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Solución de problemas La FORMACIÓN DE CONCEPTOS y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS son dos importantes manifestaciones del pensamiento humano, habilidades entrenables.

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Presentación del tema: "Solución de problemas La FORMACIÓN DE CONCEPTOS y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS son dos importantes manifestaciones del pensamiento humano, habilidades entrenables."— Transcripción de la presentación:

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2 Solución de problemas La FORMACIÓN DE CONCEPTOS y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS son dos importantes manifestaciones del pensamiento humano, habilidades entrenables que conducen y facilitan nuevas formas de pensar, sentir y valorar Un problema existe cuando una persona se encuentra ante una situación que requiere un plan y una acción para cambiar el estado existente, no deseado, por otro estado, ideal.

3 Para que exista un problema es necesario que el solucionador invente nuevas reglas o planes de acción, o reestructure las que posee. Robert Gagné plantea que la solución de un problema requiere la formulación de nuevas respuestas, yendo más allá de la simple aplicación de principios o reglas previamente aprendidos para crear una solución a un nuevo problema. Si simplemente se aplica una regla utilizada antes en situaciones similares, no tiene lugar una auténtica resolución de problema

4 La verdadera solución de un problema implica la combinación de reglas previamente aprendidas para constituir una regla de orden superior nueva o no muy usual; esto conducta un cambio permanente en las capacidades Desde la perspectiva cognitiva, Herbert Simón plantea que la solución satisfactoria y eficaz de problemas, desde el más elemental al más complejo, requieren esencialmente el uso de las mismas destrezas de procesamiento de información. Cada una de estas actividades requiere una interacción entre la base de conocimientos, la organización de la información de entrada, el uso de estrategias de procesamiento y la realización de actividades orientadas al logro de una meta,

5 Las teorías más modernas proponen que resolver problemas es un proceso cognitivo dirigido a transformar una situación no deseada en una situación deseada, cuando no existe un método obvio de solución. De esta definición se desprenden cuatro ideas: Primera, resolver problemas implica una actividad cognitiva que ocurre dentro de la mente o en el sistema cognitivo del solucionador, por tanto, su existencia tiene que ser inferida.

6 Segunda, resolver problemas es un proceso que involucra manipular conocimientos que se almacenan en el sistema de memoria del solucionador (realizar operaciones cognitivas a partir de representaciones). Tercera, resolver problemas conlleva dirigir acciones con intencionalidad para obtener la meta deseada. Cuarta, la tarea de resolver problemas es personal, los problemas son diferentes para cada persona dependiendo de los conocimientos previos y las habilidades.

7 Clases de problemas A diario nos enfrentamos a una serie de problemas, resolvemos cientos de pequeños problemas al día. Aprendemos las acciones rutinarias necesarias para resolverlos. La práctica hace que los problemas se automaticen. Cuando el procedimiento se automatiza, el problema deja de serlo. Si en el futuro, falla algo, entonces es cuando volvemos a pensar en el problema. Asistir a clases a diario, no representa ninguna dificultad para un estudiante. hasta que un día se produce dificultad en la locomoción colectiva, Cuando esto ocurre, tenemos que inventar algún procedimiento para resolver el problema.

8 Los problemas no son todos iguales. Algunos son bien definidos, existe para resolverlos un procedimiento establecido existe un criterio claro para determinar si la solución es correcta. Un ejemplo de un problema bien definido es el diseño de una casa. Los arquitectos deben seguir un procedimiento relativamente universal y existen unas normas que deben cumplirse.

9 Otros son mal definidos, no existe un procedimiento universalmente aceptado, no existe un criterio firme para saber si la solución es adecuada. Un ejemplo de esta segunda clase de problemas es el consumo de alcohol en los adolescentes. Los procedimientos para resolver este grave problema no es estándar. Existen muchos factores involucrados: carácter del adolescente y del padre, ambiente de familia. - amistades. etc.

