La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS. En España la señalización de seguridad está regulada por el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril. 8.1.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS. En España la señalización de seguridad está regulada por el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril. 8.1.-"— Transcripción de la presentación:

1 1 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS. En España la señalización de seguridad está regulada por el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD: Conjunto de estímulos que condicionan la actuación de un individuo frente a circunstancias que se pretenden resaltar. Una señalización es eficaz: - Cuando atraiga la atención. - Cuando sea clara. - Cuando sea actual y realizable. - Cuando de a conocer el riesgo con antelación. - Conduce a una única interpretación. - Informa sobre la actuación a realizar en cada caso concreto. La señalización es una técnica complementaria a la prevención, ya que por sí misma no elimina el riesgo y no debe de sustituir a las normas de seguridad, instrucciones de trabajo y medidas preventivas que deben ser adoptadas. La señalización se utiliza cuando: - No sea posible eliminar el riesgo en el proyecto. - No se puede proteger directamente mediante dispositivos de seguridad. - No se pueda realizar una protección personal del operario. - Como complemento a la protección ofrecida por dispositivos de seguridad y protección personales.

2 2 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS SEÑALES DE SEGURIDAD: Óptica: Relaciona formas y colores. Abarca señales, rótulos de seguridad, balizamiento y alumbrado de seguridad. Acústica: Se percibe a través del oído. Debe ser conocida de antemano, se identifica con facilidad y sin posibilidad de confusión, su nivel sonoro superior al ruido ambiental y provoque una respuesta inmediata del usuario. Olfativa: se percibe a través del olfato. Táctil: Se basa en la distinta sensación percibida en el tacto de la persona al pasar de una superficie a otra TIPOS DE SEÑALIZACIÓN: a) Colores de seguridad: El color de seguridad al que se le atribuye un significado determinado de seguridad y color de contraste al que, complementando al de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la señal GENERALIDADES b) Formas geométricas: Se utilizan para evitar los inconvenientes derivados de las dificultades que algunas personas tienen para percibir ciertos colores.

3 3 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS. c) Pictograma o símbolo: Es una imagen que describe una situación u obliga a un comportamiento determinado. d) Dimensiones: El tamaño de las señales será el adecuado para garantizar la visibilidad, se instalan a una altura y posición adecuadas, limpiándolas periódicamente. Las dimensiones para una distancia máxima de 50m se obtienen con la fórmula siguiente: TIPOS DE SEÑALES. a) Señales de advertencia: Advierten de un peligro. Son triangulares con pictograma de color negro sobre fondo amarillo. b) Señales de peligro-prohibición: Prohíben el comportamiento susceptible de provocar un peligro. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda rojas. c) Señales de obligación: Obligan a un comportamiento determinado. Forma redonda, pero con pictograma blanco sobre fondo azul.

4 4 Materias nocivas o irritantes Baja temperatura Riesgo biológico Caída a distinto nivelRiesgo de tropezar Campo magnético intenso Radiaciones no ionizantes Materias tóxicasRadiaciones láserPeligro en generalRiesgo eléctrico Vehículos de manutención Cargas suspendidasMaterias radiactivasMaterias corrosivas Materias comburentes Materias explosivasMaterias inflamables TABLA 1 (A): SEÑALES DE ADVERTENCIA (RD 485/1997, 14 de Abril) TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS.

5 5 Peligro indefinido Cuidado con el perro Baja temperaturaAlta temperaturaRuido SierraSoldadura Proximidad de líneas eléctricas ¡Atención! Puesta a tierraCorriente estática Peso limitadoVagonetasMaquinaria pesadaCamionesMotovolquetes Peligro de desprendimiento Batería Alta presión Gas a presión Es peligroso permanecer en este lugar Objeto fijo a baja alturaMáquina en reparación Robots y automatismos Máquinas con rodamientos Peligro de atrapamiento Peligro de atrapamiento de manos Atrapamiento de pies y manos Caída de objetos Riesgo de tropezar Suelo frágil ¡Atención! andamio incompleto Suelo resbaladizo Riesgo de caída a distinto nivel TABLA 1 (B) : OTRAS SEÑALES DE ADVERTENCIA

6 6 No tocar Prohibido a los vehículos de manutención Entrada prohibida a personas no autorizadas Agua no potable Prohibido apagar con agua Prohibido pasar a los peatones Prohibido fumar y encender fuego Prohibido fumar TABLA 2 (A): SEÑALES DE PELIGRO-PROHIBICIÓN (RD 485/1997, 14 de Abril) TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS.

