La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dpto. de Salud Ocupacional Facultad de Medicina - UdelaR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dpto. de Salud Ocupacional Facultad de Medicina - UdelaR"— Transcripción de la presentación:

1 Dpto. de Salud Ocupacional Facultad de Medicina - UdelaR
SALUD Y TRABAJO Dpto. de Salud Ocupacional Facultad de Medicina - UdelaR Junio, 2007

2 Salud “Proceso dialéctico, biológico y social producto de la interrelación del hombre con el medio ambiente, influido por las relaciones de producción y que se expresa en niveles de bienestar físico, mental y social” Dr. Salvador Allende

3 Trabajo Es un derecho consagrado en la Constitución ( Art.7).
Art. 53* protección de la ley al TRABAJO Es una necesidad humana

4 Trabajo Es una actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio. Busca satisfacer necesidades humanas. Mejora la calidad de vida Satisfacción personal.

5 SALUD Y TRABAJO

6 SALUD Y TRABAJO La salud y el trabajo son procesos múltiples y complejos, vinculados entre si. El trabajo ha pasado de ser considerado un castigo y pena, a una actividad eminentemente social, integradora y profundamente humana. Favorecedor del crecimiento y desarrollo personal, constituir la identidad y ser reconocido socialmente. (Polo positivo)

7 Situación que genera formas diferenciales de enfermar y morir
SALUD Y TRABAJO En el desarrollo histórico han surgido diferentes formas de trabajo, y diferentes ubicaciones del hombre en el proceso productivo Situación que genera formas diferenciales de enfermar y morir  Múltiples modalidades de trabajo

8 SALUD OCUPACIONAL

9 SALUD OCUPACIONAL Es una disciplina eminentemente preventiva.
Es un área de la salud pública, de la salud colectiva. La práctica de la salud ocupacional: orientada hacia el logro de sus objetivos, definidos por Comité Conjunto de Salud Ocupacional OIT y OMS en 1950. Actualizado en 1995: “La salud ocupacional debe enfocarse a: La promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; la prevención de daños a la salud causados por sus condiciones de trabajo; la ubicación y mantenimiento de trabajadores en un ambiente de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas; y, para resumir, la adaptación del trabajo al hombre, y de cada hombre a su tarea”

10 El enfoque principal de la salud ocupacional está orientado a tres objetivos:
El mantenimiento y promoción de la salud de los trabajadores y su capacidad de trabajo; (ii) el mejoramiento del ambiente de trabajo y el trabajo que conduzca a la seguridad y salud en el trabajo; y, (iii) el desarrollo de organizaciones y culturas de trabajo en una dirección que soporte la salud y seguridad en el trabajo, y al hacerlo, también promueve un ambiente social positivo, y una operación que permita apoyar la productividad de los procesos.

11 Salud Ocupacional Estudia la vinculación entre :
el proceso salud-enfermedad el proceso de trabajo Salud de los Trabajadores

12 Salud Ocupacional Acciones prioritarias
Promoción de la participación del trabajador en la defensa de su salud Investigación para el reconocimiento,evaluación y control de los factores de riesgo laborales. Vigilancia sanitaria de los trabajadores, y del medio laboral.

13 CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

14 Concepto de condiciones de trabajo
“El concepto de condiciones de trabajo abarca el conjunto de factores Influyen sobre el bienestar físico de los trabajadores” George Spyropoulos OIT

15 Condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT)
Son los factores laborales y extralaborales que se expresan en la vivencia del trabajador. Laborales: los vinculados a la seguridad e higiene, al ambiente físico a la organización del trabajo a los tiempos de descanso y a la remuneración. Extralaborales: historia personal y social del trabajador. OIT

16 CONCEPTOS VINCULADOS A LA SALUD OCUPACIONAL

17 RIESGO - PELIGRO RIESGO: es la probabilidad de que ocurra un
daño a la salud del trabajador. Ej: efecto adverso de una sustancia química, físicos, biológicos, psicosociales PELIGRO: Término general para cualquier cosa que tenga la capacidad o potencial de causar daño. El peligro asociado con una sustancia potencialmente tóxica depende de: su toxicidad y del potencial de exposición a la misma.

