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TEMA 1 MEDIO AMBIENTE Y LA HUMANIDAD

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TEMA 1 MEDIO AMBIENTE Y LA HUMANIDAD

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Presentación del tema: "TEMA 1 MEDIO AMBIENTE Y LA HUMANIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 MEDIO AMBIENTE Y LA HUMANIDAD

2 Sistemas ambientales Biosfera: sistema naturaleza, comprende el espacio en el que se desarrolla la vida Tecnosfera: sistema de estructuras creadas por la especie humana y asentadas en la biosfera Sociosfera: conjunto entidades de creación humana desarrolladas para controlar las relaciones sociales. Noosfera: cuerpo de conocimientos aplicados a la gestión de las relaciones entre seres humanos y biosfera. En el estudio de un problema ambiental la visión ha de ser HOLISTICA y siempre tener en cuenta el efecto dominó.

3 http://www.youtube.com/watch?v=bXvr9kvZjO Y&feature=youtu.be

4 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Medio ambiente:
Definición de la UNESCO Estocolmo (1972): “Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y actividades humanas”. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Medio ambiente:  

5 Hay otro tipo de definiciones: amplias, parciales, sistémicas.
Todas tienen en común:     -No mencionan nunca al ambiente en sí . El ambiente es solo definido con otra entidad. Se trata del entorno de alguien o algo. -No tiene límite. El medio ambiente también se ha clasificado: medio natural medio rural medio urbano O como: medio ambientes antrópicos (humanizados). medio ambientes no antrópicos o naturales.

6 ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE DESDE LA TEORÍA DE SISTEMAS
SISTEMA: conjunto de elementos o componentes y sus relaciones entre ellos.   Un sistema no es A+B+C sino la interacción entre todas las partes lo que da lugar a Propiedades Emergentes (ausentes por separado). Implica un intercambio de: - información - materia - energía. Los sistemas pueden estar compuestos por subsistemas entre los que se producen interacciones. Componentes de un sistema: elementos, relaciones y estructura del sistema.

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8 TIPOS DE RELACIONES en un sistema:
SIMPLES: Directas Inversas Encadenadas  COMPLEJAS: Se dan cadenas de relaciones causales en circulo se denominan Bucles de retroalimentación. Pueden ser (+) o (-).

9 Simples TIPOS Complejas MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA
Conexiones causa-efecto entre las variables Relación causal Simples Directas TIPOS Influencia de un elemento sobre otro Inversas Encadenadas Complejas Acción de un elemento sobre otro, y este último actúa sobre el primero Retroalimentación positiva Retroalimentación negativa 9

10 - - Simples Relación causal Inversas
En las que un aumento de A causa una disminución de B y viceversa. Se indica mediante un signo - sobre la flecha A B A B - - 10

11 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA
Relación causal Simples Directas En las que un aumento de A causa un aumento de B y una disminución de A causa una disminución de B. Se indica mediante un signo + sobre la flecha A B A B + + 11

12 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA
Relación causal Simples Encadenadas Son cambios en cadena positivos o negativos o de diferentes signos. Para resumir se reducen a una sola relación 12

13 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA
Relación causal Simples Encadenadas 13

14 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA
Relación causal Bucles de realimentación o retroalimentación: la acción de un elemento sobre otro hace que a su vez este último actúe sobre el primero Complejas + Retroalimentación positiva Cuando una variable aumenta, otra aumenta, lo que hace que aumente a su vez la primera + La causa aumenta el efecto y el efecto aumenta la causa + Esto provoca un crecimiento incontrolado del sistema y continuará mientras el entrono lo permita. Curva exponencial en J Comportamiento explosivo  desestabilización del sistema 14

15 Curva exponencial descendente y extinción de la población
MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA Relación causal Complejas Retroalimentación negativa + Cuando una variable aumenta y la otra también, pero esta última hace que la primera disminuya - Al aumentar la causa aumenta el efecto, y el aumento del efecto amortigua la causa. - Este tipo de bucles tienden a estabilizar el sistema por eso se llaman estabilizadores u homeostáticos Curva exponencial descendente y extinción de la población 15

16 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA
Relación causal Complejas Lo normal es que los sistemas se regulen por ambos bucles Potencial biótico (r) Es el resultado combinado de ambos bucles sobre el tamaño de la población: r = TN – TM Si r > 0  TN >TM  la población crece Si r < 0  TN < TM  La población decrece Si r = 0  TN = TM  equilibrio dinámico, crecimiento cero o estado estacionario. 16

