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Biosfera: sistema naturaleza, comprende el espacio en el que se desarrolla la vida Tecnosfera: sistema de estructuras creadas por la especie humana.

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Presentación del tema: "Biosfera: sistema naturaleza, comprende el espacio en el que se desarrolla la vida Tecnosfera: sistema de estructuras creadas por la especie humana."— Transcripción de la presentación:

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3 Biosfera: sistema naturaleza, comprende el espacio en el que se desarrolla la vida Tecnosfera: sistema de estructuras creadas por la especie humana y asentadas en la biosfera Sociosfera: conjunto entidades de creación humana desarrolladas para controlar las relaciones sociales. Noosfera: cuerpo de conocimientos aplicados a la gestión de las relaciones entre seres humanos y biosfera. En el estudio de un problema ambiental la visión ha de ser HOLISTICA y siempre tener en cuenta el efecto dominó.

4 Y&feature=youtu.be

5 Definición de la UNESCO Estocolmo (1972): Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y actividades humanas.

6 Hay otro tipo de definiciones: amplias, parciales, sistémicas. Todas tienen en común: -No mencionan nunca al ambiente en sí. El ambiente es solo definido con otra entidad. Se trata del entorno de alguien o algo. -No tiene límite. El medio ambiente también se ha clasificado: medio natural medio rural medio urbano O como: medio ambientes antrópicos (humanizados). medio ambientes no antrópicos o naturales.

7 SISTEMA: conjunto de elementos o componentes y sus relaciones entre ellos. Un sistema no es A+B+C sino la interacción entre todas las partes lo que da lugar a Propiedades Emergentes (ausentes por separado). Implica un intercambio de: - información - materia - energía. Los sistemas pueden estar compuestos por subsistemas entre los que se producen interacciones. Componentes de un sistema: elementos, relaciones y estructura del sistema.

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9 SIMPLES: 1. Directas 2. Inversas 3. Encadenadas COMPLEJAS: Se dan cadenas de relaciones causales en circulo se denominan Bucles de retroalimentación. Pueden ser (+) o (-).

10 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA Relación causal Conexiones causa-efecto entre las variables TIPOS Simples Influencia de un elemento sobre otro Complejas Acción de un elemento sobre otro, y este último actúa sobre el primero Directas Inversas Encadenadas Retroalimentación positiva Retroalimentación negativa

11 Relación causal Simples Inversas En las que un aumento de A causa una disminución de B y viceversa. Se indica mediante un signo - sobre la flecha A B - -

12 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA Relación causal Simples Directas En las que un aumento de A causa un aumento de B y una disminución de A causa una disminución de B. Se indica mediante un signo + sobre la flecha A B + +

13 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA Relación causal Simples Encadenadas Son cambios en cadena positivos o negativos o de diferentes signos. Para resumir se reducen a una sola relación

14 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA Relación causal Simples Encadenadas

15 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA Relación causal Complejas Retroalimentación positiva Bucles de realimentación o retroalimentación: la acción de un elemento sobre otro hace que a su vez este último actúe sobre el primero BA Cuando una variable aumenta, otra aumenta, lo que hace que aumente a su vez la primera La causa aumenta el efecto y el efecto aumenta la causa Esto provoca un crecimiento incontrolado del sistema y continuará mientras el entrono lo permita. Comportamiento explosivo desestabilización del sistema Curva exponencial en J

16 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA Relación causal Complejas Retroalimentación negativa BA Cuando una variable aumenta y la otra también, pero esta última hace que la primera disminuya Al aumentar la causa aumenta el efecto, y el aumento del efecto amortigua la causa. Este tipo de bucles tienden a estabilizar el sistema por eso se llaman estabilizadores u homeostáticos Curva exponencial descendente y extinción de la población

17 MODELOS DE SISTEMAS CAJA BLANCA Relación causal Complejas Lo normal es que los sistemas se regulen por ambos bucles Es el resultado combinado de ambos bucles sobre el tamaño de la población: r = TN – TM –S–Si r > 0 TN >TM la población crece –S–Si r < 0 TN < TM La población decrece –S–Si r = 0 TN = TM equilibrio dinámico, crecimiento cero o estado estacionario. Potencial biótico (r)