18 CLASIFICACION de los RIESGOS

19 Grupos de riesgos Grupo I: Microambiente laboral
Grupo II: Contaminantes Grupo III: Carga física Grupo IV: Carga psíquica Grupo V: Seguridad

20 Grupo I: Microclima -ambiente laboral
Condicionan el confort, se encuentran en cualquier ambiente : trabajo, hogar, barrio, etc. Incluye: iluminación, temperatura, humedad, ventilación.   (diseño , estética: espacio.color, disposición)

21 Grupo II: Contaminantes
Físicos: Ruido ,Vibraciones, Radiaciones Químicos: polvos, gases, humos, vapores, líquidos Biológicos: Bacterias, Virus, Hongos, Parásitos.

22 Grupo III Carga de trabajo:
Exigencias Físicas: Son las exigencias impuestas al organismo que determinan la fatiga muscular Relacionados con: Posturas Movimientos Desplazamientos Manipulación de peso.

23 Grupo IV Carga de trabajo exigencias mentales (carga mental)
Esfuerzos mentales de atención y memoria Cantidad y calidad de información Complejidad de la respuesta Apremio de tiempo Capacidades individuales específicas Relacionado con : turnos, descanso, pausas, contenido del trabajo, monotonía, relacionamiento con las personas, participación, remuneración, estatus, identificación con la tarea, iniciativa, estabilidad en el empleo, estilo de mando,etc.

24 Grupo V) Seguridad- Higiene
Condiciones orientadas a anular y/o minimizar accidentes laborales. Herramientas, equipos, tecnología apropiada áreas y sectorización energía eléctrica limpieza y orden ropa de trabajo, equipo de protección personal Botiquín Primeros Auxilios- Atención de la Salud Capacitación, Participación, comisión de Salud Laboral Programas de prevención y seguimiento de accidentes, vigilancia, desastres, hábitos saludables, etc

25 “Nadie previene lo que no conoce”
Prevenir: factores de riesgo: Presentes? Magnitud? Efectos? CONTROLABLES

26 ACCIDENTES LABORALES

27 ACCIDENTES LABORALES Constituyen hechos violentos que
ocurren en una situación de trabajo capaz de interrumpir el proceso laboral y del cual se deriva en un daño a la integridad física de los trabajadores. Así que lo contempla nuestra legislación (ley )

28 Ley El artículo 14 No será considerado accidente del trabajo el que sufra el obrero o empleado en el trayecto al o del lugar de desempeño de sus tareas, salvo: A) Que estuviere cumpliendo una tarea específica ordenada por el patrono. B) Que éste hubiere tomado a su cargo el traslado del trabajador. C) Que el acceso al establecimiento ofrezca riesgos especiales.

29 Conceptos de accidentes de trabajo
Seguridad científica se basa en que el accidente está provocado por causas naturales que es posible conocer y eliminar. Seguridad mágica: explica la ocurrencia de un accidente debido a la mala suerte o a la fatalidad El concepto reduccionista toma al accidente según el agente causal, únicamente reconoce: herramienta o máquina que lesionó, la ausencia de equipos de protección personal o el error humano. No toma en cuenta la organización laboral como factor determinante del accidente, dado por la presión productiva por ejemplo. Conspira contra el criterio prevencionista. Los accidentes no son fruto de la fatalidad, tienen causas

30 Causas de los Accidentes de Trabajo
-Derivados del equipo técnico, de la organización: falta de coordinación entre el equipo de trabajo -Derivados del ambiente de trabajo: inadecuada iluminación, ruidos, calor. -Derivados del trabajador: escasa formación en el área, inexperiencia,confianza, cansancio MULTIFACTORIAL Compleja interacción entre muchos factores entre los que se destacan las CYMAT OIT , en el cual los factores se interrelacionan espacial y temporalmente. Debemos buscarlas en las Condiciones de Trabajo.

31 Uruguay. Accidentes laborales del 2004
Total accidentes laborales: casos accidentes mortales. casi 300 quedaron discapacitadas. Población ocupada del país: (I.N.E) Tasa de prevalencia de accidentes laborales: 28 por trabajadores ocupados Esas cifras muestran un aumento de 22% en los accidentes y enfermedades profesionales respecto a 2003. En el 2003: fueron contabilizados (B.S.E)

32 Uruguay. Accidentes laborales del 2005
Total: 3255 denuncias según decreto 64/ % Montevideo 46% Interior del país. 22,2%: industrias manufactureras. 14,3 %: agricultura, ganadería, pesca y frigoríficos. 12 %: servicios personales y comunales públicos y privados. (salud y anexos, de enseñanza, culturales de esparcimiento y comunicaciones, profesionales, tecnicos, especializados ) 11%: al comercio y almacenes. 8 % a la construcción. 4,7% a transporte (M.T.S.S 2005) SUBREGISTRO De mantenerse el número de accidentes laborales en estos años (2003,2004,2005) Se denuncia el 10% al M.T.S.S

