La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos."— Transcripción de la presentación:

1 La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos.

2 Para reflexionar….. ¿Qué normas de seguridad utilizas para:
a) preparar una hamburguesa b) estudiar en casa c) reparar la instalación eléctrica ¿Qué consecuencias puede traer el no seguir las recomendaciones que vienen al reverso de un producto?

3 Las normas de calidad y certificación de productos informáticos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) difunde estudios de calidad de estudios de equipo de computo con el fin del que el publico en general pueda realizar una buena elección al adquirir alguno. Con estos estudios se prueban la capacidad y portabilidad de los equipos con mayor demanda. La recomendación final siempre es elegir la computadora que se adapte mejor a las necesidades del usuario. Norma de calidad Es una regla, establecida por consenso de empresas, auditores especializados y aprobada por un organismo reconocido que proporciona para un uso común.

4 Durante los procesos técnicos se establecen normas en los procedimientos para preservar la seguridad e higiene. Es un proceso que permite elaborar, aplicar y mejorar las actividades científicas, industriales o económicas, con el fin de ordenarlas y mejorarlas. normalización Busca objetivos Esto busca Garantizar la calidad de lo fabricado y la seguridad de su funcionamiento Simplificación. Unificación. Especificación. 1. De calidad. 2. Dimensionales. 3. Orgánica. 4. De trabajo. Cuatro normas básicas internaciones Satisfacción de cliente. Mejoramiento continuo de calidad. Reducción de rechazos e incidencias. Aumento de la productividad.

5 implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad
La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesto por diversas organizaciones nacionales de estandarización. ES CERTIFICADOS Reducción de costos - Mayor rentabilidad Mejoras en la productividad Motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad Mejor posicionamiento en el mercado (una excelente herramienta de marketing) Son otorgados por las denominadas entidades certificadoras que realizan una evaluación exhaustiva de los procesos de las empresas. BENEFICIOS NORMAS implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad CALIDAD ISO 9000 GESTION AMBIENTAL Enfatiza la acción preventiva antes que correctiva y un desempeño de continua mejora de temas ambientales. ISO 14000

6 Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales Interconexión de dispositivos digitales a computadoras. IEEE 1394  Estándares de redes de área local (LAN) y redes de área metropolitana (MAN) IEEE 802 Estándar reconocido internacionalmente en gestión de servicios de TI (Tecnologías de la Información). ISO/IEC 20000 Estándar internacional para la evaluación de la calidad del software. ISO 9126 ISO/IEC 25000 ISO/IEC 12207 

7 La importancia de la normatividad para el acceso y el uso de las TIC
Como todo producto, las TIC también deben apegarse a estándares y normatividad. Por ejemplo, en México La Secretaria de Comercio y Fomento industrial establece la norma NOM-001-SCFI-1993, la cual establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir por diseño y construcción los aparatos eléctricos que utilizan energía eléctrica como otras fuentes En noviembre de 2013 se dio a conocer el documento Estrategia Digital Nacional que suma todas las acciones para lograr que el acceso y utilización de las TIC maximicen su impacto económico, social y político.

8 El software y los derechos de autor
Para que un ordenador funcione tiene que programarse, se le debe dar una serie de instrucciones en un lenguaje que los ordenadores comprendan. A estos programas nos referimos como "software" . SOFTWARE código fuente (la forma en que lo escriben los seres humanos) código objeto (la forma en que lo ejecuta el ordenador El software y los derechos de autor De a cuerdo a legislación relativa a derechos de autor, ambas formas quedan recogidas en la definición de PROGRAMA DE ORDENADOR

9 realizar una copia del programa por cualquier motivo.
Es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo echo de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didactica. ¿Qué es el derecho de autor? ejecutar el programa. Es necesaria la previa autorización del titular de los derechos para: realizar una copia del programa por cualquier motivo. Traducir un programa de ordenador de código fuente a código objeto ("compilar") se considera como "copia" y, por tanto, es necesaria la previa autorización. Lo mismo sucede al traducir un programa de ordenador de código objeto a código fuente ("descompilar"). ¿En qué consisten los derechos de autor del software? la transformación del programa. la distribución del programa. Esto incluiría, por ejemplo, la distribución el programa por Internet

10 Sólo protegen el propio programa de ordenador y no las ideas subyacentes del programa, es decir, es perfectamente lícito coger un programa de ordenador escrito por un tercero y escribir otro que cumpla la misma función. Es necesaria la previa autorización del titular de los derechos para ejecutar, copiar, transformar o distribuir el software. ¿Qué se protege del software vía derechos de autor? El programador que escribe el programa es el titular de los derechos. Cuando hay más de un programador, se establece la cotitularidad. Existe una excepción importante: cuando el programador crea un programa durante el ejercicio de su empleo, el empresario es el titular de los derechos, salvo pacto en contrario entre el programador y el empresario. ¿Quién ostenta los derechos?


Descargar ppt "La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google