18 a) lluvia caudal de los ríos b) tala erosión calidad del suelo c) contaminación vida d) masa vegetal impacto gotas e) masa vegetal materia orgánica f) población tasa de natalidad g) construcción edificios recursos naturales h) población tasa de mortalidad i) concentración gases efecto invernadero temperatura terrestre j) utilización de recursos impactos

19 Aislados o adiabáticos: no intercambian materia y energía con el entorno. Cerrados: no intercambian materia pero sí energía. Ej.: recipiente cerrado con líquido. Abiertos: se intercambia materia y energía con el entorno Ej: recipiente abierto con líquido. LOS SERES VIVOS, LOS ECOSISTEMAS, EL PLANETA TIERRA PERTENECEN A LOS SISTEMAS ABIERTOS.

20 Hay intercambio de materia y energía

21 Solo se intercambia energía, no materia: una charca

22 Carácter multivariable: n º de variables elevado. Carácter global: un sistema no es sólo la suma de sus elementos, sino de sus interrelaciones. Estructura por niveles: ello conduce a una jerarquización.

23 Importación, transformación y exportación de energía. Ej: cualquier ecosistema. Entropía negativa, entra mas energía que la que sale. Feedback negativo para corregir desviaciones. Estabilidad y homeostasis dinámica o equilibrio dinámico de los sistemas abiertos: Equilibrio de flujos.

24 a.- Mentales: los que todos tenemos para explicar la realidad que nos rodea. b.- Formales: se emplean en las ciencias. Requieren un lenguaje concreto y preciso. Se ayudan de matemáticas y ordenador.

25 Surge para entender el funcionamiento del sistema Tierra y prever sus estado futuro. Estos autores sostienen que los seres vivos, o en su conjunto la biosfera, adquirieron la capacidad de controlar el medio ambiente global para cubrir sus necesidades. Gaia: sistema cibernético biológico con tendencias homeostáticas.

26 MODELOS DE REGULACIÓN DEL CLIMA TERRESTRE LA TIERRA COMO SISTEMA DE CAJA BLANCA La biosfera desempeña un papel fundamental en esta regulación rebajando los niveles de CO 2 atmosférico La Tierra es un sistema homeostático capaz de autorregular su temperatura Influencia de la biosfera

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29 Una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta. Con su hipótesis inicial, Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica. Sus argumentos eran: La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol. La composición atmosférica permanece constante, aunque debería ser inestable. La salinidad del océano permanece constante.

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31 Tipos de perturbaciones o cambios + Origen de la tierra__________ años Desde origen Cataclismos geológicos a la Cambios atmosféricos Actualidad Cambios biológicos: lentos (evolución), locales, o globales (crisis biológicas) + Origen vida

32 Origen de la vida Perturbaciones bióticas - Origen fotosíntesis Causas de los cambios Perturbaciones abióticas

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34 CRIPTOZOICO : época en la que no se conocen fósiles animales. Actualmente dividido en tres eones: HADEANO ARCAICO PROTEROZOICO FANEROZOICO: En esta época aparecen los primeros fósiles animales. PALEOZOICO MESOZOICO CENOZOICO

35 EONES: 1. HADEANO a m.a 2. ARCAICO 4000 a m.a 3. PROTEROZOICO 2500 a 570 m.a ACONTECIMIENTOS: Origen por acreción Formación Pangea I hace 650 m.a. Origen protooceáno por condensación (80 º y elevada acidez por aumento de CO2)

36 Origen de atmósfera reductora (CO2, CH4, N2, NH3, H2S, CO) y su paso a oxidante a los 1800 m.a. Aparición de las primeras formas vivas procariotas, autótrofas (fotosíntesis oxigénica) hace 3.500m.a (estromatolitos) Aparición de las células eucariotas m.a Primeras células eucariotas heterótrofas, pluricelulares hace 670 m.a (Fauna Ediacara) Primeras glaciaciones Primera extinción masiva en el Precámbrico

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38 Divisiones cronológicas en ERAS 1. PALEOZOICO 2. MESOZOICO 3. CENOZOICO

39 Hace 570 m.a se produjo explosión Cámbrica. Aparecen parte de los phylum, muchos con esqueleto. La Pangea I (Rodinia) se divide y se vuelve a formar Pangea II hace 300 m.a Hace 500 m.a aparecen primeros vertebrados (peces). Hace 400 m.a las primeras plantas terrestres y primeros insectos. Primeros reptiles. En el Devónico la gran extinción Pérmica (260 m.a) por enfriamiento global de la tierra (3 glaciaciones) En el Pérmico periodo árido debido a reunificación de Pangea II.