7 7 Prohibido aparcar Prohibido circularProhibido quitar protecciónProhibido accionar Prohibido mirar el láser Prohibido usar guantes Peligro de radiaciónPeligro de fuego Peligro de explosión Peligro de descarga eléctrica Prohibido verter residuos Prohibido transportar personas Prohibido a personas No utilizar en caso de emergencia Prohibido depositar materiales TABLA 2 (B): OTRAS SEÑALES DE PELIGRO-PROHIBICIÓN TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS.

8 8 Obligación general (acompañada, si procede, de una señal adicional) Vía obligatoria para peatones Protección obligatoria contra caídas Protección obligatoria de la cara Protección obligatoria del cuerpo Protección obligatoria de las manos Protección obligatoria de los pies Protección obligatoria de las vías respiratoria s Protección obligatoria del oído Protección obligatoria de la cabeza Protección Obligatoria de la vista TABLA 3 (A): SEÑALES DE OBLIGACIÓN (RD 485/1997, 14 de Abril) TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS.

9 9 TABLA 3 (B): OTRAS SEÑALES DE OBLIGACIÓN Empujar, no tirar Usar botas aislantes Usar guantes aislantes Usar cinturón de seguridad Lavarse las manos Usar protector de máquinas Sólo mercancías Accionar Usar la papelera Usar señal sonora Vía obligatoria para peatones Cerrar la puerta Eliminar las puntas Revisar cables y cadenas Agua potable Calzado antiestático Apagar cigarrillo Apilar correctamente Doblar las rodillas para levantar Mantener cerrado No obstruir puerta TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS.

10 10 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS TIPOS DE SEÑALES. d) Señales utilizadas en la lucha contra incendios: Indican el emplazamiento de un equipo o sistema contra incendios. Forma rectangular o cuadrada. Pictograma es blanco sobre fondo rojo. e) Señales de salvamento o socorro: Forma rectangular o cuadradas, pictograma blanco sobre fondo verde. Señalizan las salidas de evacuación del recinto indicando la dirección de los recorridos a seguir. f) Señales de riesgo permanente: Hay zonas, lugares, desniveles, obstáculos que pueden originar riesgo permanente de caídas, choques o golpes. g) Rótulos de seguridad: Son señales sobre las que se aplican marcas, letras o mensajes como advertencias o recordatorios de seguridad. No existe una normalización específica, aunque se ha de tender a ella mediante la utilización de criterios homogéneos BALIZAMIENTO: Se utiliza para delimitar una zona de trabajo. Las barandillas y barreras: Las cintas de delimitación: Los indicadores luminosos: Pintadas de amarillo-negro o rojo-blanco. Suelen ser fijas o móviles. Suelen ser de plástico, pudiendo encontrar cintas o guirnaldas. Señalizan riesgos incluso e noche. Funcionan conn lámpara con tensión propia.

11 11

12 12 Lavado de los ojos Ducha de seguridad Camilla Primeros auxilios Teléfono de salvamento y primeros auxilios Vía / salida de socorro Dirección que debe seguirse (señal indicativa adicional a las siguientes) Vía /salida de socorro TABLA 5 (A): SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO (RD 485/1997, 14 de Abril) TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS.

13 13 Sin salidaSalida de emergenciaEscalera de incendiosSalida Salida hacia abajo Salida a la derecha Salida izquierda Salida en caso de emergencia Salida de socorro, deslizar Salida habitual Presionar en caso de emergencia Empujar en caso de emergencia Abrir con llave Romper en caso de emergencia Escalera de emergencia Subir escalera Bajar escalera TABLA 5 (B): OTRAS SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS.

14 14 Materia corrosiva Materia comburente Materias infecciosas Materia radiactiva Materia tóxica Materia nociva a los alimentos Materia que contamina el mar Otros riesgos y peligros distintos a los especificados Gas no inflamable y no tóxico Peligro de fuego (materias gaseosas y líquidas inflamables) Peligro de emanación de gas inflamable al contacto con el agua Materia susceptible de inflamación espontánea. Riesgo de explosión, Peligro de fuego (materias sólidas inflamables). TABLA 6: ETIQUETAS DE PELIGRO Señalización en el transporte de mercancías peligrosas: Señalización en el transporte de mercancías peligrosas: El transporte de mercancías peligrosas es una actividad en la que se deben extremar las medidas de seguridad. Para su debida identificación, los vehículos que transportan esta clase de mercancías, llevan unos paneles de color naranja y reflectante, y unas etiquetas de peligro de diversos colores. Las etiquetas de peligro son en forma de rombo y su color de fondo y dibujos representativos, indican la peligrosidad del producto transportado.