17 Adivinar qué tipo de relaciones simples son las que siguen:
a) lluvia caudal de los ríos b) tala erosión calidad del suelo c) contaminación vida d) masa vegetal impacto gotas e) masa vegetal materia orgánica f) población tasa de natalidad g) construcción edificios recursos naturales h) población tasa de mortalidad i) concentración gases efecto invernadero temperatura terrestre j) utilización de recursos impactos

18 TIPOS DE SISTEMAS: Aislados o adiabáticos: no intercambian materia y energía con el entorno. Cerrados: no intercambian materia pero sí energía. Ej.: recipiente cerrado con líquido. Abiertos: se intercambia materia y energía con el entorno Ej: recipiente abierto con líquido. LOS SERES VIVOS, LOS ECOSISTEMAS , EL PLANETA TIERRA PERTENECEN A LOS SISTEMAS ABIERTOS.

19 Sistema abierto Hay intercambio de materia y energía

20 Sistema Cerrado Solo se intercambia energía, no materia: una charca

21 RASGOS DE LOS SISTEMAS ABIERTOS:
Carácter multivariable: n º de variables elevado. Carácter global: un sistema no es sólo la suma de sus elementos, sino de sus interrelaciones. Estructura por niveles: ello conduce a una jerarquización.

22 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS ABIERTOS:
Importación, transformación y exportación de energía. Ej: cualquier ecosistema. Entropía negativa, entra mas energía que la que sale. Feedback negativo para corregir desviaciones. Estabilidad y homeostasis dinámica o equilibrio dinámico de los sistemas abiertos: Equilibrio de flujos.

23 TIPOS DE MODELOS PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS COMPLEJOS
a.- Mentales: los que todos tenemos para explicar la realidad que nos rodea. b.- Formales: se emplean en las ciencias. Requieren un lenguaje concreto y preciso. Se ayudan de matemáticas y ordenador.

24 EL SISTEMA TIERRA: LA HIPÓTESIS Gaia (J.Lovelock y L. Margulis)
Surge para entender el funcionamiento del sistema Tierra y prever sus estado futuro. Estos autores sostienen que los seres vivos, o en su conjunto la biosfera, adquirieron la capacidad de controlar el medio ambiente global para cubrir sus necesidades.  Gaia: sistema cibernético biológico con tendencias homeostáticas.

25 LA TIERRA COMO SISTEMA DE CAJA BLANCA
MODELOS DE REGULACIÓN DEL CLIMA TERRESTRE LA TIERRA COMO SISTEMA DE CAJA BLANCA Influencia de la biosfera La Tierra es un sistema homeostático capaz de autorregular su temperatura Hipótesis de Gaia (Lovelock) La biosfera desempeña un papel fundamental en esta regulación rebajando los niveles de CO2 atmosférico 25

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28 Lovelock definió Gaia como:
Una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta. Con su hipótesis inicial, Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica. Sus argumentos eran: La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol. La composición atmosférica permanece constante, aunque debería ser inestable. La salinidad del océano permanece constante.

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30 CAMBIOS AMBIENTALES EN LA HISTORIA DE LA TIERRA
Tipos de perturbaciones o cambios  + Origen de la tierra__________ años   Desde origen Cataclismos geológicos a la Cambios atmosféricos Actualidad Cambios biológicos: lentos (evolución), locales, o globales (crisis biológicas) + Origen vida

31   Origen de la vida Perturbaciones bióticas Origen fotosíntesis Causas de los cambios Perturbaciones abióticas

32 Principales acontecimientos

33 EONES CRIPTOZOICO: época en la que no se conocen fósiles animales. Actualmente dividido en tres eones: HADEANO ARCAICO PROTEROZOICO FANEROZOICO: En esta época aparecen los primeros fósiles animales. PALEOZOICO MESOZOICO CENOZOICO

34 Evolución durante Criptozoico
EONES: HADEANO a m.a ARCAICO a m.a PROTEROZOICO a 570 m.a ACONTECIMIENTOS: Origen por acreción Formación Pangea I hace 650 m.a. Origen protooceáno por condensación (80 º y elevada acidez por aumento de CO2)

35 Origen de atmósfera reductora (CO2, CH4, N2, NH3, H2S, CO) y su paso a oxidante a los m.a. Aparición de las primeras formas vivas procariotas, autótrofas (fotosíntesis oxigénica) hace 3.500m.a (estromatolitos) Aparición de las células eucariotas m.a Primeras células eucariotas heterótrofas, pluricelulares hace 670 m.a (Fauna Ediacara) Primeras glaciaciones Primera extinción masiva en el Precámbrico

