de una ráfaga de viento, magnífico para LA LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de Sol. EL EGOISMO en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris) y LA PASIÓN Y EL DESEO en el centro de los volcanes. EL OLVIDO... se me olvidó donde se escondió...pero eso no es lo importante. Cuando LA LOCURA contaba , EL AMOR aún no se había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado...hasta que encontró un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores. Un millón, - contó LA LOCURA- y comenzó a buscar.

12 23/03/0923/03/09 La primera en aparecer fue LA PEREZA sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a LA FE discutiendo con DIOS en el cielo sobre teología y a LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO. AL EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, el sólo salió de su escondite, había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió LA BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse. Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA en una oscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arcoiris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDO...que ya se le había olvidado que estaban jugando al escondite, pero sólo EL AMOR no aparecía por ningún sitio, LA LOCURA buscó detrás de cada árbol, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas... y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas había herido en los ojos AL AMOR; LA LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra... EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

13 23/03/0923/03/09

14 23/03/0923/03/09 BUSQUEDA DE APOYO SOCIAL BUSQUEDA DE APOYO SOCIAL

15 23/03/0923/03/09 - RELIGION (RLG) - RELIGION (RLG)

16 23/03/0923/03/09 BUSQUEDA DE APOYO PROFESIONAL BUSQUEDA DE APOYO PROFESIONAL CONTESTADORA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO: Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura. Si usted es obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1. Si usted es Co dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted. Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6. Si usted es paranóico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada. Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted (y sólo usted) ve a su derecha. Si usted es esquizofrénico, oiga cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará qué número pulsar. Si usted es depresivo, no importa qué número marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación. Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de oír el tono... o antes del tono.... o después del tono... o durante el tono.... En todo caso, espere el tono. Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted. Pero si usted se equivoco de numero.... por favor cuelgue, aquí atendemos locos, ¡¡tontos!!

17 23/03/0923/03/09 RESILIENCIARESILIENCIA Latín resilire; rebotar, volver a entrar saltando, saltar hacia arriba, apartarse o desviarse.Uso en mecánica; aquellos materiales que tienen la virtud de recuperar su forma original después de haber sido sometidos a grandes presiones deformadoras. Latín resilire; rebotar, volver a entrar saltando, saltar hacia arriba, apartarse o desviarse.Uso en mecánica; aquellos materiales que tienen la virtud de recuperar su forma original después de haber sido sometidos a grandes presiones deformadoras.

18 23/03/0923/03/ ,la psicología y la psiquiatría Scoville, y por Emily Werner en 1992.Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. Es parte del proceso evolutivo (Grotberg, 1995) 1942,la psicología y la psiquiatría Scoville, y por Emily Werner en 1992.Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. Es parte del proceso evolutivo (Grotberg, 1995)

19 23/03/0923/03/09 Perspicacia (Insigth)Perspicacia (Insigth) Intuición, resultado de una actitud permanente de observación y auto observación atenta. Permite encontrarle múltiples significados a la tragedia y a los problemas en general, y descubrir lo que se puede aprender de ellos. En la niñez; permite percibir que algo a su alrededor no está bien, aunque no sepa claramente qué es lo que está fuera de lugar o cuál es la causa. En la adolescencia surge como capacidad para identificar, nombrar y describir problemas de manera articulada y sistemática. En la edad adulta se agrega la capacidad para relacionar problemas actuales con situaciones anteriormente vividas y soluciones ya experimentadas, que pueden ser adaptadas en la solución de las nuevas situaciones, lo cual no es posible sin la autoestima, que permite el reconocimiento de los éxitos personales logrados en situaciones de conflicto anteriores.

20 23/03/0923/03/09 AutonomíaAutonomía Capacidad para fijar los propios límites en relación con un medio problemático, para mantener distancia física y emocional con respecto a los problemas y a las personas, sin llegar a caer en el aislamiento. Se manifiesta en la claridad mental con respecto a la propia identidad, a las fortalezas y las debilidades propias. Según María Eugenia Colmenares, implica necesariamente la conservación de la propia identidad, los valores sentimientos y sueños. Por ejemplo: Un niño con esta clase de resiliencia, es capaz de evitar con firmeza y al mismo tiempo con respeto, que sus padres en disputa lo utilicen para herirse mutuamente o para averiguar intimidades el uno del otro. De igual manera, toma con naturalidad sus propias decisiones con respecto a aquellas pequeñas cosas que tienen que ver con su vida y en las cuales no es necesario que intervengan los mayores.