33 Uruguay . Accidentes laborales mortales
Denunciados como fallecidos en Accidentes de Trabajo (B.S.E) Denunciados como fallecidos en Accidentes de Trabajo (B.S.E)

34 CAUSAS de los Accidentes de trabajo - Uruguay
Tipos: Pisadas sobre, choques, golpes contra/por, Caída de Personas, Esfuerzos excesivos o falsos movimientos Agentes: Ambientes y superficies de transito y trabajo, herramientas de mano, medios de transporte y manutención. Población: entre los 31 y 40 años. Tarea : más frecuente ver a nivel de peón, generalmente no calificada. Antigüedad: menos de 6 meses por inexperiencia en el cargo o más de 5 años de trabajo por la confianza Comunicación personal BSE, 2005

35 Accidentes laborales: año 2006
Número de accidentes laborales : 6.600 22 % en la construcción Desde mes de Marzo hasta el día 28 de abril (Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo) Existieron 5 fallecidos por accidentes laborales en la construcción. Diario El País 28/04/06

36 TEMPANO DE HIELO MUERTE Lesiones ACCIDENTES Incidentes
ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS

37 CONSECUENCIAS de los Accidentes de Trabajo
Cuando ocurre un accidente se desencadena un proceso en el cual suceden hechos que no estaban previstos, que escapan al control de lo que había sido planificado que debía ocurrir. TRABAJADOR Pueda causar: lesiones personales (herida, traumatismo) intoxicación aguda MUERTE

38 Enfermedades profesionales

39 Enfermedad Profesional
Definida en nuestra legislación: “...La causada por agentes físicos, quimicos o biológicos utilizados o manipulados durante la actividad laboral o que estén presentes en el lugar del trabajo. (Art. 38. Ley ) Las indemnizables son las comprendidas en Dec 167 / 1981 , lista Anexa al CIT OIT.

40 Casuística Dpto. de Salud Ocuapacional. Facultad de Medicina. UdelaR
Casuística Dpto. de Salud Ocuapacional. Facultad de Medicina. UdelaR. Policlinica año 2006 Sexo Tipo lesión Rama Productiva Fem. tendinitis puño derecho Industria cárnica - deshosado tendinitis puño bilateral Fca pañales cajera supermercado epicondilitis izquierda Masc. Tendinitis MMSS Indsutria alimentación Empresa de valores- recontadora

41 Conceptos

42 Enfermedad Profesional
Reconocidas como tales y con una relación específica con una profesión, Existe un nexo evidente entre la enfermedad y el trabajo que se desarrolla.

43 Enfermedad Profesional
1. Neumoconiosis Todos los trabajos que expongan al riesgo considerado. 2. Bronconeumopatía Id. 3. Enfermedades broncopulmonares 4. Asma profesional 5. Alveolitis alérgicas extrínsecas 6. Enfermedades causadas por el berilio (glucinio) o sus compuestos tóxicos. 7. Enfermedades causadas por el cadmio o sus compuestos tóxicos. 8. Enfermedades causadas por el fósforo o sus compuestos tóxicos.

44 Enfermedades causadas por el cromo o sus compuestos tóxicos.
Id. Enfermedades causadas por manganeso o sus compuestos tóxicos. Enfermedades causadas por el arsénico o sus compuestos tóxicos. Enfermedades causadas por el mercurio o sus compuestos tóxicos. Enfermedades causadas por el plomo o sus compuestos tóxicos. Enfermedades causadas por el flúor o sus compuestos tóxicos. Enfermedades causadas por el sulfuro de carbono. Enfermedades causadas por los derivados halogenados tóxicos de los hidrocarburos alifáticos o aromáticos.

45 Enfermedades causadas por el benceno o sus homólogos tóxicos.
Id. Enfermedades causadas por los derivados nitrados y amínicos tóxicos del benceno o de sus homólogos. Enfermedades causadas por la nitroglicerina u otros ésteres del ácido nítrico. Enfermedades causadas por los alcoholes, los glicoles o las cetonas. Id. Enfermedades causadas por substancias asfixiantes: óxido de carbono, cianuro de hidrógeno o sus derivados tóxicos, hidrógeno sulfurado. Afección auditiva causada por el ruído.

