La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4. Normalización Nacional e Internacional 4.1. Objetivo de la Normalización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4. Normalización Nacional e Internacional 4.1. Objetivo de la Normalización."— Transcripción de la presentación:

1 4. Normalización Nacional e Internacional 4.1. Objetivo de la Normalización

2 Normalización La normalización (también denominada estandarización) es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas, con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La normalización es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y trabajar con responsabilidad social.

3 Normalización La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados. Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

4 Objetivos de la Normalización La normalización persigue fundamentalmente 3 objetivos: Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios. Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional. Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso. Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es un indicio o una prueba de la importancia que se da a esta cuestión.

5 Objetivo de la Normalización La Normalización es un proceso de carácter participativo, que nos permite establecer una disciplina en nuestro trabajo, puede establecer una mejor comunicación entre áreas involucradas, un lenguaje común y por ende un ordenamiento de la gestión.

6 Propósitos de la Normalización Simplificación: La Normalización es uno de lo medios principales con que cuenta para controlar cualquier problema, ya sea recopilando y difundiendo información sobre el problema, disciplinando y encauzando a través de los medios apropiados, para beneficio y seguridad del interesado o interesados sobre el particular.

7 Propósitos de la Normalización Un aspecto importante de la Simplificación es limitar la variedad de productos de manufactura y sus componentes. Puede aplicarse a todos los niveles de Normalización, aunque es particularmente benéfico para la economía en conjunto de una empresa, donde resulta el medio más directo para efectuar ahorrar en el costo durante la etapa de producción

8 Propósitos de la Normalización Intercambiabilidad: La reducción de variedades entraña el principio de la Intercambiabilidad, es decir, la Intercambiabilidad del fabricante para producir un lote de partes que nos indica en que tamaño, forma y funcionamiento, permitiendo así subsistir una parte por la otra la cual dará el mismo funcionamiento.

9 Propósitos de la Normalización Racionalidad: La Racionalidad, consiste en realizar la gama de productos semejantes más reducida, cubriendo las necesidades satisfactorias. Por ejemplo, en la fabricación de tubos entre 1 y 1000 mm de diámetro, una mala Racionalización seria realizar una gama de 100 tubos cuyo diámetro se incrementa de 10 en 10 mm, pues entre 1 y 10 mm hay unas necesidades de tubos que no se satisfacen y entre 900 y 1000, posiblemente, sobren todos los intermedios.

10 Propósitos de la Normalización Así pues, se racionalizaría, por una parte disminuyendo la gama a menos de 100 tubos diferentes y por otra, mejorando la distribución de las medidas, es decir, mas tubos de los pequeños diámetro y menos de los de gran diámetro. Para ello se siguen ciertas reglas, que están normalizadas.

11 Ejemplo de Racionalización Un ejemplo de racionalización se dio en la fabrica de Alfa Romeo en los años 30 al pasar de los más de 900 tornillos que llevaba un modelo de automóvil de la época a unos 30, lo cual beneficia al disminuir el numero de repuestos necesario, mejora la administración y almacenaje, disminuye el numero de herramientas necesarias, se facilita la sustitución y se reducen costes de fabricación, por ser series más largas.


Descargar ppt "4. Normalización Nacional e Internacional 4.1. Objetivo de la Normalización."

Presentaciones similares


Anuncios Google