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37 Divisiones cronológicas en ERAS PALEOZOICO MESOZOICO CENOZOICO
Eón fanerozoico Divisiones cronológicas en ERAS PALEOZOICO MESOZOICO CENOZOICO

38 PALEOZOICO Hace 570 m.a se produjo explosión Cámbrica. Aparecen parte de los phylum, muchos con esqueleto. La Pangea I (Rodinia) se divide y se vuelve a formar Pangea II hace 300 m.a Hace 500 m.a aparecen primeros vertebrados (peces). Hace 400 m.a las primeras plantas terrestres y primeros insectos. Primeros reptiles. En el Devónico la gran extinción Pérmica (260 m.a) por enfriamiento global de la tierra (3 glaciaciones) En el Pérmico periodo árido debido a reunificación de Pangea II.

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41 MESOZOICO Y CENOZOICO Rotura de Pangea II. Aparece Atlántico, Laurasia y Gondwana. Entre ellos el Tethys. Orogenia Alpina origina Himalaya, Alpes, Andes… Aparecen los primeros mamíferos (210 m.a), Aves (150 m.a), explosión y extinción de los dinosaurios (65 m.a) y Anmonites. Clima tropical (latitudes medias),mares cálidos (Mesozoico) y subtropical (latitudes altas) Cuatro glaciaciones en el hemisferio norte en el Cuaternario. (Gunz, Mindel, Riss y würm) Aparición de los homínidos (hace 4 m.a). Género Homo hace 2 m.a , H. antecessor hace m.a

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44 Relaciones entre la humanidad y el medio ambiente

45 La historia de las relaciones entre la
humanidad y la naturaleza se resume en cuatro etapas: El hombre recolector (etapa primitiva) El hombre agrícola y ganadero (etapa histórica) El hombre industrial ( etapa industrial) El hombre tecnológico ( etapa tecnológica)

46 Uso sin transformación del entorno: fase de caza-recolección.
El hombre era nómada, cazador y recolector, empleando su fuerza muscular y todo su tiempo en la satisfacción de sus necesidades alimentarias; durante mucho tiempo la única fuente de energía fue la solar, en forma de alimentos. Por ello su acción sobre el medio no fue más notable que la de cualquier otro mamífero. Con el paso del tiempo empezó a utilizar herramientas (inicialmente muy sencillas, como palos y piedras, pero progresivamente más complejas y eficaces) con lo que su capacidad cosechadora se incrementó notablemente ocupando nichos ecológicos que inicialmente correspondían a otras especies. Por otra parte el dominio del fuego, que usaba para calentarse, cocinar y defenderse de otros animales, constituyó una auténtica revolución en su historia y supuso la utilización de recursos energéticos como la madera.

47 Uso con transformación limitada del entorno: fase agrícola-ganadera
Hace unos años con la aparición de la agricultura y la ganadería, auténtica revolución que acabó con nuestra dependencia directa de la naturaleza para obtener alimento, las poblaciones fueron haciéndose cada vez más sedentarias, por lo que la explotación del medio cercano es muy intensa. La agricultura posibilitó la producción de un excedente de alimentos y paralelamente la domesticación de algunas especies de animales facilitó la utilización de máquinas rudimentarias, el transporte y el desplazamiento. Descubrimiento de los metales e invención de utensilios revolucionarios como el arado, el carro de ruedas, variedad de armas, etc. Como fuentes de energía, además de las utilizadas en la etapa anterior, se añaden la tracción animal y las energías hidráulica y eólica (molinos de agua y viento, buques de vela, etc..). Importante crecimiento poblacional, con el desarrollo de grandes ciudades y sociedades cada vez más complejas con trabajos especializados. La agricultura-ganadería ha sido y sigue siendo, uno de los mecanismos más importante de transformación ambiental: deforestaciones masivas para dedicar los terrenos al cultivo y al pastoreo con la consiguiente degradación del suelo, construcción de sistemas de regadío y vías de comunicación, etc. La población creció de una manera espectacular, de modo que al llegar el año a. C., se habían alcanzado los 100 millones de personas. Por todo ello, en esta época la acción humana sobre la naturaleza fue intensa y causa de una creciente degradación ambiental, pero restringida a las zonas más pobladas del planeta, quedando amplias regiones sin sufrir una importante influencia antrópica.