46 Enfermedades causadas por las vibraciones (afecciones de los tendones, de los huesos, de las articulaciones, de los vasos sanguíneos periféricos o de los nervios periféricos). Id. Enfermedades causadas por el trabajo en aire comprimido. Enfermedades causadas por   la acción de radiaciones ionizantes. Todos los trabajos que expongan las radiaciones ionizantes. Enfermedades de la piel causadas por agentes físicos, químicos o biológicos no considerados en otras rubricas. Todos los trabajos que expongan al riesgo considerado. Epiteliomas primitivos de la piel causados por el alquitrán, brea, betùn, aceites minerales, antraceno o los compuestos, productos o residuos de esas substancias.

47 28. Cáncer de pulmón o mesotelioma causados por el amianto. Id. 29. Enfermedades infecciosas o parasitarias contraídas en una actividad que implique un riesgo especial de contaminación.   a Trabajos en el campo de la   sanidad y trabajos de laboratorio; b Trabajos veterinarios c Trabajos de manipulación de animales, de cadáveres o despojos de animales o de mercancías que puedan haber sido contaminadas por animales o por cadáveres o despojos de animales; d Otros trabajos que impliquen un riesgo especial de contaminación.

48 Enfermedad relacionada con el trabajo
de etiología compleja, debidas a múltiples agentes causales, en los que la ocupación, el trabajo o las condiciones de trabajo pueden ser uno de los muchos factores etiológicos de cuya evolución pueden ser factores coadyuvantes las condiciones del medio ambiente de trabajo, combinadas con otros factores de riesgo; por ej lesiones Osteomusculares. Enfermedades cardiovasculares, músculo-esqueléticas, psicosomáticas, envejecimiento precoz , alteraciones de la reproducción y cáncer

49 Importante! Para establecer la relación exposición-efecto de una determinada enfermedad ocupacional y la correlativa actividad propia de determinadas profesiones, son indispensables: Datos clínicos y patológicos Análisis de la exposición laboral: Identificar la rama de actividad característica del trabajo y del puesto de trabajo (tiempo de exposición, antigüedad laboral) análisis de los antecedentes laborales Los datos epidemiológicos.

50 Enfermedad Profesional
Se diferencian de los accidentes laborales: por el período de latencia o aparición del evento Accidente de Trabajo Enfermedad Profesional evento único repetidas violento Lentas-insidiosa circunscrito en el tiempo evidente prolongadas en el tiempo demostrable

51 P R E V E N C I O N ESENCIA de los objetivos de la Salud Ocupacional:
promover, mantener y proteger la salud de los trabajadores y evitar todo daño que pueda causarles las condiciones de trabajo. Control del ambiente de trabajo: es la finalidad de la prevención Participación de los propios trabajadores: serán los destinatarios y difusores de las campañas de promoción de salud y los orientadores y controladores de la protección específica. Colectiva: se actúa sobre los factores de riesgo que se proyectan sobre el colectivo de trabajadores Individual: se actúa sobre el trabajador  medios de protección

52 P R E V E N C I O N Acción: sobre los trabajadores
sobre el ambiente y las condiciones de trabajo. Abordaje debe ser multidisciplinario, y en ella es fundamental el aporte de los trabajadores. Posibles medidas preventivas: eliminar el riesgo control ambiental protección individual La medida de elección es la eliminación del riesgo.

53 SECUENCIA DE INTERVENCION Y CONTROL FRENTE A UN FACTOR DE RIESGO
A) Sobre el origen del riesgo, evitando su generación. B) Sobre el medio . C) Sobre el propio trabajador/a a fin de impedir el contacto con el factor de riesgo El desarrollo de la capacitación laboral en los diversos procesos de trabajo y el conocimiento de los procesos peligrosos para la salud en dichos procesos suponen el primer paso en estrategias de prevención y promoción de salud

54 Vigilancia epidemiológica-Notificación
Dónde, cómo, cuando y cuántos accidentes y o enfermedades profesionales se producen. Carácter individual, cuya responsabilidad lo tiene la empresa y de denuncia obligatoria por triple vía a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, al Banco de Seguros del Estado y a la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social.

55 Bibliografía www.dso.fmed.edu.uy
Salud y trabajo. Dres. Grecco, Tomasina, Amoroso, Laborde. Salud Ocupacional. Una visión crítica de la misma. Prf. Agdo. Dr. Fernando Tomasina. Lista de enfermedades profesionales. Dto 167/81. Salud, trabajo y medio ambiente laboral. Capitulo 19. Libro: Temas de Medicina Preventiva y Social.


Descargar ppt "Dpto. de Salud Ocupacional Facultad de Medicina - UdelaR"

Presentaciones similares


Anuncios Google