21 23/03/0923/03/09 InterrelaciónInterrelación Capacidad para crear vínculos íntimos, fuertes y equitativos con otras personas, con quienes se sabe que se puede contar cuando se necesita apoyo incondicional. Capacidad para expresar con naturalidad, con claridad y al mismo tiempo con respeto, las necesidades, opiniones, expectativas y sobre todo los propios sentimientos, al mismo tiempo que para escuchar, para ponerse en el lugar del otro, para aceptarlo tal y como es, sin quererlo cambiar ni tampoco llegar a depender de él. Está directamente relacionada con la solidaridad y la amistad.

22 23/03/0923/03/09 CreatividadCreatividad Capacidad para crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y del desorden. Constituye un puerto seguro para la imaginación, en donde cada uno puede refugiarse y reestructurar sus experiencias. Permite idear alternativas y caminos de salida ante la adversidad. Una persona creativa generalmente está intentando encontrar alternativas, nuevas ideas, en lugar de quejarse y tratar de refugiarse en la dificultad, cualquiera que esta sea. Es también la capacidad para pensar los propios pensamientos generando nuevos conceptos, percepciones, hipótesis, posibilidades y todo aquello que puede aumentar las posibilidades de desenvolverse apropiadamente. Tiene sus raíces en la magia del juego. Cuando el ser humano juega, su cerebro funciona en ondas electromagnéticas más amplias, lo que le abre el espacio para esa nueva mirada. Cuando un niño juega a aquello que le causa dolor, temor o ira, tiene la posibilidad de darle un nuevo giro a los hechos y a sus respuestas dentro de su mente, lo que luego se traduce en nuevas actitudes y conductas frente a su realidad difícil.

23 23/03/0923/03/09 IniciativaIniciativa Es la fuerza que impulsa a poner en práctica lo que la creatividad propone, el impulso para lograr experiencia. Tiene que ver con la tendencia a exigirse a sí mismo y a ponerse a prueba en situaciones cada vez más exigentes. En este sentido, es la capacidad para la auto - regulación y la responsabilidad personal, necesarias para lograr autonomía e independencia. La persona con iniciativa suele actuar más por la convicción de que lo que hace es bueno y vale la pena, que porque hay alguien vigilando para que no viole las normas. Por lo general intenta con firmeza buscar los recursos y las oportunidades que necesita para poner a funcionar las ideas que se le ocurren. No se detiene fácilmente ante los obstáculos que se le presentan.

24 23/03/0923/03/09 HumorHumor Es la capacidad para encontrar el lado divertido de una tragedia, para ver lo absurdo en los problemas y dolores propios, para reírse de sí mismo. Posibilita la superación de tensiones acumuladas. Generalmente es la manifestación de que la adversidad ya ha sido superada.No debe confundirse con la ironía o el humor ofensivo.La terapia de la risa de Patch Adams se basa en este principio.Es la capacidad para encontrar el lado divertido de una tragedia, para ver lo absurdo en los problemas y dolores propios, para reírse de sí mismo. Posibilita la superación de tensiones acumuladas. Generalmente es la manifestación de que la adversidad ya ha sido superada.No debe confundirse con la ironía o el humor ofensivo.La terapia de la risa de Patch Adams se basa en este principio.

25 23/03/0923/03/09 ÉticaÉtica Abarca dos variables fundamentales: La capacidad de desearle a otros el mismo bien que se desea para sí mismo y al mismo tiempo de comprometerse con valores específicos. Es la actividad de una conciencia informada. Tiene que ver con la capacidad para darle sentido a la propia vida en cada momento y a pesar de cualquier situación. Según María Eugenia Colmenares, es fundamental en la organización de valores socio culturales y en los procesos de individuación. Las personas y familias resilientes suelen manifestar algunas o todas las características anteriormente mencionadas, las cuales constituyen como un sello especial que distingue la manera como le hacen frente a las dificultades.