48 Uso con transformación generalizada del entorno: fase industrial-tecnológica
El creciente agotamiento de los recursos forestales condujo al descubrimiento de una nueva, y más potente, fuente de energía: el carbón. Ello permitió, a mediados del siglo XVIII, la invención de la máquina de vapor y el inicio de la revolución industrial Desde el descubrimiento de la máquina de vapor el desarrollo tecnológico ha sufrido un ritmo acelerado, basado principalmente en la utilización de recursos energéticos no renovables: carbón, petróleo, gas natural y combustibles nucleares. El aumento de la producción de alimentos y otros bienes, así como la paulatina mejora en las condiciones de vida, tuvo como resultado un pronunciado crecimiento de la población, de manera que en la actualidad está en torno a los millones de habitantes. Cualquier actividad actual humana produce consecuencias a veces catastróficas: contaminación atmosférica, ruidos, alteraciones climáticas, contaminación de ríos, lagos y mares, pérdida de suelo fértil, desertificación, pérdida de biodiversidad, alteración del relieve y del paisaje, acumulación de residuos, etc. ECOCRISIS

49 La Tierra soportará nuestra presencia mientras no sobrecarguemos los procesos naturales de degradación y reciclaje y mientras no usemos los recursos más rápido de lo que son renovados.

50 EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
La población crece en progresión geométrica. Curva en J. El aumento de la población es un problema en países subdesarrollados, El desarrollo económico de una población se mide mediante su PNB (valor de lo producido por un país en un año). Los países según según su PNB en P.D o P.M.D (en desarrollo o menos desarrollados).

51 El uso de los recursos e impactos ambientales
¿De qué factores depende la relación medio ambiente /población?: Del número de personas. Del nº promedio de recursos que cada persona usa. Del grado de degradación y contaminación ambiental generados cuando se produce cada unidad de recursos. La superpoblación ocurre cuando las personas exceden la capacidad de sostenimiento de un área determinada.

52 Soluciones posibles Dependen de la concepción que se tenga del mundo y de la percepción de los problemas existentes. Se identifican, al menos, dos formas de pensamiento: - Teoría de pensamiento económico liberal: siempre habrá de todo, no es necesaria la conservación. - Teorías conservacionistas: la tierra no tiene recursos ilimitados.

53 Desarrollo sostenible
Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente son comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

54 Rasgos que identifican un desarrollo sostenible
Oposición a productos desechables y no degradables. Al uso de fuentes energéticas contaminantes. A la desforestación. Sobrepastoreo. Agotamiento del manto freático. Derroche de recursos. Impuestos y servicios reales, precios que reflejen el coste verdadero. Eliminar subvenciones gubernamentales a actividades que supongan contaminación, derroche… Auditorías ambientales. Tender hacia una demografía estable. Aumento de recursos energéticos renovables. Sociedad que cubra las necesidades de todos , no de unos pocos.

55 Rasgos para un desarrollo sostenible
Favorecer reciclaje, reutilización de recursos renovables, preservación de la biodiversidad. Integración de la economía como un subsistema de la ecosfera. Subvenciones para estimular la prevención de la contaminación, la conservación de recursos y la reducción de desechos. mailto:http://video.google.com/videoplay?docid= #?subject=Binta y la gran idea Incremento de la ayuda de los países ricos a los pobres. Eliminar, al menos, un 60% de la deuda que los PMD tienen con los PD. Agencias internacionales de préstamo a cambio de mejorar: salud, educación, calidad ambiental. Destinar el 0,7 del PIB de los países desarrollados para ayudar a los PMD.

56 La huella ecológica Es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida». La medida puede realizarse a muy diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc.). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

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58 LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y EL MEDIO AMBIENTE (tomado de Miller, 1990).
Ejercicio. MADRID / SEPTIEMBRE LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / DESARROLLO SOSTENIBLE / OPCIÓN A / EJERCICIO 3 es un servicio gratuito de Ediciones SM

59 1. Los problemas medioambientales están exagerados: pueden corregirse mediante el crecimiento económico y la innovación tecnológica. 2. Las altas tasas de consumo y despilfarro en los países más desarrollados son los causantes de niveles inaceptables de agotamiento de recursos, polución y degradación ambiental a escalas regional y global. 3. Defienden el control preventivo (input control) que impida la entrada de contaminantes en el medio. 4. Defienden el control mediante corrección (output control) una vez que los contaminantes han entrado en el medio. 5. La población humana debería controlarse para prevenir disfunciones de los sistemas naturales a escala local, regional y global. 6. Los problemas ambientales son muy serios y podrían volverse más serios sin un cambio drástico a formas de crecimiento sostenible. 7. No agotaremos los recursos potencialmente renovables porque aprenderemos a gestionarlos mejor o los cambiaremos por nuevos sustitutos. 8. La población no debería controlarse: las personas son la principal fuente de soluciones para resolver los problemas del mundo.