15 15 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS ALUMBRADO DE SEGURIDAD: El objeto es asegurar, aún faltando el alumbrado general, la iluminación de los locales y accesos hasta las salidas. Hay tres tipos: Alumbrado de emergencia: Alumbrado de reemplazamiento: Alumbrado de señalización: Debe tener una instalación fija y entrar en funcionamiento al producirse un fallo de alimentación general. El reglamento establece que debe tener una autonomía de al menos 1 hora con 5 Lux de intensidad mínima. Esta emergencia debe ser alimentada por fuentes propias de energía. El artículo 21 del RD 2177/1996 dice que contarán con alumbrado de emergencia: Recintos cuya ocupación sea mayor a 100 personas. Los recorridos generales de evacuación para mas de 100 personas. Todas las escaleras y pasillos protegidos, vestíbulos previos y escaleras de incendios. Locales de riesgo especial. Locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de protección. Son puntos de luz que funcionan de modo continuado, señalizan permanentemente las puertas, pasillos, escaleras. Alimentados, al menos, por la red eléctrica y una fuente propia de energía que se pone en funcionamiento cuando el suministro habitual falle. Permite la continuación normal del alumbrado cuando falla el general, se utiliza en quirófanos, salas de curas y unidades de vigilancia intensiva de los centros sanitarios.

16 16 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS Señalización en conductores eléctricos: SENALIZACIÓN MEDIANTE COLORES: Señalización en máquinas: Azul: neutro. Amarillo- verde: conductor de protección Negro, Marrón y gris: fase. (Monofásico: negro ó marrón preferentemente) Dispositivos de accionamiento: Rojo: Parada normal y emergencia. Amarillo: suprimir condiciones anormales. Verde: preparado para la marcha. Azul: mandato. Función de rearme. Blanco o gris: Accionamiento. Señalización de lámparas: Rojo: Situación de avería. Amarillo: atención Verde: máquina dispuesta. Blanco: normal

17 17 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS SENALIZACIÓN MEDIANTE COLORES: Señalización de tuberías industriales (DIN-2403): Es necesario identificar los fluidos que circulan por las tuberías industriales, sus características y el sentido de circulación. Se señaliza con los siguientes criterios: Colores básicos: Se emplearan en las instalaciones para indicar el fluido que circula. Se suelen pintar en toda longitud, en tramos intermitentes o por medio de una banda longitudinal. Indicaciones convencionales: Para identificar las características del fluido transportado, se utiliza en instalaciones industriales, indicando la naturaleza del fluido y sentido de circulación, se pondrá cerca de válvulas juntas, uniones, etc. Las letras se pintan en blanco o negro sobre la tubería o en una etiqueta fijada, el sentido de circulación por medio de una flecha. Signo de peligro: Se emplea para indicar la existencia de un peligro en los fluidos. Representa con una franja naranja con bordes negros que forma un anillo alrededor de la tubería.

18 18 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS SENALIZACIÓN MEDIANTE COLORES: Señalización de tuberías industriales (DIN-2403): Señalización de botellas de gases a presión: Señalización de tuberías FLUIDOCOLOR AguaVerde VaporRojo ÁcidoNaranja BaseVioleta AireAzul GasAmarillo VacíoGris AceitesMarrón AlquitránNegro El reglamento de aparatos a presión (R.D. 1244/799) en sus instrucciones técnicas complementarias impone normas para la señalización de botellas de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión.

19 19 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS SENALIZACIÓN MEDIANTE COLORES: B- Ojiva C- Franja A- Cuerpo 50 mm Cada gas se identifica con los colores de la ojiva (B) y una franja de 50 mm (C). Hay una tabla según gas y los colores identificativos. COLORES DE CODIFICACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE GASES GASABC OxígenoNegroBlanco Aire comprimidoNegro Blanco NitrógenoNegro ArgónNegroAmarillo HelioNegroMarrón Anhídrido carbónicoNegroGris HidrógenoRojo MetanoRojoGris ButanoNaranja EtilenoRojoVioleta Hexafluoruro de azufreNegroVioleta Señalización de botellas de gases a presión:

20 20 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS SENALIZACIÓN MEDIANTE COLORES: Caso de una mezcla de gases la ojiva se divide en cuatro sectores y se pintará alternativamente con los colores de los gases mezclados. COLORES DE CODIFICACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE GASES GASAB y C Nitrógeno - OxígenoNegroNegro- Blanco Helio - oxígenoNegroMarrón - Blanco Carbónico - oxígenoNegroGris - Blanco Argón-Helio-Carbónico-HidrógenoNegroAmarillo -Marrón – Gris - Rojo Nitrógeno- HidrógenoNegroNegro - Rojo Argón - MetanoNegroAmarillo - Gris B 50 mm B CC A Señalización de obras subterráneas: Rojo Cables eléctricos Amarillo Tubería de conducción gas Marrón Tubería de saneamiento Azul Tuberías de agua Verde Cables de teléfono o telecomunicaciones En las obras subterráneas se coloca por encima de la tubería a una distancia determinada una malla de seguridad que indica su presencia Señalización de botellas de gases a presión:

21 21 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS SENALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS: Los paneles de color naranja son reflectantes divididos por una línea negra de la forma y dimensiones siguientes: 30 mm 40 mm Puede tener dos variantes: Panel sin números: Panel con números: El vehículo transporta mercancías peligrosas sin especificar. En cisternas con capacidad inferior a 3000 litros. En la zona inferior lleva un número con caracteres negros que indica el producto exacto Número de identificación del peligro Número de identificación de la materia Si la cifra está repetida indica una intensificación del peligro, excepto el 22 que indica gas refrigerado La letra X delante del número indica prohibición absoluta de echar agua sobre el producto Las etiquetas de peligro son en forma de rombo, y su color de fondo y dibujos representativos indican la peligrosidad del producto transportado.

22 22 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS SENALIZACIÓN EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS: NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO 2Gas 3Líquido y gases inflamables 4Sólido inflamable 5Materia comburente 6Materia tóxica 7Materia radiactiva 8Materia corrosiva 9Peligro de reacción violenta instantánea ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS: A menudo se esta en contacto con productos químicos que pueden ser peligrosos por lo que se debe saber como reconocerlos, qué precauciones tomar y como reaccionar en caso de accidente. Los envases o etiquetas de los productos químicos deben tener los datos siguientes:

23 23 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS: Nombre del producto Concentración Símbolo Características del producto FRASES R: Riesgos principales FRASES S: Consejos de prudencia y primeros auxilios Fabricante Identificación del peligro Identificación del producto Descripción de riesgos Medidas preventivas Composición Responsable de la comercialización

24 24 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS ETIQUETADO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS: IRRITANTENOCIVO TOXICO MUY TÓXICO COMBURENTE PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE CORROSIVO INFLAMABLE MUY INFLAMABLE EXPLOSIVO XiXnT+TONCF+F E PICTOGRAMAS DEL ETIQUETADO Los pictogramas o símbolos es una abreviatura aceptada internacionalmente, son dibujos negros sobre fondo amarillo-naranja COMUNICACIONES VERBALES: En el CD-ROM se encuentra una relación de todas las frases S y R según el INSHT Se establecen entre un locutor o emisor y uno o varios oyentes; lenguaje formado por textos cortos, frases o palabras. Los mensajes serán cortos, simples y claros. La comunicación será directamente (voz humana) o indirecta (megafonía) Fácilmente audible Debe llegar a todos los lugares donde pueda haber gente Puede estar asociada a señales luminosas, acústicas y gestuales

25 25 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS COMUNICACIONES VERBALES: Reglas de utilización: Las personas afectadas deben de conocer bien el lenguaje utilizado a fin de poder pronunciar y comprender correctamente el mensaje verbal y adoptar el comportamiento apropiado. Si la comunicación verbal se usa en lugar o como complemento de señales gestuales, habrá que utilizar palabras tales como, por ejemplo: Comienzo: Toma de mando Alto: Finalizar un movimiento Fin: Finalizar las operaciones Izar: Levantar una carga Bajar: Bajar una carga Avanzar, retroceder, a la derecha, a la izquierda: indicar el sentido de un movimiento (debe coordinarse con los códigos gestuales) Peligro: Parada de emergencia Rápido: Acelerar un movimiento por razones de seguridad SEÑALES GESTUALES: Deberán ser precisas, simples, fáciles de realizar y de comprender, se utilizan sobre todo en la señalización de maniobras de vehículos. La persona que emite las señales (encargado de las señales) dará las instrucciones de maniobra mediante señales gestuales al destinatario (operador). El encargado de las señales deberá visualizar la maniobra en un lugar seguro y llevar elementos identificativos apropiados.


Descargar ppt "1 TEMA 8. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ALARMAS. En España la señalización de seguridad está regulada por el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril. 8.1.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google