10 La solución de problemas ha sido estudiada desde tres perspectivas enfoque conductista, el enfoque de la Gestalt enfoque de procesamiento de información. 1 Enfoque Conductista Plantea que la solución de un problema se debe ; explicar en función de las leyes elementales del. condicionamiento: ley del ejercicio, ley del efecto. ley del ensayo-error y el aprendizaje discriminativo

11 De acuerdo con Thorndike. los gatos colocados.. en «cajas laberinto» aprendieron a tirar de Ia cuerda que les permitía salir por un proceso de ensayo-error. y no por un repentino discernimiento En su opinión, el gato solamente aprendió a salir de la caja porque aprendió un nuevo habito debido a la recompensa, o al refuerzo; sin que llegara a entender por qué podía escapar de la misma al tirar de la cuerda. Enfoque Conductista

12 Según el conductismo, tres son los elementos que intervienen en la solución de problemas : El estimulo, representado por la situación- problema. La respuesta, representada por el comportamiento de la persona que resuelve el problema, las asociaciones mediadas entre el estímulo y la respuesta h Las respuestas y las asociaciones mediadas pueden variar en fuerza dando origen al concepto de fuerza de hábito o jerarquía de hábitos. Enfoque Conductista

13 Cuando un sujeto se enfrenta a un estímulo o situación problema tiene la posibilidad de responder de diversas maneras, pero no todas las respuestas tienen el mismo nivel de probabilidad de ser ejecutadas El nivel de dificultad se ordena en una jerarquia que va desde la más fuerte a la más débil. Los factores que intervienen en la formación de la jerarquía son la práctica, el reforzamiento, el estado motivacional y el cansancio. Estos factores interactúan unos en forma multiplicativa y otros en forma sustractiva. Enfoque Conductista

14 2. GestaIt destaca los principios de comprensión estructural y de reorganización. La comprensión estructural implica la integración de los elementos en totalidades coherentes orientadas a satisfacer los requerimientos de la meta. En esta integración intervienen los procesos de reconocimiento de patrones perceptuales. La reorganización ocurre cuando determinada estructura percibida no permite la solución del problema y, por tanto, es necesario una nueva configuración a los elementos de modo que ayude a generar una solución eficaz.

15 La forma como los procesos de comprensión estructural y de reorganización ocurren, responde a las leyes de la proximidad, semejanza, cierre, continuidad y exactitud. Contribuciones de la Gestalt 1 Diferenciación entre pensamiento reproductivo y productivo. El pensamiento reproductivo aplica procedimientos de solución "preexistentes a los problemas nuevos, para ello se basa en la experiencia pasada. El pensamiento productivo pensamiento que produce soluciones nuevas a problemas nuevos. GestaIt

16 La segunda contribución es la idea de que la solución de problemas involucra una serie de etapas con representaciones diferentes en cada etapa del estado y de la meta del problema. La tercera de las contribuciones es el concepto de fijeza funcional. referido a que, la experiencia pasada puede crear rigidez, lo que no ayudaria a la solución del problema. incluye la incapacidad para utilizar algunos instrumentos en nuevas situaciones fuera de lo convencional. GestaIt

17 3. Procesamiento de la información De acuerdo con este enfoque, la solución de un problema consiste en aplicar un conjunto de reglas que permita guiar la búsqueda dentro del espacio del problema. El espacio del problema es una representación del estado de entrada, el estado de la meta y todos los posibles estados intermedios producidos al aplicar los operadores.

18 Resolver un problema es como caminar desde un punto hasta la meta que se busca, pasando por puntos intermedios: todos los estados posibles o alternativas es el espacio del problema Situación inicial (problema) META ESPACIO PROBLEMA

19 Una de las estrategias más usadas en este enfoque es el análisis Medios-fin: Análisis Medios-fin si existe una acción clara para resolver un problema, ésta es llevada a cabo; si no, el solucionador establece una submeta para reducir las diferencias entre el estado actual y el estado deseado; Si el solucionador consigue una acción que pueda aplicar, entonces la aplica; si no fuera así, establece una nueva submeta y así sucesivamente. Procesamiento de la información

20 El enfoque de procesamiento de la información enfatiza, Los procesos de búsqueda que cada sujeto realiza y la evaluación de las alternativas con respecto a la meta. Asimismo, se presta especial atención a las diversas estrategias y procesos involucrados en cada una de ellas.