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42 Rotura de Pangea II. Aparece Atlántico, Laurasia y Gondwana. Entre ellos el Tethys. Orogenia Alpina origina Himalaya, Alpes, Andes… Aparecen los primeros mamíferos (210 m.a), Aves (150 m.a), explosión y extinción de los dinosaurios (65 m.a) y Anmonites. Clima tropical (latitudes medias),mares cálidos (Mesozoico) y subtropical (latitudes altas) Cuatro glaciaciones en el hemisferio norte en el Cuaternario. (Gunz, Mindel, Riss y würm) Aparición de los homínidos (hace 4 m.a). Género Homo hace 2 m.a, H. antecessor hace m.a

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46 La historia de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza se resume en cuatro etapas: El hombre recolector (etapa primitiva) El hombre agrícola y ganadero (etapa histórica) El hombre industrial ( etapa industrial) El hombre tecnológico ( etapa tecnológica)

47 El hombre era nómada, cazador y recolector, empleando su fuerza muscular y todo su tiempo en la satisfacción de sus necesidades alimentarias; durante mucho tiempo la única fuente de energía fue la solar, en forma de alimentos. Por ello su acción sobre el medio no fue más notable que la de cualquier otro mamífero. Con el paso del tiempo empezó a utilizar herramientas (inicialmente muy sencillas, como palos y piedras, pero progresivamente más complejas y eficaces) con lo que su capacidad cosechadora se incrementó notablemente ocupando nichos ecológicos que inicialmente correspondían a otras especies. Por otra parte el dominio del fuego, que usaba para calentarse, cocinar y defenderse de otros animales, constituyó una auténtica revolución en su historia y supuso la utilización de recursos energéticos como la madera.

48 Hace unos años con la aparición de la agricultura y la ganadería, auténtica revolución que acabó con nuestra dependencia directa de la naturaleza para obtener alimento, las poblaciones fueron haciéndose cada vez más sedentarias, por lo que la explotación del medio cercano es muy intensa. La agricultura posibilitó la producción de un excedente de alimentos y paralelamente la domesticación de algunas especies de animales facilitó la utilización de máquinas rudimentarias, el transporte y el desplazamiento. Descubrimiento de los metales e invención de utensilios revolucionarios como el arado, el carro de ruedas, variedad de armas, etc. Como fuentes de energía, además de las utilizadas en la etapa anterior, se añaden la tracción animal y las energías hidráulica y eólica (molinos de agua y viento, buques de vela, etc..). Importante crecimiento poblacional, con el desarrollo de grandes ciudades y sociedades cada vez más complejas con trabajos especializados. La agricultura-ganadería ha sido y sigue siendo, uno de los mecanismos más importante de transformación ambiental: deforestaciones masivas para dedicar los terrenos al cultivo y al pastoreo con la consiguiente degradación del suelo, construcción de sistemas de regadío y vías de comunicación, etc. La población creció de una manera espectacular, de modo que al llegar el año a. C., se habían alcanzado los 100 millones de personas. Por todo ello, en esta época la acción humana sobre la naturaleza fue intensa y causa de una creciente degradación ambiental, pero restringida a las zonas más pobladas del planeta, quedando amplias regiones sin sufrir una importante influencia antrópica.

