La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL DE INVESTIGACIÓN. PASO 1 LECCIÓN DEL TEMA  Selección del campo de investigación PASO 2 PLANTEAMINETO DEL PROBELMA:  Ubicación y limitación del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL DE INVESTIGACIÓN. PASO 1 LECCIÓN DEL TEMA  Selección del campo de investigación PASO 2 PLANTEAMINETO DEL PROBELMA:  Ubicación y limitación del."— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL DE INVESTIGACIÓN

2 PASO 1 LECCIÓN DEL TEMA  Selección del campo de investigación PASO 2 PLANTEAMINETO DEL PROBELMA:  Ubicación y limitación del problema  Definición del problema PASO 3 PLANTEAMINETO DE OBJETIVOS  Objetivo General  Objetivo Específicos PASO 4 JUSTIFICACIÓN  Justificación Social  Justificación académica PASO 5 MARCO TEÓRICO PASO 3 CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN PASO 7 CRONOGRAMA PASO 6 MARCO METODOLÓGIC0 Enfoque de Investigación Técnicas de investigación PASO 8 BIBLIOGRÍA ANEXOS D IS E Ñ O D E P E R FI L D E I N V. PASO 12 OPERACIONALIZACIÓN DE LA HIPOTESIS Variables Indicadores PASO 11 ELABORACIÓN DE HIPOTESIS Fuentes Elementos Planteamineto PASO 10 MARCO TEÓRICO PASO 9 REVISIÓN DE LA LITERATURA Elaboración de fichas Recolección de Información PASO 13 DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA Caracterizar el universo Determinar la muestra PASO 17 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS Histogramas Polígonos de frecuencia Pictogramas, etc. PASO 16 ANÁLISIS DE LOS DATOS Selección de pruebas estadísticas Realizar análisis estadístico de datos PASO 15 RECOLECCIÓN DE DATOS Elaboración de instrumentos de medición Codificación PASO 14 INVESTIGACIÓN DE CAMPO Elaboración de instrumentos Entrevistas Cuestionario Encuestas, etc. Aplicación PASO 2 3 NUEVO CONOCIMIENTO PASO 2 2 PRESENTACIÓN DEL REPORTE ANTE EXPERTOS PARA SU DEBATE PASO 2 1 ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL Redacción Estructuración Captura e impresión PASO 20 ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES CON POSIBLES RECOMENDACIONES PASO 19 COMPROBACIÓN DE HIPOTESIS Aprobación o rechazar PASO 18 INTERPRETACIÓN DE DATOS Contrastación APERTURAS DE NUEVAS LÍNEAS DE CONOCIMIE NTO

3 ALGUNAS PREGUNTAS PARA SEGUIR REFLEXIONANDO SOBRE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

4 DESDE LO PERSONAL ¿El problema de investigación está acorde con las expectativas de mis metas? ¿Realmente estoy interesado en este problema, y al margen de prejuicios? ¿Poseo las habilidades necesarias y el conocimiento fundamental para abordar esta investigación? ¿Cuento con la infraestructura necesaria para resolver el problema? ¿Tendré el tiempo y el dinero suficiente para concluir la investigación? ¿Podré tener acceso a los datos y a la información pertinente? De requerirse, ¿cuento con la guía y cooperación de un experto para encauzarme en esta investigación?

5 DE LAS FINALIDADES ¿La solución de este problema contribuirá al avance del conocimiento? ¿Quiénes serían los directamente beneficiados con la solución de este problema (empleados, industriales, artesanos, investigadores, etc) ¿Qué amplitud de aplicación tendrían los hallazgos (años de vigencia, cobertura en áreas, personas benificiadas) ¿Esta investigación se complementa con otras de esa área? ¿El problema está lo suficientemente delimitado como para obtener resultados significativos, que sustenten la justificación del proyecto? ¿De ser favorables los resultados de la investigación, estos estarían en la frontera de nuevas investigaciones? ¿Cuál sería la factibilidad de su aplicación tecnológica?

6 EJEMPLOS DEL CUADRO DE OPERACIONALIZACIO

7 EL CUADRO DE OPERACIONALIZACIÒN SE HACE POR CADA VARIABLE ¿EN QUE MEDIDA EL HABITO DE LECTURA LOGRARIA UN MEJOR RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTIDIANTES DE LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN? Tomando esta primera variable tenemos el siguiente cuadro

8 CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN Variable Independiente ConceptoDimensionesIndicadoresEscalaFuenteInstrumento Hábito de lectura Costumbre o práctica adquirida con frecuencia o repetición del proceso de la recuperación, aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte Frecuencia: Se entiende por frecuencia a la continua repetición de la lectura Tiempo que dedica a la lectura Días al mes 1 vez a la semana 2 veces a la semana 3 veces a la semana Estudiantes de primer año Cuestionario ¿Con que frecuencia lee los estudiantes de la carrera de bibliotecología? Nivel de velocidad de lectura Palabras por minuto a) 100-200 b) 200-500 c) 500-900 d) 900 más Cuestionario ¿Cuántas palabras consigue leer en un minuto? Comprensión : (es la facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar a la memoria) Nivel de conocimiento (Superior, intermedio y básico a. Superior b. Intermedio c. Básico 1. Vez 2 Veces 3. Veces Cuestionario ¿Cuántas veces necesita usted leer para comprender una lectura? Motivación : (es el estímulo que el individuo recibe para realizar alguna acción Nivel de interés por la lectura de forma externa (exigencias académicas) e internas ( interés propio) 1. Gusto a la lectura 2. Per razones de examen 3. Por realizar alguna investigación 4. Por obligación del docente Cuestionario ¿Cuáles son los motivos reales que lo llevan a leer un libro?

9 ¿EN QUE MEDIDA LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL AYUDARIA AL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARERRA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN? Tomando esta primera variable tenemos el siguiente cuadro

10 Variable Independiente ConceptoDimensionesIndicadores Escala FuenteInstrumento Practica Profesional Se denominan prácticas profesionales al conjunto de actividades realizadas por alguien (denominado "practicante") que se encuentra trabajando de forma temporal en algún lugar, poniendo especial énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral. Aprendizaje: habilidad de aprender las cosas estudiantes de primer año capacidad de desarrollar el trabajo Entrenamiento laboral Tiempo de duración en práctica laboral practicas en archivo (TIEMPO DE TRABAJO) 1. durante tres meses 2. durante 6 meses. 3. Durante 1 año CUESTIONARIO ¿Cuánto tiempo duró su última pasantía? 1.Durante 3 meses 2.Durante 6 meses 3.Durante 1 año 4.Durante mas de un año CUESTIONARIO ¿Cuál es el período de tiempo que preferentemente busca para realizar una pasantía? 1.Durante 3 meses 2.Durante 6 meses 3.Durante 1 año 4.Durante mas de un año Área de la Practica Profesional (ÀREAS DE LA PROFESIÓN) 1Biblioteca 2. Archivo 3. Museo 4. Centro Documental Cuestionario ¿Su ultima pasantía la realizo en: 1.En Biblioteca 2. En Archivo 3.En Museo 4.En Centro Documental SS Desarrollo interpersonal

11

12

13


Descargar ppt "PERFIL DE INVESTIGACIÓN. PASO 1 LECCIÓN DEL TEMA  Selección del campo de investigación PASO 2 PLANTEAMINETO DEL PROBELMA:  Ubicación y limitación del."

Presentaciones similares


Anuncios Google