26 23/03/0923/03/09

27 23/03/0923/03/09 - HÁBITOS NOCIVOS

28 23/03/0923/03/09 - ACTITUDES Y VULNERABILIDAD

29 23/03/0923/03/09 - LA ENFERMEDAD CRÓNICA

30 23/03/0923/03/09 ALZHEIMER Los cuidadores de los pacientes con Alzheimer se pueden beneficiar con técnicas de relajación, manejo de la ansiedad y la depresión, autoestima y asertividad, reestructuración cognitiva, etc.Los cuidadores de los pacientes con Alzheimer se pueden beneficiar con técnicas de relajación, manejo de la ansiedad y la depresión, autoestima y asertividad, reestructuración cognitiva, etc.

31 23/03/0923/03/09 ATAQUE CARDÍACOATAQUE CARDÍACO Antes de las intervenciones médicas (asesoramiento) menos tiempo en la unidad de cuidados intensivos menor malestar emocional permanencia más corta en el hospital. Después de los ataques ( la terapia de grupo) mejora el bienestar psicológico reduce el índice de mortalidad en primeros tres años de la recuperación. Dos horas de asesoramiento psicológico a la semana durante siete semanas reducen un 60 por ciento el índice del re- hospitalización para los pacientes con problemas cardiacos.

32 23/03/0923/03/09 DIABETESDIABETES Los pacientes con diabetes pueden afrontar mejor su enfermedad y calidad de vida mediante técnicas de meditación, yoga, psicodrama cognitivo y cambios psicológicos significativos que afectan su ingesta de alimentos y la actividad física.Los pacientes con diabetes pueden afrontar mejor su enfermedad y calidad de vida mediante técnicas de meditación, yoga, psicodrama cognitivo y cambios psicológicos significativos que afectan su ingesta de alimentos y la actividad física.

33 23/03/0923/03/09 SIDASIDA Las intervenciones psicológicas en relación con el SIDA, ayudan a hombres y mujeres a afrontar mejor su diagnóstico. Se utilizan técnicas de manejo del estrés, apoyo social y entrenamiento en relajación.Las intervenciones se dirigen a contrarrestar el hecho de que, para algunas personas, descubrir que son VIH-positivos puede conducir el aislamiento social y al uso de estrategias de afrontamiento pobres que podrían debilitar el sistema inmunitario. Las intervenciones psicológicas en relación con el SIDA, ayudan a hombres y mujeres a afrontar mejor su diagnóstico. Se utilizan técnicas de manejo del estrés, apoyo social y entrenamiento en relajación.Las intervenciones se dirigen a contrarrestar el hecho de que, para algunas personas, descubrir que son VIH-positivos puede conducir el aislamiento social y al uso de estrategias de afrontamiento pobres que podrían debilitar el sistema inmunitario.

34 23/03/0923/03/09 CÁNCERCÁNCER Los pacientes con cáncer y quienes han sido tratados psicológicamente, han mostrado mejorías en su salud física y en su calidad de vida. La terapia de grupo y el entrenamiento en relajación son útiles para mejorar el estado de ánimo de los pacientes, disminuyendo su malestar emocional y mejorando su capacidad de enfrentar los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.Los pacientes con cáncer y quienes han sido tratados psicológicamente, han mostrado mejorías en su salud física y en su calidad de vida. La terapia de grupo y el entrenamiento en relajación son útiles para mejorar el estado de ánimo de los pacientes, disminuyendo su malestar emocional y mejorando su capacidad de enfrentar los tratamientos con quimioterapia y radioterapia.

35 23/03/0923/03/09 - LA ENFERMEDAD EN LA INFANCIA

36 23/03/0923/03/09 - CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR SUBJETIVO


Descargar ppt "23/03/0923/03/09 - ESTRÉS Y ENFERMEDAD: PSICONEUROINMUNOLO GÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google