La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID GARRIDO. -Su obra es difícil de encasillar por su extraordinaria originalidad, que la hace precursora de movimientos modernos tales como el impresionismo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID GARRIDO. -Su obra es difícil de encasillar por su extraordinaria originalidad, que la hace precursora de movimientos modernos tales como el impresionismo,"— Transcripción de la presentación:

1 DAVID GARRIDO

2 -Su obra es difícil de encasillar por su extraordinaria originalidad, que la hace precursora de movimientos modernos tales como el impresionismo, el expresionismo o el surrealismo. Francisco de Goya y Lucientes ( ) -Es uno de los pintores más geniales de la historia universal del arte. -Además, sus pinturas y grabados son un magnífico testimonio de la conflictiva época histórica que le tocó vivir: -el tránsito de la optimista y tranquila vida del siglo XVIII -a las convulsiones de los comienzos del siglo XIX, referentes a la historia española, que Goya observa y plasma con espíritu crítico. 5 ETAPAS 1. HASTA SU LLEGADA A LA CORTE con 28 años –ETAPA INICIAL- FRESCOS PARA LA BASÍLICA DEL PILAR 2. DESDE De los 28 hasta los 35 años- CARTONES PARA TAPICES 3. LA CRISIS PERSONAL ( ) -De los 35 hasta los 52 años- 4.LA G. DE LA INDEPEND ENCIA ( ) De los 52 hasta los 58 años 5. LA POSTGUE RRA De los 58 hasta los 68 años 6. LOS ÚLTIMOS AÑOS DE FRANCIA De los 68 hasta los 72 años

3 Los cartones son un estudio previo a la ejecución de un tapiz, generalmente hecho sobre un cartón- que representan escenas de ambiente popular, bien en la ciudad, bien en el campo próximo a la misma, y poblados por MAJOS, MANOLAS, VENDEDORES AMBULANTES, NIÑOS JUGUETONES, ETC. 2- La elegancia rococó ( ) LOS CARTONES PARA TAPICES. De los 28 hasta los 35 años- -En el último tercio del siglo se había puesto de moda entre las clases elevadas europeas imitar las maneras y formas de vida populares. Coincide con el momento en que Goya trabaja realizando LOS CARTONES O MODELOS PARA LA REAL FÁBRICA DE TAPICES ¿QUÉ SON LOS CARTONES? CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

4 - visión alegre y desenfadada -colores ricos y luminosos -dibujo seguro, necesario para la - realización posterior del tapiz. Las características de estos cartones son : Buenos ejemplos de esta obra son: la merienda a orillas del Manzanares, El quitasol, El cacharrero, La vendimia, La gallina ciega, La pradera de San Isidro, etc. Todos ellos en el Museo del Prado, ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

5 ESTILO ROCOCÓ Es el estilo característico del siglo XVIII europeo, que sucedió al barroco y precedió al neoclásico. El término procede del francés ROCAILLE, que designaba en el siglo XVII la decoración de las grutas y jardines renacentistas a base de conchas. El Rococó floreció principalmente en Francia, en un principio junto con el barroco, hasta que adquirió un lenguaje propio que se difundió por toda Europa.

6 LA MERIENDA M. PRADO -En este cuadro, un grupo de majos, situado en primer plano, está merendando, cuando una naranjera les interrumpe para venderles la mercancía que transporta en su cesta, traída quizás de Levante. -Estas vendedoras ambulantes, muchas de Murcia o Valencia, formaban parte del pueblo madrileño del siglo XVIII y pronto se convirtieron en pintorescos personajes de las escenas costumbristas, en las que aparecen -en actitudes desenfadadas, -Y rodeadas de hombres que intentan coquetear con ellas, tal y como se describe también en las tonadillas, sainetes y estampas populares.

7 -De forma minuciosa, Goya detalla en los cartones sus trajes y vestidos, compuestos por las imprescindibles 1.chaquetillas cortas, 2.fajas, 3.pañuelos 4.redecillas de los majos, 5.y vestidos 6.y un pañuelo prendido de la redecilla de la maja. Por primera vez en la obra de Goya aparecen los tipos castizos haciéndose eco de la nueva demanda de temas y de tipos más auténticos para las tapicerías; - se pretendía que los personajes reflejasen las costumbres y los paisajes españoles LA MERIENDA M. PRADO

8

9 -En este cartón, Goya pintó como ­ protagonista femenina- a una maja a la que presenta aquí como a un personaje de la alta sociedad. - La joven está caracterizada como una petimetra, así se denominaba a las mujeres que imitaban la moda y las costumbres francesas. Luce ella el característico abanico y viste un elegante cabriolé forrado de piel y una delicada pañoleta. -Las petimetras aparecen en las escenas de género normalmente acompañadas por un caballero pero, en esta obra, como menciona Goya en su factura de entrega, está con un «muchacho en pie haciéndole sombra con un quitasol ». -Se trata de un joven majo, cuya apariencia pintoresca les otorgó cierta fama en la segunda mitad del siglo, de tal modo que, en la alta sociedad se puso de moda incluso disfrazarse como ellos. EL QUITASOL (MUSEO DEL PRADO) -Coloca a los protagonistas en primer plano, dentro de un esquema píramídal, que queda recortado ante un paisaje.

10 EL QUITASOL (MUSEO DEL PRADO) -Con una distribución muy lógica reparte los colores primarios : ( -r+am+az- ) entre la vestimenta de ambos personajes. -Partiendo de la falda amarilla, que se esparce generosamente sobre la hierba, intercambia el rojo y el azul entre: 1.el tocado de la petimetra 2.y la redecilla del mozo, para aplicar los mismos colores en un sentido inverso en el corpiño y en el chaleco, respectivamente. ). El árbol que se dobla hacia la derecha compensa el movimiento hacia la izquierda del quitasol; y el verde de los frondosos árboles del fondo está en consonancia con el verde del mismo tomo del quitasol, uniendo de esta manera el último plano con el primero a través del colorido


Descargar ppt "DAVID GARRIDO. -Su obra es difícil de encasillar por su extraordinaria originalidad, que la hace precursora de movimientos modernos tales como el impresionismo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google