60 a) En el texto introductorio se presentan dos modelos o actitudes ante los recursos y el medio ambiente; se trata de la postura desarrollista ("cornucopiana") y de la de los ultraconservacionistas radicales ("neomalthusianos"). Señale dos rasgos o características de cada una de las posturas reseñadas e identifique qué afirmaciones de las ocho reseñadas en el texto corresponden a cada postura. b) Indique tres impactos ambientales globales de incidencia internacional y explique más detenidamente uno de ellos. c) Explique cuatro medidas generales para erradicar o disminuir alguno(s) de los problemas señalados anteriormente.

61 SOLUCIONES al ejercicio.
a) Los ultradesarrollistas confían demasiado en el desarrollo tecnológico, y piensan que éste será capaz de resolver todos los problemas que el futuro nos plantee. Por su parte, los neomaltusianos se acogen a la teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población y su presión sobre los recursos, de manera que creen que los recursos disponibles no serán capaces de sostener a una población creciente, lo que provocará la desaparición de la mayor parte de la población. Las propuestas 1, 4 ,7 y 8 corresponden a los ultradesarrollistas, y las restantes a los neomaltusianos. b) Algunos de los impactos globales son debidos a la contaminación transfronteriza: contaminantes que no permanecen en su lugar de origen sino que se acumulan en un recurso de uso global. Los tres problemas más importantes producidos por este tipo de contaminación son la lluvia ácida, el aumento de la temperatura global y el agujero en la capa de ozono, con todas las consecuencias derivadas de ello. La lluvia ácida, por ejemplo, provoca la acidificación de los ecosistemas acuáticos que desembocan en una pérdida de biodiversidad. El aumento de la temperatura global da lugar al retroceso de los glaciares, que se traduce en un aumento del nivel del mar el cual, a su vez, da lugar a la pérdida de determinados ecosistemas y, por tanto, de biodiversidad. (Explicar ampliamente alguno de los problemas mencionados aquí).

62 c) A nivel mundial, los problemas considerados como más prioritarios son la destrucción de la capa de ozono y el aumento de la temperatura global. Para el primero ya se alcanzó un acuerdo para erradicar el uso de los flurocarbonos y propelentes derivados. Para el segundo existe un tratado para limitar las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, este segundo está encontrando la negativa de algunos países, especialmente Estados Unidos, para poder llevarlo a cabo. Otro tipo de problemas se resuelven modificando las costumbres de algunos pueblos. La tala masiva de bosques tropicales, que afecta al efecto invernadero, sólo puede ser evitada mediante programas mundiales de desarrollo sostenible que ayuden a los pueblos que lo utilizan como recurso. Estos programas mundiales requieren, como ayuda, la condonación de la deuda externa. En cuanto a los occidentales, la reducción de la emisión de dióxido de carbono también necesita la participación de los ciudadanos mediante un ahorro en el consumo energético, lo que requiere elaborar planes de concienciación ciudadana a través de una buena información y educación medioambiental.

63 Recursos de la geosfera y sus reservas.
Concepto de recurso. Los seres vivos necesitan materia, energía y espacio para mantener su actividad vital. Los seres humanos, además de estas necesidades, tienen otras derivadas de su cultura; así, mediante la tecnología (herramientas y máquinas) y la industria son capaces de elaborar bienes que satisfacen estas necesidades. Para ello han de recurrir a "materias primas" y energía, es decir, a recursos naturales. En general, podemos considerar como recurso "cualquier tipo de bien material o energía con los que los seres humanos de un modo directo o indirecto (transformación) satisfacen sus necesidades". Concepto de reserva. Se llama reserva a la "parte de un recurso natural cuya cantidad y localización son conocidas". Así, por ejemplo, al hablar de reservas de gas natural de un país nos referimos a la masa (o volumen) total de gas que se encuentra en todos los yacimientos conocidos de dicho país; puede haber otros yacimientos (más recurso) pero no son actualmente conocidos.