49 El creciente agotamiento de los recursos forestales condujo al descubrimiento de una nueva, y más potente, fuente de energía: el carbón. Ello permitió, a mediados del siglo XVIII, la invención de la máquina de vapor y el inicio de la revolución industrial Desde el descubrimiento de la máquina de vapor el desarrollo tecnológico ha sufrido un ritmo acelerado, basado principalmente en la utilización de recursos energéticos no renovables: carbón, petróleo, gas natural y combustibles nucleares. El aumento de la producción de alimentos y otros bienes, así como la paulatina mejora en las condiciones de vida, tuvo como resultado un pronunciado crecimiento de la población, de manera que en la actualidad está en torno a los millones de habitantes. Cualquier actividad actual humana produce consecuencias a veces catastróficas: contaminación atmosférica, ruidos, alteraciones climáticas, contaminación de ríos, lagos y mares, pérdida de suelo fértil, desertificación, pérdida de biodiversidad, alteración del relieve y del paisaje, acumulación de residuos, etc. ECOCRISIS

50 La Tierra soportará nuestra presencia mientras no sobrecarguemos los procesos naturales de degradación y reciclaje y mientras no usemos los recursos más rápido de lo que son renovados.

51 La población crece en progresión geométrica. Curva en J. El aumento de la población es un problema en países subdesarrollados, El desarrollo económico de una población se mide mediante su PNB (valor de lo producido por un país en un año). Los países según según su PNB en P.D o P.M.D (en desarrollo o menos desarrollados).

52 ¿De qué factores depende la relación medio ambiente /población?: 1. Del número de personas. 2. Del nº promedio de recursos que cada persona usa. 3. Del grado de degradación y contaminación ambiental generados cuando se produce cada unidad de recursos. La superpoblación ocurre cuando las personas exceden la capacidad de sostenimiento de un área determinada.

53 Dependen de la concepción que se tenga del mundo y de la percepción de los problemas existentes. Se identifican, al menos, dos formas de pensamiento: - Teoría de pensamiento económico liberal: siempre habrá de todo, no es necesaria la conservación. - Teorías conservacionistas: la tierra no tiene recursos ilimitados.

54 Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente son comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

55 Oposición a productos desechables y no degradables. Al uso de fuentes energéticas contaminantes. A la desforestación. Sobrepastoreo. Agotamiento del manto freático. Derroche de recursos. Impuestos y servicios reales, precios que reflejen el coste verdadero. Eliminar subvenciones gubernamentales a actividades que supongan contaminación, derroche… Auditorías ambientales. Tender hacia una demografía estable. Aumento de recursos energéticos renovables. Sociedad que cubra las necesidades de todos, no de unos pocos.

56 Favorecer reciclaje, reutilización de recursos renovables, preservación de la biodiversidad. Integración de la economía como un subsistema de la ecosfera. Subvenciones para estimular la prevención de la contaminación, la conservación de recursos y la reducción de desechos. mailto:http://video.google.com/videoplay?docid= #?subject=Binta y la gran idea Incremento de la ayuda de los países ricos a los pobres. Eliminar, al menos, un 60% de la deuda que los PMD tienen con los PD. Agencias internacionales de préstamo a cambio de mejorar: salud, educación, calidad ambiental. Destinar el 0,7 del PIB de los países desarrollados para ayudar a los PMD.

57 Es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida». La medida puede realizarse a muy diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc.). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.sostenibilidad

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59 Ejercicio. MADRID / SEPTIEMBRE LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / DESARROLLO SOSTENIBLE / OPCIÓN A / EJERCICIO 3 es un servicio gratuito de Ediciones SM

60 1. Los problemas medioambientales están exagerados: pueden corregirse mediante el crecimiento económico y la innovación tecnológica. 2. Las altas tasas de consumo y despilfarro en los países más desarrollados son los causantes de niveles inaceptables de agotamiento de recursos, polución y degradación ambiental a escalas regional y global. 3. Defienden el control preventivo (input control) que impida la entrada de contaminantes en el medio. 4. Defienden el control mediante corrección (output control) una vez que los contaminantes han entrado en el medio. 5. La población humana debería controlarse para prevenir disfunciones de los sistemas naturales a escala local, regional y global. 6. Los problemas ambientales son muy serios y podrían volverse más serios sin un cambio drástico a formas de crecimiento sostenible. 7. No agotaremos los recursos potencialmente renovables porque aprenderemos a gestionarlos mejor o los cambiaremos por nuevos sustitutos. 8. La población no debería controlarse: las personas son la principal fuente de soluciones para resolver los problemas del mundo.