21 INFLUENCIA DE LA EXPERIENCIA Antes de que el enfoque de procesamiento de la información hiciera su aparición en la psicología. el área de solución de problemas fue estudiada principalmente por los psicólogos alemanes de la Gestalt. Estos psicólogos descubrieron algunos fenómenos psicológicos y analizaron otros de interés para la ciencia

22 Habituación Harry F. Harlow entrenó varios monos rhesus a resolver problemas en los que presentaba tres objetos, dos iguales y el tercero diferente. Los monos tenían que elegir el objeto diferente. Cuando producían la respuesta correcta encontraban debajo del objeto una uva, como refuerzo. El proceso de entrenamiento duró muchas sesiones, de modo que los monos tuvieran una experiencia extensa con los problemas. Después del entrenamiento, los monos eran capaces de resolver problemas de desigualdad en forma inmediata, sin vacilación alguna. Los animales había adquirido disposición al aprendizaje que les permitía resolver correctamente problemas sin necesidad de hacer ensayos y errores.

23 los humanos también se habitúan cuando trabajan mucho tiempo con una clase de problemas. Abraham Luchins demostró que cuando se tiene suficiente experiencia en una forma concreta de resolver un problema, la tendencia es usar esa forma de manera persistente, aunque existan otras más fáciles y rápidas. Aunque la habituación, a veces, permite encontrar soluciones rápidamente, también puede imposibilitar el descubrimiento de otras alternativas.

24 Fijeza funcional Este fenómeno guarda algún parecido con el efecto habituacion, se refiere a la incapacidad para usar los objetos en tareas que no sean las normales, el tenedor para comer, el destornillador para desclavar, la caja para contener objetos. Sin embargo, los objetos pueden ser usados para otros fines distintos de los usuales. Cuando una persona se pierde en el interior de un bosque, si quiere sobrevivir tiene que ingeniárselas con los pocos recursos disponibles.

25 Una situación donde se pone en evidencia las limitaciones para pensar en alternativas creativas, la propone Kari Duncker. Un grupo de participantes recibió tres cajas de cartón; en una había cerillas, en otra tachuelas y en la última velas. Posteriormente, se les pidió que colocaran la vela sobre una pared cercana.

26 Algunos participantes resolvie- ron el problema sin dificultad, mientras que otros no fueron capaces. Otro grupo recibió las cajas vacías en lugar de llenas, los materiales, velas, tachuelas y las cerillas se colocaron encima de una mesa. La diferencia, como podrá observarse, entre los dos grupos es la forma de presentación de los materiales. Cuando las cajas estaban vacías los participantes visualizaban la posibilidad de utilizar una de las cajas como soporte de la vela. Las personas del primer grupo sufrían de fijeza funcional,siendo incapaces de superar la noción de que las cajas son contenedores, no se dieron cuenta que también podrían servir como soporte'

27 Un -programa denominado pensamiento lateral de edward de Bono se propone liberar a las personas de las limitaciones impuestas por la fijeza funcional El pensamiento lateral supone al pensamiento lineal o directo. Las personas más creativas son las que indagan los caminos de la lateralidad, los pensamientos raros, las soluciones poco habituales.

28 A la escuela se le ha criticado por fomentar el pensamiento lineal y normalizado De Bono cree que, a través de cursos como los que propone, se puede subsanar la deficiencia de la escuela. Existen otras formas de fomentar el pensamiento creativo. Una de ellas es la tormenta. de ideas que tiene una gran aplicación en las. actividades de dinámica de grupos y grupos de marketing. La técnica consiste en producir el mayor número de ideas sin ninguna restriccion para ello se convoca a un grupo de personas ;. y se les plantea un problema. Cada persona analiza el problema y con posterioridad se plantean soluciones

29 Clase 15 noviembre

30 Discernimiento (insight ) El insight es un proceso que ocurre como consecuencia de una reorganización campo perceptual. Cuando una persona. ante un problema que se le resiste, finalmente. Descubre una nueva idea» y resuelve el problema, decimos que tuvo un insight.

31 insight no debe entenderse como una revelación «misteriosa»; por el contrario, se trata de un comportamiento vinculado a: la memoria, la práctica, la reorganización perceptual, nivel intelectual dirección externa, por mencionar algunos factores que influyen en la frecuencia y calidad de los insights

32 El desarrollo cognitivo del organismo influye de una manera central, en el insight: Cuanto más evolucionado sea un organismo mejor preparado se encontrará para ejecutar comportamientos tipo insight. Igualmente ocurre con la práctica: la comprensión de un problema y el discernimiento de la solución dependen de si con anterioridad ha existido alguna práctica con esa clase de problemas. Finalmente, las instrucciones que se reciben a la hora de resolver un problema puede ser un factor determinante que ayude a encontrar la relación de los elementos de una situación.