64 Tipos de recursos naturales
Si atendemos a la naturaleza del recurso, tendremos: recursos hídricos recursos energéticos recursos minerales recursos biológicos (alimenticios y forestales) recursos paisajísticos Si atendemos a su posibilidad de regeneración, tendremos: recursos renovables recursos no renovables

65 Se consideran "renovables" aquellos recursos que son generados de un modo continuo por los procesos naturales y puestos en una cantidad significativa a disposición de los seres humanos. Se debe entender que la velocidad a la que se generan los recursos renovables es significativa comparada con la existencia humana. Son recursos renovables el agua de un acuífero, la biomasa de una pradera… Obviamente, un recurso renovable puede llegar a agotarse siempre que sea explotado en una cantidad superior a su tasa de renovación. Se habla entonces de "sobreexplotación" de dicho recurso.

66 Se consideran "no renovables" aquellos otros que no se regeneran o bien lo hacen a una velocidad tan lenta que no son puestos a disposición en una cantidad aprovechable. Son recursos no renovables el carbón, los yacimientos minerales… Los procesos naturales que llevan a la formación de un yacimiento mineral pueden requerir millones de años por lo que cualquier recurso no renovable se agota después de ser explotado

67 ¿Cuánto tiempo podremos continuar en nuestro crecimiento exponencial de la población y con el uso que hacemos de los recursos? Se pueden diferenciar dos tipos de supepoblación: A) La de individuos: en PMD provoca pobreza absoluta. B) Superpoblación de consumo: en PD un número limitado de personas utilizan los recursos a tal ritmo que, el agotamiento de los mismos, la degradación ambiental y la contaminación se hacen muy significativos.

68 http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6 XepM

69 Impactos Impacto ambiental es cualquier alteración del medio ambiente ocasionada por la acción humana. Características de los impactos: La magnitud: amplitud o extensión. El significado o importancia La reversibilidad: reversibles e irreversibles La duración: impactos temporales o permanentes. La sinergia: aumento del impacto negativo si se combinan dos o mas causas productoras.

70 Clasificación de los impactos ambientales
Por la forma en que se origina el impacto: Impacto de ocupación: cuando supone instalaciones más o menos permanentes en el territorio. Suele ser irreversible Impacto de difusión: cuando los efectos se derivan del desarrollo de la actividad antrópica. Impacto de emisión: cuando se liberan sustancias contaminantes Impacto de extracción: cuando se explotan los recursos naturales llegando a su agotamiento. Por la gravedad del efecto: Leve: con poca magnitud y significado Moderado: magnitud pequeña pero significado importante. Severo: significado y magnitud grandes Crítico: Son irreversibles y suponen la destrucción del área afectada.

71 La presa de las tres gargantas

72 Riesgos CATÁSTROFES: manifestaciones o sucesos que tienen consecuencias devastadoras sobre la población humana o sus bienes. RIESGO: toda circunstancia que puede generar ocurrencia de un suceso. Riesgos son todas aquellas posibles fuentes de peligro. RIESGO NATURAL: posibilidad de que una determinada zona pueda sufrir modificaciones como resultado del funcionamiento de un proceso natural, y a consecuencia de las mismas queden afectadas de una manera importante las actividades antrópicas.

73 TIPOS DE RIESGOS NATURALES: abióticos y bióticos
NATURALES INDUCIDOS O MIXTOS: Promovidos o potenciados por actividades antrópicas (desertización, inundaciones... por deforestación..). CULTURALES O TECNOLÓGICOS: resultado de las actividades humanas productivas (contaminación), accidentes, errores (vertidos, radiactividad) o de su actividad sociopolítica(guerras, deportes...).

74 FACTORES DE RIESGO Los efectos de un desastre natural no tienen por qué estar en relación directa con la magnitud del suceso.La magnitud de un riesgo depende de tres factores: PELIGROSIDAD, EXPOSICIÓN Y VULNERABILIDAD.

75 Peligrosidad Probabilidad de ocurrencia de un daño por un suceso concreto en un tiempo determinado. Depende: - De la distribución geográfica. A mayor extensión del área afectada mayores serán los daños. - Periodicidad, Tiempo de Retorno o Intervalo de recurrencia. - Grado de peligrosidad: basado en antecedentes históricos y planteamientos estadísticos. .

76 Exposición o Valor Total de personas o bienes sometidos a un riesgo, aunque no ocurra el proceso que lo provoca. Exposición social Exposición económica. El riesgo crece al aumentar la exposición y disminuye con la puesta en marcha de medidas preventivas o de corrección.

77 Vulnerabilidad Porcentaje de vidas humanas o bienes causado por un determinado suceso. Se relaciona directamente con el desarrollo económico del país o zona donde se produce el desastre. Seis víctimas mas en países subdesarrollados que desarrollados.

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