61 a) En el texto introductorio se presentan dos modelos o actitudes ante los recursos y el medio ambiente; se trata de la postura desarrollista ("cornucopiana") y de la de los ultraconservacionistas radicales ("neomalthusianos"). Señale dos rasgos o características de cada una de las posturas reseñadas e identifique qué afirmaciones de las ocho reseñadas en el texto corresponden a cada postura. b) Indique tres impactos ambientales globales de incidencia internacional y explique más detenidamente uno de ellos. c) Explique cuatro medidas generales para erradicar o disminuir alguno(s) de los problemas señalados anteriormente.

62 a) Los ultradesarrollistas confían demasiado en el desarrollo tecnológico, y piensan que éste será capaz de resolver todos los problemas que el futuro nos plantee. Por su parte, los neomaltusianos se acogen a la teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población y su presión sobre los recursos, de manera que creen que los recursos disponibles no serán capaces de sostener a una población creciente, lo que provocará la desaparición de la mayor parte de la población. Las propuestas 1, 4,7 y 8 corresponden a los ultradesarrollistas, y las restantes a los neomaltusianos. b) Algunos de los impactos globales son debidos a la contaminación transfronteriza: contaminantes que no permanecen en su lugar de origen sino que se acumulan en un recurso de uso global. Los tres problemas más importantes producidos por este tipo de contaminación son la lluvia ácida, el aumento de la temperatura global y el agujero en la capa de ozono, con todas las consecuencias derivadas de ello. La lluvia ácida, por ejemplo, provoca la acidificación de los ecosistemas acuáticos que desembocan en una pérdida de biodiversidad. El aumento de la temperatura global da lugar al retroceso de los glaciares, que se traduce en un aumento del nivel del mar el cual, a su vez, da lugar a la pérdida de determinados ecosistemas y, por tanto, de biodiversidad. (Explicar ampliamente alguno de los problemas mencionados aquí).

63 c) A nivel mundial, los problemas considerados como más prioritarios son la destrucción de la capa de ozono y el aumento de la temperatura global. Para el primero ya se alcanzó un acuerdo para erradicar el uso de los flurocarbonos y propelentes derivados. Para el segundo existe un tratado para limitar las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, este segundo está encontrando la negativa de algunos países, especialmente Estados Unidos, para poder llevarlo a cabo. Otro tipo de problemas se resuelven modificando las costumbres de algunos pueblos. La tala masiva de bosques tropicales, que afecta al efecto invernadero, sólo puede ser evitada mediante programas mundiales de desarrollo sostenible que ayuden a los pueblos que lo utilizan como recurso. Estos programas mundiales requieren, como ayuda, la condonación de la deuda externa. En cuanto a los occidentales, la reducción de la emisión de dióxido de carbono también necesita la participación de los ciudadanos mediante un ahorro en el consumo energético, lo que requiere elaborar planes de concienciación ciudadana a través de una buena información y educación medioambiental.

64 Concepto de recurso. Los seres vivos necesitan materia, energía y espacio para mantener su actividad vital. Los seres humanos, además de estas necesidades, tienen otras derivadas de su cultura; así, mediante la tecnología (herramientas y máquinas) y la industria son capaces de elaborar bienes que satisfacen estas necesidades. Para ello han de recurrir a "materias primas" y energía, es decir, a recursos naturales. En general, podemos considerar como recurso "cualquier tipo de bien material o energía con los que los seres humanos de un modo directo o indirecto (transformación) satisfacen sus necesidades". Concepto de reserva. Se llama reserva a la "parte de un recurso natural cuya cantidad y localización son conocidas". Así, por ejemplo, al hablar de reservas de gas natural de un país nos referimos a la masa (o volumen) total de gas que se encuentra en todos los yacimientos conocidos de dicho país; puede haber otros yacimientos (más recurso) pero no son actualmente conocidos.