33 Incubación tras varios intentos frustrados para resolver un problema, tendemos a abandonar el problema o tarea durante cierto tiempo (horas, días o semanas). Cuando en una segunda oportunidad, y después de haber tomado un descanso, si intenta nuevamente solucionar el problema, en- cuentrará que la tarea resulta más fácil. pensamiento circular Cuando una persona, está frente a un problema, desarrolla un tipo de, es decir, que recurre al uso inadecuado de las mismas estrategias y contenidos,

34 una buena recomendación es abandonar el problema por algún tiempo. Esta recomendación tiene especial fuerza cuando el solucionador se encuentra fatigado. El cansancio es un factor que probablemente intervenga bloqueando el descubrimiento de vías nuevas de solución. Igualmente, se recomienda realizar actividades diferentes que faciliten la disipación de los antiguos esquemas y activen nuevos descubrimientos.

35 Algunos autores sugieren que. durante el descanso, cierta actividad inconsciente es desarrollada dando origen a la incubación de nuevas soluciones. Este hecho es muy difícil de comprobar experimentalmente, pero existen reiteradas confesiones e introspecciones que inducen u pensar en la existencia del fenómeno

36 Silveira (1972) demostró experimentalmente el fenómeno de la incubación. Los participantes recibieron las siguientes instrucciones: «Usted recibe cuatro piezas separadas de una cadena y cada pieza contiene tres argollas. Abrir una argolla cuesta dos centavos y cerrarla, tres centavos. Todas las argollas están cerradas al comienzo del problema. La meta es unir las doce argollas de la cadena de tal manera que formen un único círculo a un costo no mayor de quince centavos»

37 Para probar los efectos se organizaron tres grupos: un grupo control que trabajó durante media hora de forma ininterrumpida en la solución del problema; un primer grupo experimental que tuvo la oportunidad de descansar durante media hora antes de presentar la solución, y un segundo grupo experimental que tomó un período de descanso de cuatro horas previo a la presentación de la solución. Los resultados, en términos del número de participantes que logró resolver el problema, fueron considerablemente superiores para el grupo que tuvo un descanso de cuatro horas, seguido por el grupo que descansó media hora,

38 Las interpretaciones y explicaciones acerca del fenómeno de la incubación pueden ser múltiples Una explicación puede originarse en la recuperación como consecuencia del descanso; otra puede relacionarse con el ingreso en la memoria de factores que interfieren en la conducta persistentemente errática; otra explicación puede deberse a la recuperación de «claves de éxito» no descubiertas en ensayos previos, y, finalmente, otra explicación podría vincularse a la práctica inconsciente llevada a cabo durante el período de descanso.

39 La mayoría de los psicólogos no consideran este método particularmente útil y sugieren que debe ser utilizado sólo cuando los otros métodos han resultado infructuosos. Asimismo, consideran la fundamentación colmada de múltiples especulaciones, las cuales deben ser cuidadosamente analizadas para evitar generalizaciones indiscriminadas, sin fundamentación experimental ni coherencia teórica.

40 Pensamiento reproductivo y productivo Según gestalt, las personas cuando resuelven problemas lo hacen mediante un método reproductivo o un método productivo. El método reproductivo consiste simplemente en aplicar destrezas o conocimientos, adquiridos con anterioridad, a situaciones nuevas. En este método, la estrategia que principalmente se utiliza es la memorización.

41 En cambio, el método productivo sería aquel que implica inventar un procedimiento para resolver un problema. En este caso, la estrategia más frecuente es la comprensión. Las personas que resuelven problemas de forma productiva actúan como si estuvieran realizando investigaciones: observan la situación, captan las relaciones entre los elementos, formulan hipótesis y tienen en mente la meta que se proponen. La comprensión tiene una ventaja fundamental sobre la memorización, la verdadera comprensión facilita la generali- zación a problemas estructuralmente similares.


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