65 Si atendemos a la naturaleza del recurso, tendremos: recursos hídricos recursos energéticos recursos minerales recursos biológicos (alimenticios y forestales) recursos paisajísticos Si atendemos a su posibilidad de regeneración, tendremos: recursos renovables recursos no renovables

66 Se consideran "renovables" aquellos recursos que son generados de un modo continuo por los procesos naturales y puestos en una cantidad significativa a disposición de los seres humanos. Se debe entender que la velocidad a la que se generan los recursos renovables es significativa comparada con la existencia humana. Son recursos renovables el agua de un acuífero, la biomasa de una pradera… Obviamente, un recurso renovable puede llegar a agotarse siempre que sea explotado en una cantidad superior a su tasa de renovación. Se habla entonces de "sobreexplotación" de dicho recurso.

67 Se consideran "no renovables" aquellos otros que no se regeneran o bien lo hacen a una velocidad tan lenta que no son puestos a disposición en una cantidad aprovechable. Son recursos no renovables el carbón, los yacimientos minerales… Los procesos naturales que llevan a la formación de un yacimiento mineral pueden requerir millones de años por lo que cualquier recurso no renovable se agota después de ser explotado

68 Se pueden diferenciar dos tipos de supepoblación: A) La de individuos: en PMD provoca pobreza absoluta. B) Superpoblación de consumo: en PD un número limitado de personas utilizan los recursos a tal ritmo que, el agotamiento de los mismos, la degradación ambiental y la contaminación se hacen muy significativos.

69 XepM XepM

70 Impacto ambiental es cualquier alteración del medio ambiente ocasionada por la acción humana. Características de los impactos: 1. La magnitud: amplitud o extensión. 2. El significado o importancia 3. La reversibilidad: reversibles e irreversibles 4. La duración: impactos temporales o permanentes. 5. La sinergia: aumento del impacto negativo si se combinan dos o mas causas productoras.

71 Por la forma en que se origina el impacto: Impacto de ocupación: cuando supone instalaciones más o menos permanentes en el territorio. Suele ser irreversible Impacto de difusión: cuando los efectos se derivan del desarrollo de la actividad antrópica. Impacto de emisión: cuando se liberan sustancias contaminantes Impacto de extracción: cuando se explotan los recursos naturales llegando a su agotamiento. Por la gravedad del efecto: Leve: con poca magnitud y significado Moderado: magnitud pequeña pero significado importante. Severo: significado y magnitud grandes Crítico: Son irreversibles y suponen la destrucción del área afectada.

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73 CATÁSTROFES: manifestaciones o sucesos que tienen consecuencias devastadoras sobre la población humana o sus bienes. RIESGO: toda circunstancia que puede generar ocurrencia de un suceso. Riesgos son todas aquellas posibles fuentes de peligro. RIESGO NATURAL: posibilidad de que una determinada zona pueda sufrir modificaciones como resultado del funcionamiento de un proceso natural, y a consecuencia de las mismas queden afectadas de una manera importante las actividades antrópicas.

74 NATURALES: abióticos y bióticos NATURALES INDUCIDOS O MIXTOS: Promovidos o potenciados por actividades antrópicas (desertización, inundaciones... por deforestación..). CULTURALES O TECNOLÓGICOS: resultado de las actividades humanas productivas (contaminación), accidentes, errores (vertidos, radiactividad) o de su actividad sociopolítica(guerras, deportes...).

75 Los efectos de un desastre natural no tienen por qué estar en relación directa con la magnitud del suceso.La magnitud de un riesgo depende de tres factores: PELIGROSIDAD, EXPOSICIÓN Y VULNERABILIDAD.

76 Probabilidad de ocurrencia de un daño por un suceso concreto en un tiempo determinado. Depende: - De la distribución geográfica. A mayor extensión del área afectada mayores serán los daños. - Periodicidad, Tiempo de Retorno o Intervalo de recurrencia. - Grado de peligrosidad: basado en antecedentes históricos y planteamientos estadísticos..

77 Total de personas o bienes sometidos a un riesgo, aunque no ocurra el proceso que lo provoca. Exposición social Exposición económica. El riesgo crece al aumentar la exposición y disminuye con la puesta en marcha de medidas preventivas o de corrección.

78 Porcentaje de vidas humanas o bienes causado por un determinado suceso. Se relaciona directamente con el desarrollo económico del país o zona donde se produce el desastre. Seis víctimas mas en países subdesarrollados que desarrollados.

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